Entrevista a Raubtier: Los hombres que vinieron del norte

26 febrero, 2016 11:03 am Publicado por  2 Comentarios

Cansados de tocar thrash metal en salas vacías durante diez años, Hulkoff (voz, guitarra) y el batería Buffeln (bisonte en sueco), decidieron cambiar de rumbo musical, formando en 2008 este combo de metal industrial con temática basada en la historia bélica y la naturaleza salvaje (raubtier en alemán significa depredador). Aparentemente, la decisión fue más que acertada, ya que cuentan con un nutrido número de fans en su Suecia natal y no paran de tocar por Escandinavia. Con su quinto disco, ‘Bärsärkagång’, preparan su asalto al resto del continente y Yorgos Goumas quiere saber más al respecto. Como consecuencia, dispara sus obuses en forma de preguntas a Hulkoff.

formacion-raubtier

Supongo que si no fuese por vuestra militancia en el thrash y vuestras raíces suecas, la banda no hubiese existido, ¿verdad?

“Exacto. Aunque el thrash sigue siendo uno de mis géneros favoritos, llegó el momento en el que quería expandir mis horizontes musicales y hacer música con más capas sonoras; unas canciones más diversas. Para conseguirlo, mezclé las guitarras thrash con elementos electrónicos, folk sueco y música clásica. Por otra parte, quise hacer temas más concisos con melodías que enganchasen; melodías con reminiscencias de marchas militares, fácilmente identificables, pegadizas y coreables. Parece que, de momento, la formula funciona". (Risas)

Vuestros discos han seguido una pauta constante. Se nota que queréis forjar vuestra propia marca registrada sonora…

“Claro. Si compras un disco de Motörhead o AC/DC, dos de mis bandas favoritas de toda la vida, sabes lo que vas a encontrar. Eso es que lo queremos dar a nuestros fans”.

¿Nunca pensasteis cambiar del idioma para llegar a gente fuera de Escandinavia?

“El sueco es mi idioma natal. Es con el que mejor me expreso y creo que su fraseo es más adecuado para el tipo de música que hacemos. Cuando empezamos con la banda, no sospechábamos que íbamos a tener tanto éxito en Suecia hasta que editamos nuestro primer single, "Kamphund" (perro de lucha). A partir de ese momento, supimos que estábamos por el buen camino y decidimos no desviarnos. Es difícil de explicarlo, pero la combinación de la música y la enunciación de las palabras en sueco, de alguna forma recrea lo que en la tradición nórdica es el urkraft: la fuerza primordial que hace que el mundo exista”.

¿Entonces vuestra música es una reivindicación de la tradición nórdica?

“Me encanta leer sobre historia y mitología universal porque creo que hay mucho que aprender del pasado. No se trata solamente de ideas y valores que hoy en día parecen estar en vías de extinción, sino en aprender para no volver a cometer los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. Creo firmemente que la historia transcurre cíclicamente y, a través de su estudio, podemos ver cómo compartimos los mismos sentimientos, inseguridades, miedos y esperanzas que nuestros antepasados. Por otro lado, podemos aprender a afrontar retos y peligros que son de la misma naturaleza, pero de diferente apariencia”.

Obviamente el tema que da el título al disco habla sobre los temibles guerreros vikingos (berserker) y su ira belicosa, pero también hay títulos que indican temas ajenos a la historia escandinava, como “Tropaion” o “Praitorian”…

“Exacto. Tropaion significa trofeo en griego y está inspirado por el ejército griego que luchó contra los persas en la antigüedad. El otro tema hace referencia a los soldados de élite que eran la guardia personal de los emperadores romanos”.

"Till (Lindemann) es un gran vocalista pero, para serte sincero, he elegido este estilo porque no soy el mejor vocalista del mundo y así oculto mis carencias”

¿Tiene el tema “Hymn” alguna connotación religiosa?

“El tema fue inspirado por la saga Hervavar (Ndr: data del siglo XIII y es una fuente de historia acerca de la Suecia medieval. Además, sirvió como fuente de inspiración para J.R.R. Tolkien), pero esta vez no me inspiró su parte más bélica, sino un pasaje donde dice que si quieres conseguir algo tienes que moverte el culo de la cama. Bueno, no lo pone exactamente así, pero me entiendes". (Risas)

Por la temática de vuestras letras y por el estilo musical, os han comparado con Sabaton y Rammstein respectivamente…

“Es comprensible. Me gustan ambas bandas y Sabaton han luchado mucho para llegar donde están ahora y los admiro. Por otra parte, Till (Lindemann) es un gran vocalista pero, para serte sincero, he elegido este estilo porque no soy el mejor vocalista del mundo y así oculto mis carencias”.

¿Sirve la inspiración bélica como una metáfora?

“Exacto. Cuando empecé la banda todavía era un soldado profesional, y las duras condiciones del servicio en el Círculo Árctico, junto a mi amor por la historia, hicieron que empezara a reflexionar sobre el lado oscuro del ser humano. La guerra no sirve solamente como inspiración heroica, sino que nos permite ver lo mejor y lo peor del ser humano”.

El entorno donde vives también habrá sido inspiración a la hora de componer…

“Por supuesto. El tema “Bothniablod” hace referencia al golfo de Botnia (Ndr: el golfo que separa Suecia y Finlandia). Yo vivo cerca del rio Torne, el cual desemboca en este golfo, y el entorno es espectacular”.

Hablando del Círculo Ártico, vives bastante cerca de él…

“Sí. Vivo en la localidad de Haparanda en la frontera con Finlandia, en una casa rural con mi mujer y mis Malamutes (Ndr: raza de perro originaria de Alaska y muy parecida a la del Husky siberiano)”.

Vives como un hombre de la frontera, según tus fotos en Facebook. De hecho, cazas con arco, entre otras cosas. No podrías vivir alejado de la naturaleza, ¿verdad?

“Intentamos ser lo más autosuficientes posible a nivel de comida, y también tenemos un pequeño huerto. Vivir en el bosque es parte de mi ADN y no me imagino viviendo en una ciudad. Por cierto, si queréis tener una idea de nuestro estilo de vida, podéis ver la cuenta de Instagram de mi mujer. Se llama Northland Wild, en ella saca fotos preciosas de la naturaleza escandinava, de nuestros perros e incluso de la aurora boreal”.

Yorgos Goumas

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Henry Thunder dice:

    La primera impresión del nuevo disco es que era más de lo mismo pero sin encontrar canciones a destacar apenas, cosa que si hacen en discos anteriores, donde hay bastantes himnos. Esa es la opinión de un español que los conoce desde hace unos años.

  • Henry Thunder dice:

    Es como si oyera todo el rato la misma canción...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *