Entrevista a Tarja: "En el pasado, lloraba después de cada concierto"
12 octubre, 2016 8:05 pm 3 ComentariosSu prodigiosa voz es una de las más reconocibles y reconocidas de la escena planetaria del metal sinfónico y su maestría al unificar la música clásica y el metal es indiscutible. Tarja Turunen es encantadora, habladora y sincera, y así lo vuelve a demostrar en esta conversación con Jason Cenador a través del alambre telefónico. La que fuera vocalista de Nightwish continúa sacando brillo a su carrera en solitario con ‘The Shadow Self’, álbum que presentará en España el 5 y el 6 de noviembre en Madrid y Barcelona respectivamente.
¿Desde dónde nos estás llamando, desde Argentina o desde Finlandia?
“De hecho, te estoy llamando desde el sur de España porque (mi marido y yo) estamos buscando un lugar para vivir. Vamos a vivir en Argentina un año más y después nos mudaremos a España. Me llegó a gustar la cultura latina durante mi estancia en Buenos Aires y además es una cultura muy cercana a la europea ya que la mayoría de la gente tiene descendientes de allí, y eso es algo que me hizo sentir muy cómoda”
Recientemente has publicado un nuevo álbum, ‘The Shadow Self’, que me resulta el más variado de tu carrera. ¿Estoy en lo cierto?
“Tienes toda la razón. Aparte del hecho de ser el más versátil, es el más contundente también. Tenía ganas de obtener un sonido potente en mi banda; quería una banda fuerte y compacta como soporte de mi rendimiento vocal. Por otra parte, creo que tanto a nivel de composición como de producción, todo está en su sitio. Creo que con el paso del tiempo, me siento más a gusto, más cómoda y más realizada cuando tengo un nuevo tema completo, y disfruto más con el proceso creativo”
¿Ha habido un esfuerzo colectivo en la composición de este álbum o el proceso ha recaído por completo sobre ti?
"He descubierto mi vena creativa y eso me hace sentir más completa"
“Obviamente, yo soy la compositora principal, pero los temas más heavies los compongo con Alex Scholpp y Julián Barrett. Se trata de dos grandes guitarristas que entienden perfectamente mis deseos y mis necesidades artísticas, ya que llevamos trabajando juntos bastantes años. Sin embargo, también sigo trabajando con los colaboradores que compusieron el primer importante tema de mi carrera en solitario, “I Walk Alone” (‘My Winter Storm’, 2007), así que temas como “Innocence” o “Diva” fueron creados con su ayuda. Pero he descubierto mi vena creativa y eso me hace sentir más completa, dado que con Nightwish era sólo la cantante. De joven ya componía, pero nunca pensé que llegaría ser una compositora como tal.”
Llevas a los mandos de tu proyecto en solitario desde 2004, ¿sigues incorporando dinámicas y sonidos que te resulten novedosos?
“Realmente no hay cosas que me resulten nuevas. Lo cierto es que todo en este álbum me resulta muy natural, en relación a la producción y a dirigir a la gente con la que cuento. Cuento con algunos músicos nuevos, pero es alucinante como la tecnología hoy en día nos ayuda a trabajar en un proyecto multinacional poniéndolo todo en común. Todo mantiene su sello de identidad, si bien, por supuesto, trabajo con gente de muchos países del mundo, grabando, produciendo, saliendo de gira… Es cierto que tengo que preocuparme por mí como artista en solitario, pero si la ayuda de ellos no sería capaz de sacar esto adelante. Es por ello por lo que me rodeo de buena gente”.
El tema “Demons in You” tiene un cierto toque alternativo y moderno. ¿Sentías la necesidad de explorar otros sonidos?
“Para serte sincera, si ya me cuesta encontrar tiempo para escuchar música como vía de relajación, imagínate lo difícil que es encontrar tiempo para descubrir artistas nuevos. Mis mayores influencias vienen de la música sinfónica, tanto clásica como bandas sonoras, y a la hora de escuchar metal, prefiero el metal alternativo e industrial que se hace en EE.UU. porque me gusta el sonido de guitarra pesado que han conseguido las bandas de allí. Son riffs que enganchan a la primera y que tienen mucho groove, así que para mí, el mayor reto es precisamente combinar esas dos influencias. Por otra parte, mi voz ocupa un gran espacio en las mezclas finales, así que tuve que trabajar duro a la hora de poder encontrar un equilibrio entre todos elementos para que todo se escuche bien y no sobresalga uno en detrimento del otro”
¿Cómo surgió la colaboración de la vocalista de Arch Enemy, Alissa White-Gluz, en este tema?
“Este tema trata de nuestro lado más oscuro, el lado que nos da miedo mirar y que sólo damos cuenta de que existe cuando nos enfadamos o nos alteramos. Yo también tengo este lado oscuro y además resulta ser la fuerza que me conduce a crear música. La luz y la oscuridad, el ying y el yang… todas esas fuerzas contradictorias tanto en el universo como en nuestro mundo interior, me inspiran a la hora de crear y para este tema. Pensé que necesitaba a una voz opuesta a la mía, que es de las más limpias y melódicas dentro del panorama metalero. Sólo nos habíamos visto una vez anteriormente, en el festival Wacken, pero fue la primera persona que se me vino en mente como segunda voz en este tema tanto a nivel gutural como melódico. Espero que el próximo verano podamos coincidir en algún festival y cantar este tema juntas”.
¿Cómo fue contar con la voz de tu hermano Toni en el tema “Eagle Eye”?
“Ya había hecho coros esporádicos en mis discos anteriores. Tiene su propia banda de metal progresivo en Finlandia (Burnclear, anteriormente militó en Celesty), posee una voz maravillosa y es multi instrumentista, así que quise darle una oportunidad para mostrar a un público más amplio de lo que es capaz de hacer”.
Temas como “Undertaker” o “Calling From the Wild” son dos de los más sinfónicos del compacto, en los que prevalece lo aprendido durante tu etapa en Nightwish. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
"Sigo tomando lecciones de canto y tratando de progresar como vocalista lírica"
“Dado que tengo un trasfondo clásico, la música sinfónica es muy importante para mí. Sigo profundizando en ello; la gente quizá no lo sepa, pero continúo entrenando mi voz, tomando lecciones de canto y tratando de progresar como vocalista lírica. Perseverar en ese desarrollo me hace también ser una mejor cantante de rock y expresarme mejor. En este disco, mi voz vuelve a sonar diferente y es por todo eso, además de por la experiencia sobre los escenarios y que me cuido muchísimo. La faceta sinfónica y mi amor por la música clásica nunca se desvanece, permanecerá siempre siendo parte de mí. Es como mi mano derecha. Por otro lado, está también la faceta rockera. Ambas están en armonía en mi vida, y se reflejan en que puedo estar tocando en Wacken y pocos días después en una orquesta sinfónica cantando música clásica. Mi objetivo absoluto es armonizar ambas facetas. El mis discos, la música clásica y sinfónica siempre va a estar presente. Muy presente”.
Podrías traerte a España la orquesta también, ¿no lo has pensado ahora que te vienes a vivir aquí?
(Risas) “Sí. Es un reto muy difícil. He hecho conciertos sinfónicos en muchos países, así que ¿por qué no en España? Me encantaría venir con cierto proyecto. Sería genial”.
Dejas pleno espacio a los músicos de tu banda para mostrar de lo que son capaces de hacer, tal como queda patente en temas como “Innocence”.
“Mis músicos son brillantes así que ¿por qué no les iba a dejar lucirse? Han hecho cosas enormes por mí en mi carrera, aprecio su trabajo y los aprecio a ellos. ¿Sabes una cosa? Cuando tenemos un concierto, estos tipos se sientan en el camerino y empiezan a discutir qué pueden hacer mejor. Es increíble, comparten conmigo la motivación de hacer las cosas mejor para progresar. Yo soy una cantante muy peculiar en el sentido de que cuando trabajo, trabajo y pongo el cien por cien en cada situación. No importa si he tenido un día bueno o malo. He sido muy perfeccionista y no podía parar en ese sentido. Esto también es algo negativo, tiene que haber un punto en el que pueda decir: “Ok, ya está, es lo suficientemente bueno”. Aprendí esa lección con el paso de los años. Era muy dura conmigo misma en el pasado, lloraba después de cada concierto porque había cometido un error aquí o allí. Era horrible. Con la experiencia del directo y el paso del tiempo, una aprende a perdonarse a sí misma, a darse cuenta de que no puede ser perfecta en ninguna faceta de la vida. Mis músicos son súper talentosos y yo les dejo espacio en mi música porque sin ellos, no sonaría igual jamás”.
“Love to Hate” y “Supremacy” dos de los temas más oscuros del disco. ¿Crees que la oscuridad es algo inherente en tu música?
"La oscuridad vive en mí, aunque soy una persona súper alegre"
“La oscuridad vive en mí, aunque soy una persona súper alegre. Eso es lo que me ha inspirado en ‘The Shadow Self’ y me ha dado el propio título. Me he dado cuenta de que hay un lado oscuro en mí. ¿Y por qué? Yo me pregunto: ¿Qué demonios? ¡Soy la persona más alegre que hay!”
¿Podrías describirnos esa oscuridad?
“Mi oscuridad es una oscuridad hermosa que me hace crear música. Cuando me siento frente al piano, salen melodías melancólicas, misteriosas y envolventes. Siempre es así, no es como un villancico alegre. La melancolía que vive en mí es esa hermosa oscuridad y pienso que esa fuerza creativa está en todos los artistas. Un pintor, por ejemplo, vuelca todo su dolor o toda su felicidad en sus cuadros. Los artistas tenemos esa suerte que no mucha gente tiene, y es que si yo me siento mal, pongo en una canción todos los malos sentimientos”.
Si no fueras música, ¿serías una persona mucho más infeliz?
“Desde luego, me volvería muy infeliz si no tuviera música. Todos nos volveríamos infelices sin música. Si piensas en una situación en la que no hubiera música en ninguna parte, sería horrible. La música es emoción, siempre ha sido emoción sin fronteras para mí. He encontrado mi manera de reunir géneros completamente diferentes como la música clásica y el heavy metal. En lo que respecta a la música, siempre intento mantenerme muy abierta de mente, porque siempre puedes aprender cosas nuevas”.
¿De qué trata el tema “Diva”?
“Como te dije, me gusta escribir sobre las dicotomías y las contradicciones que gobiernan nuestras vidas, así que mientras en la vida cotidiana llamamos diva a una persona difícil de tratar, una persona egoísta y poco considerada hacia los demás; en el mundo de la música clásica, el término se refiere a una persona respetada, un ídolo que adorar. Estaba en el Caribe y vi anclado en el puerto el barco que se usa en la saga de “Los Piratas del Caribe”. Dado que soy una gran fan del compositor de su banda sonora, Hans Zimmer, pensamos componer una canción con un tono irónico”
¿Cómo crees que has evolucionado, musicalmente hablando, desde tu debut hasta hoy?
“He aprendido mucho acerca de todo: música, gente, mi propio yo. He sido madre, he vivido en diferentes países y he podido disfrutar todos los momentos que me ha ofrecido la vida. He aprendido disfrutar más con lo que hago y esto se nota en el disco porque todo lo que hago tiene que ver de una manera u otra con la música. Creo que en este disco sueno a una mujer más fuerte, más madura, más segura de sí misma. Aún así, soy muy tímida a la hora de conocer gente nueva (risas)”
Por cierto, ¿has escuchado el último disco de Nightwish?
"¿Volver a Nightwish? ¡Dios mío, no!"
“Quizá haya escuchado alguna vez el single, que ni me acuerdo su titulo, pero no estoy realmente interesada en comprobar lo que están haciendo. Así están las cosas con la banda a día de hoy, no empleo mucho tiempo en pensar lo que está pasando ahí”
¿Sabías que se van a tomar un año sabático en 2017?
“No, no tenía ni idea.”
Hasta 2018 como mínimo no habrá un nuevo lanzamiento de ellos, así que habrá quien aproveche este contexto para elucubrar hipótesis sobre un regreso tuyo a Nightwish.
“¡Dios mío, no! ¡Dios mío, no! ¡Dios mío, no! (lo repite entre risas). No, no, no, es algo que he dejado atrás en mi vida y no quiero repetir, para ser sincera.”
Entonces, aun con la proyección internacional obtenida bajo el nombre de Nightwish y las buenas experiencias, ¿estimas que el balance de la experiencia fue más negativo que positivo?
“Claro que estoy totalmente agradecida por todos esos años y soy completamente consciente de la bendición que supuso la oportunidad y que me marcó la vida entera. Estaba en la universidad estudiando para ser soprano y fue un enorme reto entrar a formar parte de una banda de metal. No es algo que tuviera planeado, pero ocurrió y me mostró una cara completamente diferente de la vida y me llevó a un lugar en el que nunca imaginé estar. Aprecio mucho eso, no sé dónde demonios estaría si no hubiera afrontado ese reto de convertirme en cantante de Nightwish. Definitivamente, me dio una vida distinta. Así que sí, estoy agradecida, pero no, no volvería atrás hacia esa experiencia. Fueron años alucinantes juntos y esas canciones siempre estarán ahí, y yo estoy súper orgullosa de mi trabajo”.
Lamentablemente, la última impresión fue negativa y parece que por momentos ensombrece y va por delante de todo lo positivo que hubo detrás.
(Carraspea) “Me temo que no puedo contarte mucho más acerca del asunto, por desgracia. Vete a mi casa y ya te lo cuento todo (risas)”.
Ya que vamos a ser vecinos, queda apuntado. En otro orden de cosas, ¿has pensado experimentar con otros estilos ajenos al sinfónico?
“Ya lo estoy haciendo con este disco, pero no creo que pudiera hacer un disco entero sin elementos sinfónicos, porque necesito tener un arreglo de piano o de violoncelo para sentirme inspirada, para sentir que algo dentro de mí se mueve. Además, creo que mi voz suena mejor con este tipo de melodías. Sin embargo, tengo un proyecto paralelo de música electrónica que se llama Outlanders donde uso mi voz como un instrumento más para crear paisajes sonoros como un pintor usa su pincel. Es música relajante y atmosférica, y espero poder sacar un disco dentro de un par de años. Para mí, lo importante son las emociones, así que si me cruzo con un proyecto que me hace sentir algo, por muy básico o alternativo que sea, entonces me apuntaría”
¿Va a volver Mike Terrana a tocar en directo con tu banda?
“Mike toca en un par de temas en el disco pero en esta ocasión no tocará con nosotros en directo”.
¿Qué podemos esperar de los shows que tenéis programados para Madrid y Barcelona en noviembre?
“Como tengo cuatro discos de estudio, puedo jugar con el set list, ver que temas toqué durante mi última visita por España y cambiar el repertorio para no repetirnos. Además, vamos a traer pantallas y algo de producción escénica; va a ser algo bonito”.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Era que le preguntan si volvio a hablar con alguien de la banda... Trataron de resolver los problemas...
ojala volvieses a nightwish.nightwish sin ti es basura.