Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo

Entrevista a Alfonso Herce: “Es mejor seguir soñando que quedarse dormido”

28 junio, 2016 12:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Versátil, profesional y técnicamente muy lúcido, este fenomenal guitarrista riojano se ha apoyado en su dilatada experiencia como productor y músico de estudio para tirarse a la piscina y elaborar un completo primer álbum íntegramente instrumental, ‘While Others Sleep, We Dream’. Tras embarcarse en la entretenida travesía sonora que propone, Jorge García Martínez-Arrás dialoga con su protagonista. Alfonso Herce tiene mucho que contar no solo sobre su proyecto en solitario, sino también sobre su interesante iniciativa ‘The Guitar Family’.

Alfonso-HerceComo guitarrista, compositor y productor, ¿cuáles han sido tus influencias más relevantes?

“Creo que la lista sería infinita. Según la época de mi vida o en que proyecto esté trabajando, van variando las influencias. Empecé fijandome mucho en el rock nacional tipo Platero y Tú o Extremoduro, y luego fui descubriendo a gente como Steve Vai, Satriani, Carlos Raya, Andy Timmons… Pero la verdad es que me fijo mucho en todo el mundo y aprendo de cualquier estilo. Las producciones de Quincy Jones con Michael Jackson son una pasada, por ejemplo”.

¿Por qué has optado por dejar fuera la voz y lanzarte de cabeza a por un trabajo instrumental?

“La mayoría de los trabajos que pasan por mi estudio y en los que trabajo habitualmente tienen voz. Así que esta vez quería ver dónde era capaz de llegar sin una herramienta tan importante como es la letra de una canción. He querido poner banda sonora a momentos de mi vida o de la de otras personas, y si cierro los ojos, la música acompaña a las escenas”.

¿Qué aspectos cuidas más en tu forma de tocar y qué características compositivas te diferencian de cualquier otro solista?

“No sabría qué decir. Al final, las técnicas están ahí, al alcance de cualquiera que las estudie. Intento evitar competir en el tema de la velocidad, no soy un shredder, así que busco melodías o sonidos interesantes. Aunque seamos sinceros: de vez en cuando la liebre echa a correr (risas)”.

¿Llevarás al directo este trabajo? Si es así, ¿qué expectativas tienes de esos conciertos?

“Quiero que el directo sea para todos los públicos, no solo guitarristas”

“Si, habrá directos. No sé cuándo ni cómo, pero los habrá. Quiero que sea algo para todos los públicos, no solo guitarristas. Mi intención es acercar este instrumento a todo el mundo”.

El título del álbum, ‘While Others Sleep, We Dream’ llama la atención al igual que la creativa portada, ¿qué mensaje pretendes transmitir con ambos?

“Creo que es muy importante soñar e ilusionarse con cada proyecto que vamos a realizar en nuestra vida. La ilusión mueve el mundo, es lo que hace que trabajemos con más fuerza. Muchas veces las cosas no salen como uno quiere, pero es mejor seguir soñando que quedarse dormido y abandonar. Se me nota mucho que soy del Atleti (risas)”.

¿Qué otros instrumentos tocas con asiduidad aparte de la guitarra?

“Enredo con el piano, el ukelele, la mandolina, el lap steel; pero la verdad, con lo que más estoy es con la guitarra”.

¿Cuál es tu combinación de guitarra y amplificador predilecta?

“¡Bufff, esta pregunta sí que es difícil! Me gusta todo lo que tiene cualquier guitarrista, soy un poco envidioso. Pero si tengo que elegir: una Strato y un buen ampli a válvulas”.

¿Qué proyectos tienes en mente más allá de este primer álbum? ¿Tal vez un segundo capítulo de aquel ambicioso The Guitar Family en el que participaron decenas de guitarristas de nuestra escena y que publicaste en tu canal de YouTube?

“Ahora mismo estoy metido en varias bandas, pero el proyecto más importante es el Guitar Family 2016. Ya tengo las bases compuestas, grabadas y varios guitarristas confirmados, así que después de verano tendremos la segunda edicción de esta jam online”.

¿Cómo se consigue reunir a tantos músicos de relevancia y cómo se empastan todas las grabaciones para que guarden coherencia?

“Reunirlos fue bastante sencillo, sinceramente. Simplemente les propuse la idea y aceptaron casi todos. Las bases las compuse en la misma tonalidad y el batería que lo grabó me ayudo a que cuadrasen a la perfección. El resto ya lo habéis visto, el talento de muchos de los mejores guitarristas que tenemos por aquí”.

¿Qué recomiendas a cualquier joven guitarrista que quiera hacer de su pasión un oficio?

“Bueno, no suelo dar muchos consejos porque soy bastante desastre jaja. Lo que sí creo que es importante, como digo siempre, es ilusión, trabajo y paciencia”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.