Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Entrevista a Ciclonautas: "Vamos a editar el LP en toda Latinoamérica"

11 diciembre, 2015 12:34 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Ciclonautas sigue ascendiendo imparable en el rock latinoamericano con su indefinible propuesta plena de referentes y sonidos cañeros. Nos reunimos unos días después de la edición de su increíble lanzamiento 'Bienvenidos los muertos' con Mai Medina (cantante), Alén Ayerdi (batería) y Javier "Txo" Pintor para descubrir todo lo que envuelve a esta banda con un imparable futuro.

ciclonautas-formación

¿Cómo transcurre el proceso de composición de este “Bienvenidos los muertos”, estando todavía tan presente vuestro debut?

(A): "Además de tocar en directo con el primer disco, seguimos montando temas; Mai traía ideas que nos pellizcaban a la primera y, de esta forma, no hemos parado de ensayar y componer. Por todo esto, nos vimos con un disco terminado en menos de un año".

¿Qué diferencias resaltarías entre el presente disco y el anterior, 'Qué tal'?

(A): "Más que diferencias, creo que es más correcto hablar de una evolución: tanto en composición, estructuras, armonías, melodías, letras, sonido como en la producción. Esto se debe a que ya hemos consolidado el trío. Txo ha aportado en arreglos y composición desde el principio e Iñaki Llarena, nuestro productor, ya nos conoce y sabe en qué punto estamos y hacia dónde avanzar. Esta vez, y que esto sirva como diferencia, preferimos hacer un disco más redondo con diez temas".

¿Cómo surge la increíble colaboración del ex guitarra de Black Crowes, Marc Ford, en el tema “Extraño”?

(A): "Esta colaboración se hizo efectiva gracias a nuestro gran productor Iñaki Llarena, que estaba trabajando con Elliah Ford, hijo de Marc, en un proyecto. Iñaki le enseño nuestros temas y, como le gustaron mucho, le pidió que se los mostrase a su padre y así lo hizo. El paso siguiente fue mandarle a Marc las pistas de “Extraño” a lo que Marc respondió devolviéndonos una pista de sólo impagable y las imágenes en vídeo de su grabación… No tenemos palabras para darle las gracias por semejantes actos de generosidad".

¿Y la de Iñaki “Uoho”?

(A): "Iñaki es de la familia. Ya tocó con nosotros en la gira y lo raro hubiera sido que no hubiera colaborado en nuestro nuevo disco. Él sabe que siempre que quiera puede venir a tocar con nosotros. Es maravilloso tocar y convivir con él de gira".

Mai, en la presentación para los medios de comunicación, te auto-señalaste cuando sonó “Torcido”, ¿por qué?

(M): "Sí, a veces hablo en tercera persona por no resultar muy vanidoso. Una canción puede tener, o no, tintes o pinceladas de mi propia vida, pero también de lo que está en el entorno. Las letras también son, para mí, muy libres; no hace falta ponerse cabezón y escribir solamente de uno mismo. Hay metáforas que me pueden valer más a mí y, otras, a quien tengo al lado. No sé si me expreso bien".

Uno de los temas que más me han impactado es “Uh lalá”. Habladme un poco de cómo surgió y de qué trata.

(A): "Es uno de los temas que marcan la evolución de Ciclonautas y en el que mejor se evidencia lo que es el grupo. Me explico: la fusión de estilos, dinámicas y ambientes; la cadencia, el groove… Surgió de un desarrollo a partir de una idea brillante de Mai. Habla de una noche de mambo y como, al día siguiente, tienes serias lagunas para recordar todos los líos que han pasado. Hay una escena en el agujero central de la canción que dice “quien soy, como llegué acá …”. Me recuerda al despertar de “Resacón en las Vegas".

En el primer disco ya le disteis bien a la chacarera y esta vez es"Carnavalito" el capricho folclórico argentino, ¿verdad?

(M): "Sí,siempre meto esa cuota folclórica que llevo ahí adentro, con más razón aún después de que viniera a visitarme mi madre el verano pasado”.

(A): “La mamá de Mariano canta chacarera, zamba, escondido y un montón de palos del folclore argentino. Mariano nos enseñó a usar siempre un poquito, pero tocándolo con ella lo hemos aprendido. Aparte de divertido, fue emocionante, porque aprendimos un montón de clásicos del folclore argentino en los que puedes ver la evolución hacia el rock y el country argentinos. La chacarera tiene un punto muy rockero y puedes apreciar esa raíz en músicas posteriores. A mí me ha ayudado a entender a Mariano,antes cuando me hablaba él de chacareras yo me lo llevaba a mi palo, hacía lo que podía hasta que llegábamos a algún acuerdo a pesar de que escuché, por ejemplo, a Divididos. Para mí fue de los temas más difíciles, no de ejecución, sino de poder meterme en esa raíz, estuve por decirle, "Tío, si no lo logramos porque tú no lo ves, llamamos a un percusionista argentino que sepa tocar un bombo legüero y yo ya lo aprenderé, no tengo problema en eso". Pero después de tocar con Haydeé, su mamá, enseguida le encontramos el punto a “Carnavalito”para meterle una batería pesada que fuera con esa cadencia. Va una darbuka también. Por su parte Txo tiene todos los registros, le pidas lo que le pidas lo tienes en cinco segundos. Pero lo bueno es que sí que nos ayudó tocar los estándares de la chacarera a encontrar la esencia del folclore, ahí es donde ves mucho más fácil enfrentarte a un tema como "Carnavalito", y se lo ves a él en la cara. Cuando estás cuadriculando algo que no es cuadriculado, le notas incómodo, y sabes que lo estás haciendo bien cuando le ves cómodo, cuando notas que está disfrutando. Aun así, supongo que el resultado no habrá sido del todo bueno porque no lo llevas dentro eso".

(A): "Iñaki es de la familia. Ya tocó con nosotros en la gira y lo raro hubiera sido que no hubiera colaborado en nuestro nuevo disco. Él sabe que siempre que quiera puede venir a tocar con nosotros. Es maravilloso tocar y convivir con él de gira"

(M): "El objetivo tampoco es de hacer el mejor carnavalito, sino buscarlo y disfrutarlo".

(T): "Eso hay que llevarlo dentro para que salga. El nuestro tiene el punto ciclonauta, como dice Alen, que está muy bien explicado, Mariano cuando toca el folk suyo lo trae muy de raíz, muy de la tierra. Cuando vino Haydeé, la mamá, los temas salían solos”.

(A): "Tienes a su madre cantando ahí, que le ves cuando está cómoda con la cadencia, y al hermano al lado: "Loco, sacadme más el agudo, ¡ahí está!". Eso es la hostia, ahí lo agarras, estás viendo cómo lo siente él y quieres sentirlo tú también. Es entonces cuando ya lo has conseguido".

(M): "Lo hago porque lo he mamado de chico y porque me doy esos caprichos, pero tampoco quiero hacer el mejor folclore argentino, porque eso es imposible con toda la gente que está mucho más metida que yo. Son caprichos que me doy sobre todo cuando viene mi madre,para abrir un poquito y tener la Argentina un poquito cerca, pero ellos lo disfrutan también".

(A): "Fue una de las experiencias musicales más bonitas que he tenido en mi vida".

(T): "Aprendizaje express".

(A): "Fueron dos conciertos -y un ensayo-maravillosos. El primero fue en el OnkiXin, y el otro en sanfermines, en la terraza de otro bar llamado Los Fosos”.

(M): "Lo que más claro le dejé a mi vieja fue, "Mirá, aquí de vacaciones no va a venir, acá va a tener que trabajar un poco" (risas).

(T): "El de San Fermín se hizo en la calle, en una zona un poco apartada de lo que es el cogollo de Pamplona, pero la gente que pasaba flipaba, se paraba todo el personal. Luego la mujer se vendía: "¡Mirad encima quién me acompaña!".

(A): "En el primer tema, "Puente carretero", ya se había ganado a todo el público, tiene muchas tablas porque ha cantado toda su vida".

(T): "Y luego te hacen un tema los dos que te ponen el pelo de punta”.

(A): "El Cosquín Rock, que ahora es un festival de rock, hace no tantoera un festival de folclore al que iba a cantar ella".

(M): "A  los 17 años lo ganó. A los 18 tuvo a mi hermano y ya empezó a ser madre, que también le gustaba mucho” (risas).

¿Y cómo es el nombre artístico completo de ella?

(M): "Haydeé Vita se llama".

(T): “¿Cómo se llama el tema que hacéis los dos?”

(M): "Como pájaros en el aire". Quiero recordar también a mi papá, que era quien tocaba la guitarra y ya no está entre nosotros. Siempre hacíamos un reunión así, folclórica, después del asado, en la sobremesa: mi padre tocando, mi mamá cantando, yo con el bombo, mi hermano con el vino y cantando también... No quiero que se escapen esos recuerdos".

Ciclonautas-en-Altafonte-Miriam-de-la-Fuente

Ciclonautas en las oficinas de Altafonte. Foto: Miriam de la Fuente

¿Cómo se llama la guitarra autóctona que suena en “Carnavalito”?

(M): "¡El charango! Se hace con el lomo de un bicho que es el armadillo, se le quita el caparazón, se le vacía, y queda la parte de atrás del instrumento. Tiene cinco cuerdas dobles, así que son diez, y se toca con afinación abierta. Si alguna vez quieres escuchar, Jaime Torres toca muy bien el charango, en Inglaterra lo fue a ver Eric Clapton".

(A): "El amigo de Mariano que lo toca en “Carnavalito” se llama Esteban Bazán".

(M): "Es un instrumento muy andino, muy de fronteras, norte, norte, El Chaco, Jujuy, por ahí".

Vuestro sonido es muy foráneo, a pesar de que el nombre del grupo puede hacer que muchos piensen que sois un grupo de rock urbano más. ¿Creéis que podéis llegar a gustar a gente de distintos géneros en el rock?

(A): "Las etiquetas no nos preocupan demasiado…  aunque estoy contigo en que nuestro sonido es mucho más fronterizo, stoner y hasta latino que sólo rock urbano. Aunque también tenemos elementos, lógicamente, por trayectorias individuales".

(A): "Por ejemplo, si en el tercer disco colaborase Josh Homme y sólo le viésemos un punto en inglés, podríamos hacer una canción en ese idioma".

Asimismo, ¿habéis considerado grabar algunos de vuestros temas en inglés o hacer una doble versión del disco?

(A): "No nos lo hemos planteado. Creemos que nuestro cantante tiene encanto y personalidad cantando en argentino (sí argentino…no castellano ni español). Por conjugación y vocabulario  creo que el argentino es otro idioma diferente al español. Aun así, no renunciamos a que, en un futuro, podamos ver la manera coherente de hacerlo. Por ejemplo, si en el tercer disco colaborase Josh Homme y sólo le viésemos un punto en inglés lo podríamos hacer".

¿Va a tener repercusión internacional este disco? ¿Se ha editado o se va a editar en otros países?

(A): Si; vamos a editar en toda Latinoamérica. No en la misma fecha concreta porque iremos desarrollando acuerdos sobre la marcha, pero ya tenemos distribución en países como Colombia y Uruguay. Ahora estamos preparándonos para editar en Argentina.

Se sabe que para vuestra actual gira ya hay planes de girar por Sudamérica, pero, ¿igualmente hay planes de hacer gira europea o por otros lugares fuera de España?

(A): "Es una de las cosas que tenemos en mente. De hecho, en Italia ya nos han llamado para ir, pero, de momento, vamos a empezar la gira española y, sobre la marcha, iremos viendo cómo vamos".

¿Iréis a Argentina? Ciclonautas sería una apertura de bolo perfecta para La Renga.

A: "Pues estamos viendo ya seriamente ir, aunque no te puedo decir nada todavía. En España empezamos en Enero a saco, tenemos 29 bolos cerrados entre Enero y Mayo, no tenemos ni una fecha libre ya".

La cosa va en serio, vaya.

M: "Sí, joder, ¡habrá que tomar miel y limón para esta fuerte!".

Alen, a pesar de tu dolencia cardiaca, ¿puedes hacer vida normal e irte a la carretera sin problema?

A: "Sí, sí, los problemas que tengo, los tengo cuando paro. Yo estoy condenado a estar corriendo toda la vida, me han debido echar una maldición".

No te puedes ir de vacaciones.

A: "Si me voy a hacer deporte, sí, pero bueno, las vacaciones en un rockero son raras, los rockeros están de gira, no de vacaciones".

M: "Tenemos muchas ganas de agarrar el directo porque altener repertorio anterior y ahora este, ya empezamos a jugar con otros colores. Estamos contentos".

¿Cómo habéis visto la reacción del público en todo este tiempo?

(A): "Nuestro público es muy apasionado: transmite energía y emoción desde el primer tema y acaban dándolo todo al final. Además, les encanta quedarse luego a charlar de música y muestran mucho cariño y admiración por nuestro trabajo".

¿Cuál ha sido el concierto más memorable?

(A): "No podría decir un solo concierto memorable, pero sí algunos: Madrid en We Rock, Coruña en Mardi Grass y Tarragona Sala Zero. Fueron conciertos tan calientes que acabamos en el escenario con mucho público y, de hecho, aparecemos en todas las fotos mezclados con ellos…. Puro rock".

"Nos gusta mucho Jack White, Lynyrd Skynyrd, Arctic Monkeys, The Raconteurs, Black Keys, Dan Auerbach, Jose González, Foo Fighters, Arcade Fire, Eagles of the Death Metal…".

¿Hacéis o pensáis hacer alguna versión en los conciertos?

(A): "Puede que toquemos la de Pappo que ya sale en el primer disco “Sucio y Desprolijo”… y luego, si viene Uoho, solemos tocar “Hay poco Rock and Roll”, pero esto fue más algo puntual porque venían Cero a la Izquierda y a Javi le va muy bien para la voz".

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales, individuales y grupales? ¿Qué bandas compartís que os encantan?

(A): "Cada uno tiene las suyas y, en muchas, conectamos todos. Yo personalmente, además de todos los clásicos, soy ultra fan de Queens of the Stone Age. Me parece que son los que han revolucionado el rock, rompiendo en armonías, melodías, ritmo etc. Me gusta mucho también Jack White, Lynyrd Skynyrd, Arctic Monkeys, The Raconteurs, Black Keys, Dan Auerbach, Jose González, Foo Fighters, Arcade Fire, Eagles of the Death Metal…".

Alen, por el frente de Marea, ¿alguna novedad?

(A): “No, cuando nos juntemos iremos haciendo canciones. Cuando haya canciones, haremos un disco. Cuando haya un disco, haremos una gira. Como siempre. Eso sí, Txo, Mariano y yo estamos grabando el disco de Kutxi, sus canciones acústicas. Txo y yo grabamos las bases y Mariano hace unas guitarras. Están superguays las canciones, y más con los arreglitos que hemos metido”.

(M): "A mí también me gusta lo que hizo".

(A): "Es que el Kutxi componiendo... no vamos a descubrirle ahora".

(M): "Sea acústico, sea eléctrico...".

(T): "Está bonito".

(A): "Tiene buena pinta, sí".

¿No temes que esta banda al final pueda hacerse más grande que los mismos Marea y tengas que decidir al final entre una y otra?

(A): Para nada. De hecho, lo veo al revés. En esta vida hay tiempo para todo y más si las dos bandas son grandes. Una banda grande planifica el tiempo muy eficientemente. En el caso de Marea, aproximadamente es un disco y gira cada cuatro años. Contra más grande sea Ciclonautas mejor… podremos planificar los tiempos con holgura como con Marea y será más difícil que coincidan buenas oportunidades.

Para Mai Medina, ¿cuáles son tus máximas influencias como vocalista?

(M): "Me considero un guitarrista que canta, por lo que mis gustos más que influencias son muy variadas".

¿Qué opináis del panorama musical actual, vendéis muchos discos físicos en los conciertos o veis que la gente tira más del streaming e internet?

(A): Nosotros tenemos suerte: el 90% de nuestras ventas son de discos físicos en tiendas. El digital, de momento, va muy bien, pero no se acerca ni a la sombra de las ventas físicas. Eso es bueno: quiere decir que tenemos un público que es rockero y, como tal, coleccionista.

¿Cómo fue la experiencia de abrir en los conciertos que dio Slash y su banda en España?

(A): Para nosotros fue un regalo que nos ha dado el rock… otro más, quiero decir. Fue una experiencia mágica que disfrutamos en toda su dimensión. Conocimos personalmente a la banda y a Slash. Nos dieron la enhorabuena por nuestro trabajo y sacamos unas fotos que ya están para la historia de Ciclonautas. El público, tanto en Madrid y Barcelona, se mostró en un comienzo expectante, poco a poco se fueron metiendo y, al final, acabaron arriba del todo…

(M): "Me considero un guitarrista que canta, por lo que mis gustos más que influencias son muy variadas".

Mai, ¿qué te pasó en él concierto? Parabas a menudo para afinar.

(M): “Sí, tienes razón, me la dieron cuadrada cuando tenía que venir afinada (reímos, “La di redonda y me la devolvieron cuadrada” es frase prototípica del fútbol argentino). No me lo esperaba, yo miraba a mi espalda y se habían escondido detrás de los bafles”(más risas).

Se crearon silencios incómodos entre tema y tema…

(A): “Como una discontinuidad”.

(M): "Yo creo que también tiene que haber una empatía entre el público, porque si toco desafinado voy a tener la misma sensación de incomodidad".

mai-ciclonautas-con-Slash-Aitor-Nova

No se afinaba ni con una tirita. A Mai Medina "se la dieron cuadrada" cuando teloneó a Slash con Ciclonautas en Madrid. Foto: Aitor Nova

¿Conocisteis personalmente a la banda, cómo transcurrió el encuentro y que pensáis de su posible vuelta a Guns N’ Roses, se dejó caer algo ya por entonces?

(A): Sobre la vuelta de Guns and Roses, supongo que será todo un boom comercial y, sinceramente, me parece muy bonito. Sin embargo como fan, yo ya estoy muy satisfecho con escuchar los temas de Guns a la banda actual de Slash. La interpretación de Myles Kennedy me parece excepcional.

¿Cómo se presenta el futuro del grupo? ¿Hay temas compuestos y preparados ya para un tercer disco o un posible álbum en directo/DVD para el próximo año?

(A): "De momento, lo que tenemos en mente son los próximos conciertos: echar a rodar y ver cómo va funcionando el show. Una vez engrasados, sí molaría grabar uno o varios directos, pero no con el objetivo inmediato de sacarlos. Pueden ser también para tenerlo de recuerdo: ya iremos viendo. Como pendiente tenemos que concretar Latinoamérica y, lo de montar temas, creo que por el momento deberíamos darnos un poco de tiempo".

Andrés Brotons

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.