Entrevista a Iago Blanco: “Aún hay muchas bandas que no generan lo suficiente para producir sus discos de forma más profesional”

8 septiembre, 2016 8:00 am Publicado por  Deja tus comentarios

Desde 2011 llevan funcionando los estudios de grabación Drum & Roll, emplazados en la ciudad de A Coruña y dirigidos por el protagonista de esta conversación, el avezado productor Iago Blanco. Batería de la banda Mar de Fondo, que debutaba el pasado año con un sorprendente trabajo titulado ‘Destellos de oscuridad’, el polifacético músico y técnico de sonido gallego llegó a participar en un máster con Michael Brauer, productor de Bruce Springsteen o Dream Theatre. Jason Cenador indaga en su experiencia, en su presente y en sus aspiraciones.

iago-blanco¿Cómo se fundan los Drum & Roll Studios y bajo qué premisa que los diferencie de otros locales similares?

“Drum&Roll Studios acaban de cumplir 5 años, aunque es cierto que la idea de montar mi propio estudio viene de mucho más atrás. He recibido estímulos musicales desde que nací y toda mi vida ha estado relacionada con la música así que, al descubrir la posibilidad de conectar la parte más técnica del sonido con la emocional de la música, lo tuve claro. La gran diferencia que tenemos respecto a otros estudios, además de volcarnos en cada proyecto como si fuera nuestro, es la posibilidad de gestionar muchos campos dentro del proyecto de cada grupo o artista. Poco después de abrir el estudio decidimos crear una sección de audiovisuales, que lleva mi compañera Lara Capeáns y desde la que ha realizado varios videoclips, sesiones de fotos o incluso gestionado la presencia online de artistas que grababan su disco conmigo. Evidentemente hay artistas que deciden únicamente grabar el disco con nosotros o que les hagamos un videoclip, pero la posibilidad de poder ofrecer el lote completo es siempre muy atractiva”.

¿Qué bandas y artistas con los que has trabajado recuerdas con mayor apego?

“Cada vez que me llaman para producir un disco intento siempre aprovechar la experiencia que supone el trabajar codo con codo con los artistas, involucrarme al máximo en su proyecto, aprender de ellos... Es una experiencia única y se acaba creando una relación muy especial, hasta el punto de que cuando terminas te quedas con una sensación agridulce. ¡Casi como si te echasen de tu propia banda! Todos los proyectos son especiales y dejan cosas bonitas que recordar, pero si tuviera que nombrar alguno de ellos diría que producir el disco de Mar de Fondo ha sido muy especial por la carga emocional que hay detrás de todo el proyecto”.

¿Cuáles son los proyectos actuales en los que estás embarcado en el contexto de tus estudios?

“Ahora mismo tengo en marcha la grabación y mezcla del primer disco de Prexton, un artista cacereño que hemos tenido la suerte de conocer en Santiago. Es una apuesta personal para la que hemos formado un sello discográfico llamado Moucho Records. En paralelo hemos terminado la grabación de un nuevo single para Dave Rock que acaba de ser publicado”.

¿Y qué grabaciones futuras ya apalabradas te ilusionan?

“En octubre tengo cerrada la grabación de un disco un tanto peculiar para el que se están adaptando fados portugueses a un formato más rockero. La idea, además, es llevarlo al directo acompañado de una representación teatral. Es un proyecto distinto pero muy bonito”.

Uno de tus mayores hitos como productor reside en el máster para el que fuiste seleccionado junto a otros 14 ingenieros de sonido y productores, impartido nada menos que por Michael Brauer (Coldplay, James Brown, Bruce Springsteen, Dream Theater...) y organizado por Mix With the Masters en La Frabrique de Aviñón, en Francia. ¿Cómo fue la experiencia y qué te aportó? 

“La experiencia fue increíble en todos los sentidos. Tener la posibilidad de aprender y convivir con alguien con el nivel de Michael Brauer es algo que no me había ni siquiera planteado cuando empecé en esto. Desde aquel máster me siento con mucha más confianza a la hora de afrontar cualquier producción y mucho más seguro a la hora de determinar qué camino coger a nivel de sonido según el proyecto. Mi forma de trabajar ha cambiado mucho desde ese momento y siento que ha sido un gran impulso que me ha permitido evolucionar de forma más rápida".

En este oficio, como en la mayoría, uno no deja de aprender. ¿De qué nociones como productor te gustaría enriquecerte más en un futuro?

"Me considero una persona muy inquieta y con ganas de aprender, así que es fácil que encuentre interesante cualquier información que caiga en mis manos y me haga plantearme distintas posibilidades para una misma producción. Me gustaría poder dedicar más tiempo a estudiar distintos instrumentos. Aunque no llegue a ser un virtuoso en ninguno, ayuda mucho el poder ver las canciones desde el prisma de cada instrumentista para saber qué pueden aportar. Además de ser batería profesional, me defiendo con la guitarra, el bajo y el teclado”.

¿Cómo estimas el nivel que atesoran las producciones que se llevan a cabo en nuestro país a día de hoy en terrenos del rock y el metal?

“A nivel musical creo que estamos en un punto altísimo, con instrumentistas más formados que nunca haciendo canciones realmente buenas. En cuanto al sonido que se consigue en las producciones a nivel nacional, hay de todo, desde discos que suenan de maravilla a otros en los que se nota que no se les ha dedicado todo el tiempo que merecían. Por desgracia, en España todavía hay muchas bandas no generan los ingresos suficientes para permitirse dar el salto y producir sus discos de forma más profesional y eso provoca que muchos productores no puedan dedicarle a algunos proyectos todo el tiempo que les gustaría. Esto causa esas diferencias que encontramos muchas veces entre las producciones de los grupos que ya tienen una trayectoria y una carrera asentada y aquellos que todavía están intentando hacerse un hueco. También es cierto que cada vez se ven más grupos que le echan narices y deciden apostar por una producción más completa para sacar adelante su disco como siempre han querido que sonase. En cierto modo, el ser los primeros en confiar en su música es un paso muy importante de cara a demostrar que una banda de verdad pretende hacerse un sitio en el panorama del rock y metal nacional, que como decía está a un nivel altísimo musicalmente hablando”.

Además de tu labor como productor, eres batería de la incipiente formación Mar de Fondo, que, liderada por Jesús Suárez, ha lanzado un aplaudido álbum debut, ‘Destellos de oscuridad’ y, recientemente, se ha hecho con el triunfo en la categoría de mejor videoclip con el de la canción “Mar de fondo”. ¿Qué significa para ti formar parte de la banda y cuáles son los próximos objetivos con ella?

“Mar de Fondo es un proyecto muy especial, porque nace de la tremenda ilusión que tiene Jesús Suarez por la música. En principio la idea era simplemente la de dar salida a una inquietud creativa que él tenía dentro desde hacía años pero nunca había podido llegar a plasmar en un disco, pero a partir de ir trabajando en los temas, producirlos, grabarlos... hemos visto como realmente la cosa no tenía por qué quedarse simplemente en cumplir el sueño de Jesús y ver como se quitaba esa espina que tenía clavada con la música. La respuesta de la gente tanto al disco como a los directos ha sido espectacular y eso ha hecho crecer esa ilusión que Jesús nos contagia a todos. A mayores, haber producido su videoclip en Drum&Roll y ganar el premio en un festival internacional ha sido la guinda del pastel. En cuanto a objetivos la idea es seguir presentando “Destellos de oscuridad” en tantos sitios como podamos. Hemos adaptado los temas para tener un repertorio también en acústico y más puertas abiertas para que la gente conozca Mar de Fondo. A finales de año probablemente volvamos al estudio a grabar algunos temas nuevos que iremos añadiendo al repertorio de directo”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *