Entrevista a Saratoga: “Vamos partido a partido”
4 enero, 2016 5:13 pm Deja tus comentariosSu regreso fue el más sonado de la escena estatal el pasado año y trajo consigo una extensa gira que les ha llevado a recorrer buena parte de la península Ibérica así como diversas plazas del norte y el sur del continente americano. Ahora, Saratoga encara con ilusión un año que verá su retorno discográfico y que se inaugura con un concierto muy especial que acontecerá el sábado 9 de enero en la sala La Riviera de Madrid y será la última oportunidad de disfrutar de un repertorio focalizado en los clásicos, antes de que irrumpan las canciones de nuevo cuño. Con la única ausencia del retornado guitarrista Jero Ramiro, son el sempiterno bajista NIKO DEL HIERRO, el superviviente vocalista TETE NOVOA y el siempre brutal batería DANI PÉREZ quienes se reúnen con JASON CENADOR para analizar a fondo las circunstancias que rodean a la que fue, es y será una de las formaciones más aclamadas del heavy metal nacional.
Después de las decenas de conciertos que habéis ofrecido con esta formación, en la que Jero y Dani comparten filas por primera vez con Tete, ¿cuáles son vuestras sensaciones?
(D) “Son geniales, y de hecho la prueba está en que esto tira para adelante y continúa, no tiene techo. Vamos a sacar el disco en breve, después del concierto de Madrid este 9 de enero. Efectivamente, Jero y yo nunca habíamos tocado con Tete ni viceversa, y ha habido un feeling brutal. Los cuatro nos llevamos increíblemente, lo cual yo siempre digo que es lo más importante en un grupo, y estamos muy contentos”. (N) “Realmente, todo ha sido muy fácil. Como músicos, hemos y como personas hemos aprendido a manejar el cotarro con la experiencia de los años. Antes quizás estabas más loco en ciertas sensaciones y ciertas historias, y eso te hace frenar, pero reunirnos los cuatro, Tete incluido, que son ocho años los que lleva en Saratoga; ha sido muy fácil. Desde el principio, las canciones sonaban realmente genial, con lo que hemos conseguido hacer una gira intensa y dar mucha caña por todos lados”.
Niko, ¿Has notado que la dinámica de banda está más cercana a la que teníais con la formación más longeva de la banda o habéis seguido los hábitos de la etapa inmediatamente anterior?
"Al estar la base de Jero y Dani, la dinámica de la banda se parece más a la del ‘Agotarás’"
(N) “Evidentemente, al estar la base de Jero y Dani, se parece más a la del ‘Agotarás’. Lo otro eran otros discos y otras historias, y mientras tocábamos temas de esa época. Cada músico tiene su feeling y su rollo, y ha aportado a la banda todo lo necesario para hacer que Saratoga esté aquí después de 23 años, pero realmente, ahora con esta base en la que estamos Dani, Jero y yo, junto con Tete, que tiene trillados los temas, es un poco una mezcla de todo. Yo creo que es una evolución lógica, no puede sonar una banda como hace diez años porque no es igual. Es una expresión nueva, no es buscar aquello exactamente porque sería un poco triste, sino buscar algo novedoso con una formación potente y avanzar”.
Dani, ¿qué es lo que ha cambiado en esta habitación llamada Saratoga ahora que has abierto la puerta y has entrado de nuevo tantos años después, y que compartes formación con Tete?
(D) “Evidentemente, cada uno tiene su forma de trabajar y su personalidad, pero la verdad es que para ser cantantes, me he llevado de puta madre con los dos, tanto Leo como Tete (risas). Me ha sorprendido mucho el feeling que tenemos con Tete, porque Niko ya le conocía, pero Jero y yo no. Desde el primer o el segundo ensayo ya sonaba eso a cañón y no solo eso, sino que como personas nos llevamos de puta madre”.
¿Qué balance hacéis de vuestros conciertos en América? Es un terreno cada vez más fértil para vosotros.
(N) “Fue todo rodado, porque arrancamos la gira allá por febrero en Palencia, hicimos un concierto, y con dos narices nos fuimos a tocar por América. Llevamos como 62 actuaciones, nos queda la del 9 de enero en Madrid, en La Riviera. Que volvamos a América le ha gustado mucho a la gente. También hemos estado por EE.UU”.
Supongo que, aunque la mayoría del público fuese hispano, eso ha sido también una oportunidad para abriros las puertas hacia el mercado anglosajón.
(N) “Sí, pero nosotros cantamos en castellano, con lo cual, el público que viene a vernos es mayoritariamente latino, a lo cual estamos muy agradecidos. Sabemos el mercado que tenemos y sí es cierto que se acerca mucho también a gente que es de Estados Unidos y les sorprende cuando ven un directo potente como el nuestro. También hemos estado en Colombia, Chile, Perú…, además de Los Ángeles, Nueva York o Chicago”. (D) “También ha sido muy duro, no por la calidad de los hoteles, ya que la logística ha sido muy buena en general, sino por la longitud de los viajes”. (N) “En Chile solamente estuvimos 16 horas y nos hubiera gustado estar más. Al final, no obstante, lo que quieres es tocar, y es entonces cuando llega el momento del auge total”.
Bueno Dani, tú eres el que llevas baquetas en mano la interpretación más física de la banda. ¿No te pesaban?
(D) “La verdad es que me he encontrado genial, pero no sabía si estaría al cien por cien en todos los conciertos porque nunca había tocado catorce conciertos prácticamente seguidos. ¡El cuerpo aguanta!”
¿Y qué tal se portó tu voz, Tete?
(T) “La verdad es que estoy súper contento. Puedo cantar mejor o peor, pero la voz me aguanta y tengo una suerte bestial de hacer un montón de conciertos bien. Si no me pongo constipado ni nada así, puedo tirar incluso durmiendo unas dos horas, como ha llegado a ocurrir. Sí que hay entre medias un calentamiento, hay días que ya desde el hotel, en la ducha, empiezo a calentar para llegar al concierto al cien por cien. (T) “Además, Tete tiene una cosa que es buenísima para los cantantes, aparte de que cuenta con una voz privilegiada, y es que se duerme en cualquier lado (risas). Es acojonante, es que entra en coma”. (T): “Dormir es igual para las cuerdas vocales que cuando cargas el móvil. Tienes que descansar la voz y no hablar. Si perdemos un vuelo de conexión y tenemos que esperar 8 horas, como nos pasó en Dallas, digo: “¡Hasta luegorl!”. Cojo un asiento, una mantita y listo. Hay que intentar descansar cada rato, porque la gira es agotadora”.
"En el repertorio están la mayoría de los clásicos, otra cosa no era lógica. Ponernos a tocar el ‘Némesis’ era un poco absurdo".
¿Os está siendo muy difícil seleccionar el repertorio entre tantos álbumes y diferentes épocas del grupo? ¿Qué os ha llevado a decantaros más por la etapa clásica de Saratoga?
(N) “Era una cosa obvia y fácil. Cuando nos reunimos, había que hacer un repertorio y cogimos mucho de la parte en la que habíamos estado los tres: Dani, Jero y yo. También hemos cogido parte de la formación posterior. Lo que pasa es que había clásicos, y nosotros al llevar tanto tiempo sabíamos lo que realmente le puede gustar a la gente ver en un momento dado. Hay muchos temas que se quedan fuera, que son buenos y que la gente quisiera escuchar, pero estamos en torno a las dos horas de repertorio, como haremos en La Riviera, y es complicado elegir. Sí que están la mayoría de los clásicos, otra cosa no era lógica. Ponernos a tocar el ‘Némesis’ era un poco absurdo. Teníamos que tocar los discos en los que habíamos estado la mayoría y luego temas como “No sufriré jamás por ti” o “El vuelo del halcón”. (T) “Cuando nos juntamos los cuatro y elaboramos el set list, nos propusimos que la gente que viniese a un concierto de Saratoga, viera un poco toda la historia del grupo. Contar en un repertorio de dos horas la trayectoria de un grupo de 20 años es difícil, pero había que coger clásicos y temazos. Además, el set list no deja tregua de principio a fin”.
¿Creéis que discos como ‘VII’, ‘Secretos y revelaciones’ y ‘Némesis’ pasarán a un segundo plano a la larga o podrán llegar a ser eventuales clásicos de la banda?
(N) “Yo pienso que hay discos favoritos para todo el mundo, para uno puede ser ‘El clan de la lucha’, para otro ‘Agotarás’, para otro ‘Secretos y revelaciones’… Si lo miras en estimación de las modernidades que hay ahora, en plan los visionados en YouTube y demás, te puedes encontrar con un “Si amaneciera” que tiene cuatro millones de visitas, pero también con un “No sufriré jamás por ti” que tiene otros cuatro millones de visitas. Y lo que va a ser la hostia va a ser el disco nuevo que vamos a sacar yo creo que en el mes de abril. Ahí es donde va a haber una clara evolución”. (T) “Yo creo que el tiempo y la gente pone los discos en su lugar. Cada uno puede tener sus discos preferidos. Lo que está claro es que más adelante, cuando nosotros queramos contar la historia de Saratoga, esta tiene que pasar por todos los discos. No se puede obviar nada, porque cada álbum es propia historia y representa un momento de la banda. Nosotros no hemos considerado discos ni mejores ni peores, sino que hay uno para cada momento de Saratoga, y tienen que estar representados en ese set list. Metemos un montón de temas, pero siempre hay gente que te pide un tema preferido que nunca has tocado y demás”.
Hay quien ha recelado de la reunión de Saratoga tan poco tiempo después de la separación. ¡Un año después, aquí estáis!
(N) “Cada uno en su cabeza puede hacer lo que realmente quiera. Ocurrió que en aquel momento había un agotamiento por mi parte y por parte de la banda, y decidí parar aquella historia. En aquel momento yo no pensaba en si iba a tardar seis meses, cuatro meses, si íbamos a retomar o si no íbamos a hacerlo. Después de un año entero sin trabajar, no sé los que recelan tanto qué les pasaría si en su curro no les dejasen trabajar un año entero. Igual cambiaban las tornas. El amor que tenemos hacia la banda, como grupo, a nivel musical, también te hace estar en un escenario. ¿Quizá podríamos haber montado otras historias? No sé, Tete montó su proyecto, Tony y Andy pusieron en marcha el suyo, Dani estaba con otro, Jero estaba con otro… Con el paso del tiempo, nos ofrecieron una posible reunión para unas giras y ahí se empieza a hablar. Nos juntamos en primer lugar los tres y dijimos: “Oye, ¿y por qué no?”. Después hablamos con Tete y tiramos para adelante”.
"Después de un año entero sin trabajar, no sé los que recelan tanto qué les pasaría si en su curro no les dejasen trabajar un año entero".
¿Por aquel momento habías descartado ya seguir con Tony y con Andy, que ya estaban en Lords of Black? ¿Qué determinó que la formación resultante fuera la que es?
"No hay nada premeditado, ni siquiera nosotros en un principio cuando nos reunimos pensamos que íbamos a seguir".
(N) “No, ni con Tete. Cuando se acabó la historia de Saratoga en aquel concierto que dimos en México DF, se acabó una parte. No era una cuestión de si íbamos o no íbamos a volver, sino que en aquel momento se acabó. Entre medias, surge una historia de conversaciones, y me llama la agencia de management comentándome que estaban pidiendo hacer esto. Evidentemente, se habla con Jero el primero, porque Jero es parte integrante de Saratoga, con respecto al nombre es como yo, pues lo creamos en su momento. No es que prefiriese hablar con Jero, es que surge una conversación, como si tú llegas y me dices: “Oye, si te juntas con Fulanito y Fulanito, podemos hacer una gira”. Lo lógico es que se hable con Fulanito y Fulanito y se diga, ya que la banda está parada en ese momento. No es otra cuestión. Ahora, los cuatro somos Saratoga y estamos al cien por cien, a tope en los conciertos. No hay nada premeditado, ni siquiera nosotros en un principio cuando nos reunimos pensamos que íbamos a seguir. No lo sabíamos. Lo que pasa es que luego, con el paso de seis meses…” (D) “Fue todo mucho más natural, aunque también entiendo que desde fuera haya gente que sin saberlo piense que seguro que estaba pensado. Por ejemplo, a mí Niko me llamó una semana antes de que estuviese todo cerrado y empezásemos a ensayar, que a su vez fue unas tres semanas antes de anunciarlo. Niko no me llamó según hizo el paró de la anterior formación, para nada. Hay gente que puede pensar que el parón fue para volver con la otra formación, pero no. Simplemente surgió”. (N) “De todas maneras, si hubiese sido así, cada uno hace con su historia lo que le sale de los cojones. Es decir, no fue así pero podría haber sido. La gente puede pensar lo que quiera, pero lo maravilloso es estar aquí con Saratoga otra vez después de veintitrés años y tirar para adelante con un nuevo disco, La Riviera y las giras que hemos hecho por España y América”.
Tete, tú me imagino que estarás contentísimo de haber permanecido en la banda.
"Ya soy el cantante que más tiempo ha estado en Saratoga y aquí sigo."
(T) “Pues claro que sí. Ya soy el cantante que más tiempo ha estado en Saratoga y aquí sigo”. (N) “¡Eso no lo dice cualquiera, ¿eh?!” (risas). (T): “¡Más que Fortu”.
Acabáis de empezar en el estudio la confección de la nueva obra, ¿cómo va la cosa y cómo suenan las canciones?
(N) “A finales de 2015 nos reunimos para elegir los temas de un total de diecinueve canciones; estuvo jodido”. (T) “Ha sido difícil seleccionar once o doce cortes de esos diecinueve pepinazos que tenemos”. (N) “Hasta que no se acabe te puedo decir que no sé cómo va a sonar, porque nosotros trabajamos de cierta manera. Yo me grabo mis temas y programo mis cosas, Tete hace lo mismo, Jero también… Hay que darle la forma total con los cuatro a todas las composiciones. Las composiciones son muy cañeras, creo que es un disco muy bestia, muy duro, y no va a haber mucha concesión a la tranquilidad. Te puedo decir que por ahí van los tiros”. (D) “Va a sonar a los Saratoga de ahora, con nuestras influencias y teniendo en cuenta la época en la que estamos, porque todos evolucionamos, y la música también. No puedes sonar ahora como los primeros Maiden o los Venom, entiéndeme (rsias). Va a sonar a Saratoga 100%”. (N) “En algunos temas puede inclinarse más hacia ‘El clan de la lucha’, en otros hacia ‘Agotarás’, en otros hacia el ‘Tierra de lobos’, en otros hacia el ‘Secretos y revelaciones’… Tienes un poco de todo”.
"El nuevo disco es muy bestia, muy duro, y no va a haber mucha concesión a la tranquilidad."
’Tierra de Lobos’, qué disco más potente y, a la vez, más infravalorado. ¿No se merecía más?
(D) “Estoy de acuerdo”. (N) “Es lo que comentábamos de los discos, que cada uno tiene su favorito”. (T) “Y no solo es el disco, sino también el momento en el que sale y el momento en el que está la banda. La música es muy abstracta y muy injusta, y en ella influyen muchas cosas que no sabes dónde te van a posicionar. Pueden pasar un montón de cosas”.
Brevemente, ¿dónde y con quién se está grabando?
"La música es muy abstracta y muy injusta".
(D) “Yo empecé a grabar el 27 de diciembre en los Estudios Dalamix. Las voy a terminar antes incluso del concierto de fin de gira de Madrid”. (N) “Y antes, incluso, de firmar el contrato, que todavía no lo tenemos claro”. (D) “¡Efectivamente! A los mandos del sonido está Felipe Guevara, nuestro técnico, y la producción va a correr a cargo de los cuatro”.
¿De qué contrato hablabas, Niko?
(N) “Tenemos varias opciones y nos estamos reuniendo con dos o tres compañías que están interesadas. Lo que está claro es que todo el mundo quiere el disco de Saratoga. Nosotros ya hemos empezado a grabar, en seguida comenzará a hacerlo Tete con Pepe Herrero. De toda la mezcla se va a encargar Felipe Guevara, que lleva currando con Saratoga desde hace seis años y toda la gira la ha hecho con nosotros”.
¿Con la salida de este próximo álbum, tenéis la aspiración de retornar a la cúspide total de la escena estatal y ser una vez más una de las bandas más convocantes del estilo?
(N) “Por supuesto, sin duda alguna. Para nosotros, somos una de las bandas que están en el pico de la escena del heavy metal estatal, y para un montón de gente. Si echas la vista unos años atrás, verás cinco años seguidos lleno el Aqualung, hemos compartido cartel con bandas como Deep Purple o Scorpions, hemos estado en los mayores festivales… Y claro que vamos a retomar eso. Para mí es muy importante acabar una gira con el primer año de formación en una sala tan espectacular como La Riviera donde vamos todos los grupos de primer nivel. Ahí no puedes meter a un grupo con una maqueta, si estamos ahí es porque confiamos en la banda y en nuestra gente, y van a acudir en masa”.
"Somos una de las bandas que están en el pico de la escena del heavy metal estatal".
¿Qué más nos podéis contar sobre este concierto tan especial? ¿Habrá músicos invitados o alguna sorpresa?
(T) “Músicos invitados ya te avanzo que no va a haber, va a estar la esencia pura de Saratoga. Va a ser un concierto muy especial e irrepetible, porque será el último en el que la gente que venga va a disfrutar de este set list, que cuenta la historia de Saratoga. De ahí para adelante, ya haremos un repertorio nuevo, con temas del próximo álbum, y no se va a poder ver toda la selección de clásicos que hemos estado haciendo en esta gira de regreso.
Comentabais que tenéis muy claro cuál es vuestro mercado, pero todos conocemos bandas que no cantan en inglés y que han trascendido hasta las cabeceras de los carteles internacionales. ¿Tenéis la ilusión o la posibilidad real de tocar en un futuro en festivales europeos a una escala que se corresponda a vuestra trayectoria y vuestras cualidades, o lo veis como algo más lejano?
"Será el último en el que la gente que venga va a disfrutar de este set list, que cuenta la historia de Saratoga."
(N) “Llegar a ser un punto importante en un Wacken, por ejemplo, es complicado. Aparecer en algunas ciudades sí es posible y se ha barajado. Incluso ha habido un sello alemán que ha estado interesado en la banda y sigue interesado. Lo que pasa es que estamos en un mundo que es el que es. Yo puedo ir a tocar a Londres, París o Berlín, pero siempre la mayoría del público va a ser latino. Para mí es un orgullo. Ojalá pueda estar en Wacken, porque hay mucha gente cantando en nuestro idioma y sería genial, pero lo veo difícil. Ese círculo es muy cerrado”.
Algo falla cuando tenemos la escena que tenemos y solamente nos enteramos de Pirineos para abajo y en Latinoamérica, ¿no creéis?
(D) “Yo estoy de acuerdo”. (N) “Yo creo que en un poco de tiempo todo puede ser. A mí me encantaría tocar en cualquier país europeo, porque lo de América ya lo tenemos y estamos muy orgullosos de ello”. (D): “Yo creo que hay ciertos países, Italia por ejemplo, que siempre han estado como nosotros un poco rezagados; en los que las compañías discográficas se están volviendo muy potentes, ya no solo a nivel italiano sino a nivel europeo. Aquí si es verdad que nos falta esa lanzadera. No nos olvidemos que el idioma es cierto que es un poco rémora”. (N): “También te podría hablar de una banda de aquí que es SKA-P que triunfa en Moscú y allá donde vaya. Pero es otro estilo. Nosotros lo que hacemos es puro heavy metal, no hacemos música épica, que es lo que en algún momento se puede llevar más a otro lado. En nuestro estilo, está claro que ahí está Maiden, que es inalcanzable, pero luego hay bandas que tocan en esos festivales y cuando llegan aquí meten a cincuenta o cien personas. Lo que pasa es que muchas veces hacemos ídolos de papel. A nosotros igual nos pasa eso, ir a Alemania y tocar para cien personas. Pues nosotros encantados; llegaremos”.
¿Cuál es el futuro a medio plazo de Saratoga, una vez salga a la venta este disco, y a largo plazo, en relación a posibles nuevos discos y giras?
"En la música no puedes hacer planes a largo plazo".
(N) “Estamos muy a gusto, y el futuro es inmediato, ya que estamos terminando esta gira y ya se está programando la siguiente”. (N) “Vamos por pasos, partido a partido”. (T) “En la música no puedes hacer planes a largo plazo según están las cosas. Primero decidimos reunirnos, hacer esta gira con la presente formación y se dio de la hostia, y nosotros engrasamos la máquina y decidimos sacar este disco que estamos ya preparando a saco. Ahora, que salga el disco y a tocar, tocar y tocar. Lo que pase después ya se verá”.
No te pierdas la desternillante broma de cámara oculta que Juan Destroyer le gastó a Tete Novoa coincidiendo con su visita a nuestra redacción. ¡¿Accederá el vocalista madrileño a la propuesta más sorprendentes de su carrera?!
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024