Entrevista a The Wild Feathers: "Queremos demostrar que sabemos hacer algo más que country"

10 marzo, 2016 11:57 am Publicado por  Deja tus comentarios

'Lonely is a Lifetime' (Warner Music) es el segundo disco de The Wild Feathers, todo un salto en la trayectoria de la formación de Nashville. Los norteamericanos dejan atrás sus raíces country para expandir su sonido y darle una nueva dimensión, bebiendo de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Sparklehorse o The War On Drugs. Asombrado por la calidad de su inminente nuevo disco, el cual sale a la venta el próximo 11 de marzo, Sergio Julián (@sergio42) tiene la oportunidad de entrevistar a su guitarrista y cantante Taylor Burns.

the-wild-feathers-formación

Me ha encantado vuestro nuevo álbum 'Lonely is a Lifetime'. Es un nuevo concepto de sonido para la banda; una especie de mezcla entre un LP de rock alternativo, otro de rock clásico, y un poco de los Allman Brothers.

"Creo que hemos dado un paso adelante, pero no es la mezcla más extraña que vas escuchar. Nos hemos pasado los últimos tres años de gira mientras experimentábamos y tratábamos de averiguar qué dirección queríamos que tuviera el álbum. Desde luego es diferente al álbum anterior, con un sonido mucho más eléctrico. Básicamente, el primero lo grabamos con las acústicas que tenía tiradas por mi casa". (Risas)

"Sleepers" es el primero de los grandes cambios de este disco. De hecho, me recuerda a algunas canciones del shoegaze de los 90 que hacían bandas como Slowdive o Lush. ¿Habéis barajado este género entre vuestras influencias?

"Hemos probado todo tipo de cosas nuevas. Con el uso de efectos y otras técnicas hemos querido ser más ambiciosos. Nuestro objetivo ha sido mostrar que podemos tocar diferentes estilos sin dejar de sonar como The Wild Feathers".

Has trabajado con Jay Joyce (Cage the Elephant, The Wallflowers, FIDLAR) como productor. Os ha tenido que aportar bastante en el uso de efectos...

"Sí, totalmente. Durante el proceso de grabación se convirtió como en un sexto miembro de la banda. Le enseñábamos una canción y entendía a la perfección nuestras ideas, como que queríamos sonar a Sparklehorse, por ejemplo. A partir de ahí, la retocábamos en el estudio usando efectos locos de todo tipo, nuevos ritmos de batería y cosas así".

Una de mis canciones favoritas del disco es “Goodbye Song”. Me recuerda a una de estas canciones psicodélicas de los 70 al estilo de Pink Floyd o Led Zeppelin. ¿Ha habido "inspiración setentera" durante el proceso de grabación? (risas)

"¿Sabes? Es más que nada la historia de alguien que lucha contra la adicción. Lo de las drogas es algo muy presente en el mundo del rock and roll. Nosotros siempre nos hemos mostrado al margen con esos asuntos".

Centrándonos en el aspecto sonoro, en esta canción comenzáis sonando a The Beatles y, a medida que avanza, encontramos elementos de Pink Floyd y un solo al estilo Jimmy Page.

"Fue, definitivamente, mi momento favorito en el estudio de grabación. Es como una canción country que acaba en psicodelia e improvisación".

Es el clásico cierre del disco, pero habéis decidido enmarcarla en el lanzamiento en tercer lugar. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

"Es una canción muy especial. Decidimos ponerla en tercera posición para asegurarnos de que la canción sería escuchada, ya que estamos muy orgullosos de ella. No queríamos que se quedase enterrada en el álbum".

¿Qué ha ocurrido con vuestra steel guitar? Casi no la oído en este álbum.

"En ese disco hemos querido separarnos un poco de la onda country que tenía nuestro primer álbum. Nos encanta la música country, pero queríamos demostrar que eso no es lo único que sabemos hacer. Para ello, nos hemos desprendido, de alguna manera, del instrumento".


"Mi canción favorita del disco es "Goodbye Song". Es un tema country que acaba en psicodelia e improvisación".


Como interludio, voy a hacerte unas preguntas más personales sobre tus preferencias musicales. Así podemos construir una especie de paisaje sonoro de lo que hay detrás de The Wild Feathers.

"Genial".

¿Cuál sería tu cartel de festival ideal? Puedes decir tres grupos, vivos o muertos.

"Neil Young, Tame Impala y The War On Drugs, su último disco fue acojonante".

¿Cuál fue el mejor concierto al que has ido?

"Probablemente, uno de los shows en los que teloneamos a Bob Dylan en Kentucky".

Por último, ¿cuál crees que es el mejor disco de 2015?

"Me quedo con el disco de The War on Drugs, 'Lost in the Dream'".

Volvemos a 'Lonely is a Lifetime'. He leído que grabasteis una parte del disco en Barcelona. ¿Cómo surgió?

"Así es. Estábamos de gira en Estados Unidos y surgió la oportunidad de volar a España. Fue entonces cuando se me ocurrió: “¿Qué tal si nos vamos a Barcelona?”. Cuando llegamos, compusimos un par de canciones e hicimos algunos conciertos. Era un poco difícil concentrarse porque salíamos por la noche y a los cuatro o cinco días estábamos destrozados (risas). Realmente no importa donde estés, siempre tendrás algo rodeándote y ese algo siempre va a inspirarte".

En España estamos deseando veros, ¿vais a venir en 2016? 

"Estoy bastante seguro de que sí. Creo que no está todavía confirmado, pero nos encantaría. (Ndr: Ya tenemos la primera fecha: 14 de mayo en la aala Galileo Galilei de Madrid) España es uno de nuestros lugares favoritos".

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *