ENSIFERUM: “ESTO ES UN VIAJE SIN PUNTO Y FINAL”

7 septiembre, 2012 5:35 pm Publicado por  6 Comentarios

Dicen ser totalmente ajenos al auge del estilo que practican, un folk metal en el que ya son toda una banda de culto y que, combinado con multitud de elementos épicos y en clave extrema, vuelve a darse cita en ‘Unsung Heroes’, un nuevo álbum cien por cien Ensiferum que presentarán a finales de septiembre por salas de nuestro país. El carismático y simpático bajista SAMI HINKKA se sube al drakar de JASON CENADOR para departir con él sobre todo lo que rodea a estos guerreros finlandeses.

Tenemos ante nosotros un álbum con un tempo por lo general más comedido que el anterior, ¿Por qué os habéis inclinado por esta opción?

Lo cierto es que no lo elegimos, las canciones han salido como son, cuando componemos no pensamos demasiado en hacer un tipo u otro de disco. Nos metemos en el local de ensayo y, habitualmente Markus o yo llegamos con ideas y después las desarrollamos como banda. No solemos tener una imagen muy clara de las canciones, pero en este álbum teníamos una imagen realmente clara del sonido que queríamos para él. Perseguíamos un sonido más orgánico, sin disparadores en las baterías y también queríamos un sonido un poquito más crudo, porque ‘From Afar’ estaba muy sobresaturado, con todas las orquestaciones y tantas cosas ocurriendo todo el tiempo.

Entonces, ¿en esta ocasión os habéis preocupado de sonar más naturales, no tan recargados?

Hemos grabado todos los instrumentos juntos, cuando grabamos las baterías, y tocamos todas las canciones como cuatro o cinco veces. , con lo que teníamos buen gusto para toda la canción y no hicimos como actualmente, que con las herramientas que hay tocas una parte de quince segundos y luego puedes continuar a partir de ella con otra. Queríamos tener una atmósfera más rockera en todo el disco, no nos importa si hay un pequeño fallo o no es totalmente perfecto. Queríamos que se reflejase que hay un grupo, que suene orgánico, como si estuviera tocando una banda de black. Hemos grabado más al estilo de la vieja escuela. Las canciones también lo pedían.

Los temas siguen preservando momentos verdaderamente épicos.

Claro, sigue habiendo partes enormemente atmosféricas y orquestales en ‘Unsung Heroes’, pero esta vez éramos más conscientes de que cuando hubiera partes así daríamos vía libre a orquestaciones, coros y demás; pero por otro lado, cuando hubiera un buen riff de guitarra, no le añadiríamos nada más, lo dejaríamos sonar bien.

Hay pasajes en el disco que nos recuerdan a los primeros redondos de la banda, ¿no crees?

Mucha gente nos ha dicho que suena como lo antiguo de Ensiferum. De alguna manera resulta extraño, porque no miramos hacia atrás, miramos adelante. La verdad es que no lo sé, así es como ha salido el disco y lo mismo el próximo es algo totalmente diferente, estoy seguro de que lo será. Somos lentos componiendo, hay canciones de ‘Unsung Heroes’ que son realmente viejas, hicimos sus primeras demos como en 2006. Cuando grabamos ‘Victory Songs’ y ‘From Afar’, no estaban listas y no estábamos seguros al cien por cien de ellas, así que hemos seguido arreglándolas y ahora, por fin, lo están. Lo mismo ha pasado ahora, tenemos cuatro o cinco canciones ya con vistas al próximo disco.

¿Qué tienen vuestras melodías que nada más escucharlas, aunque sea la primera vez, sabes que son cien por cien Ensiferum?

Son reconocibles, es verdad. Markus es el principal compositor y suele aportas las melodías, en cada tema te das cuenta de que tiene personalidad a la hora de componer. Pero lo bueno de Ensiferum hoy en día es que continuamos trabajando como una banda y arreglamos todas las canciones juntos. Creo que eso ha hecho que nuestra música evolucione a diferencia de otras bandas en las que el mismo tipo hace las canciones él solo siempre. Somos cinco personas que tenemos gustos musicales completamente distintos y todos aportan sus ideas locas, y eso hace que nuestra música conserve su frescura.

Profundizando en el disco, llama la atención “Celestial Bond”, una balada con voz femenina, y su segunda parte, “Star Queen”, medio tiempo también con voces limpias.

Es algo diferente, en esos temas no podemos incluir voces ásperas, no concordaría con el talante del tema. Me gusta mucho la idea de ambos temas, porque están conectadas a través de las melodías, la melodía del estribillo de “Celestial Bond” es una melodía de guitarra en el estribillo de “Star Queen”, y la melodía vocal de esta última la toca una flauta en el estribillo de “Celestial Bond”.  Y también en la historia, las letras son dos caras de la misma moneda.

También encontramos “Last Breath”, otra acústica más. ¿Os estáis volviendo más minimalistas?

No lo creo. Para ciertos temas simplemente es mejor dejar las revoluciones al mínimo y ese tema era obvio que tenía que quedar así, como una canción acústica. También es realmente vieja, creo que la compuse en 2006 o por ahí, de hecho la metimos en la demo de ‘Victory Songs’ pero no estaba contento con ella. Le fui dando otro punto de vista y tras la última maqueta con ella dije: “Sí, ahora está lista”. Somos perfeccionistas de alguna manera, pero otra cosa que he aprendido es que a veces en cierto punto es bueno tirarse a la piscina. Ni este es el último disco que vamos a hacer ni estas son las últimas canciones en el mundo. No hay que obsesionarse con añadir cosas hasta el fin de los tiempos.

Recapitulando,  tenemos un total de tres temas acústicos en el plástico que le dan un matiz particular.

Me gustan mucho esas canciones acústicas, le confieren al álbum un toque diferente en cierto sentido.  Aunque haya varios temas acústicos, son diferentes tipos de canciones acústicas y no nos repetimos con ellas. Esa es una de las razones por las que tuvimos el coraje de incluirlas. El disco dura una hora, así que pienso que hay heavy metal de sobra en él, también para aquellos a los que no les guste el material acústico (risas).

¿Creéis que habéis alcanzado vuestra plena madurez con la consecución de este álbum?

No lo sé, porque esto es un viaje, no tiene punto final, no hay última estación, esto es sólo un paso más en esta larga travesía. Puedes seguir evolucionando en diferentes sentidos. Así que ya veremos, es imposible predecir el futuro. El próximo disco saldrá y ahí podremos decir o no si ‘Unsung Heroes’ fue un punto de inflexión o no.

¿Tienen algún punto de confluencia temático las canciones de este álbum?

No es un disco conceptual, cuando escribí las letras no tenía una temática en mente. Una vez está todo hecho y leyendo las letras de nuevo, me he dado cuenta de que muchas canciones habla de cambio. No hay un status quo, nada permanece invariable por siempre, así es como funciona el mundo. Todos los seres humanos, todos sus pensamientos, la gloria, el amor o cualquier cosa, todo, cambia.

¿Sobre qué tipo de cambios versan las letras y el mensaje que canalizáis con ellas?

Cuando escribo canciones no quiero realmente mandar un mensaje. Habitualmente, me inspiro en la vida real, de algo que haya visto, de mi entorno, amigos… No intento ni quiero ser el tío que diga: “Así es, esta es la verdad absoluta del mundo y aquí la tenéis”. Mis letras son más sobre momentos concretos. No quiero explicarlas demasiado porque, como el arte en general,  cada oyente hace su propia interpretación. Puedes disfrutar de Ensiferum en plan: “¡A la batalla!” o a lo ‘Conan el Bárbaro’, pero también puedes encontrar el significado más profundo de las letras, si quieres. En el arte no hay una buena o una mala interpretación.  No es mi tarea como artista decir a la gente que algo es exactamente lo que tienen que ver o escuchar en nuestra música. Tiene que ver con la experiencia personal de cada uno. Eso es lo bello del arte, pero, por supuesto, cuando escribo letras no quiero trascender a un nivel demasiado personal, suelo intentar escribir temas en un sentido más general de modo que mucha gente pueda relacionarse con ellas.

¿Tenéis en mente la publicación de un material diferente a un disco al uso en un futuro cercano?

Tenemos una idea realmente buena para un DVD, que no sería solo un concierto y ya está, y ya hemos grabado algunas cosas para él, pero la cuestión es que hoy en día la industria musical está en crisis, los álbumes se descargan ilegalmente y es incluso peor con los DVDs musicales. Lo cierto es que la discográfica no quiere hacer más DVDs caros, lo que supone un impedimento financiero.  Así que no depende de nosotros.

GIRA IBÉRICA EN SEPTIEMBRE CON AMORAL Y PROFANE OMEN

Barcelona

Miércoles 26 de Septiembre, Sala Razzmatazz 2

Madrid

Jueves 27 de Septiembre, Sala Caracol

Villava, Pamplona

Viernes 28 de Septiembre, Sala Totem

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *