Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevista a El Último Ke Zierre: “Choca cuando hay una banda tributo de un grupo en activo”

5 mayo, 2016 11:51 am Publicado por  Deja tus comentarios

La veterana banda castellonense sigue dando guerra por diversos escenarios del Estado presentando su nuevo disco, ‘Cuchillas’, en el que han aglutinado todos los ingredientes que su rock urbano ha ido incorporando a lo largo de los años. En el número 382 de La Heavy se publicaba una entrevista con los guitarristas Tico y Kusio conducida por Jason Cenador, pero algunas cuestiones quedaron inéditas. Es tiempo de recuperarlas y terminar lo empezado.

eukz1¿Habéis notado que con los últimos álbumes habéis ido adhiriendo a vuestra música a las nuevas generaciones?

(K) “Sí que lo hemos notado. En los directos es donde lo vamos comprobando, y se ven caras jóvenes al mismo tiempo que las caras de siempre”. (T) “Recuerdo una chica que decía por Facebook que había ido a un concierto de EUKZ con su hija y decía que llevaba poniéndole música de la banda desde que era pequeñita. Era de Chile y fue con su hija de quince años”. (K) “Donde empezamos a notar mucho esto fue ahí. En Santiago, por ejemplo, en una de las primeras veces que la banda viajaba, la primera impresión era que venían más punkies. Ahí sí que estaba este público que ahora a lo mejor es un poco más reacio a la evolución del grupo, que estaría oyendo siempre ‘No soporto vuestras caras’. Al principio había más problemas a las puertas de los recintos donde tocábamos, porque se montaban más movidas y había problemas con la policía. Era como si estuviéramos en los ochenta. Pero luego, conforme hemos ido más veces, hemos empezado a ver caras más jóvenes en primera fila y un público un poco más moderado. Al final, tienes a gente de todas las edades, una afluencia multi-generacional”.

En la canción “Don Carlos” abordáis la corrupción, un asunto ineludible teniendo en cuenta, además, que venís de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo se percibe el asunto desde allá?

(Risas) (K) “Se percibe que da un poco de asco”. (T) “Yo creo que se puede extrapolar a casi todo el Estado, aunque parece que últimamente nos estemos llevando la palma. Muchas veces, como lo tienes tan cerca, pues te cagas más en sus muelas”.

¿Qué ha supuesto, tanto para El Último Ke Zierre como para ti, Tico, a nivel personal; tu incorporación al grupo?

(T) “Para mí es mucha ilusión, porque EUKZ es una banda que he escuchado siempre, y que de repente hayan contado contigo es fantástico. En el ámbito musical castellonense es una referencia, así que te lo tomas como algo muy personal y con mucha ilusión. Aunque tenga 36 años, me ha llegado la hora y voy a intentar disfrutarlo enormemente. Con Kusio había tocado en otra banda cuando éramos jóvenes y siempre hemos tenido muy buena amistad, y ahora nos hemos reencontrado musicalmente”. (K) “El aire nuevo es algo que siempre le va bien a la banda. También nos da pena que haya gente que la abandone, pero que entre un miembro nuevo siempre da un punto de frescura, porque también aporta nuevas visiones y, sobre todo, mucha ilusión, y eso se contagia. Cuando se estrenó en directo estábamos nosotros más nerviosos que él”. (T) “Ellos me decían que estaban padeciendo por mí y yo: “Por mí no padezcáis, yo vengo con la mentalidad de pasármelo de puta madre” (risas). Sobre el escenario noté buen rollo, estábamos todos muy entregados, y conforme avanzaba el bolo se fue levantando toda la tensión”.

Sois concebidos como una banda veterana en el panorama, aunque aún seáis jóvenes. ¿Ese hecho os plantea algún dilema de cara al futuro?

“Nos gusta lo que hacemos y esta es nuestra forma de vida, así que la defenderemos hasta que podamos”

(K) “No nos planteamos mucho, nos dejamos fluir más Nos gusta hacer lo que hacemos y esta es nuestra forma de vida, así que la defenderemos hasta que podamos. Mientras la salud nos lo permita, vamos a estar ahí. Tampoco es que seamos tan mayores como bien dices, la media está entre los 36 y los 47 años”. (T) “Sigue habiendo gente que nos sigue y que continúa apoyándonos. Hay incondicionales más veteranos, de la época en que surgió EUKZ, pero también hay gente joven”.

¿Cómo contempláis el panorama del rock urbano en España? ¿Consideráis que existe aire fresco o, por el contrario, que hay muchos grupos con un estilo demasiado semejante a otros anteriores?

(K) “A veces sí que piensas eso último. Se ven muchas bandas y es verdad que a muchas de ellas las meterías en el mismo saco, siempre te recuerdan a otro grupo anterior y parece que no te dicen nada nuevo.  Pero también las hay que están ahí luchando y aportando al panorama”. (T) “Siempre hay bandas que tienen algo original, aunque ahora están muy de moda también las bandas tributo”.

No parece que os gusten mucho…

Kasio: “No soy partidario de hacer un tributo de un grupo que siga rodando”

(T) “Hay bandas de versiones, que me parecen de puta madre, y bandas tributo que, a lo mejor, no aportan nada original”. (K) “A mí no me parecen mal, pero lo que me choca un poco es cuando hay una banda tributo de un grupo que sigue en activo. (T) “Claro, es que si son versiones de un grupo que no está en activo es buena idea”. (K) “Pero cuando el grupo está en activo es un poco como que igual hay alguien que se está más vendiendo más barato que tú haciendo lo mismo (risas). No lo veo lógico, no soy partidario de hacer un tributo de un grupo que siga rodando”.

El Último Ke Zierre será una de las bandas que actúen el próximo 14 de mayo en el festival Rivas Rock, compartiendo cartel con Soziedad Alkohólika, Boikot, Sínkope, Gatillazo, Habeas Corpus y Envidia Kotxina.

rivas-rock-cartel

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.