leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevista a Medina Azahara: "Estamos dándole forma a nuestro nuevo disco"

21 julio, 2016 4:47 pm Publicado por  2 Comentarios

Son historia viva del rock español y siguen presentando su último LP, ‘Las puertas del cielo’, con una agenda apretadísima de conciertos este verano. Además, formarán parte, junto a otros pesos pesados nacionales como Mägo de Oz, Sôber o Leo Jiménez, del inminente Canteronas Boñar Rock el próximo mes de agosto en León. Su carismático vocalista Manuel Martínez respondió con gran profesionalidad y sin titubeo a todas y cada una de las cuestiones que Andrés Brotons le formuló, desde problemas con ex-discográficas hasta los planes venideros de la banda, pasando por la polémica del pasado año con la mezquita de Córdoba. Se abre la puerta para recibir de nuevo a Medina Azahara.

Medina-azahara-formacion

Hola Manuel. ¿Qué tal está resultando la última gira? He visto algunos vídeos de vuestro reciente paso por el Weekend Beach Festival en Málaga y fue realmente impresionante como coreó el público vuestros temas.

(Bromea) “¿Nuestra última gira? ¡No! (risas)... Aún estamos girando y este tour está siendo inmenso en cuanto a actuaciones, con numerosísimos bolos y siempre con muchísima gente que viene a vernos. La verdad que es una bendición tener a tanto público que nos sigue y que viene a nuestros conciertos. Respecto al Weekend Beach, lo pasamos genial. Lo cierto es que estaba hasta la bandera de gente. ¡Fue algo verdaderamente apoteósico! La audiencia respondió de maravilla, cantando todos nuestros temas y pasándoselo en grande. Es realmente alucinante ver a tantísimas personas cantar nuestras canciones”.

El próximo mes compartiréis cartel en el Canteronas Boñar Rock junto a otras grandes bandas como Mägo de Oz, Sôber, Asfalto, Tierra Santa o Leo Jiménez. ¿Qué opinión os merecen esos grupos? ¿Podremos ver colaboraciones entre vosotros en ese concierto?

“Será una maravilla tocar con tantos grupos y tan grandes; entre ellos, tenemos a grandes amigos y algunas veces hemos colaborado con esas bandas y viceversa. En esta ocasión estaría bien hacer algo juntos, pero imagino que estará complicado porque cada uno tiene sus agendas y giras muy apretadas, aunque sería  francamente bonito. Ojalá podamos concretar algo. Todos son magníficos grupos con gran personalidad a la hora de crear su música, y será sin duda una noche muy importante. Estoy convencido que todos daremos lo máximo de nosotros mismos”.

¿Cómo resultó la reciente experiencia de compartir cartel junto a Sabaton y sobre todo con Scorpions? ¿Alguna anécdota junto a ellos?

“Fue una experiencia única tocar en Córdoba, nuestra casa, acompañando a dos magnificas bandas. Sabaton es un grupo con una proyección muy fuerte y se hablará mucho de ellos en los próximos tiempos. De Scorpions ya se ha dicho casi todo; son un grupo ejemplar. Todavía tenemos que aprender mucho de las bandas de fuera en un montón de cosas, sobre todo en lo referente a la organización. Nosotros jugábamos en casa y eso hacía la cosa mucho más difícil, pero nuestra predisposición fue magnífica y el público estuvo receptivo a mil. Se juntaron las hadas para hacer un concierto de película. Muy bonita experiencia”.

Mägo de Oz, Medina Azhara, Sôber o Leo Jiménez encabezan el nuevo festival Canteronas

Medina Azahara estará en el festival Canteronas Boñar Rock 2016

¿Qué opinas de la decisión de la retirada de Scorpions y su posterior vuelta atrás de no parar?

“Creo que no deberían separarse nunca. Están geniales o, al menos, a mí me lo parece. Además, una banda como ellos, que pueden girar con gran éxito por todo el mundo, no tiene por que separarse, a no ser que el cuerpo no aguante; en ese caso, sí es justificable tirar la toalla. Pero sinceramente, creo que no es el caso”.

 ¿Les comentasteis a Scorpions que les versionasteis en uno de vuestros discos? ¿Sabes si han podido escuchar vuestra versión de “Wind Of Change”?

“Nos hubiese gustado mucho haber tenido alguna charla con ellos; una foto, un cruce de palabras, pero fue imposible. Dio la casualidad de que se jugaba el partido decisivo de Alemania en la Eurocopa y estuvieron viéndolo hasta que empezaron a tocar. Después salieron sin saludar ni mirar a nadie. Lo entiendo perfectamente, aunque esperamos tener otra oportunidad y charlar algo con ellos; en Córdoba no pudo ser”.

¿Qué te ha parecido el disco de tu compañero de banda, Paco Ventura Black Moon?

“Si te digo la verdad, a estas alturas de la película aun no he podido escucharlo para sacar una opinión determinante. Pero aún así, no creo que Paco haga algo regular, es más, creo que es muy buen disco según tengo entendido por las entrevistas que leo o escucho, pero es que he escuchado sólo un tema. No nos ha regalado a ningún componente de Medina un disco para escuchar, pero eso será por motivos de la discográfica, que a él no le habrán dado demasiados CDs para repartir (risas). Algún día pasaré por una tienda, compraré alguno y ya te pediré que me hagas esta pregunta de nuevo (risas). ¡Es broma!”.

Ya que mencionas a la discográfica de Paco Ventura, casualmente ha vuelto a editar su disco con Avispa, la ex compañía de Medina Azahara en la cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera. ¿Significa eso que la relación es buena tras las dos salidas que habéis tenido? ¿Existiría la posibilidad de volver a trabajar con ellos o todavía tenéis contrato con vuestra actual compañía Senador?

“La primera vez que dejamos Avispa fue de una forma más polémica, pues estaban demasiado cercanas determinadas cosas que habían sucedido. Ya en la segunda reunión que tuvimos con ellos, años después, todo fue de una forma más entrañable, puesto que entre los responsables de Avispa y nosotros hemos vivido cosas que han rozado la perfección. Somos amigos, y eso se nota a la hora de juntarnos para cualquier cosa, bien sea trabajo o bien una simple comida; tenemos buen rollo y las puertas abiertas para el futuro. Nosotros hacemos música y ellos la venden, así que siempre existe la posibilidad de volver a trabajar juntos, pero por ahora tenemos un contrato con Senador que nos une a ellos hasta el año 2017 o 2018. Hemos recibido por parte de una multinacional una oferta para hacer un contrato pero ha sido imposible, puesto que no se ha llegado a ningún acuerdo con nuestra actual compañía y aquí seguiremos”.


“Hemos recibido una oferta para volver a fichar por una multinacional”


Asimismo, vuestra etapa en la discográfica Pias en 2007-2009 no fue todo lo boyante que se esperaba. De hecho, luego reeditasteis esos dos discos con Avispa bajo un envoltorio nuevo. ¿Qué opinas de ese breve interludio?

“Lo de Pias fue algo que no entendemos. Gerardo, que era el director, tenía cosas muy buenas y geniales ideas, pero no las llevo a la realidad. Se equivocó en algunas cosas o mejor dicho, nos equivocamos. Definitivamente no era la compañía con la que teníamos que firmar en aquellos momentos. Incluso estando en el estudio aún sin firmar el contrato, nos llamaron de Sony para hacernos otro pero, como siempre, ya habíamos dado nuestra palabra a Pias y la mantuvimos aún a sabiendas de que no era lo correcto, pero ya sabes, los tontos somos así (risas). Bueno tontos o, quizás, hombres de palabra. Y lo de que luego los volviese a reeditar Avispa es más cosa de compañías, pues ellos se pusieron de acuerdo. Ya sabes, en los contratos leoninos de las compañías existen esas cláusulas donde dicen “vender y contratar con terceros”... (risas)”.

¿Veremos algún día un “Medina Azahara Fest” liderado por vosotros?

(Risas) "¡Ojala sea eso posible! Pero siendo franco, somos un grupo que pasamos mucho tiempo en la carretera y eso apenas nos deja un hueco para hacer otras cosas. Sería bonito poder hacerlo y también tener más tiempo libre pero, aún así, de verdad que somos felices haciendo simplemente lo que nos gusta: trabajar y seguir dando conciertos”.

Hace unos años formasteis La Luz para dar rienda suelta al estilo más de rock andaluz de vuestros primeros discos, aunque al final ese disco que grabasteis terminó siendo el anterior trabajo de Medina Azahara, ‘La memoria perdida’. No obstante, ¿veis posibilidad de recuperar ese proyecto o algo similar, con canciones de vuestros primeros temas y discos y clásicos del rock andaluz?

“Todo es posible, pero por ahora lo veo muy lejano, ya que estamos demasiado metidos en lo que es Medina Azahara. Aquello fue una vía de escape para poder pasarlo bien haciendo algo que teníamos ganas de hacer, pero ya pasó. Ahora a darle fuerte a Medina, aunque de todas formas, en las pruebas de sonido muchas veces sí que recuperamos clásicos de aquella época para que no se nos olviden”.

¿Qué tal resultó la experiencia de volver a tocar en Londres después de tantos años desde vuestra primera visita en los 80?

“Londres fue maravilloso. La verdad es que fue una experiencia única; lo pasamos genial. Además, nos dio tiempo para hacer algunas compras y pasar unos ratos inolvidables con toda esa gente maravillosa del equipo que nos llevó allí. Sin palabras lo vivido con ellos. Aprovechamos la oportunidad que nos das para desde aquí mandarle un fuerte abrazo a todos; sin ellos no hubiese sido posible. Y sí, esa primera vez hace décadas fue también espectacular pero ésta ha sido más entrañable; mucho más familiar como te digo, y el público, como siempre, a tope”.

Vosotros que cantáis tanto a la libertad y a que no debe haber fronteras en vuestras canciones, ¿cómo habéis recibido la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido?

“Nosotros cantamos a la libertad, al amor y a todo lo que, de alguna forma, nos llegue a tocar la fibra. Lo del Reino Unido no lo entiendo, pero si ellos lo hacen será porque no estarán de acuerdo con algunas cosas. Seguramente si preguntásemos a cada uno de los españoles tampoco estaríamos de acuerdo en algo así, pero aquí se vive muy bien y no tenemos tiempo para pensar demasiado en eso. Pero claro, también hay una gran cantidad de gente aquí en España que no tiene ni para comer, ni les llega el sueldo para pagar sus casas o hipotecas, por no hablar de los que no tienen ni techo para dormir. ¿A esos se les pregunta algo? Pues tienen los mismos derechos que cualquier otro. Lo del Reino Unido es digno de reflexión”.

Manuel, después de tantos conciertos, ¿hay algún tema que te aburra más de cantar, e igualmente, cual sería tu favorito de todo vuestro repertorio?

“Mi favorito sigue siendo “A toda esa gente”. Los temas cada día toman vida nueva y vida propia, con lo cual nunca te cansas de tocarlos, aunque a veces piensas: “¿se cansará el público?”.  La respuesta siempre te la dan cuando vas tocando los temas en cada concierto y son ovacionados. Pero aunque es cierto que siempre tenemos un repertorio previamente preparado, muchas veces lo improvisamos con canciones que no estaban previstas para ese día”.

medina-azahara-en-londres

Medina Azahara en su última visita a Londres. Foto: Antonio Vázquez

El próximo año se cumplen los 25 años de vuestro emblemático disco ‘Sin Tiempo’. ¿Veis la posibilidad de hacer algo al respecto?

“Aún no sabemos lo que haremos el próximo año. Se van sucediendo los aniversarios de discos importantes y siempre decimos lo mismo: “vamos a hacer esto o aquello…”. Pero como no paras de tocar, lo vas dejando. Ojalá este próximo año lo podamos llevar a cabo”.

Todavía no habéis grabado ningún DVD ni álbum en directo con esta actual formación. ¿Filmaréis y grabaréis alguno próximamente?

“Pues es lo que más deseamos, porque en este momento la banda suena como nunca. Sí estamos viendo la posibilidad de hacer un directo y grabarlo próximamente, pero tampoco tenemos demasiada prisa, con calma. Esperamos que está formación dure mucho tiempo y podamos elegir el sitio adecuado para grabarlo”.

Con tantos álbumes editados me sorprende que todavía no hayáis lanzado un disco acústico como tal, a pesar de que sí están editadas las sesiones que hicisteis en Cadena 100 hace más de dos décadas en ediciones especiales y siempre hacéis presentaciones promocionales en acústico. ¿Habéis hablado de grabar algún Unplugged como los de antaño, similares a los que han podido hacer Scorpions o incluso Bunbury, con arreglos para la ocasión e invitados especiales?

“Pues eso también sería algo que me encantaría hacer en estos momentos; ya en la gira pasada hacíamos algo en acústico. La verdad es que los temas tocados en ese formato cobran otra vida; sería bonito poder llevarlo a cabo o al menos plantearlo e invitar a gente, sobre todo a amigos a participar en un  unplugged. Estar todos tan tranquilos, tocando algunas canciones en ese formato sería toda una experiencia. ¡Ojalá suceda!”.

De la misma manera, ¿veis la posibilidad de un disco orquestal, siendo tan fructífera como fue la experiencia del single “Córdoba” con la Orquesta Sinfónica de Córdoba?

“También sería maravilloso poder hacerlo con una orquesta. Ya ves, existen tantas cosas que nos gustaría hacer, que es casi imposible hacerlo todo. Aunque nunca es tarde; algún día todo será realizable y posible. Sería estupendo poder tocar con una orquesta y sí, lo pienso y lo veo…”.

Vuestras versiones también son muy reconocibles y exitosas. Habiendo editado en su momento Versión Original, que recopilaba los covers del CD extra de ‘Árabe’, y también Se abre la puerta, tributando al rock andaluz, ¿veis la posibilidad de una nueva entrega compuesta por versiones?

“Cada vez que hacemos una versión intentamos dar nuestra propia identidad a las canciones, pero sin desvirtuarlas demasiado para que la gente pueda reconocerlas. Creo que eso es lo que hace que al tocarlas en directo sean éxitos. Siempre podemos hacer alguna versión en cualquier disco, aunque por ahora no hemos pensado en ninguna. A mí me gustaría recuperar alguna de los viejos tiempos…”.


“Gente de la Iglesia se me echó encima por reivindicar la mezquita de Córdoba”


Manuel, ¿cómo se encuentra tu hijo Manuel Angel Mart (cantante de Estirpe) tras superar recientemente la dura enfermedad por la que ha pasado? ¿Veremos alguna gira conjunta de Medina Azahara y Estirpe, o son propuestas excesivamente diferentes?

“Ahora mi hijo está estupendo y se encuentra trabajando en su nuevo disco para Estirpe y a su vez, escuchando las canciones que Medina estamos preparando para lo que será el próximo disco de la banda. Él volverá a ser el productor de lo nuevo de Medina, ya que nos encantó su aportación como productor y cómo llevó la grabación. Está genial y esperamos que siga así, siempre con salud y llevando todas sus revisiones como le están saliendo, geniales. Pido a dios para que así sea. Y sí, ya hemos tocado alguna vez juntos y la verdad es que a la gente le gustó que Estirpe compartiera escenario junto a nosotros. A ver si es posible que en algún momento nos puedan acompañar de nuevo”.

La acogida de vuestra biografía ha sido muy exitosa. ¿Hay ya algo serio para llevarlo visualmente en un documental como me comentasteis en otra entrevista el pasado año?

(risas) Ojalá. Nos habló un director de cine de hacer algo al respecto pero al final no se llevó a cabo. Nosotros, como siempre, estamos dispuestos a todo, aunque eso se sale un poco de nuestras manos. No cabe duda de que es una cosa bonita, dejar algo visual como testimonio a nuestra carrera. De hecho, la biografía ha sido mucho más exitosa de lo que en principio esperábamos, por lo que tenemos que dar las gracias como siempre a nuestros seguidores y amigos que compran nuestras cosas, ya sean libros o CDs. Pero sobre todo, debemos agradecer el buen trabajo realizado por Carmen Molina y por Zafiro; ellas han hecho todo esto posible”.

medina-azahara-manuel-cristina-mosquera

Manuel Martínez en directo con Medina Azahara. Foto: Cristina Mosquera

Medina Azahara es una banda con una trayectoria inmensa, pero... ¿os sentís lo suficientemente reconocidos por la crítica y en la música en España? Recuerdo que no fue hasta el año 2003 cuando os dieron unos Premios de la Música al mejor “Grupo de rock” y por el single “Córdoba”. También es muy extraño que, siendo vuestro rock tan accesible para todos los públicos, os sigan ninguneando radios comerciales como Cadena Dial, siendo su programación solo de música en español. ¿Cómo lo ves?

“Tenemos grandes premios, como la “Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes”, la de Andalucía… También hemos tenido muchos discos de oro y de platino. Como tú dices, una carrera bastante amplia y dilatada. Lo de sonar en radiofórmulas se ve que no va con esto del rock y aquí siempre suenan los mismos, los que tienen una buena agencia de manager que a su vez tenga algo que ver con las emisoras y se gaste la pasta en publicidad o algo así. Lo cierto es que no entiendo aún como, no solamente nosotros, sino también otros muchos grupos que llenan los recintos, no tenemos cabida en algunas emisoras. Aún así estamos satisfechos, porque nuestra música sigue  sonando en muchos sitios y sobre todo, porque hay montones de emisoras donde la gente aún puede pedir canciones, y en ellas estamos nosotros por petición pública. A ver si algún día pasa, como en otros países, que el rock sea lo más... Aquí hasta la gente que trae música de fuera como el reggaeton o mil tonterías comerciales nos desplazan y monopolizan las emisoras”.

Imagino que ya tendréis algunos temas compuestos para el próximo disco de la banda. ¿Qué nos puedes adelantar?

“Sí, estamos en plena forma, componiendo y dando forma a lo que va a ser el próximo trabajo de Medina. Son temas importantes que seguirán las pautas que nos gustaron cuando compusimos 'Las puertas del cielo': canciones directas que lleguen a nuestros seguidores. Tocaremos todos los palos que nos han ayudado a ser lo que somos hoy en día”.

Hace justo un año grabasteis una nueva versión con nuevos arreglos y letra de “Paseando por la Mezquita” junto al productor y compositor Queco y otros artistas para reivindicar la titularidad del monumento de Córdoba. ¿Cómo resulto la experiencia de esa grabación y como ha quedado el asunto al final?

“La grabación fue una experiencia genial y los arreglos quedaron muy bonitos. Pero esa iniciativa estuvo a punto de darme un disgusto, porque la gente de la Iglesia se me echó encima, malmetiendo y engañando al público que leía por Facebook sus majaderías, como que yo incitaba a que los musulmanes invadieran Córdoba. Hay gente para todo, gente repelente. ¿Cómo voy a querer yo eso, un tío que defiende y reivindica a Córdoba por todo el mundo? Yo solo quería, junto a la plataforma que creó ese evento, que a la Mezquita se le siguiese llamando Mezquita. No tendría ningún sentido para mi cantar “Paseando por la Mezquita” si tuviese que decir “Paseaba por la catedral” después de toda la vida, al menos la mía, cantándola así... Así es como conozco la mezquita. Tampoco me opongo a que se llame la “mezquita catedral”. Alguna gente está loca por buscar problemas donde no los hay. Nosotros sólo somos músicos y nos dedicamos a hacer música, por lo que no tenemos que enfrentarnos ni con la Iglesia ni con la política ni con nadie. Para eso ya están los curas y los políticos. Pero sí tenemos el derecho como ciudadanos a expresar nuestros pensamientos, y al final la cordura se hizo patente (risas). No me colgaron en la plaza mayor, la gente me defendió a muerte y agradecido eternamente. ¡Os envío un gran abrazo a ti y a todos los lectores de MariskalRock!”

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Frank says:

    Que tío tan grande y que banda más grande aún... Que se lleven a cabo todos esos proyectos, que el nuevo disco sea otro pelotazo o más como 'Las Puertas Del Cielo' y lo más importante, que no se vayan nunca porque son los más grandes!!! 🙂

  • Jacobo says:

    Grandes medina de medina a si no se termina. De medina a si no se termina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.