bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevista a Los Suaves: “En el escenario todos somos enemigos”

19 julio, 2016 5:07 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Actuarán este próximo fin de semana en el festival Música en Grande de Santander, compartiendo cartel con gente tan variopinta como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco, demostrando que Los Suaves ya están por encima de cualquier tipo de etiqueta o moda musical. ANDRÉS BROTONS le hizo algunas “afiladas” preguntas a su legendario bajista CHARLY DOMÍNGUEZ, que no se cortó ni un pelo en reflexionar ampliamente sobre la historia de la banda, curiosidades varias y sobre el esperado concierto final.

 

Los-SuavesHola Charly, felicidades ante todo por esa noticia que acaba de saltar a los principales medios, incluida nuestra web, de que Los Suaves vais a recibir la Medalla de Oro de Galicia y que sois la primera banda de rock y la tercera agrupación musical en recibir este galardón, ¿ves este premio como el broche perfecto a esta trayectoria que se acaba este año?

“Sí, es la medalla de nuestra tierra, esta medalla de oro es el máximo galardón que además han recibido otros premiados como escritores, escultores, etc.; gente que ha hecho el bien por llevar Galicia a lo más alto, por lo que es muy emocionante. Que las circunstancias surgieron porque nos vamos a retirar y todo eso, pues a lo mejor, no lo sé, pero es que era algo tan inesperado… Nosotros jamás lo imaginábamos. Y tenemos otros hermosos premios que nos han dado como el nombre de Los Suaves a una plaza en Ourense, Hijos Predilectos en el 2010, o también nos van a dar la medalla de la Diputación, a nivel provincial. Cuando nosotros comenzamos nuestra historia de Los Suaves solamente aspirábamos a poder sobrevivir de algo que nos gustaba, cosa que después de una década conseguimos, si bien esa década inicial fue muy dura. Pero este reconocimiento llega por llevar la ciudad de Ourense a todos los lados, que es muy conocida también por Los Suaves, y eso es muy hermoso. Cuando dijeron el currículum de los premios que llevamos, yo ya me acojoné y me metí debajo de la cama, te asusta un poco,  ¿no? (risas). Porque son premios del pueblo, que decide el pueblo, que deciden los vecinos y que realmente agradeces y los llevas con orgullo. Que igual coincida con que nos retiramos, pues a lo mejor tiene un diez por ciento, pero básicamente es por la trayectoria en sí”.

Musica-en-grande-suavesEl próximo 22 de julio estáis actuando en el festival Música en Grande de Santander, ¿qué pueden esperar los fans de ese concierto?

“Bueno, venimos haciendo el mismo repertorio desde hace ya un año, que son básicamente los clásicos. Cualquier grupo o solista que intente ir de listo por la vida diciendo que va a poner en el repertorio “caras B” o temas que le gustan a él, desde luego, se equivoca. Porque, a no ser que estés tocando para gente que te ha visto muchas veces, incluidos críticos musicales, que siempre quieren otra cosa distinta, lo cierto es que son los clásicos los que me pusieron allí arriba. Y yo si voy a ver un grupo y me toca las “caras B”, pues seguramente no le compro un disco… Por eso, los que quieren algo especial de algún grupo, pues que hagan un concierto aparte con sus caras B, rarezas y cosas que ya están hartos de oír. Evidentemente en ese concierto del que hablas tocaremos “Dolores”, tocaremos los clásicos que nos han puesto allá arriba y después, ya cambiaremos algún tema o dos en relación a lo que hemos tocado en Tarragona o Valencia, por ejemplo. Para mí, un grupo que no me toque los clásicos, es un fracaso de concierto, eso te lo garantizo. Si voy a ver a Bruce Sprinsteen, me toca el “Born In The U.S.A” y me toca los clásicos, si no, fracasa, aunque suene bien. Y es algo que se lo digo a todos los grupos, porque tienen unos temas “bomba” que no hay que quitarlos. Cuando Rosendo me toca los temas de sus dos primeros discos en solitario y algunos de Leño, me encanta el concierto, ¡me encanta! De eso es de lo que se trata. Por eso tocamos tantos clásicos. Muchas veces nos han criticado o comentado que si no se cambia el repertorio. Pero no, no es así (risas), es que esos son los temas que quiere escuchar la gente”.

Hablando precisamente de esto que me estáis comentando, tengo un amigo, Ricardo, que es muy forofo vuestro y que siempre me ha dicho “A mí me gustaría que tocaran o grabaran en algún DVD la de “Lisa”, que es un temazo”.

(Me corta) “¡Correcto! En ese caso sí estaría justificado tocarla. Sí que hemos hablado entre nosotros que es un agravio que esa canción no esté registrada en vivo aún en ninguno de los formatos. ¿Ves? Eso sí que es un comentario honesto. Lo consideraremos, pero obviamente los fans tendrán que venir a estos últimos conciertos para saber si al final se rescata ese tema o bien hay otras sorpresas”.

webLAHEAVY379IMG_2291En el citado festival Música en Grande toca el mismo día con vosotros Boni, ex Barricada, ¿podremos esperar alguna colaboración conjunta?

“Es la segunda vez que tocamos o compartimos escenario, no hace mucho que coincidimos también con él y dio un muy buen concierto; lo estuve escuchando y muy bien. Claro, sobre todo con las canciones de Barricada, que es lo que hablábamos antes, los clásicos, que son con los que la gente enloquecía aunque luego tocara de su trabajo en solitario. Y bueno, en esa ocasión nos saludamos, y si en el próximo surgiese algo, pues igual, pero es que improvisarlas es un coñazo, no se puede ir de hippie por la vida, si se escogiera un tema, hay que prepararlo, pero no lo hemos comentado”.

Me llama mucho la atención de ese festival lo ecléctico que es, pues salvo tú y Boni, el ciclo lo conforman artistas más pop como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Danza Invisible, ¿qué opinas de que os tengan en cuenta en un evento tan variopinto, acostumbrados a compartir cartel con artistas más rockeros en otros festivales?

“Nosotros siempre hemos sido una banda que vamos a lo nuestro. Intentamos hacerlo lo mejor posible para que, tanto el que venga antes, como los que vengan detrás de nosotros, se preocupen; eso siempre lo hemos hecho, porque arriba en el escenario todos somos enemigos. Donde toquemos, nos da lo mismo, porque hemos tocado en sitios que ni te imaginas a lo largo de estas décadas, y lo que Los Suaves somos es una banda de directo, que va a morir en directo. Las otras cosas que se hacen son colaterales, como grabar discos, realizar entrevistas, pero ante todo somos un grupo de directo, totalmente: nacimos para esto. Nosotros siempre vamos donde nos llamen. Es cierto que en los grandes festivales desde el año pasado ya no actuamos, pues dijimos que ya no tenía razón de ser y que esa etapa se cerraba. Pero el caso es que tocamos en otros sitios, como por ejemplo, hace poco compartimos escenario con Loquillo, donde también tocó Boni, precisamente. Si nos meten con otro tipo de bandas no importa, porque realmente hemos tocado en festivales donde había grupos de todas las características, como Rock In Madrid hace décadas donde estaban Peter Green, Los Porretas, etc., ni te imaginas la variedad que había allí. Y bueno, cada uno ofrece su show, no vamos a quejarnos. Hemos coincidido también con los de Zaragoza, Amaral. En ese aspecto nosotros simplemente tocamos, vemos que tiempo tenemos y el que esté antes se lo tiene que currar muy bien, ser muy enérgico, y el que venga después, pues que espabile. Nunca hemos tenido problemas ni de hora ni de cabezas de cartel, nosotros tocamos y punto. ¿Qué vienen esos artistas que dices? Pues bueno, estupendo, nosotros estaremos allí,  y los escucharemos o veremos, o esperaremos en los camerinos”.


 “Hay que ir cincuenta veces a La Riviera y no 50.000 personas al Bernabeu”


Charly, nos hemos quedado sin Barricada hace relativamente poco, sin Platero y Tú hace ya muchos años,  y ahora nos vamos a quedar sin Los Suaves… Empezamos a estar un tanto huérfanos de clásicos del rock patrio, ¿qué bandas o artistas piensas que pueden tomar un poco el testigo, ese relevo generacional de vuestra música, si es que piensas que hay alguna?

“Yo creo que hay bandas. A lo mejor no a un nivel tan mítico, pero por ejemplo el último concierto que vi que me pareció muy interesante, con perspectiva de futuro, son La Desbandada, o sea, que haberlos los hay. Lo que pasa es que hay que mirar y buscar, darles oportunidades a esos grupos, empezar a hablar de ellos, en un principio con sus maquetas, luego con sus primeros discos y darles tiempo… Nosotros lo logramos con el tercer disco, ahora la gente sí que conoce el primer álbum y el “Frankenstein”, pero hasta aquel momento nosotros estábamos con los bolsillos vacíos, sobreviviendo en esto porque confiábamos en ello. Por eso los grupos necesitan eso, su apoyo, a mí me consta que mucha gente no va a verlos a los clubs en los que empiezan, prefieren ir a “eventos sociales”: (con tono irónico), que si al Bernabeu a ver a Bruce Springsteen, que si al campo de fútbol de no sé qué a ver a AC/DC…”

Cierto, hay que ir a las salas y apoyar más a los grupos que están empezando…

“¡Claro! Que luego además te sorprenden cuando vas. Es que yo te digo, al margen de lo que estamos hablando, que de los que fueron a ver a Springsteen al Bernabeú, fueran 55.000 o 60.000, una gran parte sólo iba porque era un acto social, no porque tuvieran la discografía u otras cosas, van por el nombre. Es como con las películas, no van a ver una película, van a ver a Robert De Niro”.

Con la desaparición de la banda, imagino que aflorarán infinidad de grupos tributos manteniendo el legado de vuestra música, si bien ya hay unos cuantos en activo. ¿Qué opinión te merecen esa serie de combos? ¿Te molestan a nivel personal o qué opinas?

“Bueno, puntualmente me gustan. Pero ya lo de que giren y hagan grabaciones de discos, como los más conocidos tributos de Pink Floyd o los que hay de Queen, que son más conocidos ellos que los propios Queen… Puntualmente está bien, pero versionar a Los Suaves bien es muy difícil porque hay que hacer los solos de Alberto Cereijo (risas). Nos han homenajeado varios, yo he visto a grupos que en el local de ensayo han grabado el disco íntegro de ‘Hay alguien ahí?’, con la intro de la sintonía incluida, y tengo la grabación, y es muy hermoso. Pero repito que solo puntualmente, yo no pude ver por ejemplo a Led Zeppelin en concierto, pero me quedan sus álbumes en directo… Mientras esos tributos no desarrollen carreras musicales tipo “Queen 2”… No obstante, la gente que haga lo que quiera, yo puedo ir a verlos o no, cada uno tiene libre elección. Es evidente que siempre seguirán existiendo homenajes a grupos importantes. Lo de Barricada es una pena, deberían haber esperado tres años más, no quiero hacerme enemigos, pero el cabezazo de Zidane va a quedar ahí…”

Bueno, siempre pueden hacer una gira de reunión…

“Ya pero, ¿sabes? Arrugas la nariz… es lo que te digo, lo que se queda es como el mítico y desafortunado cabezazo de Zidane. Lo de Barricada yo he hablado con ellos, se lo decía, pero ellos lo decidieron así. Y claro, es una pena, se van yendo grupos, aunque quedan Marea, Rulo y la Contrabanda… Lo que pasa es que nuestro estilo musical es distinto al suyo, no es esencialmente rock urbano, tampoco heavy, es más rock clásico”.

Vuestro último disco de estudio, acertadamente llamado ‘Adiós, adiós’, data ya del 2010. ¿No habéis pensado grabar algún álbum más, aunque sea después de la gira, a modo de agradecimiento a los fans? Imagino que deben quedar muchos temas inéditos no editados de los Suaves.

“A ver, puede que grabemos el último concierto del día 17 de diciembre en nuestra tierra para un DVD, pero lo que son nuevas canciones o disco en estudio, no. En principio no, luego podía cambiar, pero ahora mismo no.”

Hablando de discos, ¿qué opinas de la situación actual y el auge de los formatos digitales? ¿Tú sigues comprando discos?

“Compro vinilos. En Ourense había siete tiendas de discos y solo queda una, también venden libros, me los piden. Si yo quiero “hurgar”, pues tengo la nostalgia de cuando había catálogos, me toca irme a Valladolid o a Vigo, me busco la vida, aunque me gaste en viajar y me haga unos kilómetros, voy a sitios donde consigo buenos vinilos. CDs también compro algunos, pero sobre todo sigo comprando vinilos que, por cierto, siguen siendo caros, no escarmientan, yo no quiero que sean de 180 gramos, me basta con que sean de 100, ni que te den un mechero o una muñeca hinchable con el disco, a mí con que me vengan la portada y los créditos…”

Los-Suaves-LondresEn esta última gira, “La música se termina”, habéis tenido oportunidad de tocar en algunas capitales europeas como Berlín, Londres o Edimburgo. ¿Qué nos puedes contar de cada uno de esos conciertos?

“Hombre, pues ahí lo que ves, honestamente, es sobre todo gente de España, de Galicia, de Cataluña… En una de las fechas que hicimos en Reino Unido, recuerdo que en el tema “Siempre igual” decíamos “¡Y ahora en esta estrofa los asturianos!”, y te vitoreaban, “¡La siguiente los catalanes!”, igual, “¡La próxima los aragoneses!”, y así seguíamos, y mira que tiene estrofas el “Siempre igual”, hasta que llegamos a los gallegos. Venir, venían de todas partes. Recuerdo que hablé con un fan en el hotel que fue desde Estocolmo cuando tocamos en Berlín, porque trabajaba allí en una empresa de investigación biológica o algo así, y eso es muy hermoso, porque traes por lo menos a los nuestros y esa morriña que tienen allí se la curas un poco. Ingleses, pocos… alemanes sí, había más, pero ingleses los de seguridad y un par de ellos más que serían familiares. Pero es bonito el hecho de que se reúnen fuera de su tierra, es muy duro vivir fuera. Lo que fueron los conciertos, sonamos muy bien, fueron sitios cubiertos de un aforo de unas mil y pico personas, tipo Razzmatazz o La Riviera. Pero es que el rock & roll tiene que tocarse así: hay que ir cincuenta veces a La Riviera y no 50.000 personas al Bernabeu. Y eso es a lo que me refería cuando hacen esos conciertos de rock de estadio, que yo si lo tengo que mirar por una pantalla, ya tengo un buen televisor en mi casa, con un sonido que te cagas” (risas).

Imagino que, aunque apenas hayáis tenido tiempo, ya estaréis pensando en lo que haréis después de ese último concierto de despedida a finales de año. ¿Seguiréis ligados a la música de algún modo o es una retirada en el más amplio sentido de la palabra? ¿Hay planes para montar algo en un futuro más cercano o más lejano? ¿Sabes si Alberto Cereijo seguirá con Eco o si Yosi hará algo?

“Pues después cada uno tendrá sus ideas, pero siempre estaremos ligados a la música, en ese aspecto sí”.

Tú tenías un grupo llamado Los Carniceros, ¿no?

“Sí, sí, tocaba la batería. Estamos en ello, pero es muy amateur, muy para divertirnos. Nos movíamos en un estilo más rock o hard rock, según el tipo de progresión de acordes, con un poquito de mis influencias, como Thin Lizzy, pero heavy metal no, ni pop. Reitero que es todo muy amateur, no como lo que hizo Alberto Cereijo con Eco”.

Igual le das un impulso ahora, ¿no?

“Pues no lo sé. Yo ahora lo que quiero es que Los Suaves acabe como siempre pensé que debía acabar cuando lo creé, que es que acabe bien, cerrando así toda una historia que para mí ha sido muy hermosa, un capítulo del que todos nuestros seguidores se sentirán orgullosos y que ha durado ininterrumpidamente treinta y seis años. No hubo ni años sabáticos, ni descansos, ni hostias; tocar poco alguna vez. ¿Después de esto? Descansar tranquilo. Yo además tengo un programa de radio en las ondas gallegas, también me lleva mi tiempo prepararlo, un día y medio o así. No soy de los que pincho y dejo caer solo la aguja del disco, me paro meticulosamente a escuchar y a seleccionar los temas que más me gustan, incluyendo los datos que pueda aportar del disco, porque yo tengo mi amplio archivo de parte de los años 60, del Disco Express, ya que no suelo mirar mucho Google. Yo ya tengo mi archivo impreso de revistas míticas especializadas, todas las que puedas imaginar: Sal Común, Heavy Rock… no sé si tengo hasta algo de Super Pop (risas), así que imagínate, y luego evidentemente, libros, videografía… y eso me lleva tiempo.  Seguiré con la pandilla haciendo mi vida, que es donde tengo mis grupos, y luego intentaré aprender todo lo que pueda en el aspecto digital, para poder grabar en mi casa y desarrollar una capacidad técnica para hacer cosas por mi cuenta”.

Tu hermano, Javier Domínguez, ex batería de la primera época de la banda, editó la biografía del grupo hace un par de años, “Mi casa es el rock and roll”. ¿Ves factible que se haga algún tipo de documental o película basada en ese libro, con anécdotas que dan tanto juego como que Yosi fue policía nacional?

“No, fue policía secreta. Nacional es lo que tiene “Google”, que casi siempre se confunde. No creo que lo hagamos, pero bueno, estamos en lo mismo, podría surgir en un momento dado. En mi caso personal, creo que todo lo que teníamos que decir y hacer ya se ha cerrado en estos treinta y seis años, después, cuando conceda nuevas entrevistas ya no seré muy generoso en hablar de Los Suaves. Solamente cuando vea que tenga que rectificar en algo que no es cierto, ahí estaré vigilante y atento desde mi atalaya para desmentir cosas que sean mentiras. Porque yo soy el único que sabe desde el minuto uno hasta el final lo que ha pasado; los otros entraron unos días más tarde, o una semana más tarde, incluyendo mis hermanos. Es que luego hay biografías de gente de otros grupos como Mötley Crüe donde según el componente lees una versión distinta. Yo ya me siento absolutamente realizado, no tengo ningún tipo de nostalgia, he sido una persona feliz con la vida que he llevado, tanto civil como profesional”.

 ¿Te queda alguna espinita clavada, algo que te gustaría haber podido hacer con esta banda y que no has podido realizar por falta de tiempo?

“Es posible. Quería hacer el disco acústico y quería hacer también uno de versiones. Llegamos a hacer una preproducción del disco acústico. Evidentemente me hubiera gustado girar por América Latina”.

Bueno, siempre podéis alargarlo un añito más y hacer todo eso…

(Risas) “No, no… No eres el primero en decírnoslo. Estáis constantemente comentando eso”.

Es que piensa que tenemos los antecedentes de las falsas despedidas de Scorpions, Judas Priest…

 “Sí, pero debemos ser coherentes. Si no, traicionamos nuestra filosofía y nuestra historia, hay que ser coherente con lo que dices y con lo que piensas, aunque nadie te obliga a ser rápido”.

¿Pero tú esto lo ves como un punto y final definitivo? ¿Ni siquiera os veremos, a lo mejor, en algún concierto benéfico que os digan, “Venga, solo esta fecha”?

“¡A lo mejor! Venga, vale, vale, eso sí. Es que eso no cuenta, eso es una trampa tuya (risas). Pero sí, posiblemente, si surge, claro, evidentemente que lo haríamos… Pero no, lo nuestro ha sido una decisión muy meditada, muy hablada, en los ensayos, varias veces. No ha sido una cosa de un día”.


“Ha sido una decisión muy meditada”


Ya para finalizar la entrevista y retomando ese último concierto final que daréis 17 de diciembre en vuestra ciudad natal, en Ourense. ¿Qué podremos esperar del mismo? ¿Será el concierto más largo en la historia de la banda? Porque imagino que siendo el último no os vais a querer ir del escenario…

“De verdad que sí, va a ser muy especial siempre dentro de nuestras posibilidades, claro, no vamos a traer aviones llenos de globos. Pero sí creo que va a ser inolvidable por toda la situación: por la emoción, por el repertorio, porque te asombrará… eso seguro”.

Charly, muchas gracias por la entrevista. Te deseo a ti y a tus compañeros mucha suerte en este sprint final de la gira con tu banda de toda la vida y en los proyectos que emprendáis. Un abrazo.

“Pues te agradezco mucho ese interés por nosotros y que tengas mucha suerte, ahí te seguiré vigilando los grupos sobre los que escribas, ¡Un abrazo!”

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.