Entrevista a Loreley: “Volvimos con la excusa de celebrar el 30 aniversario y hemos acabado con disco nuevo”

3 diciembre, 2015 2:37 pm Publicado por  1 Comentario

La semilla de esta extraordinaria banda de hard rock de inclinaciones melódicas, AOR y progresivas germinó en Francia a comienzos de los 80’, y una década después de afincaron en Valencia para seguir desarrollando su carrera. Ahora, tras un prolongado letargo, regresan con energías renovadas para plasmar su inabarcable bagaje musical en ‘Here We Are Again’, un trabajo con el que se inaugura una etapa para la que han puesto toda la carne en el asador. GILBERT ROMERO, bajista del grupo, responde con todo el tiempo del mundo a las preguntas de DAVID ESTEBAN


loreley1Para muchos eráis una banda desconocida, ¡y grata ha sido la sorpresa al escucharos! Más de treinta años en la brecha y pese a ser una banda de origen francés, lleváis más de dos décadas afincados en Valencia. ¿Podríais presentaros y hablar un poco de la historia del grupo? ¿Por qué establecerse España?

“Somos Roberto Tolsá  a la batería y coros, Héctor Mancheño a las teclas y coros, Francisco Zahonero, a la guitarra y coros, Franck Ronin como vocalista, y yo mismo, Gilbert Romero, al bajo y coros. La banda nació en 1981 como supongo que muchos otros grupos, en el instituto, y en esa época la vertiente musical del grupo era el rock progresivo, en una mezcla de grupos como Marillion, Rush, Saga o Genesis. En 1992 decidimos en un acto de locura (risas) dejarlo todo y apostar por la banda a tiempo completo, y decidimos trasladarnos todos a España y en concreto a Valencia por temas de infraestructura, ya que yo tenía piso y contacto con varios grupos de ahí como Zarpa, con el cual estuvimos haciendo varios conciertos por Francia. En 1995, tras la marcha de varios componentes , quedándonos Franck y Gilbert, se incorporaron a la banda la spanish connection (risas), batería y guitarra. La banda se convirtió en un cuarteto y cambiamos nuestra vertiente, intentando emular bandas que nos gustaban como Mr. Big o Extreme. Más tarde se incorporó Héctor, con el cual cambió un poco nuestro estilo a un sonido más AOR, filtreando en algunos momentos con nuestros orígenes de rock progresivo”.

¿Qué creéis que ha podido suceder para que después de tantos años no hayáis sido más conocidos por el público en general? ¿Fallos de promoción, publicidad, sellos, discográficas…?

“En un primer tiempo cuando llegamos a España, creo que el rock progresivo era para minorías, y después el hecho de venir de Francia y cantar en inglés nos ha podido perjudicar un poco. En cuanto a poder interesar a algún sello o discográficas, siempre nos lo hemos tenido que currar todo nosotros”.

Al escuchar vuestro último disco al completo, “Here We Are Again”, se desprenden numerosas influencias: Bon Jovi, Whitesnake, Accept… pero quisiera que fuerais vosotros los que dijerais vuestros referentes musicales. ¿Alguna banda más actual que os interese especialmente?

“No vas desencaminado, también nos gustan mucho grupos como Queen, Rush, Toto y en la actualidad The Winery Dogs o Maragold”.

“Aquí estamos otra vez”, es el significado del título de vuestro fantástico nuevo álbum. ¿Es que alguna vez os fuisteis?

“Bueno, lo dejamos casi sin pensarlo, y no sé si en nuestros corazones lo habíamos dejado. Volvimos de la misma forma con la excusa de celebrar el 30 aniversario, y mira, hemos acabado grabando este nuevo trabajo”.

¿Dónde se ha llevado a cabo la producción del disco? ¿Estáis satisfechos con el resultado final? Personalmente me resulta a veces que los teclados adquieren un protagonismo excesivo en detrimento de las guitarras, e incluso la voz podría haber sonado mejor. ¿Qué opináis al respecto?

“Es un disco auto producido, está grabado en mi home estudio, con pocos medios pero por el contrario con mucho tiempo y sin prisas. Puede que los teclados estén un poco alto; igual es debido a mi gusto por el rock progresivo. Lo que sí que es verdad es que cuando grabemos nuestro nuevo trabajo y si tenemos más medios técnicos y económicos, estaría bien poder contar con una oreja externa al grupo para la producción. Yo personalmente lo agradecería, ya que es mucha responsabilidad para uno solo. En regla general y teniendo en cuenta los medios, estamos muy satisfechos con este trabajo”.

En ocasiones la etiqueta AOR adquiere tintes despectivos por una parte del público más heavy o más duro, ¿os sentís cómodos en dicha categoría? ¿Cómo definiríais el sonido de Loreley?

“Es verdad que el AOR tiene ese punto un poco pop, pero todo lo que se vende es pop, no nos olvidemos que el pop viene de popular. Así que todo lo que se vende es pop (risas). Bromas aparte, en otros países el público no es tan clasista como en España. Y claro que nos sentimos cómodos, hacemos lo que nos gusta sin realmente pensar en un estilo en concreto”.

Hablando del nombre de la banda, ¿por qué os llamáis Loreley? ¿Por el peñasco alemán del mismo nombre, por la leyenda que se le atribuye…?

“Un poco por la leyenda de la sirena y también por una poesía de Apollinaire. Y cerca a ese peñasco, por cierto, todos los años hay un súper festival de rock”.

Tras la publicación del nuevo disco, ¿qué planes tenéis en mente? ¿Haréis una gira para presentarlo en directo? Si pudierais elegir, ¿qué gran banda os gustaría acompañar de tour?

“Antes de salir de gira, estamos a tope con la promo. Como tú bien has dicho, somos un poco unos desconocidos, y nos parece importante antes de salir a la carretera darnos a conocer por todos los medios (radios revistas…), así como conocer otras bandas para hacer intercambios. Luego programaremos ya una gira. Ya podemos decir que a finales de febrero estaremos presentando nuestro disco en Valencia, y si podemos cuadrar la fecha, lo haremos con nuestros amigos de Barna Hard Dreams. Sería una doble presentación, ya que si todo les va bien lo tendrían su nuevo trabajo por esas fechas. También falta por confirmar la fecha, pero por mayo compartiremos escenario en Barcelona”.

Por curiosidad, ¿cómo es la escena heavy-hard metalera en Francia? Da la sensación de que la cosa en el país vecino no se mueve demasiado…    

“Es verdad que estuvo durante un tiempo la cosa un poco parada, pero últimamente ya ha vuelto a moverse bastante. Tienen varios macro festivales como el Hellfest de Clisson y el  Sonisphere de Amnéville, y salas de renombre como la ahora tristemente conocida por los atentados la Sala Bataclan, Le Klub… También hay bandas francesas muy interesantes como Alive”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao leerme dicha entrevista hacia esta veterana aunque poco reconocida en nuestro país como son LORELEY a través de este nuevo álbum de estudio junto con la historia musical de esta banda y el estilo AOR que practican. Mucha suerte en esos futuros conciertos por nuestro país!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *