magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead

Entrevista a Los Tremendos: “Ahora que han pasado más de 25 años ya nos quieren”

23 febrero, 2017 7:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El irreductible trío madrileño sigue fiel a su llamado rock n’ roll criminal y dos décadas después de la confección de la banda – y aún bastante más desde que comenzaron a tocar por separado – sus integrantes continúan con la misma actitud. ‘Desconexión’ es su última referencia discográfica y aunque ya van a por la siguiente, César Rodríguez (batería), Diego Sánchez (guitarra y voz) y Agus Rodríguez (bajo) la tienen muy presente en esta conversación con Mariano Muniesa.

Los-Tremendos¿Cómo, cuándo y dónde os formáis como banda? ¿Cuáles son vuestros orígenes como músicos?

(C) “Los tres somos de Parla (Madrid) y nos conocemos desde principios de los 90. Tocábamos en otras bandas, y más o menos todo surgió en la típica conversación de bar. Allá por enero de 1996, se nos ocurrió la idea de montar un proyecto paralelo, para pasar el rato y divertirnos, en un principio en plan versiones. En marzo de ese mismo año dimos nuestro primer concierto y poco a poco la cosa fue creciendo hasta hoy. Antes de Los Tremendos habíamos estado en otras bandas, Masacre, Crienium, Hazel, 14:30 o De Vez en Cuando”.

¿Por qué “Los Tremendos”? ¿A qué alude vuestra auto-denominación como “rock ‘n’ roll criminal”?

(A) “Tremendo es una palabra que se usa mucho cuando pasan cosas importantes, buenas y malas. Lo de Rock & Roll Criminal nos lo puso alguien, nos gustó y lo incorporamos al nombre. Creemos que le da un carácter un poco más proscrito e insolente”.

¿Con quién y donde habéis grabado el álbum? Tiene un sonido natural y sencillo, ¿Buscabais realmente sonar así?

(C) “El disco lo hemos grabado nosotros mismos en nuestro propio estudio. Lo que  buscábamos era un sonido que nos gustara a los tres y teníamos claro que no queríamos sonidos disparados, triggers o cosas así… Sin rollos digitales; creo que el sonido en el rock y el metal nacional está bastante estandarizado”.

Vuestras letras contienen una cuidada rima, algo en lo que no reparan la mayoría de bandas, ¿hasta qué punto es importante para vosotros este aspecto?

(D) “Supongo que es una forma de escribir y de hacer canciones; es tan importante como la música. Intento que los textos tengan un sentido y una lógica, sin descuidar la estética, y de momento parece que la mezcla funciona, o eso es lo que la gente nos da a entender cuando nos dicen que le gustan nuestras letras”.

Escuchando y leyendo las letras de vuestras canciones se intuye que os interesan y preocupan diversos temas actuales. Por ejemplo, “Desconexión” trata sobre la incomunicación que vivimos actualmente pese a estar inmersos en la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, ¿de qué tratan los títulos “Júdica escórica” y “Nacidos para sangrar”?

(D) “Prefiero no explicar la temática de las canciones y que quien las escuche las entienda como crea conveniente y las adapte a sus propias circunstancias. “Júdica” es una palabra que viene del latín “iudica”, que significa juez o juzga, y el tema básicamente habla de eso, de los juicios morales e inmorales a los que somos sometidos a diario. “Júdica” también es un acrónimo, aunque eso lo contaré otro día… “Nacidos para sangrar” habla de nuestros comienzos en la música, allá por principios de los años 90 del siglo pasado y de cómo hubo gente que no nos tragaba como grupo porque nos apartamos de su manera de hacer las cosas, entre ellos otros músicos y políticos locales. Ahora que han pasado más de 25 años ya nos quieren otra vez; eso nos divierte mucho”.

Otras canciones como “Zoocata” o “GTI” contienen una alta carga humorística en sus letras, ¿no teméis que se desvirtúe a la banda o se la considere de menor categoría por ello?

(A) “Creo que no, en el fondo tratan temas serios. A veces nos gusta rebajar la tensión y ya tenemos temas críticos y más duros, con letras más espesas. Tanto “GTI” (que es un tema de 2001) como “Zoocata” funcionan bastante bien en directo”.

Vuestro álbum ‘Desconexión’ se compone de siete temas y dos versiones. ¿No saben a poco? Supongo que tenéis muchos más temas compuestos, ¿habrá próximamente nuevo disco de “Los Tremendos”?

(D) “Eres la primera persona que comenta esto. Teníamos seis temas nuevos y nos apetecía grabarlos. Aprovechamos para recuperar “GTI” y grabar algunas versiones que nos gustaban a los tres. De hecho, se quedaron algunas fuera. El disco tiene una duración de alrededor de 40 minutos, está dentro de la media más o menos. No teníamos ninguna intención de esperar a tener 14 o 15 temas para grabar y ahora tampoco”. (A) “Estamos preparando el próximo disco ya. Tenemos nuevo material listo y en breve nos pondremos a trabajar en ello. Tal vez para después del verano esté en la calle. Tenemos que ir compaginando los conciertos con la grabación y los ensayos, y aparte, nuestros trabajos. Nos lo vamos a tomar con calma, como en ‘Desconexión’.

¿Cómo está la escena rockera y metálica en una localidad relativamente pequeña – a escala madrileña – como Parla?  

(C) “Bandas no faltan, hay bastantes y de calidad, y también hay afición. No andamos sobrados de garitos, pero puedes pasar un buen fin de semana por aquí escuchando buena música. El tema de bares de copas ha bajado bastante, pero los locales de rock parece que se van manteniendo, tal vez sea porque la gente del rock es la más fiel a sus principios y a sus costumbres. Lo malo es que, en una ciudad de más de cien mil almas, sólo haya un par de salas que programan conciertos a menudo, a pesar de que hay más locales habilitados para realizar espectáculos. En el fondo, el tema está igual de complicado que en cualquier otra ciudad”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.