Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Entrevista a UVE: "Procuramos cuidar cada canción como si fuera única"

8 enero, 2016 3:21 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La banda alicantina UVE vuelve y lo hace con las pilas cargadas con su cuarto trabajo de estudio "Hasta el Final". Ya sólo el título es una muestra de la actitud que han tenido y que, a juzgar por este buen trabajo, seguro mantendrán. A pesar de algunos momentos difíciles, Javi y los suyos han mantenido el tipo y lo han hecho de la mejor forma posible y con el mejor resultado: canciones potentes, con actitud con garra, y lo más importante, que llegan. A continuación, intentamos que su bajista, Manu Egido, nos deje ver cómo son por dentro y que nos digan cómo se consiguen las dos cifras en el panorama nacional español, que no es nada fácil.

formación-uve

Antes de nada, querría saber... ¿por qué habéis elegido el nombre de "UVE" para empezar una nueva etapa? 

"Esto fue uno más de los quebraderos de cabeza en su día. Una orquesta de versiones tenía registrado el nombre comercial “Johan Sebastian Vértigo”, nosotros registramos Vértigo y todo iba adelante, pero en segunda instancia recurrieron y les dieron la razón. Inmediatamente contactaron con nosotros y nos dejaron, muy claro, que estaban dispuestos a entrar en demandas si no dejábamos de usar ese nombre y que disponían de “muy buenos abogados”... y un buen montón de pasta, por supuesto. Decidimos quedarnos con la inicial y hacer de ella nuestro símbolo".

¿Qué pasa por la cabeza cuando decidís cambiar el nombre a la banda? Es la mayor referencia para el público...

"Pues un montón de cosas. Ese fue el inicio de una racha complicada. Nos había costado sudor, lágrimas, muchos kilómetros y esfuerzos llegar a la gente y, en ese momento, se nos planteaba la realidad de que muchas de esas personas nos iban a perder la pista. Pero apostamos por seguir a por todas y, poco a poco, la cosa se fue normalizando".

"El directo es un derroche de energía increíble y la hora y media más divertida de nuestras vidas".

¿Cuál ha sido vuestro peor momento profesional y por qué? ¿Qué habéis aprendido de él?

"Yo creo que fue una mala experiencia que tuvimos con unas personas que se aprovecharon de nuestra confianza. Hemos atravesado bastantes baches en nuestra carrera como banda, pero la peor sin duda fue confiar, en nuestra ignorancia, en cuatro cantamañanas que casi nos arruinan justo a punto de publicar 'Vendita Venganza', nuestro tercer disco. De aquella experiencia aprendimos que nuestras decisiones, acertadas o no, son las prioritarias.  También, que UVE es un proyecto artístico que está por encima de intereses de cualquiera".

Si tuvierais que señalar lo que más os gusta de tocar en directo, ¿qué sería? Aunque a veces eso se trunque, como pasó con el concierto en La Sala Burbuja...
"Sí, ha sido una pena tener que cancelar el primer concierto de la gira, pero esto es algo a lo que todas las bandas estamos expuestas. Mejor hacer eso a tiempo, aunque nos duela, que llevarnos un palo económico que nos frene los proyectos del resto del año. Para mí, personalmente, tocar en directo lo es todo. Viajar, la química que tenemos entre nosotros cuando estamos juntos o la que tenemos en el escenario. El directo es un derroche de energía increíble y la hora y media más divertida de nuestras vidas (risas)".

Creo que en vuestro sonido tenéis mucha garra y colores propios. Un rock con muchos tintes: textura vocal parecida a Carlos Escobedo (si me permite Javier la comparación), música rápida, afilada y depurada; y ritmos alternativos y pegadizos. ¿Algún truco para tener eso y conservarlo durante 10 años? Por cierto, ¡felicidades!

"¡Muchas gracias! Creo que no existe ningún truco para esto. Nosotros componemos basándonos mucho en el campo emocional y , obviamente, en el técnico. Un riff, una frase o melodía de voz, un break de batería, un sintetizador o una línea de bajo nos tiene que emocionar para que sigamos adelante con él. Lo mismo con cada canción, su estructura y su producción en cuanto a arreglos. El único truco que puede haber es comernos muchas horas de local de ensayo y ser críticos con nosotros mismos escuchando las opiniones y propuestas de los cinco. El proceso es complicado a veces; otras, muy fluido. Al final, procuramos cuidar cada canción como si fuera única, que al fin y al cabo lo son, y sentirnos identificados con lo que tocamos y grabamos".

Uve-Promocional

Querría saber cuáles son vuestras influencias y qué cosas nuevas ofrecéis a los fans (o fans potenciales), con este nuevo "Hasta el final".

"Nuestras influencias son bastante variadas. Todos somos muy amantes de la música y, por citar bandas que nos influyan más directamente en la forma de hacer canciones, podría nombrar desde Deftones, Thrice, Prodigy, The Cure, Nirvana, Guns and Roses,Glass Jaw, 36 Crazy Fists Hedtrip, Ndno… es un poco complicado concretar en esto (risas). Con 'Hasta el Final' creo que ofrecemos un álbum serio, lleno de fuerza, de rabia escupida hacia un sistema roto; de preguntas existenciales a cerca de dónde estamos y a dónde vamos a ir a parar. Para mi es como una especie de “resistencia” frente a esa imposición de cómo tenemos que vivir, que socialmente se asume casi sin cuestionar. Es un disco con mucha energía, con muchas atmósferas y con una producción impecable por parte de Pedro".

"Vivir en constante relación con la música es una necesidad para nosotros".

¿Cómo os inspiráis y cómo es el día a día de un miembro de UVE? Definiros en 3 palabras.

"Cualquier cosa de nuestro entorno nos puede inspirar. No es que tengamos una técnica concreta. Una situación, una emoción… depende del momento".

¿Qué consejo daríais para quién se aventure a empezar una banda de rock en nuestro país?

"Que crean en lo que hacen. Que lo defiendan a muerte y confíen en su creatividad. Que sean autocríticos, muy currantes y que se preparen para vivir penurias (risas)".

¿Qué disfrutáis más de vuestra vida como músicos?

"Todo. Vivir en constante relación con la música es básicamente una necesidad para nosotros. Creo que lo mejor son las experiencias que nos llevamos con otras bandas, conociendo a nuestros seguidores y viajando. Y sin duda crear. Hacer nuestra música y sumergirnos en ese mundo interminable para acabar realizando algo único y propio. Es muy grande".

Para acabar, me gustaría que dijerais una banda referente para vosotros y una canción favorita. Cómo no, también saber cuál es vuestra canción propia favorita. ¿Alguna niña de vuestros ojos?

"Eso es algo difícil de responder. Cada uno de nosotros tiene muchas bandas y canciones favoritas. Es muy complicado elegir una y más, todavía elegir una que englobe la esencia del grupo. Personalmente te puedo decir que siento una gran debilidad por Nirvana, porque escucharlos fue lo que me hizo decidir firmemente que quería dedicarme a la música y tener una banda. Mi canción favorita es Heart Shapped Box y es suya".

Yoli J.W.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.