parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
comeback studios
dirty honey
alms

Entrevista a Talco: "La participación en España es brutal"

19 noviembre, 2015 4:17 pm Publicado por  2 Comentarios

A unos meses de darlo todo en su gira peninsular, el grupo italiano de ska Talco presenta 'Silent Town', su último lanzamiento. Con el fin de descubrir todos los secretos que envuelven a este LP  y a sus nuevos espectáculos, nos ponemos en contacto con Dema (Cantante) y Jesús (Guitarrista), para que nos iluminen sobre los misterios de su "ciudad silenciosa".

Formación-Talco

Acabáis de lanzar vuestro último disco 'Silent Tow' ¿Estáis nerviosos?

Dema: "Sí, mucho (risas). Estamos nerviosos porque, aunque siempre estamos seguros de nuestros trabajos, siempre tienes un poco de miedo de la respuesta de la gente. Por ahora, ha sido positiva".

Tenéis un público ganado en España, así que un nuevo trabajo de Talco es fácil que guste.

(D): "Eso espero (risas)".

Para la gente que aún no ha escuchado el disco... ¿qué es lo que se van a encontrar?

(D): "Yo creo que la mejor definición de este disco es que se trata de un 'Combat Circus' con la melodía de 'Gran Galá'; la potencia de los tiempos viejos con la melodía que hemos implementado en la evolución de Talco, en un formato más compacto".

Claro, imagino que este disco es otra evolución de Talco.

(D): "Cada disco es una evolución del anterior".

Han pasado 3 años desde el 'Gran Galá', ¿qué es lo que ha cambiado en Talco en este tiempo?

(D): "Hemos tocado mucho y hemos aprendido muchas cosas más. También, hemos puesto a prueba nuestro trabajo y, gracias a la respuesta de la gente, hemos decidido que lo que faltaba a 'Gran Galá' era un poco de potencia, esa fuerza que trasmitíamos en el directo.  Nuestra intención es volver a nuestra fuerza anterior sin olvidar esta experiencia".

TríoTalcoMe impresiona mucho que, siendo una banda italiana, seáis tan conocidos en España. De hecho, mucho más que en Italia.

(D): "Para nosotros es normal. Hace años que no tocamos en Italia; si solo tocásemos en Italia Talco no existiría, porque allí no hay una escena. De hecho, en nuestro país hay muchas grandes bandas de nuestra edad que lo han dejado porque no tienen espacios donde tocar. Por esto, hemos decidido tocar fuera: Alemania, este de Europa, Rusia y, por supuesto, España".

Esto es más impresionante si cabe si tenemos en cuenta que vuestras letras son en italiano, un idioma que no se encuentra muy extendido en el mundo.

Jesús: "Seguramente este fenómeno suceda porque lo primero es la música, un lenguaje universal. Después, mucha gente, sobre todo en la península y en Alemania, presta atención a las letras y preguntan mucho durante el directo lo que decimos en cada parte".

Todas las veces que os he visto he visto a un montón de gente cantando vuestras letras de principio a fin.

(D): (Risas) "Nos encanta. No consideramos las letras en italiano como un obstáculo, sino que consideramos un idioma, con sus palabras, como parte de una canción. Además, el lenguaje tiene su propia musicalidad, lo cual puede ayudar a la canción".

¿Qué nos podéis contar de vuestros fans españoles?

(D): "Hasta ahora son los mejores que podemos tener. Tenemos muchas afinidades en el carácter y en la manera de comportarse. Siempre puedes conectar mejor con una persona que se comporta como tú antes que con otra que tiene otras tradiciones y otras maneras de vivir. La participación en los conciertos españoles es brutal, simplemente increíble".

"La participación en los conciertos españoles es brutal, simplemente increíble".

¿ Tenéis alguna sorpresa para el nuevo directo? ¿Algo que nos podáis contar?

(D:)" Estamos preparándolo. Queremos darlo todo y presentar un gran espectáculo".

(J): "En la familia Talco hemos incluido un técnico de luces. Ya es parte de la familia y estamos trabajando con él".

(D): "Sí, las luces cambiarán mucho y tenemos muchas ideas para el espectáculo, todas ellas inspiradas en conciertos que hemos visto. Queremos mejorar el punto de vista del espectáculo y del setlist, haciéndolo mucho más combativo y potente.  Las innovaciones también estarán en la escenografía, por mencionar algún ejemplo más".

¿Hay alguna parte del mundo en la que todavía no hayáis estado y queráis ir en esta gira?

(D): "Yo quiero tocar en Latinoamérica. Vamos a tocar el próximo año o dentro de dos años. De hecho, hay mucha gente que nos escribe en el Facebook y Twitter diciéndonos "Vengan a México" o "Vengan a Argentina". Me gustaría muchísimo tocar en estos países. De hecho, hemos descubierto que tenemos dos clubes de fans de Talco por esas tierras".

Me resultó muy curioso que vuestro álbum en directo para celebrar los 10 años de la banda lo grabarais en Iruña ¿Por qué ahí?

(D): "Porque Euskal Herria ha sido la mejor sorpresa del 2013. Hemos tocado mucho en España, en la península... pero hemos comprobado que el público vasco ha adoptado a Talco como si fuéramos una banda autóctona. Nos encanta la participación de la gente, la manera de tratarnos y hemos decidido grabarlo allí por este motivo. La decisión era entre Madrid, Barcelona, Berlín, Hamburgo... pero coincidimos que Pamplona era una mejor opción".

"'Silent Town' es una isla metafórica donde están todas las cosas buenas de Italia que la gente no escucha o no quiere escuchar".

Hablemos otra vez de vuestro nuevo álbum, 'Silent Town'. ¿Por qué elegisteis ese nombre?

(D): "Porque explica en gran medida lo que queremos con este disco. 'Silent Town' es una isla metafórica donde están todas las cosas buenas de Italia que la gente no escucha o no quiere escuchar".

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

(D): ""Sombra"".

(J): ""Malandia"".

¿Hay alguna banda italiana que debamos escuchar?

(D): "Una banda italiana que aquí no se escucha mucho es Modena City Ramblers, un poco parecidos a Ebri Knight".

(J): "Están haciendo una gira con otra banda italiana, 99posse".

¿Qué tipo de música escucha Talco? ¿Qué bandas de hoy en día son las que más escucháis?

(D): "Escuchamos mucho Metal".

(J): A Dema y a mí nos gusta mucho metal, pero el batería escucha solamente los Beatles.  Rizzia, el trompetista, escucha más Jazz y música italiana; el saxo escucha un poco de todo, sobre todo Oi!. Es muy punk,

(D): "Otro grupo moderno que me gusta mucho es Muse. Tiene una manera de tocar y experimentar con la música que envidio. Su manera de mejorar la música es magnífica; tiene mucha cabeza para utilizar la electrónica, por ejemplo".

(J): "De la escena metal, me quedo con Slipknot...".

Texto y fotos: Dani Claudín

Fechas de la gira peninsular de Talco:

Vigo (Pontevedra), Master, 29 Enero
Langreo (Asturias), Cine Ideal, 30 Enero
Pamplona, Totem, 5 Febrero
Murcia, Garaje Beat Club, 6 Febrero
Vitoria-Gasteiz, Kubik, 12 Febrero
Madrid, San Miguel, 13 Febrero
Zaragoza, López, 19 Febrero
Barcelona, Razzmatazz, 20 Febrero
Valladolid, Porta Caeli, 4 Marzo
Bilbao, Stage Live, 5 Marzo

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Sensacional entrevista hacia esta buena banda italiana de ska como son TALCO a través de este nuevo álbum y su gran aceptación en nuestro país siendo una de sus grandes plazas cada vez que salen de gira por europa. Pues solamente desearle lo mejor a estos combativos TALCO en esas diez fechas hispanas, de las que seguro arrasaran!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.