Entrevista a Gizëh: “Tras Sphinx pensé en abandonar la música"

21 diciembre, 2016 3:13 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Fue la voz y líder de los míticos Sphinx pero, desde su disolución, le habíamos perdido la pista. Tras recuperar fuerzas e ilusión, ahora nos presenta Gizëh, la nueva banda con la que busca recuperar el sonido que les puso en el mapa de nuestro heavy metal. Por supuesto nos referimos a Manuel Rodríguez, que responde amablemente a las preguntas de Borja Díaz.

promo-sphinx-16

¿Qué parte de Sphinx tiene Gizëh?

“Un muy alto porcentaje. De las 60 canciones propias que editamos, solo en 9 no participé en su autoría y/o composición. Cualquiera puede afirmar que Gizëh tiene, por tanto, a su principal compositor, a su voz, a su fundador y al productor de la gran mayoría de sus discos. Es innegable que tiene todo el espíritu y la esencia de la que, por otra parte, fue mi banda durante 22 años. Es algo que no oculto y de lo que me siento enormemente orgulloso. Muchos amigos se entristecieron con la abrupta pero necesaria disolución de Sphinx. Ahora me felicitan por haber retomado el camino interrumpido”.

¿Y qué los diferencia?

“Principalmente, el propósito firme de no volver a desviarnos, musicalmente hablando, del camino que nos brindó en su momento tanta aceptación entre el público. Pienso que ese fue el principio del fin de Sphinx. Nuestros seguidores, en los últimos trabajos, ya no reconocían a la banda que les había enganchado tan sólo dos o tres trabajos antes. Pienso que nos enrevesamos demasiado y se perdió el sello de identidad. Por eso surgió Gizëh, porque esa es la música que pienso seguir haciendo ahora que tengo el control absoluto de mi carrera”.

Después del final de Sphinx quisiste parar a descansar ¿Qué te ha aportado este tiempo?

“Fue una desconexión total, tanto como músico, como aficionado. Estaba muy quemado. El fin de Sphinx no fue algo para nada agradable, ya que se dieron una serie de situaciones muy tristes y lamentables que me costó asimilar y superar. Asumir que lo mejor que pude hacer tras 22 años era acabar con mi banda, con la que había logrado consagrar un nombre dentro del panorama heavy-metalero español, algo que era y es bastante complicado. No fue tan duro aceptar que era un proyecto agotado a nivel musical por el cambio de estilo, que quizás sí hubiese tenido solución, como aceptar que sí lo estaba a nivel personal, y eso ya era inviable para pensar en continuar en esas condiciones. Pensé mucho en abandonar mi carrera como músico y dedicarme a mi vida personal. Pero tenía empezado el disco con Gizëh. Según pasaban los meses me di cuenta de que tengo aun muchas metas e ilusiones por cumplir con la música. También muchos amigos esperaban noticias mías, y sentir ese apoyo fue vital. Fue cuando volvió la chispa y decidí empezar una nueva página en blanco con todas las fuerzas y la motivación necesaria”.

La idea del grupo nació hace más de cinco años. ¿Por qué tanto tiempo hasta lanzar el primer trabajo?

“Siempre quise estar completamente involucrado en Sphinx. De hecho, he dejado varios grupos con los que he colaborado, como los amigos de Aracner, porque es complicado estar al 100% en más de una banda. Aunque esta idea surgió en 2009, no encontraba el momento de emprender definitivamente el proyecto, tal vez por la convicción de que Sphinx saldría adelante con el último LP ‘Chronos’. Fue a finales de verano de 2013 cuando me puse a buscar componentes para poner en marcha Gizëh. Con esa formación pensaba grabar el disco. Mientras, se produjo la mencionada separación de Sphinx en septiembre de 2014, y seguí trabajando en el proyecto hasta primeros de 2015, cuando publicamos el primer adelanto, "Plaga infernal". Poco después empecé a sentir el cansancio y la quemazón de tantos años al pie del cañón, no estaba muy contento con todo lo que me había sucedido y con lo que estaba haciendo, y así llegó mi periodo de desconexión total, en el que decidí no continuar adelante con esa formación. Hasta que a principios de 2016, con la ayuda imprescindible de Alex, terminamos de grabar el disco y editar tanto el videoclip promocional de "Nuevo amanecer" como este primer LP”.

¿Gizëh es un proyecto personal o una banda?

“La idea es que sea una banda, con funcionamiento como tal, con sus  componentes fijos y plena actividad en directo”.

Lo has grabado con Álex Sánchez, que ya estuvo en Sphinx. ¿Por qué le elegiste?

“Alex y yo somos muy amigos desde aquella época. Es un tío con el que es muy fácil trabajar y es un gran admirador de Sphinx. Además es un músico excelente, y aporta justo lo que busco sin más para las canciones que componemos, con lo cual es la pieza perfecta para este nuevo proyecto”.

logo-gizeh¿Quién más completará al grupo en directo?

“Eso es justo lo que estoy gestionando estos días, entablando comunicación con músicos que se han interesado por tocar con nosotros y otros que me encantaría estuvieran en el proyecto por su calidad humana y musical.  A primeros de 2017 ya podremos anunciar la formación de Gizëh, con la que volveremos a los escenarios, en mi caso tras casi tres años apartado de ellos”.

Aunque muchos esperen la versión de Barón Rojo, habéis gradado “Resistiré” del Dúo Dinámico ¿Por qué elegir esta canción?

“Nunca he sido de hacer lo previsible y lo fácil (risas). Ya arreglé temas como "Gedeón" de Panzer, "En el lago" de Triana o "Contra el viento" de Warcry, a los que les di mi toque personal para que parecieran canciones propias de Sphinx en aquellos casos. "Resistiré" la escuché por casualidad en 2015. Me pareció una buena canción, donde sobre todo con la letra me sentí muy identificado en esa época difícil, cuando ves que todo se va al traste y notas energías negativas a tu alrededor que solo buscan hundirte y hacer que abandones tus sueños y tus metas. Es una forma de decir que, a pesar de todo eso, voy a estar al pie del cañón de nuevo con todas las fuerzas a tope, tal como dice la letra: "aunque los sueños se me rompan en pedazos"”.

La mayoría de temas son recuperados de tu carrera, algunos que quedaron fuera de los discos de Sphinx e incluso algunas que has vuelto a regrabar, ¿no?

“Iba a ser un trabajo en solitario paralelo a Sphinx, ya que recopila una serie de canciones que a lo largo de los años se quedaron fuera. Me parece que conservan el estilo y la esencia fresca de los primeros LPs, de ahí que en esos momentos en los que ya notaba el cambio musical de mi anterior formación, me viniera la idea de volver a hacer temas de esa onda. Además, Alex ha aportado la música del tema "Volver" y yo le escribí la letra y compuse la melodía vocal, por tanto es el único tema compuesto exprofeso para este disco. La otra que no estaba prevista para este disco es el cover de "Resistiré". Haciendo un guiño a mi anterior etapa, y como una forma de decirle a mis seguidores que voy a seguir esa estela, decidí rescatar "Momentos de lucidez", del ‘Mar de dioses’, y “Sonidos nocturnos” de la demo del 99, para rendirle un homenaje a la maqueta que me permitió comenzar mi carrera musical”.

¿Qué nos puedes contar de “Momentos de lucidez”?

“Considero que es uno de los temas estandarte de la mejor época de Sphinx, de las que nunca faltaban en los conciertos. Ha sido regrabado íntegramente. Alex ha hecho un magnífico trabajo, aportando muchísima fuerza en las nuevas pistas de guitarras rítmicas, y con unos arreglos y solos sensacionales. Por mi parte he arreglado de nuevo toda la batería, lo cual agradece la composición en general, he añadido arreglos y nuevos sonidos de teclados, las voces se han re-grabado íntegramente, con nuevos coros y armonizaciones. De la grabación original se conservan las pistas que me parecían más carismáticas, como las guitarras limpias de la intro y la parte acústica, así como el bajo, que grabó magistralmente Andrés Duende, y que confieso no lucía como debiera en la grabación original. Es también una forma de cumplir el deseo de muchos amigos, de escuchar con una producción mejorada, canciones de ese segundo trabajo de Sphinx, que se grabó con unos equipos muy básicos”.

Me llama la atención que “Plaga infernal” fuese el primer tema que compusiste allá por 1993. ¿No te planteaste editarlo antes?

“Cuando compuse "Plaga infernal", al ser mi primera composición, escribí su letra sin tener aún mucha experiencia como autor, y no tardé mucho en darme cuenta de que no estaba a la altura de lo que hice en temas sucesivos. Por tanto nunca entró en la bolsa de canciones grabables. Sin embargo, la música me parecía y me parece sensacional, y a la hora de afrontar la selección de canciones para Gizëh, decidí prescindir de la letra original y reescribirla, con lo que la canción sin ser uno de los mejores temas del universo, sí que ahora es más agradable de escuchar (risas), y me hacía ilusión que en mi primer disco en solitario estuviese mi primera composición”.

¿Qué planes de gira tenéis? ¿Alguna fecha que puedas adelantar?

“No puedo adelantarte ninguna porque no la hay, pero me gustaría que la puesta de largo fuera en la capital madrileña para después ir girando por toda la geografía nacional y, mientras, preparar lo que será por fin nuestra primera visita a los amigos de Latinoamérica, algo que con Sphinx no pudo ser”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *