bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevista a Atlas: "Hemos invertido en este proyecto tiempo, dinero e ilusiones"

18 mayo, 2016 3:37 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Todos los días el que les escribe da gracias por el regalo de la vida. A partir de ahí, lo venidero siempre es bienvenido. Y moldeo con el cincel de la experiencia mi propia personalidad, aliñada en la ensaladera de mis inquietudes más musicales, con declaraciones, apuestas musicales y expresiones colectivas de todos los personajes que voluntariamente se han sometido a la dictadura silenciosa de mi grabadora. ¿Qué aporta hablar con un artista como Manolo Arias? Lean, saboreen las palabras, disfruten de lo escrito. Aprenderán a sentir la música - y la vida - a la par que un servidor.

Atlas-promo

Cualquier expresión artística parte de una idea, germen mínimo de eso que se denomina “la obra”.

“Fundamentalmente, los compositores del grupo somos mi hermano Ángel, Ignacio Prieto y yo. Tenemos un estilo muy parecido, aunque somos muy distintos. Ángel es más duro, es el lado ‘heavy’ del grupo; Ignacio es más melódico, y yo estoy entre medias de los dos. Y aunque todos podríamos abarcar de todo, la composición define cómo son nuestras personalidades”.

'Nuevos tiempos, viejas costumbres' lo conforman once buenísimas canciones que se graban para siempre en nuestra memoria más musical con la primera escucha.

“Tenemos muchas expectativas con el disco. Todo lo que venga será bienvenido. No nos ponemos metas... Vivimos en el país que vivimos, en la época que vivimos. Cantamos en castellano, que está muy bien para el mercado hispano, aunque en cierto modo te aparta del mercado anglosajón, del japonés e incluso del europeo”.

Lo dicho. Once buenísimas canciones... algunas con nombre y apellidos.

“Teníamos algunos temas hechos que hemos recuperado para el disco, y dos o tres que se compusieron ex profeso días antes de entrar en el estudio. "Un sueño cumplido" tiene el nombre y el apellido de Ángel Arias. Es la historia de mi hermano. Hay varios guiños a Barón Rojo: el ruido del biplano que utilizaba el propio barón, los acordes del tema "Barón Rojo", que incluimos pues no sabíamos cómo acabarla... La canción aún no tenía letra y surgió a partir de ahí”.

Un disco pasado previamente por el tamiz de la experiencia más exigente y exquisita del que sabe lo que quiere.

“Hacemos una criba previa... Tanto Ignacio como yo llevamos a cabo una preselección de los temas que pueden valer o no. Cuando presentamos un tema es porque está muy claro y no es un tema de relleno. En este disco había uno que estaba muy bien, acabado, y que se ha quedado fuera. Se recuperará en el futuro”.

La apuesta más arriesgada es la de registrar esas composiciones en un estudio. 

“Es una decisión suicida que supone invertir mucho dinero. Invertimos nuestro dinero en una segunda ocupación que no nos da de comer pero que nos da muchas satisfacciones. Inviertes tiempo, ilusiones...”.


Por cómo está el panorama musical patrio, que no el talento... los grupos anglosajones tienen más probabilidades de vivir de la música. Lo hemos vivido. En la época de Niágara hicimos dos giras por Gran Bretaña. Tuvimos de teloneros a grupos que vivían de tocar porque lo hacían durante todo el año. Tienen una infraestructura y una cultura musical increíble”.


“Nuevos tiempos, viejas costumbres” no inventa nada nuevo. Tampoco lo pretende.

“A estas alturas no vamos a inventar nada. Puedes experimentar en algún tema en concreto, pero lo que me ha gustado toda la vida ha sido el hard rock”.

La placa que se masteriza en Finlandia.

“En España hay estudios igual de buenos o mejores que los de fuera. Se barajó la posibilidad de masterizarlo aquí porque los dos discos anteriores también los hicimos allí. Mika (Ndr: el encargado de masterizarlo) no nos ha defraudado. Nos iba mandando muestras de lo que iba haciendo... Ha habido que hacerle muy pocas observaciones”.

atlas-manolo

Manolo Arias en el local de ensayo del grupo

Nuevos tiempos, viejas costumbres” será presentado el próximo 14 de octubre en la madrileña sala Changó Live.

“Es una decisión de la compañía. Es preferible que pase un tiempo desde que sale el disco hasta que se presenta para que la gente asimile los nuevos temas. A lo mejor es mucho tiempo, aunque la gente no se olvidará”.

Manolo, ¿cuántas canciones del disco crees que se quedarán como habituales en el repertorio de Atlas?

“Es difícil de decir. El otro día estuvimos haciendo el repertorio para la presentación. Del primer disco tocamos 8 temas de 14; del segundo, 6 de 12, y del tercero, 8 de 11. Los que se queden será porque lo decida la gente. Nos hemos llevado sorpresas con temas que han funcionado y que nosotros nos pensábamos que no lo iban a hacer. El gusto del músico y del público no suelen coincidir”.

¿Quieres añadir algo más?

“’Nuevos tiempos, viejas costumbres’ se podrá adquirir en las grandes superficies comerciales, en los conciertos... Nos haría mucha ilusión que la gente lo comprara. Esto es un engranaje; que la gente compre discos, que vaya a los conciertos... Con respecto a las fechas de los conciertos, las iremos anunciando. Ahora no hay muchas, aunque esperamos que con la salida del disco la cosa empiece a animarse. Hay algunas en el aire: festivales, algún concierto. El panorama está desolador. Puedes tocar palmando pasta, aunque esa no es nuestra filosofía”.

Texto y foto estudio: Amado Storni

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *