Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo

Entrevista a The Zarrapas: “Reivindicamos el desastre como forma de hacer las cosas”

1 septiembre, 2015 11:55 am Publicado por  1 Comentario

“Decibelios, adrenalina y sudor”, así resume este potente combo vallisoletano su filosofía a la hora de poner en práctica en vivo su hard rock directo y sin contemplaciones, el mismo que anega hasta reventar los diques su última obra de estudio, ‘El gran desastre’. CHRISTIAN FERNÁNDEZ habla con ellos y sale de esta entrevista contagiado de su energía.

intthezarrapas¿Cómo definiríais vuestro último trabajo?

“Bajo nuestro punto de vista, ‘El gran desastre’ es un proyecto que nació un objetivo muy claro, y todos coincidíamos en una cosa: “Esto tiene que ser un disco de Hard Rock”. A lo largo de la trayectoria de la banda, desde 2008 hasta hoy, el estilo del grupo se podría decir que ha aparecido por sí solo. La gente que escuche nuestro trabajo podrá ver que no hemos tenido tapujos en hacer un disco repleto de Hard Rock, en el que no nos hemos andado con medias tintas y se apuesta por la fuerza y la energía en todas las canciones. Hay gente que nos ha tildado de “monótonos”, pero para nosotros es, sin duda, una forma de reivindicar lo que nos gusta, el Hard Rock enérgico y agresivo, y de decir a la gente que no nos tiembla el pulso a la hora de hacer un disco repleto de caña”.

¿De dónde sale el título de ‘El gran desastre’?

“Lo cierto es que no existen palabras que mejor puedan definir a la banda y al proceso de grabación del disco. Aunque ha sido divertido para nosotros, ha habido momentos en los que han surgido muchos más contratiempos de los previstos, lo que nos ha llevado a retrasar la grabación y en algunos casos a detenerla. No obstante, pensamos que “el desastre” siempre ha jugado a favor de los grupos que han triunfado en el rock’n’roll, y con este título pretendemos reivindicar “el desastre” como otra forma de hacer las cosas ¿Por qué no?”

¿Qué ha evolucionado en The Zarrapas en estos tres años?

“Cuando se trabaja en un grupo es conveniente utilizar todas las referencias de conciertos, discos, maquetas… que se hayan realizado anteriormente para poder evolucionar. A medida que pasa el tiempo, los grupos nos vamos dando cuenta de cuáles son los defectos que hay que pulir, los elementos a modificar o las cosas que hay que desechar. El inconformismo de una banda con el trabajo que ha realizado es lo que hace que ésta esté en continua evolución y permite que mejore, haciendo que encuentre su sonido, su forma de defender el directo, su imagen, etc. En nuestro caso hemos utilizado todas estas referencias para encontrar una identidad (sonido, imagen, directo…) que, creemos, es un buen punto de partida para seguir avanzando dentro de este mundo. Seguro que con el paso del tiempo encontramos puntos mejorables en nuestro trabajo actual, pero estamos convencidos de que la base de la que partimos con ‘El gran desastre’ es estable y nos proporcionará unos buenos cimientos sobre los que seguir trabajando nuestro proyecto como grupo”.

¿Qué grupos os han influenciado a lo largo de vuestra carrera?

“Sin duda, la evolución del grupo ha seguido siempre la estela de las grandes bandas del rock’n’roll, tales como AC/DC, The Who, Deep Purple o Led Zeppelin, que, además de aportar un referente en lo musical, han tenido una gran influencia de cara a la manera en la que entendemos la música en directo. Tal vez, por la manera en la que componemos los riff de guitarra y el aporte del hammond a la banda, podemos decir que nuestro sonido está influenciado fundamentalmente por AC/DC y Deep Purple”.

¿Cómo surgió la idea de hacer un videoclip tan cargado de buen rollo como el de “Huesos”?

“Lo cierto es que el videoclip no estaba ni pensado. Lo que hicimos fue juntar varios fragmentos de vídeos que teníamos grabados para otros proyectos y el resultado nos gustó precisamente por eso, por el derroche de buen rollo. Somos un grupo de colegas que llevamos juntos desde que somos adolescentes y siempre nos hemos entendido y llevado muy bien entre nosotros. A decir verdad, dentro de la banda ese ambiente es algo cotidiano, pero estamos orgullosos de haber sido capaces de plasmar este buen ambiente en el vídeo”.

“Camerino”tiene toda la pinta de ser un hit en directo. ¿Lo veis así?

“Camerino” es uno de nuestros temas favoritos y lo hemos elegido más de una vez para tocar en concursos de muchas bandas en los que el repertorio es limitado y tienes que dar el máximo. Es un tema sencillo pero tiene un toque gamberro dado la temática de la que habla, que, la verdad, suele funcionar bastante bien en los conciertos”.

¿“Pesadilla Sexual” está basada en hechos reales o es pura ficción? ¿De quién fue la idea de escribir este tema?

“Lo cierto es que, aunque no lo parezca, la letra de “Pesadilla sexual” no habla en absoluto de una noche loca con una tal Ángela. Desde luego que la situación de la que habla es real, pero no van por ahí los tiros. A veces, cuando hacemos letras, utilizamos el sexo para enmascarar temas algo más trascendentales, y cuando hablamos de sexo nos gusta que el mensaje sexual sea sutil y el oyente tenga que deducir lo que queremos decir. En este caso la letra habla de política, en concreto de política en Europa. Hasta aquí podemos leer… La idea de escribir el tema la tuvo Pedro, guitarra y voz principal, que es sobre el que recae la labor de hacer las letras, aunque luego el resto hagamos nuestros aportes. Aunque no lo parezca por la diferencia de estilos musicales, la canción que inspiró a Pedro para hacer la letra es “Carbura!” de Ángel Stanich, que, por cierto, también ha grabado temas en los estudios Dobro Producciones, donde se ha cocinado ‘El gran desastre’”.

¿Qué pueden esperar de vosotros los asistentes a vuestros conciertos?

“Podemos gustarte o no, podemos ser mejores o peores según el criterio de cada persona, pero lo que no se puede negar es que en nuestro directo se ve que lo que hacemos nos apasiona. Desde que comenzamos con el grupo, el directo ha sido para nosotros “el niño mimado”, prestamos mucha atención a los detalles y somos muy exigentes con la puesta en escena. La  posibilidad de ver directos de grandes bandas como AC/DC, The Who o KISS, ya sea en vídeos o en vivo, ha significado que un escenario, por pequeño que sea, no sólo signifique para nosotros un sitio para subir a tocar, sino que sea un marco idílico para desfogarnos y transmitir lo que el rock’n’roll es para nosotros, vitalidad. Si tuviésemos que hacer un resumen de los tres ingredientes básicos que debe tener un buen directo, y que para nosotros son sagrados, éstos serían: decibelios, adrenalina y sudor”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Estupenda entrevista hacia esta prometedora y joven banda rockera como son THE ZARRAPAS de la que ha sido un placer leerla para a través de ello conocer un poco más a esta banda y a su nuevo álbum de estudio junto con otras interesantes anecdotas más.Esta claro que el futuro del rock hispano esta en bandas como THE ZARRAPAS,GRITANDO EN SILENCIO,RETALES o ZERO A LA IZQUIERDA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.