Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevista a Redman Of Fire: “Origén es gigante”

1 septiembre, 2015 11:25 am Publicado por  1 Comentario

Os invitamos a un viaje nunca antes visto. Un recorrido a través de paisajes sonoros, guitarras imprevisibles y una potencia sorprendente que te lleva a los confines del rock en lo que, para XARLY GÓMEZ, cerebro detrás de REDMAN OF FIRE, es un proyecto completamente original tras “60 o 70 años de rock”. SERGIO JULIÁN (@SERGIO42) acepta la invitación del que fue bajista de Breed 77 y voz de Onassis’Day para profundizar en las entrañas de una de las revelaciones de la temporada.

intredmanonfire

¿Qué hace único a Redman Of Fire?

“Lo que hace a Redman of fire único y diferente es que yo trabajo solo, sin la ayuda de otros músicos; sin la necesidad de productores, etc. Después de eso, creo que la música del disco ‘Origén’ no tiene nada, o todo, que ver con lo que se ha escuchado hasta ahora. Original sería la palabra. Además es derivada de ‘Origén’, con lo que nos quedaremos con esa respuesta. La originalidad hace único el material grabado en Origén”.

Empezar tu disco ‘Origén’ con una canción de 10 minutos es, cuanto menos, un acto de valentía. ¿Qué tiene “El Cant De La Sybila” para ocupar esta posición?

“”El cant de la Sybila” es, en realidad, la primera canción de la historia escrita en papel. Desde luego no sería la primera canción, pero es la primera donde el hombre reconoce el nacimiento de la notación musical. Este tema es la versión de un tema litúrgico del año 900 DC y esta escrita en catalán antiguo”.

“Es el escrito profético de una adivina griega llamada Sybila de Tormes. Sybila describió en su escrito la llegada del fin del mundo. Nadie sabe quien fue el autor original de “El cant de la Sybila” como canción. Durante siglos, la iglesia prohibió su interpretación, ya que hablaba de la llegada del diablo. Hoy en día es una liturgia que se canta en las iglesias de Mallorca, Barcelona y Valencia. Además se suele interpretar en navidad”.

“Por si eso no fuese suficiente, la versión de “El cant de la Sybila” de la que hablamos ahora, un tema de 11 minutos que no deja de crecer cambiar y arremeter contra tu alma como un cuchillo, desde luego no es una canción normal. A mi entender, es espectacular. Yo he querido devolver a esa liturgia su sentido original. Esas son unas cuantas de las razones por las que “El cant de la Sybila” abre el disco ‘Origén’ de Redman of fire. Sin ningún tipo de condicionante”.

Las canciones crecen poco a poco creando ambientes complejos que, al final, te transportan hacia lugares remotos. ¿Era esa una de las sensaciones que querías reflejar en este trabajo?

“He viajado a rincones de mi alma que nunca pensé que existían haciendo este disco. Imagino que es algo que se palpa en todas las canciones. A sido un viaje donde fui a buscarme a mí mismo, pero encontré la música. Todas esas sensaciones quedan reflejadas en cada nota y cada palabra de ‘Origén’. No fue algo premeditado, salio así”.

Sorprende la mezcla del órgano Hammond y el sonido de las guitarras en conjunción con los elementos electrónicos. ¿Son dos mundos compatibles?

“Pues… Pink Floyd, Black Sabbath, Deep Purple, Triana… No sé si eso responde a tu pregunta”.

Todas los elementos de las pistas, desde los instrumentos hasta las voces pasando por los efectos de sonido, tienen un gran trabajo de producción. ¿Cómo será esta transformación en los directos?

“Redman of fire suele actuar solo y te puedo decir que es un constante ir y venir de instrumentos. Por supuesto, no puedo tocarlos todos a la vez, pero para eso echo mano a la gran tecnología que tenemos hoy en día. Por esa razón, los directos de Redman of fire tienen una gran pre-producción. Es esto lo que me hace estar cómodo a la hora de cambiar de instrumento y dar una calidad de sonido prácticamente de disco. Y digo prácticamente porque, a mi manera de ver, sueno mucho mejor en directo”.

¿Cuánto tiempo llevabas guardada esta música dentro de ti? Porque en tus anteriores proyectos, si bien tenían una base  rock, iban por unos caminos totalmente diferentes…

“Por la sencilla razón de que yo no escribía las canciones. Escribía letras o lineas de bajo. Ese ha sido mi trabajo durante 20 años, pero no componía. Como ya te dije, nada en ‘Origén’ ha sido buscado: ha surgido natural y no había nadie para decirme que no andara por esos lares. He sacado de mi lo que llevaba años cultivando”.

Nuevo nombre artístico, una portada lisérgica a más no poder y una estética muy personal. ¿Sentías que era necesario este gran cambio con tus trabajos previos?

“El cambio no ha sido cambio. Ya existía en mi. Simplemente le he dado rienda suelta, confiando, como al final ha sucedido, en sacar un producto único y original, algo que no es muy sencillo después de 60 o 70 años de rock”.

¿Redman of Fire es tu proyecto definitivo?

“Sin duda. Redman of fire es mi proyecto, uno del que no dependo de nadie para seguir dejándolo crecer”.

¿Con qué te quedas de tus anteriores bandas Bredd 77 y Onassis’ Day?

“Con todo. Y no quiero olvidar a Brutal Deluxe. Con todas aprendí cosas fantásticas y tuve momentos de puro placer. Todas esas experiencias e influencias, sin duda, quedan reflejadas en Redman of fire”.

¿Volverías con ellos o ya sientes que has encontrado tu lugar en Redman Of Fire?

“Yo estoy en mi lugar. Pero he recibido alguna vez la oferta de poder hacer alguna gira con alguna de esas bandas y sí, lo haría. Lo haría porque tengo una buena relación con la mayoría de esas banda”s.

¿Nos puedes adelantar algunas fechas en las que te podamos ver en directo?

“Empezaré a girar por España a final de septiembre. Las fechas están barajándose, pero te puedo adelantar que Barcelona 24 septiembre y Valencia 17  de octubre son citas ya aseguradas. El resto se confirmarán próximamente”.

El disco suena excepcionalmente bien para ser una producción humilde con una tirada de tan solo 300 ejemplares. ¿Hasta dónde esperas llegar con Redman Of Fire?

“Donde me lleve. Hacer un disco humildemente no significa hacerlo pequeño. ‘Origén’ es gigante. Ya vamos por la segunda tirada (la cual hemos doblado) y empiezan hacerse eco en Europa, por lo que en breve también se distribuirá allí. Yo sé donde me va a llevar ‘Origén’, pero no lo mido en términos de éxito o fracaso. ‘Origén’ es algo único e irrepetible. Suena de la hostia y me hace viajar cada vez que lo escucho; ya no te quiero ni contar cuando lo interpreto en vivo. En cuanto a la producción, ya estoy recibiendo ofertas para producir a otras bandas. Ni decir cabe que esto solo acaba de empezar, pero quiero hacerlo tranquilo, despacio y con buena letra. Al final, la música habla por si sola. Redman es como aquello de… “Soy Redman of fire, acuérdese de mi nombre””.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Cojonuda entrevista hacia XARLY GOMEZ después de tantos años desaparecido desde que dejó ONNASYS DAY y que ahora vuelve con este poyecto que al parecer él es quién lo hace todo y toca basicamente todos los instrumentos bajo el apelativo de REDMAN OF FIRE a través de este nuevo plástico titulado ORIGEN del cual ha sido un placer leer de lo que va dicho album.Mucha suerte en sus futuras fechas por nuestro pais y que les salga más todavia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.