Entrevista a Buenas Noticias: “El sueño es lo que estás haciendo”

3 diciembre, 2015 3:58 pm Publicado por  1 Comentario

Llevan desde el 2010, a base de esfuerzo e ilusión, demostrando que la escena malagueña del rock está muy viva. Ahora tienen en ‘La mano’ un nuevo EP, señal evidente de que Buenas noticias quiere seguir estando de actualidad ofreciéndonos nuevos trabajos de manera continuada. Habrá que estar atentos a sus próximos lanzamientos, pero, hasta entonces, Borja Díaz se encarga de presentarnos el presente y futuro de la banda.

formación-de-buenas-noticias

Vuestras canciones son honestas, con letras que buscan hacer sentir. ¿Pensáis que eso es más importante antes que el virtuosismo?

“Nosotros creemos mucho en las canciones. Si la canción es buena, si es de verdad, si dice algo, esté o no esté claro lo que dice para todo el mundo, la canción valdrá la pena. Luego hay canciones que requieren más adornos; otras, te provocan menos. Nosotros, además, nos adaptamos mucho a lo que somos capaces de ofrecer en directo. El juego de la grabación nos fascina: puedes poner mil cosas que harán que la canción esté más redonda con los arreglos que se ocurre meter y es muy divertido, pero al final sigue siendo una canción que se puede cantar con los elementos básicos y sigue funcionando. Por otro lado, todo lo que tocamos tiene que tener un sentido. Para hacer ejercicios de escalas, ya están los ensayos”.

Este EP tiene un sonido más duro que el anterior trabajo. ¿Habéis buscado ese sonido o ha salido de forma natural?

“En el trabajo anterior contamos con un productor musical que está muy metido en el mundo pop-rock y, quizás, eso influyó en el resultado final. Nos sigue encantando, pero hemos decidido ofrecer algo menos aseado, que se acerca a ese sonido visceral y cercano que sacamos en directo. Suena más crudo porque las canciones nos pedían ser más crudos y supongo que, conforme más capas te quitas, menos intención tienes de agradar al mainstream”.

Según he leído, completareis este según trabajo con otro EP de 5 temas. ¿Por qué habéis decidió hacerlo de esta manera?

“Nuestro plan a medio largo plazo es sacar trabajos de forma más continuada. Los discos muy largos luego no tienen ese recorrido deseado en los medios. No contamos con un apoyo fuerte como para imponer un video y que sea noticia, pero si sacas algo nuevo, al menos eso sí es noticia durante un tiempo. Esa es la idea: tener cosas que ofrecer cada poco y que lo que ofrezcamos sea interesante. Pensábamos que abarataríamos costes, pero la verdad es que no sale mucho más barato, porque lo que no se va por un lado se va por otro. La verdad es que en estos tiempos de urgencia y temporalidad de todos los productos, algo que sacaste hace un año y medio o dos años ya no es noticia, lo consideran viejo. Con un trabajo nuevo tiene sentido hacer promo, hacer medios y tener una excusa para que te llamen de sitios. También somos muy de inmediatez. La canción que acabas de hacer es la que quieres cantar, grabar y que escuche la gente. De esto hablábamos con un colega de escenarios el otro día, Javier Titos. Esto no dejan de ser emociones y las emociones se producen y quedan en la memoria... pero mañana ya queremos otra emoción. Por eso la gente se vuelve adicta a las cosas”.

El bajo ha adquirido más protagonismo ¿Cuál es el motivo?

"En directo tiene que sonar potente y cañón, y así hacemos que suene. Somos solo tres, así que tiene un protagonismo y, además de llevar la base rítmica, hay que hacer que aporte. Gracias a los hados, las líneas que hace Riki son muy apetecibles de escuchar. Cuando suena el bajo la canción es más rica, permite que la guitarra sea más directa en lo que hace y se salga del guión, porque crea una base. Y para qué engañarnos, si suena un bajo es que hay rock".

De todos los temas, “Zarza” es el más cañero. ¿Cómo lo veis? ¿Puede ser el camino que tome el sonido de la banda en futuros proyectos?

“Es muy rock, eso es cierto. No sabría decirte cuál será el camino del sonido en el próximo proyecto, porque también dependerá mucho de las canciones. Lo que sí está claro es que en canciones como “Zarza” nos sentimos muy a gusto, con la sensación de estar haciendo lo que nos gusta y lo que se nos da bien; lo que hemos mamado. Pero claro, todas las canciones no pueden ser la misma, aunque se parezcan. No sé quién decía que hay que desconfiar del artista que no haga siempre la misma canción, pero hay que darle vueltecitas para que nos diga algo y no pensemos “esto ya lo hemos hecho”. Aunque, hagamos lo que hagamos, sí que seguiremos en nuestra senda. Algo que es muy bueno y que creo que estamos logrando es que la banda suene a banda, no a músicos de estudio. Está claro que tenemos nuestras influencias, pero sonamos a algo reconocible. Eso no está del todo buscado y tampoco podremos evitarlo”.

La canción “Estás muy buena” está teniendo gran acogida, siendo la más destacada- ¿Qué nos podéis contar de ella?

"Nos encanta porque se presta mucho al vacile al cantarla y al escucharla. Eso es genial y, además, se le suele quedar metida en la cabeza a casi todo el que la escucha. Eso es boca a boca y, de alguna forma, es un hit. Así que encantados. Recuerdo las primeras grabaciones en el local de maquetas de este tema. Fueron muy cachondas, con gente por allí haciendo de todo, o intentándolo. El caso es que la canción también se presta a sacar un poco los pies del tiesto y acabamos metiendo un silbato, unas castañuelas y de todo lo que se nos ocurrió. En directo ya es una historia, porque le hemos añadido de todo en el final. En la presentación del disco la cantamos con Pablo de Los Fugitivos del Swing y le dio un toque muy cachondo. El tema da mucho juego”.

La gente destaca la calidad que tienen vuestras actuaciones en directo. ¿Qué podemos encontrar en un concierto de Buenas noticias?

“A nosotros disfrutando. Subirte a un escenario es pura adrenalina y estás con una tensión y unas ganas que supongo que es lo que se contagia. Pensamos mucho en el público, en que lo que vea tenga sentido, calidad y sea entretenido; en el sitio donde tocamos, en quién te mira, en lo que esperan de ti. En todo. Luego subes y eso ya va como en piloto automático, porque arriba no da mucho tiempo para pensar. Eso hará que lo que salga desde arriba sea algo más que música. Tiene también su parte mala cuando no tienes el día y el bolo no está a la altura, que alguno tiene que ser con todo lo que tocamos; se nota mucho en la banda. Somos muy críticos con nosotros, con la actitud y con lo que ofrecemos. Ahí vuelan cuchillos”.

Sois un grupo de Málaga. ¿Creéis que no ser de una ciudad grande como Madrid o Barcelona puede ser una desventaja para vosotros?

“Nunca se sabe. Siempre he sido partidario de hacer que donde tú estés sea el epicentro del universo, en ese sentido. Además en Málaga hay una escena muy creativa, variada y creo que muy rica. Otra cosa es que suenen o tengan donde tocar. Hay mucho garito donde casi te dan el setlist por imposición y así es difícil que suenen cosas nuevas y que se cree un público interesado en algo más que en escuchar la gramola por enésima vez. Esto va por rachas y empezamos a ver algún sitio como el Onda Pasadena que apuesta por la música propia. Esperamos que dure. Si hablo con gente de Madrid, me dicen que tienen la sensación de que aquello está muy saturado y hablan incluso con cierta envidia de la escena malagueña. Al final todos queremos perseguir el sueño hasta donde sea antes que aceptar que el sueño es lo que estás haciendo. No te puedes plantear esto con un concepto de éxito o fracaso en función de si te hacen más o menos caso desde las oficinas de Sony. Somos muchos músicos y todos queremos estar ahí, viviendo de esto, pero todos no pueden. Luego ves que sacan auténticas mierdas y te das cuenta de que el criterio no es el que tú pensabas. Lo que sí pensamos es que lo que hacemos está de puta madre y que merece la pena”.

Texto: Borja Díaz

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia los malagueños BUENAS NOTICIAS y este nuevo Ep de por medio en el que abarca estilos tanto rockeros como "poperos" dentro de su música además de saber un poco más su historia musical. Ójala y con el paso del tiempo dejen los Eps y se lanzen a un álbum completo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *