Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

Entrevista a Derian Cross: “Un álbum instrumental no tiene por qué ser aburrido ni elitista”

11 marzo, 2016 1:58 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Si hay algo fundamental en la música, y más aún si cabe en el caso de un trabajo instrumental, es su capacidad de expresar, de hacer volar y transmitir sentimientos de una manera que ningún arte puede emular. Derian Cross lo tenía claro y por eso se ha sacado de la manda un álbum, ‘One’, bien construido en base a pasajes sonoros diversos y brillantes que no renuncian a una lúcida técnica pero que, siguiendo la línea de maestros al estilo de Vai o Satriani, tienen en la redondez de la canción su principal razón de ser. Jason Cenador conversa con el protagonista y esto es lo que da de sí.

Derian-Cross¿Cuáles son, bajo tu punto de vista, los ingredientes esenciales para confeccionar un buen álbum de rock instrumental?

“En primer lugar, tener la necesidad de contar o expresar algo, en este caso por medio de la música, ya sea para demostrar tus súper solos a mil negras por minuto, para atraer a los cazatalentos de turno, para impresionar a los amigos de tu barrio, o, por qué no, a esa chica. Cualquiera de estos motivos es perfectamente válido y respetable. Después de esto, tomar una buena dosis de ETD (esfuerzo, trabajo y dedicación) para llevar a buen fin lo dicho anteriormente. En el caso de mi disco, siempre tuve en mente trabajarlo como si de un disco vocal se tratase, estructurado como tal: verso, estribillo, solos, etcétera; para así poder captar la atención del mayor número de oyentes. Algunos llaman a esto ser comercial, pero yo prefiero llamarlo ser real y honesto”.

¿Has limitado la exhibición de tu virtuosismo para ajustarte a la consistencia compositiva de las canciones o has preferido equilibrar lo uno y lo otro para que también resalten tus cualidades técnicas lo máximo posible?

“Virtuoso es una palabra demasiado grande para mí, pienso que solo al alcance de muy pocos. Precisamente, el estudio de tus propias limitaciones puede darle la vuelta al problema y convertirlas en virtudes que, por qué no, definirán tu estilo. Aunque al hilo de tu pregunta, sí es cierto que he buscado equilibrar lo mejor posible la balanza entre composición y ejecución. Precisamente para poder ser un disco más atractivo y al alcance de más gente, tal y como comenté antes”.

¿Por qué decidiste que tu nombre artístico sería Derian Cross?

“Bueno, es mi apodo anglosajón. Y tiene mucho más gancho que en castellano, te lo puedo asegurar. Es mi yo artístico, bastante más alto y atractivo que mi yo particular (risas)”.

Estamos ante un disco melódico, versátil y con múltiples detalles, bajo un laborioso trabajo de arreglos y con una producción cuando menos meticulosa; ¿te ha llevado mucho tiempo su creación?

“Me gustaría destacar que con esta descripción has dado en el clavo de lo que realmente quería conseguir con este disco, lo cual me alegra bastante. En respuesta al tiempo que me llevo crearlo, he de decirte que el primer paso fue recopilar ideas, nuevas y anteriores, que tenía pregrabadas desde hace tiempo. Después me puse a trabajarlas y darles forma de canción. La mitad de los temas están basados en ideas previas, y la otra mitad fueron compuestos a medida que los iba grabando. Todo este proceso me llevó casi un año. El siguiente paso fue mezclar todo el material. Para esto me centre bastante en el sonido de la batería. Siempre me gustó la producción de estos instrumentos en los años 90, toda esa pegada y brillo en el sonido. Una vez salvado esto, el bajo y las guitarras fueron un proceso más sencillo. Todo este proceso me llevo otro año más. El proceso fue largo, pues se llevó a cabo estirando todo lo que pude las horas del día después de salir de mi trabajo. Reconozco que los plazos se hubiesen acortado empleado más horas del día a este proyecto, pero así es la vida, a día de hoy aun no puedo vivir de la música”.

La ausencia de letras hace que toda la expresividad recaiga en la música, un ámbito mucho más abstracto; ¿Qué emociones pretendes que despierten en el oyente al darle al play?

“¡Emociones! Ojala que las mismas que si escuchases lo último de tu grupo preferido. De ese que sabes que no te va a defraudar y del que quemarás el CD en tu equipo del coche. Con este disco me gustaría demostrar que un álbum instrumental no tiene porque ser aburrido o tan solo dirigido a elitistas de las seis cuerdas. Puede ser entretenido, con gancho, ¡e incluso silbado o tatareado mientras estas en la ducha!. Me encantaría que el público pueda saborear y disfrutar todas las melodías de este disco tanto como yo lo hice componiéndolo y  grabándolo”.

¿Qué me puedes contar acerca de los músicos que te acompañan en esta aventura?

“De los chicos, Dave Guilliam al bajo y Tony Collins a la batería, puedo decir que son grandes músicos emergentes de Los Angeles, California; y son principalmente músicos de estudio. Los conocí por medio de un músico conocido mío. Las pistas de audio del CD fueron grabadas allí y posteriormente mezcladas en España y masterizadas en mi estudio. Gracias a ellos pude plasmar todas las ideas que conforman este disco”.

El tema que cierra el álbum se titula “80’s Taste”; ¿van por esos derroteros tus principales influencias o es solo una pequeña porción de tu inspiración?

“Particularmente, el final de los 80 y principios de los 90 es una época de grandes trabajos discográficos, un culmen en lo que al rock y heavy rock se refiere, a mi entender. Y este tema es un guiño a esa magnífica época de olor a vinilo y sabor a metal. Esta época es fundamental para mí, encumbró a grandes como Satriani o Vai. Esta forma de ensalzar el valor de la guitarra, de acaparar la atención de la crítica, esa capacidad de llenar estadios… Aparte de esto, reconozco que me gustan solistas como Andy Timmons, Vinnie Moore, Frank Gambale, Eric Johnson..., y bandas más actuales como Spock´s Beard, Enchant, Transatlantic....; a la par que muchas clásicas como Yes, Rush, Pink Floyd, mi querido David Gilmour, la muestra fehaciente de que menos, es más a la hora de tocar”.

¿Te veremos sobre escenarios de la península?

“Bueno, ¡quién sabe! Por ahora, estoy centrado en la promoción del disco. Quizás a lo largo del 2016 pueda conformar una banda con plenas garantías de plasmar todos estos temas y algo más en los escenarios”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.