guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevista a Sefo: "El futuro de la música está en nuestras manos"

14 septiembre, 2016 12:44 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sefo (José Barragán) es un cantante y guitarrista que, tras haber formado parte de bandas como las de Antonio Vega, se echó el petate al hombro y partió hacia la capital de la música en directo, Austin (Texas), para entregarse en cuerpo y alma a su pasión. Suena interesante, ¿verdad? Borja Díaz es el encargado de interrogar a Sefo para indagar sobre su inminente gira peninsular y, cómo no, su nuevo disco, 'Peligro de extinción'.

sefo-entrevista-directo

Foto: Stan Martin

¿Quién es Sefo?

"Ante todo me gusta pensar que soy músico, a veces más guitarrista que otra cosa, pero principalmente lo que me gusta es hacer música, independientemente del estilo o las etiquetas".

Formaste parte de la última banda que acompañó a Antonio Vega. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

"Todo un honor y un privilegio. Poder estar al lado de alguien con el talento de Antonio es un regalo para cualquier músico. Para mí supuso un aprendizaje increíble tanto en el ámbito musical como en el humano; fue una experiencia inolvidable. Estoy muy orgulloso de poder decir que fui parte de su carrera".

¿Cómo te influyó?

"En muchos aspectos. Yo venía del mundo del rock y con él aprendí a valorar estilos más calmados, en los que las letras tienen un peso muy grande. No obstante, él era muy buen guitarrista y le daba mucha importancia a los arreglos. De hecho, éramos tres guitarristas en la banda, así que de esa manera también aprendí a repartir el trabajo" (risas).

Ahora mismo vives en Austin. ¿Cómo se ve el panorama musical desde allí?

"Austin es una ciudad a la que denominan "la capital mundial de la música en directo"; ése fue el motivo que me llevó allí. La música es una parte importantísima de la identidad de la ciudad; las bandas tienen muchas oportunidades de darse a conocer y foguearse en el directo. Avanzar en el ámbito musical no es fácil en ningún sitio, pero si lo comparamos con España, desde luego hay más oportunidades".

¿Cómo es cantar en castellano en Estados Unidos?

"Al principio pensé que sólo iba a abrirme paso entre el público hispano, pero poco a poco me di cuenta de que muchos americanos que no hablan español siguen mi trabajo y les llegan las canciones aunque no entiendan las letras. Creo que la fuerza que imprimimos a los directos ayuda mucho a superar la barrera lingüística. Esa es la magia del rocanrrol!"

¿Qué diferencias ves entre el público de allí y de aquí?

"Allí son más abiertos de lo que nos podríamos imaginar.  Están dispuestos a escuchar cosas nuevas o, al menos, a darle una oportunidad a todo el mundo. Eso es algo que creo que en España necesitamos cambiar, ya que a la gente le cuesta un poco más entrar en cosas nuevas".

sefo-solo-16Cuando sacaste ‘Escalada horizontal’ te quitaste la espina de sacar un disco con temas propios ¿Qué supone tu segundo trabajo 'Peligro de Extinción'?

"'Escalada Horizontal' supuso un reto que me puse a mí mismo. Este nuevo disco es el reflejo de la música que estoy desarrollando en los directos. Refleja mejor la fuerza de la interpretación en vivo mientras que el primero, tal vez, estaba más centrado en la composición.

Por cierto, ¿quién está en ‘Peligro de extinción’?

"Creo que el mundo de la música, en general, está pasando por un proceso de devaluación que no me hace ser muy optimista con respecto al futuro. Tal vez el título es muy tremendista; en cualquier caso, el futuro está en nuestras manos. No sólo en las de los músicos, sino en las de los aficionados".

Noto un gran crecimiento como vocalista. ¿Has buscado mejorar en ese aspecto?

"Absolutamente. De hecho, he trabajado mucho para poder sentirme más cómodo y atreverme a hacer más cosas. Sigo en el proceso de llegar a ser el cantante que quiero ser".

Este disco es más guitarrero que el predecesor. ¿Cómo lo ves?

"Este disco es más inmediato, más rabioso y visceral que el anterior. Las guitarras son fundamentales para conseguir eso, así que le di rienda suelta a la distorsión" (risas).

Destacan las canciones como “Austin Tejas” o “Un paso más”, muy pegadas a tus vivencias en Estados Unidos. ¿Qué puedes contarnos de ellas?

"Supongo que eso es algo que no se puede evitar. He tratado de plasmar todo lo que he vivido allí. Ser extranjero nunca es fácil, así que hay muchas frustraciones que se ven plasmadas en algunas letras. También hay otras que hablan del sentimiento de desarraigo que supone pasar mucho tiempo en la carretera, lejos de tu casa y tu gente".

Casi al final del disco nos sorprende “Estrella fugaz” una balada con mucho sentimiento. Háblanos de ella.

"Estrella fugaz es simplemente una canción de amor, sin más pretensiones que eso; al final siempre saco un lado tierno pensando en la gente a la que quiero".


Sefo se encuentra de gira peninsular:

14 de septiembre - Teatro Jaime Salóm (Parla)
15 de septiembre - Sala Jazzville (Madrid)
16, 17 y 18 de septiembre - Pueblos Blancos Music Festival (Andalucía)
19 de septiembre - Molly Malones (El Puerto de Santa María)
20 de septiembre - Recycle (Córdoba)
21 de septiembre - Sala The Times (Toledo)


Comienzas una gira por España. ¿Qué puede esperar el público? ¿Qué dirías a la gente para que vaya a verte?

"Tenemos 8 fechas por delante y lo único que puedo decir al público es que vamos a dejarnos la piel y el espíritu en esto. Creo que no hay nada que me haga más feliz que tocar mi música en directo y poder compartir eso es maravilloso. La gente que venga a nuestros conciertos verá a una banda de rock and roll haciendo lo que todas deberían hacer: divertirse.

En principio ibas a participar en el festival Austin Limits Madrid Night. ¿Qué ocurrió para que al final no se llevara a cabo?

"Una mera cuestión de calendario, no llegábamos a tiempo para hacerlo. Una pena":

¿Qué hubiera supuesto para ti participar en ese festival?

"Seguramente hubiera sido una buena oportunidad para conseguir más notoriedad en mi país, que es algo que me hace mucha ilusión. También vamos a participar en el Pueblos Blancos en Andalucía".

Cuál va a ser la banda que te acompañe en directo?

"Me he traído de Austin a mi power trío, con el que llevo trabajando ya dos años: Aaron Davis al bajo y Kostamos Yiacoumis a la batería. Dos músicos repetidísimos de la escena de Austin que sienten el proyecto como propio; eso es impagable".

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.