Entrevista a Saratoga: “Estamos muy ilusionados en esta nueva etapa”
21 junio, 2016 3:58 pm Deja tus comentariosTienen nuevo disco en el mercado, con una formación en la que Tete Novoa se asienta como el verdadero cantante y frontman de la banda con una labor vocal espectacular, y Jero Ramiro y Dani Pérez recuperan las plazas que hicieron encumbrar a la banda a lo más alto. De la acogida de 'Morir en el bien, vivir en el mal', planes venideros y otras muchas curiosidades de la formación, charló el bajista y motor del grupo Niko del Hierro con Andrés Brotons; como dicen en el estribillo del contundente tema homónimo del álbum… “¿Cómo lo ves…?”
¿Qué diferencias podemos encontrar entre este nuevo 'Morir en el bien, vivir en el mal' en relación a los otros trabajos de la banda?
“Es difícil decir sólo algunas diferencias; cada disco que sacas tiene una cosa especial, ¿no? Nunca sabes si va a ser mejor uno que otro, eso sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí te puedo decir es que es un regreso con mis compañeros, tanto Dani como Jero y también Tete, que lleva un montón de años en la banda, y esa química se nota, tanto en la manera de hacer las composiciones como a la hora de tocar en directo… Todo eso siempre crea un hábito aunque sea una formación diferente”.
El nuevo disco es todo un puñetazo en la cara, muy “trallero”. Los temas se suceden casi sin tregua y, sobre todo, llama la atención que es el primer trabajo de la banda que no incluye ni una sola balada; quizás algún cameo lento al principio de algún corte, pero poco más. ¿Ha sido algo premeditado?
“Es cierto que es un disco muy cañero de principio a fin, desde que lo pones hasta que acaba. Hay algunos temas en los que varía un poco el tempo, pero también son bastante potentes. Es verdad que no hay ninguna balada en el disco; “El ciprés solitario” puede tener una parte, el principio de “No pidas perdón” o “El vals de la rosa herida”... pero tal y como estamos acostumbrados a hacerlas en Saratoga, realmente no tiene. Tampoco ha sido una cosa premeditada, sino que decidimos meter doce temas y tuvimos que dejar fuera dos o tres baladas. Pero bueno, pensamos que con “Lejos de ti” y “Si amaneciera” sigue ese hueco cubierto en los conciertos durante un tiempo”.
La portada es bastante impactante y muy diferente a la de otros discos de la banda. ¿Cuál es la idea y cómo surgió el concepto de la misma?
“Sí, pues mira, la portada es de Kike Nuñez de Maldito Records, nuestra actual compañía, y la verdad es que le dimos muy pocas vueltas, ya que nos gustó muchísimo su propuesta. Cuando nos mostró el escudo, que aparece como grabado en piedra, con ese color azulado medio gris, nos dio alas a pensar muchas cosas; junto con el título quedó totalmente redondo. Es un significado a medio camino con el antiguo Saratoga, incluyendo a la iguana, el emblema de la banda, que aparece en el fuego; es bonito, nos gustó mucho y nos impactó. Y luego, en la edición física digipack, ha quedado formidable con el relieve que le han puesto".
¿Cómo ha sido la química a nivel compositivo entre los cuatro? Porque aunque tres ya habíais coincidido en otra etapa (tú con Jero y Dani) y por otra parte, tú también con Tete, es la primera vez que concordabais los cuatro a nivel compositivo. ¿Cómo era el proceso? ¿Uno traía los temas y los otros lo trabajabais? Lo que sí que he comprobado es que Dani no ha compuesto nada para el trabajo, si bien sus baterías son impresionantes…
“Sí, Dani ha estado muy vago (risas). La verdad es que quería que compusiera, pero él quizás ha preferido estar más al margen en ese aspecto y dejarnos a nosotros ese trabajo. Lo que pasa es que Dani, aunque no haya compuesto temas en sí, los “compone” y redondea con sus baterías; hace que cambie el tema totalmente con sus platos, con sus ritmos, y qué te voy a decir, es Dani, le da el toque Saratoga con su estilo; y Jero, que lleva un montón de años componiendo, Tete o yo, pues igual.
Cuando empezamos la gira de “El Regreso” no teníamos ni idea si iba a haber un disco. Más tarde estuvimos tan cómodos que nos entusiasmó la idea y ya nos decidimos. La forma de componer fue la de casi siempre, individualmente en casa. Es como mejor se compone, ya que cada uno puede probar en su propio estudio, cantando, tocando la guitarra, el bajo, programando las baterías… Posteriormente el resultado se muestra al grupo y es entonces cuando decidimos los temas que nos gustan. Nos vamos al estudio y una vez que nos metemos todos allí, se pulen. Esa es la dinámica como solemos trabajar y así lo hemos hecho siempre”.
Ahora mismo, aunque el disco está todavía muy reciente, ¿qué temas crees que podrían quedar como clásicos en el setlist en un futuro?
“Es difícil saberlo. Hemos arrancado en estos primeros conciertos ahora mismo con “Como el viento”, “Morir en el bien, vivir en el mal”, “Etérea”, “Mi venganza”, “El vals de la rosa herida”, “No pidas perdón”, “Volverá”… creo que son los temas que más podrían quedarse en el repertorio en un momento dado, pero no lo sé, es difícil para mí decidir algo así; no me puedo quedar tampoco con unos temas en concreto”.
O sea, que igual luego vais rodando y variando conforme veáis la respuesta del público…
“Sí. El próximo concierto es el día 1 de julio en Getafe (Ndr: junto a Barón Rojo y Ñu) y ya hay otro show preparado completamente diferente a lo que hemos hecho en Tarragona o en Lleida…”.
Sobre su posición en la lista de ventas: Lo de estas listas me da un poco lo mismo, aunque cuando me enteré fue: “¡vuelve el rock & roll!”. Es una cosa buena para todos los músicos, que entren otros grupos y géneros en listas. Es bonito que la gente esté comprando el álbum. Para nosotros es genial.”
¿Cómo resultó la filmación del primer videoclip del álbum, “Como el viento”, que a solo mes y medio de su estreno ya supera las 200.000 visualizaciones, todo un auténtico record?
“Es una burrada. La verdad es que estamos muy contentos. La gente que ha hecho el video nos ha tratado fenomenal, ha trabajado con un montón de efectos y un montón de historias. Yo creo que el tema también da mucho juego; es un corte que gusta, es pegadizo, no es pesado, factores que han hecho que se dispare. Qué te voy a contar, realmente estamos muy ilusionados en esta nueva etapa”.
Vista la buena recepción, ¿hay planes para realizar algún video promocional más?
“Seguramente, pero, ¿sabes lo que pasa? Que la vida de los videoclips es tan corta y los discos duran tan poco que sacar otro vídeo sería un poco raro. Lo digo en el sentido de que lo lanzas y al mes toda la gente conoce los temas. La idea era hacer un lyric video de “Morir en el bien, vivir en el mal” con una historia detrás, quizás también de “Etérea”… e ir sacando canciones. Lo que pasa es que también nos ha pillado un poco todo de sopetón, porque además hemos entrado en listas. Llevamos cuatro semanas, así que andamos súper liados”.
Ya que me adelantas esa pregunta, ¿qué te parece haber entrado en el número 6 de la lista oficial de ventas Promusicae y que llevéis ya un mes entre los discos más vendidos en España? Porque creo recordar que la banda ha estado en listas otras veces e incluso llegasteis a DVD de oro con '1992-2004', pero el hito de entrar en el top ten con un disco no había sucedido aún en la historia de la banda…
“Sí, la verdad es que sí. Hemos entrado otras veces en listas con otros discos; con el anterior 'Nemesis' creo recordar que llegamos al puesto 18, pero lo que es complicado es entrar en esos primeros puestos, y luego mantenerse en la lista durante cuatro semanas seguidas; eso avala que el disco se está vendiendo, que va bien y que está gustando. Lo de estas listas también me da un poco lo mismo, aunque lo que dije cuando me enteré fue: “¡vuelve el rock & roll!”. Es una cosa buena para todos los músicos, que entren otros grupos y géneros en listas. Es bonito que la gente esté comprando el álbum. Para nosotros es genial.”
Niko, me ha llamado la atención que tu voz aparece sorprendentemente como narrador al inicio del corte “No pidas perdón”. ¿Cómo surgió la idea? ¿Has llegado a realizar algún trabajo como locutor en radio o has grabado algún jingle publicitario anteriormente…?
“(Risas) No, realmente no. Lo que pasa es que llevo cantando un montón de tiempo; mi padre también es poeta y a lo mejor se me ha quedado algo… Lo grabé en la maqueta y quedaba muy bien, por lo que dijimos: "¿Por qué no? ¡Para adelante!" Me he lanzado un poquito a cantar más alto en coros como “No pidas perdón” o “Morir en el bien”, con una voz más bestia que cuando canto en directo. Pero no, radio no he hecho…”.
Por primera vez, además, habéis grabado para Spotify una serie de breves comentarios narrados por los propios componentes de la banda donde explicáis un poco la esencia de cada tema. ¿Cómo surgió esa curiosa idea?
“Sí, eso fue cosa de nuestra actual compañía, Maldito Records, que nos está poniendo las pilas “muy mucho” en todos los sentidos. ¡Estamos muy contentos con ellos! Y una de las propuestas fue lo de Spotify, iTunes, etc. El mismo día de la salida del disco también estaba colgado al completo en la página de la discográfica en Youtube para que lo escuchara todo el mundo. Son nuevas historias en las que tenemos que estar. Recibimos mucho apoyo y todo lo que podamos hacer, bueno es”.
Y hablando de Spotify, ¿Qué opinión tienes de todos estos nuevos formatos de música digital, tanto de descarga como de streaming: Spotify, Youtube, iTunes…? ¿Crees que perjudican mucho la venta de discos físicos o se compensa con que realizáis más conciertos?
“Lleva tantos años esta historia que, como he dicho antes, la compañía ya ha colgado todo el disco oficialmente en Youtube para que esté al alcance de todo el público. Si te gusta la música y te mola, pues te lo puedes comprar. Otra cosa es que cualquiera cuelgue el trabajo de otra persona y se lucre con él. Hay infinidad de formatos ahora, pero si no estás metido, estás jodido… Evidentemente la piratería existe y seguirá existiendo hasta que las leyes no se cumplan totalmente. Eso te da una promoción que no tienes en otros lados de cara a los conciertos, pero también, por mucho que regales la música, igual no va nadie. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola”.
Durante el largo año y pico que estuviste de parón, durante ese hiato de la banda, ¿qué se te pasó por la cabeza, Niko? ¿Pensaste en montar una nueva banda o sabías que Saratoga se reactivaría antes o después?
“Mira, en aquel momento lo único que quería era desconectar totalmente. Luego me puse a componer historias con el bajo, temas más propios sin voz; más tarder empecé a trabajar en temas propios que no han sido usados para Saratoga; tengo varias canciones amontonadas que espero poder sacar algún día".
"Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y de momento no queremos grabar nada más en inglés. Eso sí, no sabemos qué ocurrirá en el futuro".
También tenías un proyecto de disco instrumental pendiente con el también bajista Pepe Bao, ¿no?
“Sí, tenemos como cinco o seis temas grabados, aunque eso fue anterior al parón; lo que pasa es que entonces, entre que él estaba muy liado y yo también, ahí se quedó, aunque yo creo que algún día lo sacaremos. También con Fernando Mainer, bajista de Mägo de Oz, estamos a ver si hacemos alguna cosa. Luego, aparte de todo, he estado componiendo temas propios cantando, pero amo demasiado a Saratoga tío. Sigo centrado en esta banda…”. (risas)
Vuestra actual compañía es Maldito Records, pero... ¿qué opinión te merece que vuestra anterior discográfica Avispa siga sacando algunos trabajos al margen de la banda, como el disco de baladas que se editó hace unos años o el directo inédito de la etapa de Fortu que salió también hace poco?
“Evidentemente que saquen un disco que suene “de aquella manera” no me gusta, pero yo ni entro ni salgo en valoraciones. Ellos tienen su política, su compañía, y derechos editoriales; lo pueden hacer, así que no puedo hacer gran cosa ante eso”.
Llegué a escuchar rumores en su día sobre que, además de Tete y Leo, se sondeó también fichar al cantante Rafa Blas, ganador de la primera edición de La Voz en España. ¿Es cierto? ¿Lo puedes desmentir? ¿Hubo algún tipo de contacto?
“No, no. Rafa es amiguete y canta muy bien, pero Tete es el cantante de Saratoga y el que más tiempo ha estado y el que nos gusta. Él era nuestra mejor opción. No nos llegamos a plantear otras posibilidades".
¿Hay planes o habéis hecho ya algúna demo para adaptar algunos temas de este disco al inglés? Ya hicisteis algo así en el EP ‘Heaven’s gate’ o en el disco ‘The Fighting Clan’.
“No, en principio no. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y de momento no queremos grabar nada más en inglés. Eso sí, no sabemos qué ocurrirá en el futuro. Nuestro idioma es el castellano; es la lengua en la que nos expresamos y que conocemos, y por tanto, la que nos lleva por todo el mundo, desde España hasta Nueva York, Colombia o Chile. Nos va bien así, por lo que no tenemos necesidad de cantar en inglés. Además, los intentos que hicimos, francamente, tampoco fueron demasiado buenos. Sí se vuelve a hacer un día, tendrá que estar muy bien hecho”.
Venís de una gira de reunión muy exitosa, más incluso que en la anterior etapa. ¿En qué lugares y países ves que la banda está teniendo más aceptación y está más consolidada?
“Creo que hay muchos, posiblemente Mexico, EE.UU, Colombia, Ecuador sean de los más fuertes; España también. Y bueno, cuando sales de gira a nivel mundial, hay diferentes salas: unas con más aforo, otras con menos, pero siempre con un volumen de público importante y considerable, algo que es muy valioso para nosotros”.
Me resulta muy curioso que, salvo en la gira que hicisteis del mismo, nunca tocáis ningún tema del ya lejano álbum de covers ‘Tributo’. ¿Le tenéis especial manía porque casi os hace encasillaros como banda de versiones en su día?
“Cuando ya llevas 25 años tienes suficiente recorrido y suficientes temas como para no tener que hacer versiones. Eso fue una cosa divertida, que se hizo para el segundo disco que tuvimos, y poco más; queda como anécdota. Hace ya tantos años que, a no ser porque nos apetezca un día hacer una versión, no tiene mucho sentido”.
Por el contrario, supongo que sí rescataréis algún tema de vuestro debut algún día, pues en la anterior gira de reunión eché alguno en falta…
“Sí, sí… Ahora mismo lo que pasa es que es muy difícil decidir el setlist para la gira. Al final acabaremos tocando unos siete temas del nuevo disco, pero luego hay un montón de clásicos que la gente quiere escuchar sí o sí. Tienes que quitar unos, meter otros... por lo que iremos variando un poco el repertorio”.
¿Habrá cabida para temas compuestos por Andy C. y Tony Hernando?
“Por supuesto. Son temas de Saratoga. Una vez que entran en un disco es igual que sean míos, de Tony, de Gero, de Tete… o de Leo. En el tour “El Regreso” hicimos “Revolución”, “No sufriré jamás por ti”, “El vuelo del halcón”… aunque en esa gira, al ser la de nuestra vuelta, la gente quería escuchar más los temas de la etapa clásica”.
En el 2011 llegasteis a realizar con la anterior formación algunos conciertos en acústico. De hecho, ya en los primeros tiempos hicisteis un acústico con Fortu (el disco está en plataformas digitales) e incluso hubo otro preparado que no se realizó con Gaby Boente. ¿Ves posibilidad de hacer algunos shows en ese formato?
“Ahora mismo no, porque si escuchas el disco ves que es cañero, cañero (risas). Hay épocas para todo. En ocasiones sí nos los han pedido para hacer en radio, pero ahora preferimos tocar en directo y en eléctrico. Somos una banda muy metalera, muy cañera, y es complicado adaptar algunos temas. Ahora mismo no lo veo posible”.
El próximo año se cumple el 25º aniversario de la fundación de Saratoga, allá por el año 1992. Jero, co-fundador, se escaqueó de la anterior celebración de los 20 años por los motivos que fueran, pero supongo que habrá ideas de hacer algo especial para entonces. ¿Qué podrías adelantar?
“Tenemos claro en nuestras cabezas que se cumplen los veinticinco años de historia de la banda. Tendremos que hacer algo importante, potente, y con la colaboración de muchísima gente, ya sean antiguos miembros o músicos amigos. Ahora estamos centrados en este nuevo disco y en la próxima gira de otoño. El año que viene, Dios dirá”.
¿Verías viable, para ese celebración, hacer algo parecido a lo que han hecho Mägo de Oz con el 'Finisterra Opera Rock', que han regrabado el disco con invitados?
“Sí, yo colaboré en “El que quiera entender, que entienda” en ese disco y fue algo bonito, pero ya te digo que quizás más adelante te pueda decir algo. Aventurarme ahora es una locura ya que me encuentro muy centrado en el presente, preparando los concierto y las “promos" de nuestro 'Vivir en el bien, morir en el mal'. Es por lo que estamos peleando, así que hoy por hoy no entra otra cosa en mi cabeza. Sé que tenemos que hacer muchas cosas, pero primero está pendiente toda la gira de festivales este verano, luego la gira de salas de otoño, y por último nuestro regreso a América con todos los amigos y seguidores que tenemos allí. A la vuelta, planearemos ese 25 aniversario”.
SARATOGA – Próximos conciertos gira 2016
Viernes 1 de julio – Getafe (Madrid)
(junto a Ñu y Barón Rojo)
Sábado 2 de julio – Festival Rock Arena 2016 – San Fulgencio (Alicante) / Entrada libre
(junto a [In Mute], Dragonfly, Darknoise, Overdry etc…)
Viernes 19 de agosto – Hornillos de Eresma (Valladolid) / Entrada libre
(junto a Alberto Rionda ALQUIMIA y banda invitada)