kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Entrevista a Hard Love: “Hay un resurgir del hard rock en general”

30 noviembre, 2016 2:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Los devotos del hard rock melódico y el AOR tienen otra divinidad musical a la que rendir culto y que, además, canta en su idioma. Desde Murcia se presenta este solvente quinteto con un disco minucioso y pulido que lleva el afortunado título de ‘Pasión’ y desprende un feeling irresistible en cada una de sus piezas. David Esteban habla con Charly García (guitarra), Pedro Oliva (voz), Pedro García (bajo), Gsus Sánchez (guitarra), José Guardiola (batería) y Juan Llorach ‘Yoyi’ (mánager).  

hard-love1Antes de nada, daros la enhorabuena por el fantástico disco que habéis editado. Pasión’es realmente sobresaliente. ¿Podríais presentaros ante la audiencia? Bandas anteriores, orígenes… Desde luego no sois nuevos en esto.

(P.O) “Hard Love somos Charly García a la guitarra (Daga, Bad Sugar), Gsus Sánchez a la otra guitarra (Presence, Inner Zest), Pedro García al bajo (Daga), José Guardiola a la batería (Presence, Chaos Symmetry) y yo, Pedro Oliva, a la voz (Azagaya). También nos acompaña Juan Llorach, Yoyi, mánager de la banda”. (J) “Provenimos de bandas de muchos estilos dentro del heavy, que abarcan desde el AOR hasta el hard rock pasando por el progresivo y llegando hasta el heavy metal”.

¿Cómo y dónde habéis grabado el álbum?

(C): “El disco fue grabado en Mia Estudios con José Marsilla a los mandos e Iván González (91 Suite, Secret) a la producción, durante los meses de abril y mayo de este año, y vio la luz el 10 de agosto pasado”. (G) “Nos gustaría indicar que este disco se ha podido grabar gracias al incondicional apoyo de nuestros fans, amigos y familiares en la campaña de crowdfunding, la cual fue todo un éxito, ayudándonos a recaudar el dinero necesario para poder grabar este álbum en una condiciones optimas y ofrecer lo mejor de nosotros mismos”.

¿Creéis que existe mercado en España teniendo en cuanta vuestro minoritario estilo Hard-AOR?

“Hemos arriesgado haciendo un estilo tradicionalmente cantado en inglés y que nosotros tratamos de defender en castellano”

(P.G) “Nosotros nos sentimos más identificados con un estilo hard rock melódico con tintes heavys, aunque es cierto que algunos temas pueden ser considerados Hard-AOR. Dicho esto, aunque están saliendo muchas bandas de este estilo y con una calidad muy alta, falta mucho apoyo, institucional sobre todo, para que deje de ser minoritario y pueda darse a conocer aun más, ya que, aunque parezca que no, hay mucho público dentro del hard rock. (Y) “Aun así, nos sentimos muy contentos con la respuesta que estamos recibiendo tanto nacional como internacionalmente, sabiendo que hemos arriesgado haciendo un estilo tradicionalmente cantado en inglés y que nosotros tratamos de defender en castellano”.

Según el libreto del disco, todos los temas están compuestos por Hard Love. ¿No resulta farragoso que todos los miembros del grupo metan mano a la hora de componer; no sería más fácil llevarlo a cabo de manera más acotada?

(J) “Bueno, en realidad es algo que no nos ha preocupado demasiado. Siempre nos hemos considerado como una familia, y entendemos que cada uno pone su parte y por eso suena a todos”. (G) “Cuando José Guardiola y yo entramos en la banda en octubre de 2014 nos encontramos con muchos temas ya hechos, y para los nuevos que fueron saliendo  como “Pasión De Vivir”, “Princesa De Hielo” y “Jamás Te Olvidaré”, en los que Charly llegó con las estructuras, los demás contribuimos en ellos. Otros ejemplos son “Ladrón De Sueños”, que se hizo a partir de una melodía vocal de Pedro Oliva, y los dos temas que yo aporté, “Si Tú No Estás” y “Traidor”. Por todo esto, es difícil especificar qué pudo poner cada uno a cada tema, porque se nos ocurrían ideas y entre todos decidimos como hacerlo. Por ejemplo, José intervino mucho tanto en los coros como en las partes melódicas de “Jamás…”, Pedro García y Pedro Oliva en las estructuras de varios temas, Charly y yo con arreglos de guitarras, e incluso nuestro mánager, Juan Llorach (Yoyi), es partícipe a la hora de dar su desenfadada opinión, y es escuchado por todos. Cabe destacar que todas las letras son de Pedro Oliva y las baterías de José Guardiola”.

Creo que os desmarcáis del cliché fiestero y gamberro tan propio del hard rock. Cuidáis las letras, incluso albergáis cierta crítica social como en “Pasión de vivir” o en “Juicio final”, ¿no es así?

“No somos impenetrables a todo lo que pasa a nuestro alrededor”

(P.O) “Ciertamente es así. Intentamos que las letras reflejen las inquietudes, vivencias y situaciones que nos encontramos en la sociedad actual, ya que no somos impermeables a todo lo que pasa a nuestro alrededor”. (G) “Pensamos que la música es un buen medio para reivindicar muchas de las situaciones que estamos viviendo”. (P.O): “¡Exacto!, tenemos “Pasión por vivir”, que es un claro alegato contra la violencia hacia las mujeres, o “Juicio final”, que hace una clara referencia al mal uso que estamos haciendo del planeta y que acabará con la humanidad. También tenemos temas como “Traidor”, “Jamás te olvidaré” o “Si tú no estás”, que hablan de vivencias propias y situaciones que están a la orden del día”. (C) “Aunque sí que es verdad que en “Mil besos” y “Ladrón de sueños”, por ejemplo, nos salimos de lo reivindicativo y social para mostrar un aspecto más desenfadado”.

No os recuerda el ritmo y la melodía de “Si tú no estás” al “Separate Ways” de Journey? ¡Suena genial!

(G) “Gracias. Durante el proceso de su composición, llegué con la estructura de la canción al local de ensayo y con la idea de que saliera algo más heavy de lo que veníamos haciendo. Al resto de la banda le gustó mucho y se pusieron a trabajar sobre ella. Las baterías de José son muy buenas, así como la melodía vocal y letra de Pedro Oliva y las aportaciones de Charly y Pedro García. Quería un tema algo más contundente y cañero pero sin perder la esencia hardrockera que nos caracteriza, pero ahora que lo dices, sí que tiene cierto parecido en la melodía y el ritmo del estribillo… En cualquier caso, es todo un honor que pueda recordar a un grupo y un guitarrista como Journey y Neal Schon respectivamente, a los que tanto admiro”. (P.O) “Para mí ha sido uno de los temas más complicados a la hora de sacarle la melodía vocal, quizás por la estructura de la propia canción, pero al final me la llevé a mi terreno fácilmente” (risas).

Me suelo fijar mucho en el art-work de los discos, y en “Pasión” está realmente cuidado ese aspecto: el libreto, la portada, las fotos… ¿Quién se ha encargado de todo ello?

(P.G) “Todo el diseño ha sido realizado por el maestro Fernando Nanderas (Obús, Medina Azahara…), muy buen amigo de la banda. Por lo tanto, ha sido muy fácil trabajar con él, ya que sabía perfectamente lo que no queríamos. La fotografía ha corrido a cargo de Borja Alonso (Tete Novoa)”. (P.O) “También hemos incluido, para darle una idea a la gente acerca de qué van las canciones, unos prólogos que han sido escritos por Isabel Cano Giménez, que también participa en la intro de “Pasión por vivir” recitando el prólogo y que es pieza fundamental del grupo junto a nuestro mánager y nuestras parejas (Hardlovas), que también contribuyen en los coros finales de dicha canción, formando, como ya hemos dicho, una gran familia”.

Para el disco habéis contado con diversas colaboraciones, Pacho Brea, Silvia Idoate o los chicos de 91 Suite. ¿Cómo se llevaron a cabo dichas participaciones?

(C) “En el caso de Silvia (cantante de Xtasy), surgió a partir de tocar con ellos en Murcia. Tuvimos muy buena conexión e hicimos muy buena amistad, por lo que la idea de colaborar salió casi sola y tanto Silvia como el resto se implicaron al cien por cien en ello. Estamos seguro que haremos muchas cosas juntos en un futuro”. (P.G) “Con Pacho (Ankhara) surgió a través de la amistad que mantengo con él desde hace mucho tiempo. Es una persona encantadora y muy profesional, aunque la colaboración se cerró en un concierto de Ankhara con Yoyi, Pedro Oliva y unas cuantas cervezas de por medio” (risas). (J) “Lo de 91 Suite fue fácil, ya que Iván González, nuestro productor y guitarrista de 91 Suite y Secret, quería colaborar con algo más que la producción y fue él el que se puso en contacto con Jesús Espín (cantante de 91 Suite y Secret) y también con Víctor Rodríguez (Jesucristo Superstar), que, encantados de colaborar con nosotros, han grabado unos coros sublimes”.

Parece que lo tenéis todo para triunfar: buenas composiciones, buenas letras, experiencia, actitud, buen directo… ¿Qué le hace falta a Hard Love para llegar a lo más alto? ¿Existen posibilidades de proyección internacional?

“En Latinoamérica estamos funcionando muy bien”

(Y): “De nuevo muchas gracias por tus palabras. Como bien sabrás, la cosa no está nada fácil y hace falta algo más que todo lo que has dicho para poder subir un poco más. Sabemos que hay que ir poco a poco y que ahora mismo lo que nos hace falta es que la gente nos vaya conociendo y que se escuche el disco, que guste y gustemos en directo. Hasta ahora nos estamos encargando de todo nosotros y esperamos interesar a algún sello y/o distribuidora para que nos ayuden a darnos a conocer y así poder aspirar a preparar un segundo disco aun mejor que ‘Pasión’. Internacionalmente estamos teniendo muy buena respuesta de medios, blogs y radios, e incluso se ha vendido ya alguna copia en Italia, Uruguay… Pero somos conscientes de que no cantando en inglés algunas puertas no se abrirán. Por eso, es una idea que no descartamos para un futuro, aunque dependerá de la repercusión que vaya teniendo ‘Pasión’. En Latinoamérica estamos funcionando muy bien y están encantados de oír este estilo de música en castellano’.

Nos podríais recomendar alguna banda de Hard-AOR nacional que os haya llamado la atención en los últimos tiempos?

(P.O) “Creemos que hay un resurgir del hard rock en general y también aquí en España, acompañado de muy buena calidad y, sobre todo, de producción, lo cual se echaba de menos en este país. En castellano tenemos a Baja California, 7 Almas, Tabü…” (G) “Y en inglés a Xtasy, Secret, Strangers… Como hemos dicho, grandísimas bandas con mucha calidad y muy buenas producciones que están subiendo el nivel del hard rock patrio”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.