Entrevista a Taifa: "El proceso de creación de 'Embrujo' fue mágico"

27 septiembre, 2016 12:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La banda mallorquina Taifa, formada por Luis Massot, Antonio Medina y Miguel Maya, acaba de publicar 'Embrujo' (Rock Estatal Records), su cuatro trabajo discográfico tras 'Más allá del sur' (1999),  'Alhambra' (2008) y 'Despertando el silencio' (2012). Para conocer todo lo que rodea a esta gran obra, Antonio Vázquez habla con Luis Massot, líder, voz y bajista de los baleares.

taifa-cris-rodri

Al fin nuevo disco, aunque con algo de retraso según lo esperado. Cuéntanos como ha sido el proceso cronológico  de realización de  'Embrujo'.

"Nos pusimos hace tres años manos a la obra. Empezamos componiendo los temas y aproveché un viaje por la India para escribir las letras. A la vuelta, preparamos los arreglos y viajamos a Tánger y Tetuán para grabar las colaboraciones andalusís. Por último, de regreso a Mallorca, nos encerramos en el local para preparar la grabación, mientras se iban sumando otras colaboraciones. Ha sido un proceso largo, pero puedo asegurar que hemos conseguido el mejor trabajo de Taifa hasta el momento. Decidimos  grabarlo en Psychosomatic Recording Studio de  Mallorca con Miguel Ángel Riutort (Mega), encargado de la grabación y mezcla a excepción de las voces, que vuelve a producir Ricardo de la Concepción".

No te preguntaré por los motivos por los que una banda de Mallorca se lanza a fusionar el rock andaluz con metal, ya que siempre aparece en tus entrevistas. Lo que sí te quiero preguntar es cómo nace tu interés por la música marroquí e incluso hindú.

"La música andalusí está muy ligada a nuestras raíces. Muchos artistas han fusionado flamenco y andalusí, aunque no es tan común que se le sume el rock. En lo referente a lo hindú, ha surgido por el viaje que realicé: hay cosas que se asemejan a ritmos flamenco y cadencias propias de ese estilo, algo lógico si recordamos que el pueblo gitano emigró desde esas tierras. Mientras íbamos haciendo los arreglos, aquella música todavía retumbaba en mi cabeza... y acabé por incluirla.

Sin duda, este nuevo disco es el más contundente y duro hasta el momento pero, a la vez, es el que tiene más matices y fusión de estilos y sonidos. Cuéntanos qué colaboraciones hay y cómo fue el enlazar estos diferentes estilos. ¿Cómo fue el proceso de grabación de los invitados?

"Esta vez hemos tenido muchos colaboradores de estilos muy dispares: Rafik Ahmed al sarangi (India), los músicos andalusís marroquís Ahmed Abdelaziz (laud), Hanna Touk (voz árabe),  Choubani Abdou (tar), Chaouki Omrani (darbuka), –Orquesta Abnae wa banat Ziryab–, Khalid Masmoudi (violín), la dulzaina mediterránea de Jordi Mascarell y el flamenco de Ricardo de la Concepción (piano y palmas) y Juan Delola (guitarra). Viajamos con un estudio casero a Marruecos para los andalusís, la dulzaina y el piano flamenco los grabamos en Mallorca y Juan Delola nos mandó su grabación desde Marbella. A Rafik no lo hemos visto nunca. Nos grabó el solo de sarangi con un móvil y lo mandó por whatsapp. Como la calidad era suficiente, se quedó para el disco: a veces la magia surge así, sin más. En lo referente a cómo enlazarlos, tengo que decir que cada tema pedía por sí mismo una u otra sonoridad. Ha quedado todo muy natural".

Es evidente que en este disco encontramos muchas experiencias que has vivido en primera persona, pero... ¿qué aportan los demás miembros de la banda a este nuevo trabajo?

"La verdad es que, aunque las composiciones son mías, en este disco se ha dado un trabajo conjunto que no se encontraba en los anteriores. Por distintas circunstancias, los guitarristas que trabajaron las canciones inicialmente en los dos últimos discos no las grabaron. Esta vez, Miguel Maya ha estado de principio a fin y eso se nota en las guitarras. En cuanto a Antonio Medina, es una parte esencial para la contundencia de la banda, aparte de que saber perfectamente cómo plasmar la rítmica de las distintas músicas con la batería".

Hablemos de lo que se ve en 'Embrujo'. ¿Quién es el autor de la guapa portada y por qué habéis elegido ese título?

"El autor soy yo mismo. Al igual que en discos anteriores, he realizado todo el diseño. Queríamos huir un poco de la oscuridad imperante en diseños de este estilo y hacer algo más colorido; era arriesgado, pero ahí está el resultado. En cuanto al título, estábamos a punto de masterizar y todavía no lo teníamos. Fue al oír todos los temas juntos cuando caímos en lo mágico de todo el proceso y de cómo quedaba plasmado en las canciones. Por eso lo llamamos 'Embrujo'".

 “El dueño del tiempo”,  "Tetuan",  "Crepusculo de Perdon"...  Todas ellas son canciones que te llevan a ciudades y culturas imaginarias. La fuerza del rock y del metal y unas imprevisibles y arriesgadas composiciones hacen de 'Embrujo' un disco diferente dentro del rock convencional de este país, al menos en mi opinión. ¿Por qué este nuevo plástico es el mejor y el más completo para Luis Massot y Taifa?

"A diferencia de los dos anteriores, este ha sido grabado en un estudio propiamente dicho; Mega ha conseguido sacar el sonido de la banda en directo. Estábamos los tres músicos trabajando codo con codo cada segundo de cada canción y poniendo toda la carne en el asador. Composiciones arriesgadas pero con mucho corazón y unos colaboradores de lujo".


"Queremos presentar 'Embrujo' no solo en Madrid y Mallorca, sino en todas partes. Somos una banda de directo y aquellos que han asistido a nuestros conciertos pueden dar fe".


"“Libre para soñar” es el primer single y  videoclip de presentación. Háblanos de él. Por cierto, si no me equivoco, el director también realizó el último videoclip de Motörhead.

"Sí, el director es el prestigioso fotógrafo Pep Bonet, que dirigió el último videoclip de los desaparecidos Motörhead. Antonio, nuestro batería, me llamó una noche diciendo que a Pep le había gustado tanto el disco que quería participar dirigiendo el videoclip. Imagínate, todo un honor y un placer para nosotros. Contamos con el equipo de profesionales que trabaja con él: dos buenísimas actrices (Loana Clowe y Martina Arena) y tres increíbles bailarines/as (Verónica Torrico, Sara Pons y Alberto Trabado). Durante el rodaje vivimos momentos muy intensos. Recuerdo que, mientras los bailarines actuaban con nuestra música, algunos de los presentes me señalaban el bello de sus brazos, erizado a causa de la emoción. Estamos muy orgullosos del resultado".

Tras lanzar un nuevo disco, llega el momento de defenderlo en directo. ¿Habrá presentaciones a la altura que merece el LP tanto en Mallorca como en Madrid?

"En eso estamos. Queremos presentarlo no solo en esas dos ciudades, sino en todas partes. Somos una banda de directo y aquellos que han asistido a nuestros conciertos pueden dar fe. Además, puedo adelantarte que este disco es ideal para los escenarios. Incluso hemos hecho una versión en inglés del mismo para que el idioma no sea una barrera y poder presentarlo fuera de nuestras  fronteras. Estamos barajando cómo hacerlo".

Quiero aprovechar para preguntarte por tu pasado musical. Drakkar y Elikat fueron tus inicios en el rock. ¿Qué recuerdos tienes de entonces? ¿Sigues en contacto con algunos ex-compañeros de estas formaciones?

"Sí, claro. Mallorca es una isla y coincidimos bastante. Es gratificante ver que muchos seguimos dando guerra todavía. Esto de la música es una droga imposible de desengancharse. Drakkar y Elikat fueron grupos innovadores para su época. De hecho, el segundo cantaba en inglés cuando todo el país lo hacía en castellano y fuimos criticados por ello. Ahora a nadie le extrañaría. En  parte me duele que solo se le haya tenido reconocimiento al pasar los años y no lo tuviera en su momento. Fueron los locos años de mi juventud y, por lo tanto, una parte importante de mi vida".

taifa-pep-bonet

Ya que comentas lo de que Mallorca es una isla... ¿Cómo anda el panorama musical rockero por allí?

"Al igual que en el resto del país, todo lo que huele a cultura está pasando por un difícil momento. Y si hablamos de un mar de por medio ni te cuento, aunque siempre he defendido la calidad de los músicos de aquí. Lo trágico es que muchas bandas mueran teniendo mucho que decir por falta de proyección exterior".

¿Tienes algún otro comentario que quieras hacer para finalizar esta entrevista?

"Tan solo quiero daros las gracias por vuestro apoyo y esperar que disfrutéis de 'Embrujo' tanto como lo hemos hecho nosotros grabándolo. ¡Os esperamos en los escenarios!"

Muchas gracias Luis por tu atención... y a ver si repetimos aquella inolvidable experiencia que vivimos junto al Mariskal en Marrakesh, en el MetalKesh Festival.

"¡Cuando quieras! Tenemos pendiente ir a Tetuán. Tú sabes que siempre estamos dispuestos y que eres parte de esta aventura".

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *