Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevista a Sonic Syndicate: “No hay nadie que suene como nosotros”

8 noviembre, 2016 4:32 pm Publicado por  1 Comentario

Renovarse o morir, y afrontar el mal tiempo con buena cara: son las dos máximas que siguieron los tres miembros restantes de esta agrupación sueca que agitó las aguas del metal internacional a mediados de la década pasada. La desbandada de varios miembros y su salida de una gran compañía discográfica, que normalmente conduciría a la disolución de una banda, les hizo replantear su enfoque musical y renovar su sonido, sabiendo que a algunos fans no les iba a hacer mucha gracia este disco. Con este panorama, nos ofrecen su quinto plástico de estudio, ‘Confessions’. Yorgos Goumas se pone en contacto con su frontman, el inglés Nathan J. Biggs, para descubrir todos los detalles sobre el lanzamiento.

sonic-syndicate-promo-2016

¿A qué se debe el cambio en ‘Confessions’? ¿Crees que ya habéis dicho todo lo que os quedaba por decir en los ámbitos del metalcore y del death melódico? 

“Todavía nos encantan los géneros que comentas y hay momentos en mi vida imborrables, como cuando vi en directo por primera vez a los Killswitch Engage o cuando puse por primera vez en mi reproductor el disco de Soilwork ‘Stabbing The Drama’. Mi cabeza explotó en ambos casos y quería explorar más y más. No me gustan las etiquetas, pero sí que tengo un problema con la gente que mantiene de manera obstinada su mente cerrada con respecto a la música. Es como si te gusta la pizza pero sólo con pepperoni. A mí me gusta el pepperoni, pero también el jamón, las aceitunas… incluso la piña. Nunca saldremos de todo aquello que nos hizo crear la banda, pero dado que todavía somos una banda relativamente joven, hemos decidido hacer algo que fuera genuinamente nuestro. No es que hayamos reinventado la rueda, pero puedo presumir que no hay ni una banda que suene como nosotros actualmente”.

¿Tuvo que ver este cambio con el adiós de la bajista Karin Axelsson y vuestra salida de Nuclear Blast?

“La respuesta rápida sería afirmativa. Sin embargo, tengo que decir que nunca nos quejaremos ni de Nuclear Blast, que nos apoyaron siempre, ni de Karin, que es un ángel. Las dificultades que pasamos Robin (Sjunesson) y yo fraguaron el sonido de este disco. Hay gente que se ha reído en nuestra cara y que nos impusieron una suerte de exilio musical, pero hemos sobrevivido gracias a que nos hemos apoyado el uno al otro. Por otra parte, hay que agradecer el imprescindible apoyo Michel Bärzén, primero como amigo y después como nuevo miembro de la banda”.

¿Qué tipo de referencias musicales mencionarías para este disco?

“Podríamos estar mencionando artistas tan diferentes entre sí como Rihanna, Depeche Mode, Alice Cooper, Jedi Mind Tricks, U2, Tove Lo, Deez Nuts, Faith No More, Thy Art Is Murder, Konec o Warner Drive… y así toda la noche. Al fin al cabo, de eso se trata: de sacar inspiración de todo lo que te rodea sin poner límites”.

“Start a War” tiene un cierto toque indie…
“Estoy de acuerdo. Creo que se trata de un rock simple pero experimental a la vez. Cuando componemos, estamos los tres en el local y todo empieza con un riff en la guitarra o una melodía vocal. Creo que esos elementos constituyen la esencia de la música indie, aunque en nuestro caso añadimos guitarras más pesadas y elementos electrónicos”.

“I Like it Rough”, “It’s a Shame” o “Crystalize” me recuerdan a bandas noventeras de electro-rock como Filter o God Lives Underwater

“Wow, hace tiempo que no oía los nombres de esas bandas. Me encantaban cuando era adolescente y los bailaba en los clubs por aquel entonces, así que puede que de manera inconsciente haya elementos en este disco”.

¿Quién canta contigo en “Still Believe in You”?

“Se llama Madyx y es una crack. Siempre quise componer un tema que incluyera una voz femenina y, como este es un disco de búsqueda y experimentación, pensé que era el momento adecuado para probarlo. Fue nuestro sello que nos puso en contacto con ella desde Los Angeles, donde vive; ha estado de gira con bandas como Paramore o The Used y su carrera acaba de despegar. Es una chica maravillosa y lo dio todo en la grabación”.


Quiero que la gente piense: “Sé exactamente lo que quiere decir aquí en este tema, porque ayer me sentía así. Si él pudo sobrellevarlo, yo también puedo hacerlo”.


Otros temas como “Confessions”, “Halfway Down the Road”, “Life Is not a Map” y “Closure” podrían sonar perfectamente en la radiofórmula. ¿Fue algo consciente?

“Para nada. Cuando empezamos a componer no quisimos controlar lo que nos salía; no queríamos parar aunque sonara comercial. Simplemente, nos dejamos llevar. Creo que tiene que ver con el estado de ánimo actual de la banda: enérgico y optimista. Por otro lado, aunque las letras a veces son de una índole muy sombría, la música es animada”.

¿Por qué habéis decidido seguir como un trío? ¿Vais a tener músicos de sesión para los directos?

“Básicamente porque lo hemos pasado tan mal con algunos problemas en la formación que no queremos volver a pasar por ello. La amistad que me une con Robin es inquebrantable y además, desde hace unos años, él y yo éramos el núcleo de la banda, algo que aparentemente no fue del agrado de todos. Para los directos contaremos con el batería que nos ayudó a grabar el disco”.

¿Qué esperáis de esta nueva etapa protagonizada por ‘Confessions’?

“Vamos a ganar nuevos fans y perderemos otros tantos, pero lo más importante es que nosotros estamos contentos con este disco porque varias razones: es honesto, nos ha salido de dentro, seguramente nos abrirá nuevas puertas y va a hacer que conozcamos a más gente maravillosa por todo el mundo. Por otra parte, creo que mis letras harán que la gente se sentirá identificada con respecto el afán de superación. Quiero que la gente piense: “Sé exactamente lo que quiere decir aquí en este tema, porque ayer me sentía así. Si él pudo sobrellevarlo, yo también puedo hacerlo”.


Sonic Syndicate abrirá para Amaranthe en su gira peninsular. ¡Haz click en cada fecha para hacerte con tu entrada!

8 de noviembre – Sala Santana 27 (Bilbao)
9 de noviembre – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
10 de noviembre – Sala Arena (Madrid)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.