leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevista a Medina Azahara: "He visto a Metallica hacer rock andaluz y suena bien"

7 diciembre, 2015 5:03 pm Publicado por  2 Comentarios

Medina Azahara se encuentra, en pleno 2015, en uno de los momentos cumbre de su trayectoria. A su extensa gira nacional y el éxito de su último álbum 'Las puertas del cielo', se suma la publicación de la 2º edición de "De Córdoba al Mundo", su biografía oficial. Accedemos a Manuel Martínez, líder de la formación, y ZCProject (Zafyro Giménez y Carmen Molina), autoras del libro, para desentrañar todos los secretos que envuelven a este lanzamiento; por otro lado, rescatamos también algunas preguntas contestadas por Paco Ventura que no salieron publicadas, por falta de espacio, en la entrevista de Charly Rock and Roll que encontrarás en La Heavy que está actualmente en los kioscos (nº379).

Formación-Medina-Azahara

Foto: ZCProject

Tengo la sensación (o lo que a mí me parece) que viendo a la banda en la actualidad y los cambios por los que ha pasado (discográfica, miembros, etc.) que ahora suena mejor que nunca, tanto en directo, como en vuestros últimos discos de estudio... en cierta manera se ha “regenerado” ¿Cuál es la razón principal para vosotros? ¿Hay algún momento concreto que es crucial para llevar a la banda a como esté ahora?

Manuel Martínez: "Pienso que, en general, siempre hemos hecho todo lo posible por sonar muy bien, pero hemos acertado con los nuevos cambios. Necesitábamos eso. Todo lo que hacemos, lo hacemos con el corazón y, cuando nos subimos a los escenarios, damos el mil por cien. En cuanto al disco, es verdad que es de lo mejor que hemos grabado en cuanto a sonido. Se nota mucho la mano de Manuel Ángel Mart, que ha sido quien nos lo ha grabado y producido. Tiene muy buenas manos y mucho talento".

La banda actualmente sigue sin parar de hacer conciertos presentando este último disco 'Las puertas del cielo'. Es una verdadera gozada siempre veros en directo pero no sé, si en algún momento, os planteáis hacer cambios en los conciertos para que sean diferentes, con invitados especiales etc...  Darle la vuelta a los conciertos y no ir con un setlist definitivo para todas las ciudades.

(MM): "Eso es justamente lo que hemos hecho este año. Hemos tenido como cuatro repertorios diferentes. Uno con el que empezamos presentando nuestro disco 'Las puertas del cielo' en la gira de teatros y algún sitio más. Luego uno "semi" para lo que no eran teatros y no podíamos poner todo lo que presentábamos en ellos. Otro para los festivales... y al final otro para el verano, tocando todos los clásicos. Con tantos discos es fácil y, a la vez, muy difícil, poder contentar a todos los públicos, pero siempre lo intentamos".

Zafyro Giménez: "Hace poco Manuel Martínez refirió en una entrevista que ya quería una segunda parte (risas), así que nosotras encantadas".

En 2007 regrabasteis algunos de vuestros temas clásicos actualizados como “Paseando por la Mezquita” o “El soldado”, además de tributar varios clásicos del rock andaluz. También en vuestro penúltimo disco, ‘La memoria perdida’, le hicisteis un lavado de cara a “Busco”, de vuestro debut. ¿Hay planes de actualizar alguna canción más del catálogo clásico más de la banda?

(Paco Ventura): “No tenemos planes para hacer, de momento, ninguna nueva versión de nuestros clásicos. Cuando lo hemos hecho, ha sido circunstancial y porque nos apetecía hacerlo. En “Se abre la puerta” los regrabamos porque homenajeamos temas importantes del rock andaluz y pensamos que debían de estar los que hicimos. En  ‘La memoria perdida’  fue algo también extraño, porque paradójicamente ese no era un disco compuesto para Medina Azahara; lo hicimos cuando estábamos con un proyecto paralelo que se llamó La Luz y, a última hora, hubo cambio de planes. Hacíamos prácticamente temas con el mismo espíritu y sonido de aquellos primeros discos de la banda. Pero ya te digo que es algo pasajero y circunstancial. Nuestro sonido y visión de la banda lleva mucho tiempo metida en el rock más potente y con temas pensados para que sean bombazos en directo”.

¿Habéis pensado en editar alguna caja oficial con todos vuestros discos, poniendo de acuerdo a todas vuestras compañías discográficas? ¿Sería viable el proyecto?

(PV): “Sería algo fantástico el poder reagrupar en una caja todo nuestro material discográfico, aunque, siendo realista, creo que es algo complicado el poder llevarlo a cabo. Pero mirándolo como homenaje a todos nuestros fans y a la gente que nos sigue prácticamente durante toda nuestra carrera, sería bonito poder hacerlo por ellos y dejar atrás cualquier problema burocrático entre compañías. Y, por qué no, por nosotros mismos. Creo que la caja seria grande, pero mejor así (risas)".

Portada-libro-De-Córdoba-al-Mundo

Portada de "De Córdoba al Mundo", la biografía oficial de Medina Azahara

Tras el éxito de una 1ª  Edición de la biografía oficial de Medina Azahara “Desde Córdoba al Mundo”, de las que sois co-autoras, decidís hacer una 2º Edición donde hay colaboraciones diferentes que en la 1ª. ¿Por qué añadir algo diferente? El que tenga la primera edición le va a fastidiar un poco, ¿no?

Carmen Molina: "No se trata de forzar una edición diferente sin más, sino de incluir las colaboraciones que no llegaron a tiempo a la primera publicación. Precisamente fueron archivadas, ya que se enviaron cuando el libro se encontraba ya en la imprenta. Todas ellas tenían que estar ahí y qué mejor ocasión que incluirlas en la segunda edición".

Y además de las colaboraciones y tras el éxito que ha tenido esta biografía oficial ¿Os habéis planteado ampliar el texto añadiendo diferentes capítulos banda cuando pase cierto tiempo?

Zafyro Giménez: "Desde que publicamos esta biografía oficial de Medina Azahara “De Córdoba al Mundo”, como bien dices, hemos tenido una respuesta inmejorable a pesar de haber pasado poquitos meses de su salida. Hemos sido número 1 en ventas en Sun Records durante varios meses consecutivos, por encima de importantes bandas y discos internacionales. Eso hoy en día con un libro es muy difícil y estamos muy orgullosos de ello. Así da gusto sacar proyectos adelante. El tema de ampliar esta misma biografía no nos lo hemos planteado, aunque sí el sacar una segunda parte pues hay mucho material que, por falta de espacio, no hemos podido incluir. Hace poco Manuel Martínez refirió en una entrevista que ya quería una segunda parte (risas), así que nosotras encantadas".

Carmen Molina: "Manolo García (El último de la fila), Agnes (Miss Octubre), Leo Jiménez, Frank y Josema (Mägo de Oz), Antonio Orozco... todos ellos han mostrado su cariño y fascinación por Medina Azahara".

Y siguiendo con el tema del libro ¿qué colaboraciones nuevas habéis incluido y por qué? ¿El criterio es solo el amor por Medina Azahara?

(CM): El criterio fundamental es el respeto y admiración por la banda. Manolo García (El último de la fila), Agnes (Miss Octubre), Leo Jiménez, Frank y Josema (Mägo de Oz), Antonio Orozco... todos ellos han mostrado su cariño y fascinación por Medina Azahara; tanto estas, como todas las colaboraciones que están en este libro. Cuando tantos artistas de diversa índole tienen una admiración en común, es por una razón de peso. Es porque esa banda ha dejado huella en ellos de una u otra forma y porque esa banda es un referente en el mundo de la música de este país. 35 años de éxitos y aún activos. Es un honor para nosotras haber realizado esta biografía oficial para una formación tan grande en todos los aspectos, a la par que sencilla y humilde. Son excepcionales artistas y personas, y esto les hace aún más grandes.

Para la primera edición de ‘De Córdoba al Mundo’, vuestro ex batería Manuel Reyes no quiso colaborar en la biografía.  Ahora parece que tampoco, pero ¿habéis vuelto a intentar localizarlo para esta reedición?

(PV): “En el primer momento, antes de la salida de la primera edición, se le propuso la colaboración, aunque la declinó. Pensamos que en estos pocos meses que han pasado desde ese momento no habría cambiado de opinión, así que sería una pérdida de tiempo intentarlo. A todos se les ha ofrecido aportar algo a la biografía, pero si por alguna razón u otra no lo hacen, pasamos página y seguimos adelante”

firma-de-libros-de-medina-Azahara

Firma de libros con Medina Azahara y las autoras de la biografía

Tras el éxito de estos best sellers de Mägo de Oz y Medina Azahara, ¿tenéis ya planes o propuestas de otras bandas para nuevos libros fotográficos o biográficos?

(CM): “Tanto Zafyro como yo tenemos en mente algún que otro artista que nos ha mostrado su ofrecimiento pero, si finalmente se lleva a cabo, será a largo plazo. Ahora mismo no. Queremos disfrutar de éste momento como se merece. Ten en cuenta que solo hace unos meses de su publicación, aunque ya estemos hablando de una segunda tirada. Tenemos también otros proyectos con ZCproject y estamos a tope”.

¿Qué os gusta más de esta biografía? ¿Qué momento habéis disfrutado más a la hora de recopilar toda la información y como ha sido el proceso de la misma?

(Z.G.): "Han sido más de 2 años de viajes Madrid-Córdoba, muchos kilómetros y trabajo que, tanto Carmen como yo, hemos disfrutado desde el primer minuto. Uno de los momentos que recordamos con más cariño es el día que se presentó Manuel Martínez, mochila en hombro y maleta, con cientos de carteles, entradas y fotos antiguas en su local de ensayo. Estuvimos una tarde entera recordando historias con Manuel y escaneando y fotografiando todo el material. Fue una especie de viaje en el tiempo. También lo hemos pasado genial con todas las grabaciones, escuchando de boca de Manuel tantas anécdotas e historias. Desde aquí, queremos dar las gracias especialmente a la mujer de Manuel Martínez por ayudarle a recopilar todo este material. También su labor debe destacarse por presentar un orden impoluto, el cual nos ha facilitado mucho el trabajo".

Manuel Martínez: “Como compositor, siempre está en mi mente hacer canciones (...) Pero Medina está en un momento dulce y no creo que sea el momento en que yo me ponga a querer sacar un nuevo disco".

Como fotógrafas profesionales, ¿tenéis alguna anécdota divertida que hayáis vivido con Medina que nos podáis contar o que os haya ocurrido desarrollando vuestro trabajo?

(CM): “Alguna hay, pero que se puedan contar, no muchas... (risas). Ésta más que divertida, es fructífera. Recuerdo cuando hicimos la sesión de fotos para la portada del libro. Aprovechamos el directo que la banda iba a dar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Nos jugábamos mucho, pues estas fotos eran muy importantes para nosotras. Tanto mi compi Zafyro como yo nos lo pasamos genial haciéndolas y salieron unas fotos fabulosas. De hecho, ella disparó la foto que ha servido para la portada del libro. Mejor imposible”.

Tras escasos meses del lanzamiento de vuestra biografía oficial y teniendo en cuenta el éxito a pesar de haber pasado poco tiempo desde su publicación, ¿cómo valoraríais el trabajo conjunto, la respuesta tras la publicación de vuestra biografía oficial y el elegir a ZCproject (Carmen Molina y Zafyro Giménez) para realizarla? ¿Por qué en este momento?

(MM): "Los resultados han sido magníficos. Ya estamos con la segunda edición y, además, sale en un momento buenísimo para poder hacer el regalo de navidad, de reyes, santos o cumpleaños. Carmen y Zafyro se pusieron en contacto conmigo y con la banda y, aunque ya habíamos tenido otras ofertas para escribir nuestra biografía, nos decidimos por ellas. A parte de que éramos amigos, pensamos que podían ser las personas ideales en las que podíamos desnudarnos y contarles las vivencias y peripecias vividas por el grupo. El tiempo nos ha dado la razón".

Foto-orignial-medina

Un extracto de la biografía oficial, con una foto de la primera formación de Medina Azahara.

Siguiendo con las anécdotas, ¿hay alguna historia de la banda que se haya tenido que suavizar o que no haya entrado en el libro por ser poco “narrable”?

(PV): “La verdad es que somos un grupo más normal de lo que puede pensar la gente. Nos gusta que nos respeten por nuestra música y también por nuestra actitud fuera del escenario. No solemos liar escándalos en hoteles ni tampoco suelen pasarnos cosas demasiado extrañas... algún ascensor bloqueado, huidas de la poli en México y poco más. Todo ha podido entrar en el libro, apto para todos los públicos”. (risas)

(CM): “Es cierto, hay anécdotas de lo más divertidas y algunas de ellas se han narrado en esta biografía. Nos lo hemos pasado de lujo escuchándolas de boca de Manuel Martínez, Ibáñez o Paco. También es cierto que muchas se han quedado fuera y están guardadas para una segunda parte”.

Si Medina tuvierais que elegir cuál fue el momento más difícil de la banda y el mejor a nivel artístico, ¿cuáles serían?

(PV): “Es complicada esa elección de pena y gloria. Cuando comenzamos a preparar ‘Al Hakim’ era una época complicada, pues el grupo venía de autoproducirse ‘Caravana Española’ y debíamos de luchar mucho mediáticamente para recuperar, otra vez, un puesto privilegiado en el panorama nacional. Comenzamos casi de cero para hacer ver a todos que Medina no se había marchado y que estábamos más vivos que nunca, aunque es cierto que en algunas radios casi ni nos recibían. La otra cara de la moneda cambió cuando salió ‘Sin tiempo’. Eran momentos de mucho éxito, vendíamos discos por miles y miles y, esta vez, eran las radios las que pedían que estuviéramos con ellos. Fueron unos momentos mágicos en los que hicimos cosas muy grandes. Aún las seguimos haciendo y seguiremos luchando por superarlas”.

No sé si en algún momento leyendo y viendo el libro se os pone un nudo en la garganta (tanto en positivo como en negativo).

(MM): (Risas) "Es verdad que una cosa es recordar y otra leer lo que esta escrito sobre ti y la banda. A veces eso te hace recordar aquello que parecía tan lejos pero, al mirar atrás, parece que no hace tanto que sucedió. Y sí, se hacen nudos en la garganta, tanto para lo bueno como para lo malo".

El pasado verano os vi en el festival Leyendas del Rock y arrasasteis literalmente ante más de 20.000 espectadores. Sois ya uno de los iconos del festival junto a grupos como WarCry o Lujuria ¿Volveréis este año?

(PV): “Es un festival que apreciamos mucho. Nos sentimos muy a gusto con todos los fans que vienen cada año y son, cada vez más, los que abarrotan el Leyendas, que ya está totalmente consolidado. Casi siempre tocamos año sí, año no y, lamentablemente, creo que este año nos tocará descansar y esperar ansiosos a la siguiente edición. Lo pasamos genial en cada año que participamos y lo vamos a echar de menos mientras llega el momento de volver, te lo aseguro”.

Manuel Martínez: "He visto estos días unos ensayos de Metallica intentando hacer rock andaluz y, la verdad, no suena nada mal".

Siguiendo con el tema de vuestros próximos conciertos , hay una fecha en Inglaterra. ¿A pesar de toda la experiencia de la banda y el buen hacer sobre un escenario, os hace "temblar” las piernas?

(MM): "No creas. Ya en los ochenta estuvimos por Inglaterra y dimos tres conciertos buenísimos, con lleno total en los tres sitios. Pero sí que es verdad que es un país en donde se hace muy buena música y existen músicos y artistas con mucho talento. Nosotros, simplemente, tenemos que ser Medina Azahara y no querer imitar a nadie. Así no se nos puede comparar. Luego dependerá mucho de las circunstancias, pero siendo nosotros mismos, tenemos mucho ganado porque lo nuestro no se hace en ningún sitio. Aunque, no obstante, he visto estos días unos ensayos de Metallica intentando hacer rock andaluz y, la verdad, no suena nada mal".

¿Tenéis pensado para ese concierto algún setlist especial?

(MM): "Intentaremos hacer bastantes clásicos, pero también haremos canciones de 'Las puertas del cielo'. Algunas canciones de este último trabajo ya se están convirtiendo en clásicos y es posible que preparemos alguna sorpresa".

Recuerdo que en su día, hace ya años, llegasteis a grabar algunos temas en inglés, como “Niños”.

(PV): “Realmente, como más cómodos nos sentimos, es cantando en nuestro idioma patrio, pero también somos conscientes de que somos un grupo con una gran proyección internacional; hay veces que hay que hacer este tipo de concesiones para llegar un poquito más lejos o tener cabida en algún mercado que puede ser más reacio a otro idioma que no sea el inglés. Por supuesto que Medina somos un grupo de rock español y con raíces muy marcadas, pero está claro que nuestra música debe llegar lo más lejos posible; ya lo han hecho otros grupos, nosotros también lo hicimos y, aunque no nos apetezca demasiado la idea, si es necesario lo repetiremos”.

No puedo olvidarme del disco que ha sacado Paco Ventura, 'Black Moon'. Seguro que a nivel musical y personal estáis contentos por él y os gusta pero, el hecho de sacarlo con la anterior compañía que estaba la banda, ¿molesta un poco?

(MM): "No nos molesta en qué compañía lo ha sacado. Puede molestar un poco más el hecho de no haber sido informados de ningún paso dado por Ventura ni en sus inicios, ni en adelante. De hecho, ni siquiera hemos sido invitados a las presentaciones de su disco... pero eso es agua pasada. Lo importante es que Medina sigue dando artistas que siguen intentando buscarse la vida,  dentro y fuera de la banda. Nosotros nos sentimos a gusto y orgullosos haciendo lo que hacemos y, lo que tenemos que seguir haciendo, es componer buenas canciones, grabar otro magnifico álbum y hacer buenísimos conciertos".

Escuchando las composiciones de este disco está claro que no tienen cabida en Medina pero ¿en algún momento Paco os presentó estos temas como posibilidad de entrar en un disco de Medina?

(MM) "A veces a mí se me presentan ideas que son muy parecidas a estas canciones de las que hablas. Te podría dar mil ejemplos grabados en diferentes discos de Medina... lo único que cambia son las melodías y mi forma de cantarlas. Cualquier música entra dentro de un disco de Medina, por eso somos diferentes, pero como te decía, nunca se nos informó de nada, ni del proyecto en si, ni de los pasos que él quería dar, y eso la verdad que sentó bastante mal dentro del seno de la banda... pero ya está hecho y no pasa nada. Seguimos con Medina adelante que es lo que importa. Ahora lo dicho: a currar y a poner el mundo boca arriba con nuestros conciertos".

En 1998, Manuel, editaste un álbum en solitario. ¿Hay planes de retomar eso en algún momento? ¿Tienes temas guardados que se alejen un poco de los parámetros de Medina?

(MM): “Como compositor, siempre está en mi mente hacer canciones. Es algo que va surgiendo como la niebla sin darte cuenta; de hecho, puede ser que tenga más de mil ideas desde que terminó la grabación de ‘En cuerpo y alma’, que es aquel disco del que me hablas. Pero Medina está en un momento dulce y no creo que sea el momento en que yo me ponga a querer sacar un nuevo disco. Mi tiempo está, al cien por cien, dedicado a la banda. Medina no para; da mucho trabajo y, sobre todo, tienes que estar pensando cómo sorprender a nuestros seguidores en cada actuación. Puede que en otro momento sea bueno para retomar algo diferente a la banda, pero ten en cuenta que mi voz es muy identificable con Medina Azahara y siempre resulta difícil hacer algo distinto que no suene a Medina”.

Recientemente habéis compartido cartel con bandas del rock andaluz como Alameda o Triana. ¿Qué pensáis, en el caso de estos últimos, que sigan manteniendo esa “marca” cuando no queda ningún componente original en la misma?

(PV): “No somos nadie para juzgar lo que hagan los demás. Deben de ser conscientes de lo que pueden pensar parte de los seguidores de Triana y Jesús de la Rosa, pero también es cierto que reciben un gran apoyo por parte de la gente que siguen viéndolos en directo. La verdad es que lo hacen muy bien y deben de seguir haciendo lo que ellos crean correcto”.

Texto: Andrés Brotons y Charlie Rock N' Roll

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juanant says:

    Grande Manuel Reyes...me parece genial que no haya querido colaborar en la biografia de Medina,el orgullo lo primero!!Los que te conocemos de verdad sabemos lo grande que eres y todo lo que diste a la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.