bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull
zafra rock

Entrevista a Eveth: "Los que nos dedicamos al metal jugamos al Euromillón"

14 septiembre, 2017 1:12 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Si el heavy metal melódico y el power metal estimulan tus sentidos, esta banda mallorquina es de obligada escucha. Infatigables y en una constante evolución, siguen sacando brillo a su propuesta en 'Entelequia', un tercer compacto que continúan presentando y con el que pretenden prodigarse más en la península. El guitarrista David Sapometal pone al día a David Esteban en esta interesante conversación.

Eveth

En primer lugar, felicitaros por el buen tercer disco que habéis editado. Es realmente completo. ¿Por qué titularlo “Entelequia”?

“Es una propuesta de David Dalmau (Voz). Enseguida que hizo la sugerencia nos convenció. ‘Entelequia’ se puede entender de varias formas, y una de ellas es que es algo perfecto que existe solo en la imaginación. Es bastante similar a lo que pasa con las canciones, empiezan siendo una entelequia hasta que poco a poco van cogiendo forma y “cuerpo” y acaban siendo nuestras hijas”.

Siempre me fijo en las portadas y en el art-work general de cada disco, ¿de quién es obra la tan vistosa portada?

“El artwork se lo encargamos a Adolfo Warbanner. Y precisamente entendió ‘Entelequia’ como el fin de todas las cosas, la búsqueda de su perfección o un estado mejorado, como, por ejemplo, una semilla que termina siendo un árbol. La portada se basa en un hombre que quiere llevar su alma a un estado de perfección y construye una máquina para ese fin. Se le puede ver a punto de subirse dentro del invento que ha creado su mente demente”.

Vuestra música está realmente medida y calibrada, ¿no tenéis miedo de perder espontaneidad o autenticidad al llevar a cabo vuestra música? ¿Cómo son, por tanto, vuestros directos? ¿Se pierde esencia musical con respecto al disco?

“Sinceramente, nadie nos presiona ni nos dice cómo tenemos que hacer las cosas. Vamos componiendo según nuestro criterio y con la única intención de que nos guste. No pretendemos sonar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, porque queramos o no, vamos a sonar a nosotros… No sé si me explico. En los directos los temas son un pelín diferentes porque son algo vivo y les vamos metiendo arreglos a medida que los vamos tocando, por lo que vas a escuchar en directo una versión más cañera de la que suena en el disco”.

‘Entelequia’ es vuestro tercer álbum, ¿qué hay de distinto con respecto a sus dos anteriores?

“La mejor descripción es que es el más maduro o en el que más consolida nuestro estilo. Con esto no quiero desmerecer nuestros dos discos anteriores, son buenos discos y tienen buenas canciones. De los tres, ‘Entelequia’ es el más directo y el que más se acerca a lo que hemos querido hacer desde un principio. Es una evolución y, a nuestro parecer, una mejora disco a disco. Esperamos que el cuarto sea aún mejor”.

¿Qué respuesta le diríais a todos aquellos que critican el que algunos grupos basen gran parte de sus letras en obras literarias fantásticas o mitológicas?

“Todo se basa en la realidad y en el fondo son historias humanas más o menos disfrazadas, pero no dejan de hablar de la delgada línea que separan el bien y el mal, de los sentimientos, de filosofía, de política… Todo depende del enfoque y de la interpretación que le de uno mismo. Hay mucha gente que detesta “El Señor de los Anillos” porque dicen que no es creíble… En fin, tampoco creemos en los gnomos ni en Dios, pero ello no implica que haya que desconocer o que no nos guste hablar de la mitología, la biblia o las grandes obras de fantasía. Se puede escribir de estos temas bien para evadirse un poco del día a día o bien para describir el día a día de otra manera. ¡Será por orcos sueltos! (risas).

¿El tema “Mi momento existe” es autobiográfico? Ciertamente podría ser la historia de muchos que nos leen en este momento.

“La letra la escribió David D. y ciertamente nunca se lo he preguntado, porque me parece evidente que sí. Llevamos muchos años tocando en un montón de bandas de diferentes estilos casi desde que tenemos uso de razón. Mi primer concierto lo di con Leo. Yo tenía 15 años y él 13, imagínate… David lleva también toda la vida cantando, aunque empezó un poco más tarde, al igual que Toni y Biel y te diría que todos los miembros que han pasado por Eveth. Todos hemos sido atrapados por este mundo musical y nuestro sueño no es otro que poder dedicarnos a esto en exclusiva. Y, sinceramente, creo que la mayoría de músicos, igual. Creo que no voy muy desencaminado si te digo que los músicos que nos dedicamos al metal jugamos al euromillón con el objetivo de poder dedicarnos a lo que nos gusta, que es tocar. Al menos por Eveth tengo claro que sí”.

¿En quién o qué está basada la letra de “Conjura de villano”? Parece un tributo a la clásica figura del truhan y perdedor.  

(Risas) “En quién no te lo voy a decir. Es una descripción de algo que se repite a lo largo de la historia, que no es más que el menosprecio y la subestimación que se ha hecho desde las posiciones de poder a las reivindicaciones del pueblo llano. Empiezan llamándoles bandidos y terminan llamándoles enemigos, y suele terminar con alguna salvajada, ya sea de un bando o de otro. La película de William Wallace o la revolución francesa podrían ser un claro ejemplo. En cuanto al título, queríamos expresar el malestar que nos genera la palabra “villano”, que etimológicamente viene de “habitante de la villa” o lo que viene a ser un pueblerino. El que se haya hecho uso de esa palabra como sinónimo de alguien malo nos parece fatal e injusto, así que jugamos un poco con el significado de la palabra de tal forma en que no sabes de quién es la conjura exactamente, si del hombre del pueblo o del rey”.

¿Qué próximos planes tenéis en mente, tenéis fechas cerradas?

“Esto de moverse “solos” es complicado, se hace lo que se puede. En noviembre hay fechas, pero aún sin confirmar. En lo que las tengamos haremos todo el ruido posible. Eso seguro”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.