Entrevista a Junkstars: "Apostamos por los tres acordes"  

12 noviembre, 2015 5:16 pm Publicado por  1 Comentario

Rindiendo fidelidad a los demonizados tres acordes se presentan estos suecos cuyo sonido está inspirado tanto en el punk de antaño como en el actual. A poco de que visiten la península junto a Backyard Babies, Alfredo Villaescusa se pone en contacto con el guitarra y vocalista Max Malmquist para saber algo más de ellos.

Junkstars-formación

¿Por qué tituláis vuestro último disco ‘This Means War? ¿Contra quién es la guerra?

“Es nuestra manera de ver el negocio discográfico, creemos que es un poco raro y no nos gusta demasiado porque hay algunos managers que no son nada profesionales. Luego existen también muchos grupos malos que a la gente le encantan y no lo entendemos, a muchos los escuchan simplemente porque son antiguos, no se atreven a investigar y descubrir nuevas cosas, eso no significa que oigan Junkstars (risas), sino música en general. Si te fijas en la portada del disco, aparecemos nosotros como si fuéramos superhéroes y los enemigos que hemos matado son las malas discográficas, los malos managers, las malas bandas… hay que acabar con el negocio discográfico. Al final todo es producto del dinero, nosotros estamos aquí porque amamos la música, no el dinero”.

"Existen muchos grupos malos que a la gente le encantan y no lo entendemos"

Acabáis de editar vuestro tercer álbum, ¿qué diferencias señalarías respecto al material anterior?

“Creo que es la primera vez que hemos grabado algo exclusivamente para nosotros mismos, en el pasado quizás nos fijábamos más en cosas que pudieran gustar a la gente, en esta ocasión, en cambio, me encantan las canciones y las letras, es importante hoy en día hacer lo que a uno le gusta, no lo que les gusta a las radiofórmulas”.

Otra muestra de autenticidad es que habéis grabado el disco en apenas cinco días, ¿es posible?

(Risas) “Te diría que incluso fue menos tiempo, quizás solo cuarenta y ocho horas (más risas). Entramos al estudio y enseguida hubo un buen ambiente impresionante, no había más que sensaciones positivas”.

"Grabamos nuestro disco en, quizás, solo cuarenta y ocho horas"

¿Os estáis moviendo por tanto cada vez más hacia vuestras verdaderas raíces?

“Sí, totalmente, siempre nos ha llamado la atención el punk rock americano de Rancid, The Distillers, pero también The Clash o Ramones, es decir, apostamos por los tres acordes, un sonido directo y un buen rollo que contagie a todos, lo último tal vez sea lo más importante”.

“Monster Blood” recuerda un poco a Backyard Babies…

“Hmm…interesante. No sé qué decir, a unos les sonará a Rancid, a otros a Ramones…pero esas comparaciones nos agradan porque Backyard Babies eran uno de esos grupos que escuchaba cuando era un chaval”.

¿Ha cambiado mucho vuestra actitud desde los inicios?

“¿De forma positiva o negativa? (risas). Bueno, ahora somos mayores y vemos la música de otra manera, por ejemplo, damos mayor importancia a las letras que antes”.

Precisamente te iba a preguntar por eso, en ‘This Means War’ el tema predominante parece ser la necesidad de deshacerse de aquello obsoleto que sobra en el mundo…

“Sí, se habla también de cómo se cuidan unas cosas y se olvidan otras, en “Snakebites”, por ejemplo, se señalan las consecuencias de no apoyarse mutuamente y cómo eso es el caldo de cultivo ideal para que diferentes criaturas se arrastren y traten de morder aprovechando la situación”.

Vais a girar junto a Backyard Babies en nada, ¿habéis estado alguna vez en España?

“Yo sí, pero no tocando, fui a la boda de mi amigo Jimmy hace pocas semanas y me lo pasé genial en Barcelona, de hecho, es una ciudad que visitaremos, así que espero que salga todo perfecto”.

¿Cómo será vuestro concierto?

“No tendremos demasiado tiempo en escena, pero podemos garantizar que sonaremos igual que en el disco, es decir, un sonido directo y grasiento. Somos solo tres, así que trabajaremos duro para dejarnos la piel”.

Sois unos veteranos del directo, ¿es vuestra razón de ser?

“Sí, por supuesto, es lo que verdaderamente nos gusta, aunque también sea importante encontrar la inspiración necesaria en estudio. En esencia, somos una banda de directo”.

"En esencia, somos una banda de directo".

Compartir escenario con Backyard Babies supone un paso importante en vuestra carrera, ¿verdad?

“Eso espero, hemos sacado además un buen disco y lo queremos pasear tanto como sea posible”.

¿Qué me dices del nombre Junkstars? ¿Sois yonkis de la música?

(Risas) “Es divertido jugar con las palabras, pero tomamos la inspiración de una canción de Ryan Bingham llamada “Junky Star” y hace referencia a estrellas un poco acabadas (más risas)”.

Y en vuestra web os definís como “una hermandad llena de amor”, ¿un ramalazo hippie?

(Risas) “El batería sale con mi hermana pequeña y se van a casar el próximo año, mientras que el bajista es un viejo amigo de toda la vida, así que es como un hermano para mí. Estamos tan unidos que hasta celebramos las Navidades juntos, más que una banda, somos una familia (más risas)”.

Texto: Alfredo Villaescusa

Estas son las fechas de su tour peninsular:

14 de noviembre - Sala Bikini, Barcelona
15 de noviembre - sala Joy Eslava, Madrid

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante igualmente esta entrevista hacia estos suecos bajo el apelativo de JUNKSTARS y sobre su odio al "negozio musical" en todos los aspectos, teoría que yo comparto también junto con el estilo musical que practican tirando por un punk rock cañero a lo BACKYARD BABIES y su futura gira por nuestro país.Un placer conocer a otra de tantísimas y buenas bandas suecas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *