Entrevista a Sam Scares: “Solo sabemos que estamos listos y lo vamos a petar”
15 diciembre, 2016 2:47 pm Deja tus comentariosHay que tener agallas de tamaño planetario para preparar y plasmar íntegramente un disco como hizo Sergi Aparici con el álbum debut de su actual proyecto, el cual puso en marcha tras la disolución de su anterior banda. Ahora, con un grupo totalmente consolidado y los compañeros de viaje más apropiados, sigue defendiendo su primer álbum mientras se encamina al lanzamiento de su sucesor, previsto para 2017. Irene Díaz entrevista al vocalista e instrumentista tarraconense en la que seguramente sea la última conversación con un medio antes de inaugurar, inminentemente, su nueva etapa.
‘Sam Scares’ fue tu primer proyecto como bajo el mismo nombre. ¿Cómo decide Sergi Aparici tras la disolución de Artëma, su anterior banda, luchar por la música y empezar de cero?
“Si empiezas a hacer música y te gusta, no puedes dejarlo, y yo no podía dejarlo porque me encanta y me hace feliz”.
Poner los cimientos de una carrera en solitario parece complicado, comenzando por la elección del estilo. ¿Tuviste claro a qué iban a sonar tus temas desde el principio?
“No lo tenía nada claro. De hecho, al escuchar ese primer álbum se nota, hay algunas canciones tirando hacia el hard rock, algo de power, algo de heavy clásico... Aunque en todas se nota esa marca a Sam Scares, no sabía hacia donde enfocarlo hasta hace muy poco”.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de emprender es la creación de un logo. Seguro que detrás del tuyo hay una historia curiosa.
“Como cualquier espantapájaros, Mr. Scarecrow es un muñeco en forma de persona creado para asustar y dar miedo. Es la cara que representa la palabra “Scares”, que nos recuerda que para poder combatir y superar nuestros miedos tenemos que acostumbrarnos a ellos”.
Para lanzar tu primer redondo te dejaste la piel, sobre todo teniendo en cuenta que tú mismo te has hecho cargo de la composición, la ejecución y la grabación. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenías nociones de sonido previas para las mezclas?
“¡Una locura! No sabía prácticamente nada del mundo de la grabación. Cuando empecé a hacer el disco tuve que mirar tutoriales, leer documentos, pedir consejos, probar y equivocándome un millón de veces. Aun así, sigo sin saber casi nada (risas)”.
A pesar de todo, aseguras que Sam Scares no hubiera sido posible sin la inestimable cooperación de tus seres queridos y antiguos compañeros de viaje. Me gustaría que te pusieses nostálgico y hasta un poquito sentimental, si cabe, y me contases cómo de importante ha sido su papel.
“Bien, empiezo por mi padre, Xavi Aparici (Xada), tanto por el apoyo que me ha dado siempre desde que hice mi primer ensayo a los 15 años, como por su ayuda y todo lo que me ha enseñado y sigue haciendo. El papel más importante es el suyo, aunque nunca se lo diga. Le estoy súper agradecido por todo. A mis ex-compañeros Aleix Ramon, Victor Justicia y Sergio Martínez siempre los he considerado mejores que yo, y siempre me han enseñado muchísimo y me han dado su consejo sin importar si era algo bueno o malo, para poder ayudarme a ser mejor. Y mi profesora y gran amiga Elisa C Martin (ex-Dark Moor, Hamka), que aparte de enseñarme como se debe cantar, me ayuda con todas mis dudas y con todo lo que necesite, me apoya siempre. Sin ellos no sería yo. Les estoy eternamente agradecido por estar a mi lado siempre”.
Eres un músico multiinstrumentista. ¿Te considerabas una banda de un solo hombre a lo Nine Inch Nails, de Trent Reznor?
“No. Empecé solo porque quería seguir haciendo música, no sabía cómo avanzaría la cosa ni si sería capaz de acabar el primer disco. Por esto al principio no formé una banda. Pero algo que tenía claro era que cuando formara una banda, buscaría a gente como yo, y que Sam Scares pasaría a ser una banda de cinco personas y no una banda solista. Y aunque Sam Scares sea mi nombre, que todo el equipo sea parte de él y trabaje unido y con mucha fuerza.
¡Y al fin has encontrado a tus nuevos compañeros de viaje!
“¡Sí! Los encontré a todos hace muy poco. Ha sido realmente complicado encontrar a cuatro personas con los mismos objetivos, pero al final los he encontrado y son de lo mejor que podría tener a mi lado para acompañarme en este proyecto, la verdad".
A pesar de que tus canciones son de lo más variopintas, empezando por la primera del álbum, la melódica y dulce “Mama”, y acabando por la última, la cañera “Boogieman”, en ellas siempre se encuentra el sello de Sam Scares. ¿Cuál es la fórmula mágica que dota de identidad a tus cortes?
“Creo que son esas influencias de hard rock que se notan que he machacado toda la vida, junto a toques modernos y a estribillos pegadizos”.
Hablemos de influencias. ¿Quiénes son tus principales referentes musicales?
“Por mis oídos han pasado muchos grupos, pero algunos de los que más me influencian a la hora de cantar y componer serian M. Shadows (Avenged Sevenfold), Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), Ronnie James Dio o Ivan Moody (Five Finger Death Punch).
Ya estás trabajando en un segundo redondo, el cual orientarás hacia un sonido Groove Metal, más moderno y contundente. ¿A qué se debe este cambio?
“Como ya comentaba, antes no tenía muy claro hacia dónde enfocar la banda. ¡Ahora ya está más claro!”
Solo me queda una pregunta en el tintero para poner el broche final a esta entrevista ¿Por dónde pasa el futuro?
“El futuro es impredecible. Solo sabemos que estamos listos y que lo vamos a petar. Tenemos muchas sorpresas preparadas para todo el año que viene”.
¡No te pierdas "(For Them) You'll Die", primer videoclip del próximo disco de Sam Scares!
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025