john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevista a Kongos: “El reto es que nos descubran más allá de “Come with Me Now”

28 julio, 2016 5:37 pm Publicado por  1 Comentario

Los multiculturales Kongos vuelven con ‘Egomaniac’ para demostrar que son algo más que un One-hit WonderDylan Kongos, bajista y vocalista, desgrana a Sergio Julián (@sergio42) los detalles de esta tercera referencia de rock alternativo que cuenta con toques de música electrónica e influencias del oeste de África. ¡La variedad al poder!

kongos-videoclip

Vuestro segundo LP se llamó ‘Lunatic’ (2012) y ahora, cuatro años después, volvéis con ‘Egomaniac’. ¿Son adjetivos que os describen bien a vosotros o a otros?

“Ambas cosas. Tanto en la banda como en el resto del mundo se pueden encontrar personas con estas dos características”. (Risas)

Habéis regresado con más matices sonoros, más ambición, más épica…

“Cuando se nos ocurrió el título del disco, pensamos que la música debería estar acorde, así que se podría decir que el titulo condicionó tanto la dirección musical del disco, como la manera de producirlo, mezclarlo e incluso hacer la portada”.

Cada tema del álbum tiene su propia ilustración en el libreto. ¿Por qué elegisteis poner el gorila en la portada?

“Queríamos ilustrar el concepto del ególatra con algo de humor y evitar poner una obviedad. La ilustración del gorila con su manera de cruzar los brazos y esos ojos que miran a la camera con chulería nos pareció perfecta”.

El tema “Autocorrect” critica con cierta ironía el uso de las redes sociales. ¿Estáis cansados del estilo de vida moderno?

“La relación con la tecnología en la vida de un músico es algo inevitable y, desde luego, la vida es algo más que tener muchos fans en las redes sociales y que te adulen… pero hay que estar presente en la red el mayor tiempo posible si uno quiere promocionar a su banda”.

La letra del “Where I Belong” comienza con la frase “I want to influence an age group / Maybe 15 or 22?”. ¿Existe algún tipo de presión en la industria musical a la hora de qué tipo de canciones tenéis que hacer?

“Este tema fue compuesto por Dani y, desde luego, contiene una gran dosis de sarcasmo y es una sátira hacia la falsa sinceridad de algunos artistas y el intento de la industria de influenciar una cierta franja de edad. Afortunadamente nosotros no hemos sufrido este tipo de presión por parte de la industria, pero sabemos que existe y quisimos escribir algo sobre ello”.

“I Don’t Mind” tiene ciertos aires de blues y de rock clásico. ¿Se puede hacer rock alternativo y a la vez mirar hacia los sonidos más clásicos?

“Un músico actual es inevitable que haya escuchado a bandas como los Beatles o Led Zeppelin; son influencias que se entremezclan de manera consciente o subconsciente en mayor o menor medida. Nosotros crecimos con los clásicos, así que es inevitable que haya trozos de sonidos más añejos. En nuestro caso además existe la influencia de la música tradicional del oeste de África, la cual contiene muchos elementos de shuffle y de swing pero en un estado más primitivo, digamos. Si escuchas a la música de Mali te darás cuenta que muchos elementos primigenios del blues vinieron de allí”.

¡La verdad es que apenas conozco esa música! ¿Qué artistas africanos de esta índole nos recomendarías?

“Uno de las bandas que más me gusta es el dueto Amadou and Mariam; son una pareja de músicos provenientes de Mali que ahora viven en Francia; también os recomiendo Tinariwen, una banda de músicos tuaregs oriunda de Argelia pero que vive en Mali”.

Siempre habéis defendido el DIY (Do It Yourself). ¿Creéis que en el siguiente disco trabajareis con un productor externo o las cosas os van muy bien así?

“Creo que en este sentido somos totalmente unos ególatras y, aunque no estamos en contra de un productor externo al 100%, creemos que para que ocurriera algo así tendría que aparecer una persona muy especial que nos entendiera a la perfección. También nos atrae la idea que sea un productor totalmente ajeno a lo que hacemos, alguien como Dr. Dre, por ejemplo; podría salir algo totalmente fresco e inesperado. Hasta que ocurra esto, algo me dice que los próximos dos discos, por lo menos, serán producidos por nosotros”.

“Nos atrae la idea que sea un productor totalmente ajeno a lo que hacemos, alguien como Dr. Dre, por ejemplo; podría salir algo totalmente fresco e inesperado”.

Cuando los Red Hot Chili Peppers se reunieron por primera vez con Danger Mouse, el productor de su disco de ‘The Runaway’, les dijo que no quería oír nada de las demos que tenían hechas y que quería empezar con ellos desde cero. ¿Comulgáis con una mentalidad así?

“Bueno, se trata de entes creativas de un calado enorme y entiendo que la manera de trabajar entre ellos no sea muy normal. Supongo que si una gran banda colabora con Rick Rubin, por ejemplo, tendría que reenfocar su manera de trabajar bajo una nueva perspectiva, una perspectiva fresca”.

En 2014 teloneasteis a One Republic en el Barclaycard Center. ¿Cómo fue la reacción del público ante vuestra actuación? ¿Tenéis pensado volver por aquí?

“Creo que ganamos bastantes fans en España con nuestras actuaciones en Madrid y Barcelona y, aunque todavía no tenemos las fechas concretas, seguramente volveremos a España; si no en 2016, seguramente en 2017”.

¿Cómo se consigue mostrar al público que la banda es algo más que el éxito “Come with Me Now”?

“Como dicen en la serie The Wire, “esto es un problema bonito”. Aunque vendió casi dos millones de copias, solo una pequeña fracción del público nos conoce de verdad y sin ese tema NADIE nos conocería. Ahora, el reto reside en hacer que el publico nos descubra y que sepa que hay más temas en nuestro repertorio”.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.