Madness Live!

Entrevista a Judith Mateo: “Quiero transmitir mi amor hacia el rock”

5 mayo, 2016 11:12 am Publicado por  Deja tus comentarios

La violinista conquense ha construido su reputación por mezclar elementos de folk celta y rock, pero desde su disco anterior, ‘Celebration Days’ (2014), ha metido el folk en pleno terreno rockero versioneando a su manera himnos de toda la vida. Si antes versionó a los Rolling, AC/DC, Muse, GN’R, U2 o Queen, esta vez se atreve con Deep Purple (“Smoke On the Water”), Metallica (“Nothing Else Matters”), ZZ Top (“La Grange”), Boston (“More Than a Feeling”), Green Day (“Basket Case”) y Lynyrd Skynyrd (“Sweet Home Alabama”), entre otros. Yorgos Goumas dispara las preguntas con la vista puesta en su presentación por todo lo alto del próximo día 3 de junio en la Joy Eslava de Madrid.

judith-mateoSupongo que la idea de hacer otro disco de versiones se habrá debido a la buena acogida que tuvo el primero…

“Exacto. El disco tuvo más de un millón de escuchas en el Spotify, pero como hay diferencias entre los dos discos, decidí llamarlo de otra manera en lugar de ‘Celebration Days II’; ahora los elementos electrónicos (loops, bases, etc.) están más elaborados, y además hay coros y un tema cantado por Chuse Joven”.

Es precisamente el tema adaptado al castellano y cantado por Chuse de una composición de los Bachman-Turner Overdrive, “Rock Is My Life” (originariamente incluido en su disco del 1974, ‘Not Fragile’), el que da el título al disco. Sin embargo, no parece una elección obvia ya que no es tan famoso como el resto de los temas…

“Aunque tienen temas más famosos como “Taking Care of Business” o “You Ain’t Seen Nothing Yet”, el título del tema me pareció perfecto para describir el feeling que quiero que transmita el disco. Lo que quiero conseguir es, básicamente, transmitir mi amor hacia el rock, tanto como género como modo de vida; también hacer ver cómo el rock, y la música en general, puede ser una ayuda importante a la hora de afrontar los problemas del día a día, que es precisamente de lo que va la letra en castellano. Además me pareció una buena manera para que sirviera como carta de presentación de Chuse como vocalista, ya que estará acompañándome en esta nueva gira”.

Otra sorpresa es el tema “Cotton-Eyed Joe”, un tema de country folk tradicional el cual no es rock técnicamente hablando…

“Es un tema muy animado con el violín como protagonista y que invita al oyente a bailar y a botar. Va a ser muy divertido tocar este tema en directo. Mis raíces, aparte de la música clásica, yacen en el folk celta, que es desde donde salió la música country”.

El criterio a la hora de elegir los temas, ¿tiene que ver solamente con si te gusta un tema o no, o hay otras razones?

“Aparte de que un tema tiene que gustarme, también tiene que tener una armonía melódica y no armónica, porque el violín es un instrumento melódico. A partir de allí, el tema tiene que tener una variedad con respecto a las notas y no ser repetitivo”.

Entonces tu amor al rock fue una cosa tardía…

“Efectivamente. Terminé la carrera de violín en el conservatorio y me fui a Irlanda a vivir tres años y explorar el uso del violín en el folk celta; una búsqueda que quedó plasmada en mis tres primeros discos donde ya mezclaba el rock y dichas melodías. Sin embargo, fue después de conocer a Mariskal Romero y empezar a tener mi propio programa en su radio por internet, cuando me metí de lleno en el mundo del rock y cada día descubría cosas nuevas. Mariskal fue como un mentor para mí a la hora de aprender a moverme en el mundillo del rock”

¿Cómo llegaste a conocer a Mariskal Romero?

“Se debió a que llegué a participar en una gira de Ñu, que es cuando los medios de rock se fijaron en mi de manera definitiva. Voy a ser sincera: yo ni sabía quién era Carlos Molina hasta que un día vino a una actuación mía y se presentó. Él me había visto cuando presentaba un programa de música (“Una Vuelta por…”) en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, y posteriormente descubrió mis discos. Desde entonces tenemos una buena amistad y el uno participa en los directos del otro como invitado”.

También has cambiado de productor para este disco…

“Sí. He contado con mi buen amigo Adrian Schinoff, quien ha trabajado con un montón de gente, tanto de productor, como de músico: desde M-Clan y Joaquín Sabina, hasta Rosario Flores y Pablo Alborán”

¿Qué planes de gira hay?

“La gira arranca en Japón a finales de mayo, donde tengo 5 fechas. Después toco en Cuenca el 2 de Junio en el Teatro Auditorio, y la presentación en Madrid será en la sala Joy Eslava el 3 de junio. A partir de allí estamos cerrando fechas que se pueden ver en mi página oficial, y en mi cuentas de Facebook y Twitter”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción