Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevista a Aisles: “‘Hawaii’ no es una sociedad utópica, simplemente es una mejor sociedad”

10 noviembre, 2016 2:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Con el progresivo por bandera, desde Chile llegan Aisles para ponerse al habla con Javier Pérez, y abrirle las puertas a una nueva dimensión: la de ‘Hawaii’, “la historia de un grupo de humanos que desarrolla y ejecuta un plan para salvar la especie humana”. Sumérgete en un universo tan abstracto como glorioso con Sebastián Vergara, Rodrigo Sepúlveda, Germán Vergara, Juan Pablo Gaete, Daniel Blaird-Kerr y Felipe Candia.

aisles 2016 chile

Lo primero de todo, enhorabuena por el disco. No soy un gran fan de la música progresiva, pero me ha encantado. ¿Qué influencias musicales me podéis contar? Porque en el LP hay absolutamente de todo. 

(J): “Al ser seis músicos en la banda, la variedad de influencias enriquece el proceso compositivo. Lógicamente hay factores comunes, como Yes, Rush, Pink Floyd, Porcupine Tree, Genesis, jazz en general, etc. Es importante mencionar que parte de la influencia central del disco está sacada de nuestro segundo disco: ‘In Sudden Walks’. Tomamos algunos motivos musicales del último track del álbum, llamado ‘Hawaii’, y los desarrollamos y utilizamos a lo largo del trabajo. Luego de eso, al tratarse de una producción ambientada en un escenario futurista, la parte visual y, por ende, el cine, juega un rol fundamental; los referentes son películas como ‘Odisea al espacio’, ‘Interstellar’ y ‘Blade Runner’”.

Contadnos brevemente la historia de ‘Hawaii’, que me parece fascinante. 

(G): “‘Hawaii’ es la historia de un grupo de humanos que desarrolla y ejecuta un plan para salvar la especie humana y lo mejor de su herencia cultural ante la definitiva destrucción del planeta Tierra. Alrededor del año 2300 se da inicio a una nueva era con el último despegue de una misión de evacuación al espacio. A lo largo del disco se presentan distintas situaciones que van desde unos pocos años antes de ese momento hasta miles de años después de ese tremendo acontecimiento. Una sociedad que tiene la conciencia de las cosas que llevaron al hombre a perder su planeta, que desarrolla un profundo sentido del respeto a la individualidad y la libertad.

Una sociedad con un tremendo desarrollo tecnológico pero que finalmente se enfrenta a cosas inherentes al hombre, como la duda existencial, la necesidad del otro o la necesidad del placer estético y sensorial. No es una sociedad utópica, simplemente es una mejor sociedad que lleva la tremenda carga de una profunda nostalgia por la pérdida del planeta Tierra”.

La portada también me ha maravillado. ¿Quién la diseña? ¿A quién se le ocurre la idea?

(G): “Omar Galindo, un tremendo ilustrador chileno, estuvo a cargo del diseño. La idea de hacer un edificio moderno con elementos de arquitectura nostálgica por alguna época de la historia de la Tierra fue mía. Quería que la portada del disco fuera la fachada del Club Hawai, que es lo que finalmente le da el nombre al disco. La genialidad para poder plasmar una imagen potente que tuviera esos elementos, además de ser impactante, fue de Omar Galindo”.

¿Cuánto tiempo lleva hacer un disco como ‘Hawaii’, desde el primer momento que os ponéis con ello hasta que sale a la venta? 

(F): “Las primeras ideas musicales para este disco comenzaron a gestarse prácticamente luego de lanzar nuestro registro anterior, ‘4:45 AM’, pero el grueso de la obra, conceptual y musicalmente, fue ideado en un retiro musical en la costa de Chile casi un año antes de la publicación del disco. Luego de tener el concepto claro todo el desarrollo de las primeras ideas y los nuevos temas fueron naturalmente hacia lo que se logró plasmar en ‘Hawaii’”.

¿Quién es el encargado de hacer las letras y de inventar el concepto? 

(G): “El concepto lo desarrollamos de forma colectiva, pero yo lo profundicé y le di forma al momento de escribir las letras. En dos canciones trabajé haciendo las letras con Sebastián, esas fueron “Terra” y “CH-7″. Para el resto trabajé solo, me di todo el tiempo necesario y me dediqué por varios meses a las letras antes de ir a encerrarnos al estudio de grabación”.

Venís a Europa en breve. ¿Os veremos por España? 

(G): “Hoy (martes 25) tenemos un día libre y estamos en Tilburg. Lamentablemente en esta gira no pasaremos por España. Nos encantaría, pero siendo nuestra primera gira por Europa, fue difícil armar un itinerario más grande, pero nos gustaría volver pronto. Tocar en el Be Prog! My Friend sería un sueño. De los festivales actuales de progresivo es el que está armando los mejores carteles”.

Y da cara al verano, ¿tenéis intención de volver por aquí para meteros en todos los grandes festivales? 

(G): “Estamos tomando esta primera gira como una oportunidad para generar conciencia del nombre de Aisles en Europa, establecer contactos con la gente de la industria y del circuito progresivo para volver pronto, idealmente en el verano de 2017 cuando “Hawaii” ya haya tenido más rodaje. Sería excelente poder participar en los festivales de la primavera y verano del próximo año”.

¿Cómo está la escena del progresivo en Chile? 

(D): “La escena musical en Chile ha generado realidades sonoras vanguardistas desde hace muchos años. Violeta Parra con obras como ‘Las Anticuecas’ o ‘El Gavilán’ y también el sexteto Hindemith 76 o Los Jaivas con ‘Alturas de Machu Picchu’ son ejemplos concretos de esta búsqueda sonora.

En la actualidad hay bandas interesantes como Fósil, Kuervos del Sur, Solteronas en Escabeche, Sin Silencio, Charanku, Crisálida y Horeja, entre otras, que seguimos cultivando el estilo y desarrollando nuevas sonoridades y formas compositivas, tanto en lo musical como en la escritura de letras.

La deuda, a mi criterio, está en la falta de espacios y festivales que potencien la escena, donde se pueda disfrutar de muchas bandas locales e internacionales en espacios agradables y con los requerimientos técnicos necesarios para que todo se pueda disfrutar en plenitud”.  

¿Y del rock y el metal en general?

“El rock y el metal tienen muchos adeptos. El punto débil de esto es que en Chile, estos estilos no tienen mayor conexión con el rock progresivo, y es muy difícil encontrar en un mismo festival o concierto a representantes del rock y del metal con representantes de la escena progresiva”.

Me despido reiterando mi admiración por la súper producción que habéis lanzado al mercado. ¿Algo que queráis añadir y que se me haya pasado por alto? 

(G): “Muchas gracias por sus palabras y por darnos el espacio para presentar nuestra música. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y visitar nuestro sitio www.aislesproject.com para encontrar nuestros CDs, vinilos y merchandising. ¡¡Esperamos debutar pronto en España!!”.

Javier Pérez

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.