keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

DÜNEDAIN: “Todo depende exlusivamente del público”

21 enero, 2010 11:49 am Publicado por  – 7 Comentarios

Dünedain no ha dejado pasar el tiempo en balde y recientemente ha publicado la segunda entrega de “Buscando el norte” en forma de siete temas y 35 minutos de música. Se encuentran en un estupendo momento creativo y su popularidad crece concierto a concierto, escucha a escucha. Tony Delgado, vocalista, guitarra y compositor de la banda, contesta a las preguntas de MariskalRock.com.

“Ante todo darte las gracias por la entrevista, y por supuesto a toda la gente de MariskalRock, Heavy Rock, Kerrang… y bueno, toda la gran familia que sois y que tanto apoyo nos estáis dando y por supuesto a toda la peñita que os sigue.
La verdad es que estamos viviendo nuestros mejores momentos como banda hasta la fecha, y claro está, esperamos que la cosa siga transcurriendo como mínimo igual… estamos luchando mucho y creo que la gente empieza a darse cuenta de ello y nos llena de orgullo el tener cada día más y más amigos en todas partes.”

Esta es la segunda entrega de “Buscando el norte”. En su día apostásteis por un formato de dos EPs para formar un sólo trabajo y ahora correspondéis con la segunda entrega. A estas alturas, ¿cómo piensa el grupo que ha resultado esta apuesta?

“Pues estamos tremendamente contentos, porque con el primer EP recibimos un número de descargas que no esperábamos. De hecho, nos sorprendió bastante la gente que lo estaba esperando, pero lo que ha ocurrido con esta segunda entrega, y que de hecho sigue ocurriendo, nos ha dejado alucinados. El primer día que abrimos la descarga sufrimos un colapso que no nos podíamos creer, y cuando conseguimos solucionarlo e hicimos el primer recuento la sensación era de incredulidad total, habíamos superado las 6.000 descargas en unas pocas horas y bueno, sencillamente pensamos que algo estaba mal, pero cuando llegó la primera factura del posting de la página vimos que no!! Jajaja…Realmente la descarga gratis es lo mejor que hemos podido hacer, porque bueno, no es plan de reabrir polémicas, pero todavía se nos debe mucho dinero de nuestro anterior sello y distribuidora, y es probable que pronto hagamos un comunicado contando lo que esta ocurriendo, e incluso iremos a juicio pero, sinceramente, este capítulo esperamos no tener que abrirlo, porque puede desembocar en guerra, y es algo que no nos gustaría en absoluto…”

¿Qué diferencias podemos encontrar entre las dos partes del disco? ¿Fueron buscadas e intencionadas o surgieron por el, aunque escaso, paso del tiempo?

“Bueno, te puedo decir que todo esto en sí era un solo disco, pero el transcurso de acontecimientos ha propiciado una cierta diferencia entre las dos partes que aunque parezca muy patente, si juntas ambas partes en un CD, cosa que pensamos hacer en breve, veríamos que forman un disco completo y que unen perfectamente. Con esto te quiero decir que efectivamente todo fue planeado así, y que, salvo alguna excepción, todas las canciones fueron planificadas de esta forma. ¿Diferencias? Pues bueno, las más palpables son que la primera parte está compuesta por temas algo menos usuales en el repertorio de la banda, menos power, menos rápidos, pero más directos y contundentes… Buscábamos abrir para un cierto público que hemos conseguido cautivar, un público más rockero y tradicional. Y en la segunda volvemos al metal más europeo, mas rápido y melódico, con el doble bombo que ya nos hizo conocidos en nuestro anterior CD “La luz de mi oscuridad”, pero con la salvedad de que también hay alguna canción del estilo de la primera parte, como “Fiel a mi libertad” o “La tierra de los sueños”. Digamos que la segunda parte es una mezcla de la primera y nuestro anterior disco.”

Musicalmente parece que los integrantes de la banda siguen creciedo, incluso es apreciable entre las dos últimas entregas de las cuales no dista ni un año. ¿Aún saca tiempo cada músico para intentar progresar por su cuenta o es producto de machacar el local de ensayo?

“Somos totalmente una banda de local. Pasamos muchas horas en el mismo, de hecho a veces llega al punto que hacemos vida en el local, quedamos para ver pelis, beber y sobre todo discutir. Ensayamos en un pueblo perdido en medio de Castilla y León, de apenas 1.800 habitantes, y bueno, ¡¡en invierno parece Finlandia!! jeje…y la música es nuestra vida. Creo que si un grupo no pasa 8 horas de ensayo al día nunca se llega a cierta soltura, sobre todo en directo, y eso es algo que cuando ves a un músico sobre el escenario notas por sus gestos y su tensión.”

Las letras de Dünedain son una parte realmente aclamada por los fieles del grupo. Para los que aún no hayan escuchado el disco, ¿de qué nos habla Tony Delgado en estas canciones?

“Las canciones que escribo casi siempre son sobre vivencias personales…creo que cada persona de este mundo tiene un historia que vivir y que contar, y en mi caso he vivido muchas cosas que no todo el mundo ha vivido, tanto buenas como malas, pero lo que sí que tengo claro es que toda la gente que lee una letra de Dünedain y tiene la oportunidad de hablar conmigo, casi siempre me cuentan que eso les ha pasado a ellos, o que cierta canción le recuerda a cierta experiencia. Se sienten identificados y es algo que me emociona sobremanera, porque es lo que busco, que la gente se desahogue a través de mi música, y es muy bonito el ver que se consigue. Todos hemos perdido a alguien por culpa de una enfermedad, todos hemos pasado por el desamor, y todos luchamos por seguir adelante… Creo que la vida a veces es cruel, pero vale la pena vivirla, aunque solo sea para contarlo. Esto es Dünedain, nada más.”

Es evidente que la banda está pasando por un creciente auge de su popularidad. ¿Hasta qué punto percibís esto?

“Bueno, es algo que estamos empezando a percibirlo de manera algo más intensa… Por ejemplo, el pasado sábado empezamos la gira en Valladolid, y la sala estaba parcialmente llena, pero no sólo lo hemos notado en eso, sino que también ves que la gente viene a verte, y que se sabe las canciones, todas las canciones, y cuando estás tocando y le miras al público a los ojos ves que están llenos de emoción, y eso es lo único por lo que hemos estado luchando todos estos años. Cuando antes del concierto viene un chaval y te dice que se ha venido desde Bilbao a verte, o desde Zamora, o Madrid… pues no hay manera de explicar lo que sientes. La gente canta y ese sonido hace que todo lo que te has cuestionado alguna vez se derrumbe y vuelves a creer en la música por encima de todo. Y lo bonito es que cuando vas a Madrid pasa lo mismo pero a lo bestia, y en Alicante, y en Barakaldo, o Zaragoza… y bueno, pues te quedas helado y sientes impotencia porque tienes la impresión de que nunca podrás agradecerlo lo suficiente. La gente del metal es lo mejor que hay. Les envío un abrazo a todos.”

¿De qué forma está influyendo en la música el trabajo de Dünedain?

“Yo pienso que no hemos inventado nada, pero que lo que hacemos lo intentamos hacer bien. Somos cuatro heavys de toda la vida, de gustos firmes y vidas muy normales. Crecimos en el ambiente heavy y para nosotros es una forma de vida, y tratamos de expresar esto por medio de nuestra música. No somos grandes músicos, pero intentamos hacer música lo mejor que podemos, y creo que nuestro fuerte radica en hacer buenas canciones y sobre todo interpretarlas y sentirlas profundamente. Creemos en nuestra música, y no buscamos la fama o el dinero, solo queremos sentirnos realizados y pasarlo bien. Creemos en el metal, gastamos muchísimo dinero, tiempo e ilusión en esto, y cualquier otro en nuestra situación lo hubiese dejado hace tiempo, porque para llegar donde estamos ahora hemos tenido que soportar verdaderas vejaciones, pero a nosotros nos da igual. Seguimos creyendo en el puto heavy metal y no en la jodida basura que le rodea.”

Seguís ofreciendo gratuitamente vuestros discos a través de www.dunedain.es. ¿Qué niveles de descargas habéis conseguido con este EP y con el anterior?

“El último EP lleva en descarga desde el día 15 de Diciembre, es decir un mes y cinco días, y creo que ya rondamos las 18.000 descargas. Controlamos totalmente de donde viene cada una, ya que nuestro webmaster es un experimentado documentarista y lleva todo bajo control al 200%. La mayoría de descargas, a parte de España, vienen de México, Argentina, y California, al igual que los pedidos que recibimos en la web.

Respecto al anterior no sabría decirte ahora mismo, porque no tengo ni idea de ordenadores, pero si es cierto que con el lanzamiento de este último se han incrementado las descargas del primero también. La última vez que pregunté creo que rondábamos las 20.000, pero no estoy seguro. No obstante no es algo que nos obsesione, ya que lo que importa hoy día es meter gente en los conciertos, y se puede dar con un canto en los dientes todo aquel que, salvo excepciones de bandas consagradas, consiga meter en una sala más de 100 personas. A nosotros de momento nos está ocurriendo, pero nunca se sabe…”

Olvidarse de hacer una distribución física a la antigua usanza, ¿es algo elegido, ha venido obligado por la situación de la industria o tiene algo de ambas?

“Antes de nada, decirte que no hemos renunciado a una distribución a la vieja usanza, de hecho, para el mes de Abril o Mayo, haremos una edición especial para tiendas, a un precio digno, de las dos partes en un solo CD, es decir, el proyecto hecho en un solo disco de manera tradicional, y con un par de bonus extra más otro DVD con los videoclips, entrevistas y chorradas varias de la banda. Lo hacemos principalmente pensando en la gente que no ha podrá vernos en la gira porque no pasamos por su ciudad, para que tengan acceso al nuevo material. Y lo vamos a hacer con una distribuidora seria y profesional.

En nuestro caso todo esto ha venido debido a la situación de la industria, sumado al vejatorio trato de ciertas compañías y sellos con los que hemos trabajado. Pero nos ha enseñado a ver que los verdaderos jefes de un músico son las personas que van a los conciertos, y de esto se están olvidando muchas personas del negocio. No se le puede vender a una persona un disco de una banda novel por 19 €, y encima ni siquiera pagarle el porcentaje que le pertenece. A nosotros esto nos pasó con nuestro anterior disco “La luz de mi oscuridad”, y no hemos visto ni un penique, y te puedo decir que a pesar de esta locura de precio vendimos todo lo que se le dio a la distribuidora. Con las cosas así lo normal hubiese sido mandarlo todo a tomar por culo, pero la diferencia entre ellos y nosotros esta en que nos gusta la música y el heavy metal, y seguimos creyendo en esto. Ellos sólo creen en su puto dinero, y ahora están recibiendo su propia medicina. ¡Que se jodan!”

Lleváis un ritmo demoledor de trabajo compositivo, interpretativo, de directos, promoción… Habéis elegido hacerlo absolutamente todo vosotros. ¿No os asusta que el desgaste extra que esto supone pueda afectar a la banda?

“A estas alturas ya no nos asusta nada. Lo único que nos puede dar algo de miedo es dar un concierto y que no venga nadie, pero eso nos pasa a nosotros, y a la mayoría de grupos españoles. Estamos acostumbrados a un ritmo frenético de trabajo, de hecho ésta ha sido una marca que siempre nos ha caracterizado. Sin el estrés añadido que supone formar parte de Dünedain estoy convencido de que nada funcionaría… jeje. Esto es heavy metal, hay que menear el puto culo constantemente, si piensas que lo van a menear por tí estás jodido del todo.”

Y hablando de desgaste… Menuda gira estatal tenéis confirmada. Háblanos acerca de las ciudades por las que pasaréis y si tenéis alguna fecha que os produzca una especial emoción?

“Pues como ya te digo, hemos empezado en Valladolid el pasado 16 de Enero, en la sala Porta Caeli (¡¡¡un abrazo a todos los que vinisteis cabronazos!!! ) y ahora seguimos por Santander, una fecha que nos preocupa, porque parece que la gente de por ahí estan un poquito dormidos, o les da pereza moverse, así que a ver si espabilan y nos vienen a ver, ¡¡¡que regalamos el disco con la entrada!!! Estaremos en la sala Heaven el 20 de Febrero. Seguidamente estamos el 27 de Febrero en Oviedo, Sala La antigua Estación, y ya continuamos el 20 de Marzo en Valencia en la Sala Durango, el 27 de Marzo en Córdoba, en la sala Los Wittis, el 10 de Abril en Miranda de Ebro (Burgos) en el festival Soul of metal, con otras bandas nacionales, el 8 de Mayo en Zaragoza, en la Sala Ultimátum, el 15 de Mayo en Barcelona, en la Sala Mephisto, el 22 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la Sala Arco, el 29 de Mayo en A Coruña, Sala Mardi Grass, el 11 de Junio en Murcia, Sala Stereo, y el 12 de junio en Alicante, también en la Sala Stereo.

Hablando de fechas especiales, pues después de haber hecho una gira, te puedo decir que todas son muy emocionantes, porque la gente es genial en todas partes, pero una de las fechas más especiales desde siempre ha sido Madrid, y también hay mucho feeling en Zaragoza, Alicante o Barakaldo.

¡¡¡Esperamos que esto se produzcan en todas!!!!”

Para finalizar, ¿dónde apuntará Dünedain al terminar la gira estatal? ¿Podemos esperar otro disco en un corto período de tiempo?

“Pues aunque suene extraño, siempre hemos sido una banda muy realista, y te puedo decir que todo depende exclusivamente del público.

Si ellos quieren, y acuden a nuestros conciertos, pues nosotros seguiremos haciendo lo que mejor se nos da, que es tocar heavy metal, pero si no sentimos el apoyo de la gente pues nos lo plantearemos de forma diferente. Solo decirles que la única manera de que esto siga en pie es acudir a los conciertos. Nosotros por nuestra parte les regalamos el nuevo CD y les damos música en directo. No podemos hacer nada más, sólo enviarles un fuerte abrazo a todos y mucho respeto de nuestra parte y decirles que ¡¡nos vemos en la gira!!!”

Entrevista: XANTI FAKIR

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • FranK dice:

    Me ha gustado muchísimo el grupo, han sacado dos EPs impresionantes, a ver si se dejan caer pronto por Jaén y/o alrededores. Suerte!!!

  • lovealone dice:

    Con dos cojones si señor!!!

  • Enrique dice:

    Para mí gusto personal, de lo mejor ahora mismo en metal español. Personalmente creo que ni Saratoga, ni Avalanch, ni Warcry son capaces de alcanzar el nivel de antaño. Y Dunedain, junto a Opera Magna y Dragonfly encabezan una nueva oleada de metal español que rompe bastante con lo que se hacia en españa y bebe más de influencias power y melódicas y épicas de metal de Alemania, Italia, Brasil, Suecia etc…

  • lovealone dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique. Creo que la frescura que aportan grupos como Dünedain es algo que venía haciendo falta en el panorama que parecía muerto…o excesivamente explotado. Pero la diferencia que yo veo, tal y como tu apuntas, es que este grupo tiene un estilo mucho más Europeo que grupos Españoles consagrados…es como escuchar Stratovarius o Edguy, pero cantado en Español…de hecho yo siempre he pasado un poco de la música cantada en Español, pero despues de escuchar esta banda realmente creo que hay mucho potencial en Este pais.

    Espero que vengan pronto a Madrid, porque pienso estar en primera fila.

    Salu2!!!

  • lordfate dice:

    esta claro que esta gente tiene las ideas claras, y es algo que se agradece. Ya es hora que salga un buen grupo de metal en castellano de este país.

    Aver si pronto confirman Madrid porque no faltaré.

  • lordfate dice:

    Por cierto! , el otro dia en Valladolid fuisteis de puta madre, y aunque nos echaban de la sala como a perros salisteis a firmar hasta que casi os echan a vosotros, y eso dice mucho!!

  • ese dice:

    por favor, que alguien me diga cuanto costaran las entradas dl 29 de mayo en a coruña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.