guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevista a Androphonic: "Sin estribillos cantables, mueres en la orilla"

3 febrero, 2016 10:48 am Publicado por  Deja tus comentarios

Normalmente se comenta que las bandas deben tener los pies en el suelo. No obstante, Androphonic apuesta por todo lo contrario: la evasión de los elementos que nos atan a la corriente en la vida en una huida de la terrenidad del rock actual. Sergio Julián (sergio42) entrevista a la formación para indagar los detalles de 'Ingravital', un disco que amarán los seguidores de bandas tan dispares como Muse y Héroes del Silencio.

Formación-Androphonic

En primer lugar, debo felicitaros por vuestro EP 'Ingravital'. Me parece un trabajo sólido, coherente y bastante notable. ¿Qué tiene que aportar a la música Androphonic?

"Gracias Sergio. Androphonic pretende aportar un sonido con los registros más influyentes en nuestra percepción del rock. La diferencia que entiendo que tenemos con otras bandas no es otra que la forma de desarrollar las melodías y las letras. Lo hacemos desde un concepto muy personal, no tan popular en el rock español".

¿Qué hay detrás de la temática del espacio y la ingravidez? ¿Qué queréis expresar?

"La temática de la banda en esta primera etapa es una lucha contra la corriente de la vida, tanto social como espiritual, y, por supuesto, en el amor; es un recorrido sobre la melancolía del ser humano y la necesidad de otra forma de vida".

En "The End" encontráis un equilibrio perfecto entre la agresividad y la tensión del rock para romper en un estribillo totalmente coreable y luminoso. ¿Con cuál de los dos lados os decantáis?

"Nos decantamos por los dos. No entendemos que estén reñidos los conceptos. De hecho, los ganchos de unos estribillos cantables son fundamentales para no morir en la orilla". (Risas)

En algunos temas son obvias vuestras referencias más rockeras como Muse, con arreglos de guitarra y cierta épica. También he podido observar que no tenéis miedo a abrazar a artistas más alternativos como 091 o los estribillos de Sidonie. ¿Esta heterogeneidad se asimila a vuestros gustos musicales?

"Por supuesto. Esas referencias están muy reflejadas, pero no son una regla. Ahora estamos en una etapa en la que cualquier forma de expresión artística tiene cabida en nuestro universo musical".

Vocalmente, me recordáis ampliamente a una mezcla entre Enrique Bunbury y los grupos del sur que alargan su vocalización con el fin de ocultar el acento (Los Planetas, Lori Meyers). De hecho, no se nota que sois de Huelva. ¿Es una decisión premeditada?

(Risas) "No, la verdad. Se intenta vocalizar lo mejor posible, pero sí que pensamos que la etiqueta de banda del sur es negativa por los estereotipos evidentes".

Uno de los momentos más sorprendentes del LP es la coda final de "¿Dónde está el lugar?". ¿Cómo surgió?

""¿Dónde está el lugar?" es un tema muy trágico donde es patente la extrema melancolía del personaje. De esa temática nació la idea de romper el tema en dos bloques, dándole al segundo un toque muy piazzola para hacer que la ruina fuese completa". (Risas)


"Estamos en una etapa en la que cualquier forma de expresión artística tiene cabida en nuestro universo musical".


Sois un cuarteto, aunque los teclados adicionales de Maxi Ramírez son elementos muy interesantes que enriquecen los temas. ¿Contaréis con un quinto músico en los directos, contaréis con programaciones o defenderéis el disco vosotros cuatro?

"Genial apreciación Sergio. Maxi es amigo personal de la banda y un excelente músico; una exquisitez. Le dimos el producto en bruto y no sabía cómo meterle mano en las primeras pruebas. Simplemente, no conectó. Pero, una vez que nos reunimos (ya que estamos en diferentes ciudades), entendió la palabra de Dios y, a partir de ahí, se transformó en una Androphónico más. Por otra parte, en vivo vamos los cuatro... y sobrados. Confiamos en nuestro potencial, aunque sería fantástico poder contar con nuestro amigo en algunos conciertos".

En muchas ocasiones, se tiende a una introspección en las composiciones, aunque vuestras canciones parecen estar hechas para el gran público y ser coreadas en los directos. ¿Cómo entendéis vuestros shows en vivo?

"Los directos son la esencia de este grupo. Nada nos interesa más que tocar, de hecho, esta banda está diseñada para grandes retos. Somos muy potentes, por lo que no nos ponemos límites".

¿Cuáles son vuestras próximas fechas en directo? ¿Presentaréis el álbum por la península?

"Acabamos de presentar el disco en nuestra ciudad y ha sido un show espectacular, con muchos terrícolas disfrutando de la banda. Estamos contentos de la evolución. Actualmente nos encontramos cerrando muchas cosas para la temporada y damos nota de todo en nuestra web y en Facebook. Queremos ir a Madrid. Estamos en ello".

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.