ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

DEVILDRIVER: “NINGUNO SOMOS PURISTAS DEL METAL”

2 noviembre, 2011 6:45 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Fue en febrero cuando los iracundos metaleros capitaneados por DEZ FAFARA lanzaron ‘Beast’, su quinto LP que vienen a presentar en un cartel comandado por Machine Head, con Bring Me The Horizon como lugarteniente y Darkest Hour como soldado raso. Estarán el 15 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz), el 16 en Madrid (La Riviera) y el 19 en Barakaldo (Rock Star Live); este último show con las entradas ya agotadas. JUAN DESTROYER entabla conversación con el cantante, que además recientemente ha confirmado la reunión, en principio puntual, de Coal Chamber, la banda que le dio fama.

Empieza por darme un poco de envidia nada más descolgar el teléfono. “Estoy en casa, en mi cuarto, viendo las montañas. Vivo a unas dos horas de coche de Los Ángeles”. Un entorno muy hippie para un metalero de pro como él e incluso choca más asociado con su oscuro rol como frontman de Coal Chamber. “Bueno, residí en L.A. durante años y te puedo asegurar que lo conozco bien, pero de todo se cansa uno y actualmente, cuando no estoy de gira, el cuerpo me pide huir del ajetreo de las grandes ciudades”.

Seguro que no he sido el único al que le extrañó la salida en primavera del bajista Jonathan Miller, que llevaba en la banda desde su formación, pero Dez zanja rápido el tema. “No sé qué habrás leído por ahí, pero el asunto es bien simple: le despedimos porque le pedimos que se rehabilitara de sus vicios y no le dio tiempo a hacerlo antes de que tuviéramos que salir otra vez de gira”.

Cada uno de los álbumes de la banda ha sido dirigido desde la consola por un productor distinto, entre ellos Colin Richardson o Logan Mader. Esta vez le ha tocado turno a Mark Lewis. “Soy de la opinión que cambiar habitualmente le da otra perspectiva a tu música, manteniendo las cosas frescas. Pienso que ninguno de tus discos debería sonar igual al anterior; dicho estoy también te cuento que he quedado contento con la labor de cada uno de nuestros productores y que no nos importaría volver a trabajar con ellos en el futuro”.

Dentro de una tónica general en la que la banda se esfuerza por no dejar supervivientes, destaca el riff melódico de “Talons out (teeth sharpened)”, que tiene mucho gancho. “Componemos muy a menudo juntos en el local en base a demos traídas de casa y aportamos todos ideas partiendo del hecho que ninguno de nosotros somos puristas del metal, nos consideramos metaleros, pero escuchamos muchas otras cosas. A mí por ejemplo me gustan mucho Bauhaus, The Cure o Sisters of Mercy”.

Cuando un grupo decide hacer una versión, normalmente opta por un tema sobradamente conocido, pero en su caso han escogido “Black Soul Choir” de 16 Horsepower, aunque a ellos no les suena country precisamente… “Nos encanta esa banda y también su continuación Woven Hand, así que quisimos hacer una versión, aunque obviamente le dimos el toque DevilDriver, la nuestra es mucho más oscura y cañera. Nos divertimos mucho con ella y es la versión que más orgullosos nos hace sentir de cuantas hayamos hecho”.

Al parecer hay mucho hermanamiento en el tour que muy pronto llega a España.  “Conozco a todas las bandas desde hace años. Con Machine Head he coincidido sobre los escenarios por Estados Unidos desde los tiempos de Coal Chamber. Mi hijo de trece años es un gran fan de Bring Me The Horizon. Darkest Hour son muy amigos míos desde hace muchos, muchos años, aparte de que considero que es una de las mejores bandas de la actualidad”.

Fafara está deseando regresar a nuestro país. “He estado allí tanto con Coal Chamber como con DevilDriver y puedo decirte que es un público muy caluroso. He conocido a gente muy maja en España, que además es un país con bonitas ciudades y buen vino, así que tenemos ganas de volver y hacer que lo paséis bien”.

Muy celebrada ha sido la reunión de Coal Chamber, pues aunque en principio solo sea para el festival Soundwave que se celebra en varias ciudades australianas, bien saben los seguidores que puede ser el comienzo de un retorno duradero. Dez no se moja del todo aunque le abre la puerta a la esperanza. “Empezamos a mascar la idea hace ya tiempo, Meegs vino a un concierto mío y poco a poco fuimos recuperando el contacto hasta llegar a este punto. De momento lo único claro es lo del Soundwave y seguro que nos lo pasamos genial recuperando momentáneamente nuestras raíces artísticas. A partir de ahí ya veremos, ten en cuenta que yo tengo mis compromisos con DevilDriver; eso sí, la reunión ha recibido una calurosa respuesta, así que todo puede pasar de cara a 2013”. Además de Meegs Rascón a la guitarra, formará parte de esta nueva encarnación de Coal Chamber Mike Cox a la batería, alegando Dez que si ha podido volver a trabajar con ellos es porque ahora están “limpios”. Sin embargo en el puesto de bajista han cambiado de chica, ni Rayna, ni Nadja, sino Chela Harper, aunque eso no quiere decir que ellas estuvieran aún colgadas. “No, no es por eso, Rayna lleva mucho tiempo fuera de la banda a raíz de unos problemas de salud y ni me lo planteé, mientras que Nadja giró con nosotros pero nunca llegó a grabar, así que tampoco era obligado llamarle y pensé que no estaría en la misma onda en la que estamos el resto ahora. Chela no es solo una cara bonita, sino que encima es una bajista asombrosa. Le viene de familia puesto que su padre fue bajista de Toots and the Maytals, una famosísima banda de reggae. Necesitábamos alguien que sintiera la misma excitación que nosotros y ella ha demostrado ser esa persona, ahora es una de mis mejores amigas, hablamos casi todos los días”.

Muy diferente es el aspecto del frontman de DevilDriver con respecto a cuando lideraba Coal Chamber, aunque cree que no le costará volver a meterse en el papel. “Como te dije mis gustos son muy variados, desde el blues hasta el metal más extremo, así que no me costará volverme a meter en la piel gótica pues la música oscura de toda índole siempre fue muy inspiradora para mí. Lo que no se me puede pedir es que lleve exactamente las mismas pintas de entonces porque aquello me queda lejos”.

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.