Crítica de Dünedain: Pandemonium

15 diciembre, 2016 2:30 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-pandemonium-dunedainAutoeditado
9/10

Solo han pasado cuatro años desde su último disco, pero con los cambios producidos en la banda, ansiábamos comprobar cómo han influido. Debutan en este ‘Pandemonium’ Jesús Izko al bajo y Carlos Sanz a la voz principal, liberando a Tony, que ahora se concentra en la guitarra y en la segunda voz.

Y he de decir que los cambios les han sentado más que bien. Este trabajo debería consagrarles como presente del heavy nacional. Si se les pedía dar un paso adelante, aquí dan una zancada desde la inicial “Eón”, pieza instrumental que empieza con una guitarra, a la que se van sumando el resto. El comienzo  perfecto para este reino musical al que nos trasladan enlazándola con “Legado”. En ella y en “Bola de cristal” nos resuelven la gran duda: las voces de Carlos y Tony se complementan a la perfección y rinden a gran nivel.

Toman velocidad en un épico “Vuela”, por momentos cerca del power sinfónico, o en un rápido “Conquistar el cielo”, con Carlos y Tony repartiéndose las estrofas en un gran trabajo vocal. “Hechizo” nos trae la parte más melancólica, donde el inicio baladístico de voz y piano es cortado de raíz por el resto de la banda, aunque no pierde el sentimiento, sobre todo en una letra para escuchar y deleitarse. La pausa continúa en el cadencioso “Confía en el amanecer”.

Sería injusto no mencionar el trabajo a las guitarras de Tony y Mariano. Ya sea jugando con la melodía vocal en “Vivir en pecado”, o con el punzante riff inicial de “Luna y sol”, que hace que una canción de temática amorosa no pierda potencia. El final de esta canción nos hace intuir que esto se acaba, aunque nos queda disfrutar del violín en “Tu sueño”, que tiene un toque folk con un estribillo pegadizo y una letra motivadora. Se despiden con “El beso”, tema que va cogiendo fuerza según avanza, y a modo de bonus suena “Melancolía”, tema de 2014 que han regrabado contando con la voz de Jorge Berceo de Zenobia.

Borja Díaz