Madness Live!

DEMONIK: “NO DEJAMOS ESPACIO NI MEDIOS PARA AQUELLOS QUE VIENEN PISANDO FUERTE”

19 noviembre, 2013 12:55 pm Publicado por 
4 Comentarios

Aunque con otras influencias revoloteando alrededor, el peso del thrash es prominente en esta banda madrileña que hace ya meses que editó su segundo trabajo ‘Las cenizas de la tierra’. Siguen prolongando su vida en directo y por ello es un buen momento para que YORGOS GOUMAS les lance unas preguntas.

Nuevo nombre y nuevos miembros. ¿Qué han aportado las nuevas incorporaciones a la banda? ¿Sentís que habéis ganado enteros con este segundo disco y queréis desmarcaros, en cierta manera, del pasado?

(Hugo González, guitarra rítmica) “Bueno, tanto Víctor (Salinero, guitarra solista) como Jesús (Míguez, voz) ya llevan dos años en la banda, con esta formación hemos dado más conciertos que con ninguna otra, y es la más estable en estos seis años. Y sí, siento que este disco ha sido un verdadero paso adelante en todos los sentidos, pero no es desmarcarnos en absoluto del pasado, el cambio de nombre ha sido incluir un IK al final del mismo. Sin nuestro debut “Demon”, no habría “Las Cenizas de la Tierra”.

(Jose A. Rodríguez, batería) “Yo opino que las nuevas incorporaciones han aportado estabilidad y más versatilidad musical gracias a la voz de Jesús, y compenetración en las guitarras sin perder lo que es el sonido y las formas en Demonik. Y tampoco creo que lo que hemos querido representar con este segundo disco nos haya desvinculado de nuestro sonido”.

Ha pasado un año desde la grabación de este disco. ¿Seguís componiendo y con la misma filosofía del heavy/thrash?

(Rochy García, bajo) “No se ha dejado de trabajar en ningún momento, cuando sacamos un disco adelante ya empezamos a pensar en el siguiente”.

(Hugo) “Somos personas inquietas y siempre puede haber algo. No sé si en el futuro mezclaremos el thrash con algún otro estilo de metal. Todavía no nos hemos sentado todos juntos para trabajar nuevo material, creo que a este disco le queda vida para seguir presentándolo durante algún tiempo más”.

(Jose) “La máquina nunca ha dejado de funcionar y seguiremos con el sonido que nos caracteriza”.

¿Qué cosas habéis aprendido trabajando con el productor Carlos Santos?

(Jesús) “Carlos es un grandísimo ingeniero de sonido que sabe hacer muy bien su trabajo, ver cómo alguien es capaz de dar un mayor rendimiento a un producto que nosotros ya llevamos muy trabajado y preparado, es algo asombroso. Supo exprimir correctamente a cada uno, trabajando codo con codo pudimos aprender muchísimo de su visión musical”.

(Víctor) “Siempre puedes aprender algo de una persona con la que trabajas, ya sean temas sobre el propio trabajo que se está realizando, o aspectos más alejados y generales pero de suma importancia. En nuestro caso, como dice Jesús, dimos con un gran profesional con una marcada disciplina de trabajo, un fuerte deseo de obtener siempre el mejor resultado posible y buena mano para saber tratar con los músicos y obtener de ellos lo que se necesita”.

Sadman trabaja con varios estudios de mastering. ¿Hubo alguna razón especial para elegir el de Mika Jussila?

(Rochy) “Ya habíamos barajado esa posibilidad antes de hablar con él, Carlos nos ayudó a despejar las últimas dudas y tomar una decisión definitiva”.

(Hugo) “Eso y el sample de “Tormenta” (nuestro single) que nos envió de muestra”.

(Jesús) “Como dice Rochy, llegamos al estudio con el nombre de Mika Jussila ya en mente. A la hora de hablar de mastering, Carlos nos recomendó varias opciones entre las que se encontraban los estudios Finnvox de Jussila”.

(Víctor) “Hoy en día es muy fácil tener acceso a alguno de sus trabajos y comprobar el buen resultado. A eso hay que sumarle que Sadman Estudios trabaja con él en persona y la facilidad que eso proporciona. Enseguida tuvimos claro qué elegir”.

¿Qué dificultades tiene una banda metalera en la España de hoy para hacerse oír?

(Víctor) “Muchas más de las que nos gustarían, desde luego. Para empezar, está el género que hagas. Dentro del hecho de que el heavy y el metal en general viven un buen momento en cuanto a público se refiere, muchos subtipos de metal tienen una audiencia relativamente reducida, como es el caso del thrash. Cuanto más se aparta un subgénero del género principal al que pertenece, cuanto más específico sea, por así decirlo, más específico y reducido va a ser el público.

Luego está el tema de los directos, cada vez peor. Muy relacionado con ello está el problema económico (aunque no es el único motivo), que afecta no sólo al público, sino también, y de forma muy seria, a las bandas. Son muchísimos los gastos a los que tiene que hacer frente un grupo que quiera moverse a un nivel medio, y cada vez resulta más difícil.

A eso hay que sumarle otro factor, el gran número de bandas que existimos actualmente a nivel underground. En lo que a diversidad y variedad se refiere esto es un factor muy positivo, que haya una gran oferta de bandas, que todo tipo de público pueda encontrar un grupo con el que se identifique, y que haya una cultura que se desarrolle en torno a todo ello. Pero por lógica, cuanto mayor sea la oferta de bandas y conciertos, más se tiene que repartir el público entre ellas. Además, hoy en día vivimos con un ritmo de vida acelerado, con muy poco tiempo para relajarnos e interesarnos por cosas nuevas, y, siendo sinceros, nadie presta atención a un grupo que hoy saca su nuevo disco, presenta su nuevo single o cuelga su nuevo vídeo si no es una banda mayor, porque mañana hay otras diez bandas underground que hacen lo mismo. El resultado es que se presta atención casi de forma exclusiva a los grupos ya consolidados, quedando los grupos underground tocando solo para los amigos muchas veces.

¿Cómo fue recibido el disco por parte de público y crítica? ¿Os habéis pateado muchos lugares de la península presentándolo?

(Rochy) “La crítica por lo general nos ha tratado muy bien en este disco, estamos bastante contentos con el impacto que ha causado. Ya hemos presentado el disco en varios lugares”.

(Hugo) “Yo sinceramente era el más pesimista en cuanto a las críticas, pero lo cierto es que han sido todas muy, muy positivas tanto aquí  como fuera. En cuanto a la gira, llevamos desde marzo tocando por toda España, y esperamos ya las fechas en Castellón, Valencia, Ciudad Real y Madrid, donde todavía no hemos presentado el disco”.

(Jesús) “Las Cenizas de la Tierra” ha tenido una gran acogida a partes iguales por público y prensa, cada día seguimos recibiendo críticas que nos incitan a seguir luchando por lo que amamos, el apoyo que recibimos de la gente que disfruta con nuestra música es muy importante y motivador. Ver como cada día hay mayor respuesta y reclamo, también en otros países, nos hacen ver que estamos en el camino adecuado.

¿Cómo veis a la escena a nivel de directos? ¿Acude la gente a ellos o hay que achacarlo todo a la crisis?

(Jesús) Cierto es que la escena a decaído a todos los niveles, y aunque nosotros estamos muy contentos con el resultado que vamos consiguiendo, es muy complicado y requiere mucho esfuerzo poder enlazar conciertos, más aún a nivel nacional. No hay que achacarlo todo a la crisis, pues no es fácil encontrar salas decentes que apoyen el estilo que practicamos, y no solo se queda ahí la cosa, el entorno que mueve los hilos en la música debería apostar más por las bandas que se dan a conocer ofreciendo un buen producto, no solo quedarse en lo seguro, hay que salir de la zona de confort y arriesgar un poco. Es triste ver como grandísimas bandas que atesoran una calidad asombrosa, no pueden dar más de sí con su capacidad de promoción, y carecen de la ayuda o medios necesarios para darse a conocer más allá de lo que por cuenta propia pueden hacer. Ver cómo en otros países se apuesta por la cultura musical, y se apoya al enriquecimiento de la misma con las nuevas hornadas que se van sumando con gran potencial, ese hambre de descubrir buena música que va desde quien la escucha a quien la practica, pasando por todos aquellos que la dan a conocer e influyen en su trayectoria, es algo que en nuestro país escasea bastante. Estamos anclados en las grandes bandas que han marcado nuestra infancia, las que sabemos que llenan estadios y agotan entradas en un solo día, tanto que no dejamos espacio ni medios para aquellos que vienen pisando fuerte, aquellos que si les damos la oportunidad marcarán una época en las nuevas generaciones, y por qué no, en las no tan nuevas, añoramos tanto lo que se hizo en el pasado que no valoramos lo que tenemos en el presente”.

(Víctor) “Como dije antes, los directos en general están cada vez peor. De nuevo, solo se salvan los grandes, y aún así no todos. La realidad es que la gente no acude a los conciertos (hablando ya del panorama underground). Se pueden buscar varias razones, y he llegado a ver entradas de conciertos a 2€, entonces, si el problema ya no es el precio, ¿qué queda?

Es posible que los hábitos de la gente estén cambiando. Es muy posible que ir a ver un grupo en directo no signifique lo mismo para un aficionado adolescente o joven ahora que hace 10 ó 15 años. Tener videos, fotos y cualquier tipo de información de un grupo a un click de ratón tiene que marcar una diferencia respecto a no tener más que las fotos de un libreto gastado de tu grupo preferido y no tener ni idea de cómo suenan en directo. Eso, unido al hecho de que antes de la era internet, hacerse con un CD era algo mucho más apreciado que lo que es hoy en día, y se valoraban y vivían los grupos y sus trabajos de forma diferente, puede servir para explicar, entre más razones, por qué parece que no significa ya nada para mucha gente ver un grupo en directo”.

¿Qué planes tenéis para 2014?

(Hugo) “Pues tocar y tocar, ¡e intentar dar alguna sorpresa!”

(Jesús) “De momento y que podamos contar, seguir rodando por la carretera, ampliando nuestras fronteras y dándonos a conocer en ciudades que aún no hemos pisado, claro que hay más, alguna sorpresa tenemos preparada, pero eso se sabrá a su debido momento”.

(Jose) “Seguiremos rodando “Las Cenizas de la Tierra”, ya que aún le queda cancha antes de lanzar nada nuevo, que iremos poco a poco mimando. Mientras, publicaremos más novedades. Estad atentos…”

PRÓXIMOS CONCIERTOS

6 de diciembre – Castellón – El Gat Penat (con AgnusDey)

7 de diciembre – Valencia – Paberse Matao (con Deathproof)

13 de diciembre – Alcázar de San Juan – Estación Groove (con Quassar, Rhesus)

14 de diciembre – Madrid – Excalibur Metal (con MKR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • Anónimo

    Vaya grupazo con el que van a tocar no… con los RHESUS!!!! que su ultimo dijco es… tremendo no lo siguiente!!!

  • jacobo

    ojala promotores de festi lean y escuchen a este grupo

  • http://angelusapatrida.com juandie

    Ahí esta que surgan buenas bandas THRAHERS para que dicho estilo nunca muera en nuestro país y estos DEMONIK parecen tener buena pinta.Es casualidad porque ahora mismo me iba a zampar entero el RUST IN PEACE de una pedazo de banda que me encanta.A disfrutar pués!!!!

  • Pingback: DEMONIK: LAS CENIZAS DE LA TIERRA | MariskalRock.com()