Madness Live!

Entrevista a Effe: “La forma de contar la vida es siempre con canciones”

6 septiembre, 2017 12:38 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Autores de uno de los mejores discos de rock estatal del año y, probablemente para muchos, del lustro, los turolenses apuntan alto en el fértil terreno musical donde la poesía y la electricidad se funden para hacer eclosionar mil emociones. ‘Tras la tormenta’ es el título de la joya sembrada sobre el campo labrado por Extremoduro, Marea o Sinkope, influencias de las que no reniega el vocalista Fabián Navarrete, que charla amenamente con Manu Gamarra.

Effe-promo

Contadnos un poco, ¿cómo y cuándo se fraguó la banda y qué antecedentes ha tenido este ‘Tras la tormenta’?

“La banda se fraguó en principio como un proyecto personal. Ahí surgió Effe y el primer disco. La banda se formó después de la grabación del disco, más tarde estuvo de gira y en dos años nos metimos entre pecho y espalda unos 80 bolos, contando promos y demás. La creación y elaboración de este segundo disco, ‘Tras la tormenta’, cuenta ya con aportes de todos los miembros de la banda”.

No creo que sea el único que lo piensa, me imagino que las críticas tanto de medios como de usuarios estarán siendo buenas…

“Pues la verdad es que las criticas están siendo buenas, sí, no podemos quejarnos. Es un disco que está cayendo bien y que a la gente y a “entendidos” les está gustando. Nosotros mientras tanto contentos”.

Fruto de ese buen hacer supongo que habréis conseguido la producción de Kolibrí y las colaboraciones de Kutxi y El Drogas. ¿Qué suponen para vosotros?

“Grabar con estos monstruos y que se presten a poner voz a mis letras, a nuestras canciones, es un puto lujo, por supuesto, pero aún mejor es conocer la calidad humana que han tenido en todo el proceso de grabación, en especial Kolibrí, con los Effe en general y conmigo en particular. Ha sido un verdadero lujo y siempre estaremos agradecidos a los tres”.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer y en qué te sueles inspirar? Como ya manifesté en la crítica del disco, algunas las considero al nivel de los grandes de nuestro país, como Vito de Sínkope o el propio Kutxi…

“Pues yo me baso en historias personales, en vivencias, en personajes que observo y me intento meter en su piel, en el día a día… no sé, en la vida. Y la forma de contarla es con canciones siempre. Agradezco la comparativa porque la verdad es que son dos grandes letristas y siempre es un halago”.

¿En Zaragoza si que han surgido bandas como Héroes del Silencio, Amaral, Insolenzia… ¿pero existe más escena en Teruel?

“Si la verdad es que en Teruel existen bandas, existe inquietud y gente con ganas de hacer cosas. El problema es que somos una ciudad pequeña y normalmente nos toca salir de ella, pero inquietud y bandas las hay”.

Con “Era el mar” reconozco que se me cae la baba. Siento ser insistente con el tema de las letras, pero ésta en concreto ¿guarda alguna historia detrás?

“La verdad es que este tema está inspirado en un personaje, en cuyo pellejo intentas meterte. Se tienen amigos conocidos cercanos e historias cercanas; a veces los faros que iluminan la vida está lejos del mar”.

El nombre del grupo resulta bastante curioso: Effe. ¿Se debe a algo en concreto?

“El nombre del grupo surgió como un juego de palabras. Todo empezó por la inicial mi nombre, Fabián, y del primer disco. Si te das cuenta, se lee igual hacia delante que hacia detrás. Me pareció una idea interesante en la cual no hay nada que esconder ni de la cara ni del revés”.

Os encontráis en plena promoción del disco. ¿Existen otros planes a corto o a largo plazo, o no miráis más allá?

“A corto plazo esta girar y hacer toda la promo posible, aunque también se está preparando el invierno y puedo decir que casi está escrito medio tercer disco. La cuestión es no parar; cuando las cosas van saliendo hay que ir peleándolas. También estamos preparando el siguiente clip y bueno, currando, que es lo que sabemos hacer”.

 

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador