Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

DEF CON DOS:“Def Con Dos nunca puede edulcorarse”

24 febrero, 2009 5:00 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Después de su esperado regreso a los escenarios, Def Con Dos han demostrado que mantienen intactas todas las características que los han hecho grandes con su nuevo disco ‘Hipotécate Tú’, del que tuvimos oportunidad de charlar con César Strawberry, J. Al-Andalus, Manolo Tejeringo, Kiki Tornado y Juanito Sangre (ponemos falta a Peón Kurtz) aunque no todos sean tan habladores como el vocalista de Strawberry H/C

¿Tener cosas que contar era esencial para este disco, o una vez que la máquina volvió a arrancar ya viene todo rodado?

(J) “Claro, era esencial. Yo creo que la vuelta atendía un poco a eso, a que en ese momento había un montón de cosas que contar y coincidía con que nosotros estábamos dispuestos a contarlas.” (C) “Lo que no vamos a hacer es sacar discos por sacarlos.”

Os habéis quedado a gusto siendo un poco más bestias en este disco.

(C) “Sí, porque a mí lo que más miedo me da, cuando un grupo, como he visto muchos que llevan ya mucho tiempo, siempre se van edulcorando y siempre he tenido mucho miedo con eso. Def Con Dos nunca puede edulcorarse, por eso intento mantener siempre los pies muy en el suelo para mantener el espíritu iconoclasta, nihilista, demencial y surrealista de Def Con Dos, no temer meterte con todo el mundo, ni decir lo que piensas o pasarte de listo a lo bestia. Es no perder la frescura. Cuando estoy a gusto con un disco es cuando mantiene ese espíritu punk que nos invitó a hacer el grupo, pasarte al mundo por el forro, decir lo que piensas, no contemporizar con nadie, de ese “Basta de Buen Rollo”.”

El mensaje más directo como título es cierto que es ‘Hipotécate Tú’, pero quizá “Destino Zoquete” llevaría más la idea global del disco.

(C) “Sí. Pero en este disco también a la hora de escoger un single, hombre, había uno muy claro por la coyuntura económica, pero hay otras canciones entre las que hemos tenido que pensar mucho, si meter “No Tengo Puntos”, “Destino Zoquete”, “Yo Tampoco” es una canción rara para DCD, que también mola, novedosa. Por eso estamos contentos, cuando ves que tienes que tienes que dudar qué single sacar, eso es que te ha salido bien el disco. ”Destino Zoquete” es una canción que es muy cañera por un lado, muy metalera, que nos apetecía mucho y por otro lado es una canción que lo que intenta es mandar un mensaje positivo, que a veces las madres de la gente vienen, por ejemplo Almudena Grandes, la escritora, me la encontré un día y me dijo,“mi hijo macho… me sé tus discos, que me freía de chaval” y recibíamos cartas de madres que decían “influenciáis a nuestros hijos en la violencia verbal…”, entonces digo, vale, no vamos a mandar mensajes negativos, vamos a mandar mensajes positivos y simplemente que tu hijo no sea un cenutrio.

Entonces “Destino Zoquete” intenta invitar a la gente a lo que siempre hemos defendido, que es pensar de un modo independiente, libre, y aportar y crear, inventarse algo, no estar todo el día en los sms’s y viendo la final de Gran Hermano. (risas) Lo que estamos hablando a nivel de crisis no es solo económica, es una crisis de valores, porque estamos absolutamente vendidos al Carrefur, a la gran superficie, al modelo de vida copiado de los yankis, que aquí siempre he pensado que no pinta nada. Invitamos a la juventud a dar una respuesta a toda esta situación global, tendrán que haber nuevas ideologías, nuevas líneas de pensamiento, de planteamientos económicos, no se puede vivir de las grandes doctrinas económicas del siglo pasado. Todo lo nuevo lo tienen que inventar los jóvenes. La idea que subyace a estas canciones es que tengan hipotecada tu casa y el coche y todo, pero que no te hipotequen la mente.”

Me gustaría que me hablaras de “¿Aló, Alá?”, aparte de “Somos Viciosos”.

César Strawberry

César Strawberry

(C) “Estos son de los temas más gamberros del disco, de los que no nos gusta olvidarnos, como temas raros que surgen de guasas nuestras, de chistes de furgoneta, cosas que nos sorprenden, tipo “Tú Si Que Eres Tontorrón”, ese tipo de temas, que a la vez están hablando de la realidad de la vida de cada uno. “Somos Viciosos”… de qué habla (risas) pues de la guasilla que llevamos cada uno en lo alto, y “¿Aló, Alá?”, también muestra nuestra cara más gamberra, pero con todo esto que hay ahora de la nueva guerra de religiones, hemos querido, en vez de criticar al Islam, pues nos hemos aliado con él frente al cristianismo recalcitrante, súper facha, de esta iglesia liderada por el arzobispo Cañizares, que ahora le han mandado a la sombra de Ratzinger al Vaticano, o de Rouco Varela, toda esta iglesia neofascista, que es tan facha como lo más talibán del Islam.” Puede parecer un poco radical lo de que ahora me hago musulmán. (C) “Sí, pero, porqué no, si eso está ahí. A mí la verdad es que el Islam me la pela y no me interesa lo más mínimo, pero solo por fastidiar al catolicismo que odio de toda la vida, pues oye, en un momento dado…” (risas)

También os ha dado por cargar contra Internet, con “Cuando Apaguen Internet”, y con lo que conlleva en “Arrob@”.

(C) “No es contra internet, ni mucho menos, si estamos enganchadísimos, como todo el mundo. “Cuando Apaguen Internet” habla de esta especia, porque una cosa es que te mole y aproveches un arma moderna de comunicación y de entrar en relación con otra gente y otra es la versión del que está todo el día metido en su casa y el gran fraude que también es Internet en el fondo.

Es una manera de tener controlado a todo el mundo, lo que en un principio era libertad absoluta, vemos como se van acotando cada vez más las libertades dentro del propio Internet, ya te vigilan constantemente… analizamos el mundo de Internet desde el sarcasmo, pero es que hay que reirse de eso, de todo esto del Facebook, del Tuenti, la gente que está todo el día metida ahí, haciendo amigos que no conoce, todo el mundo se hace pasar por una persona que no es, que es lo que hacemos todos en Internet. Y también es algo en lo que se han volcado muchas expectativas de libertad, cuando con un botón que le den los yankis se acabó.”

El tema del que más me ha extrañado la letra es “Dos Enanos”.

(C) “Este es un tema muy surrealista, dentro de lo que es la línea que hemos mantenido en muchos discos y habla de una sensación subjetiva, de esta dualidad que hay de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que tenemos cada uno, que es cierto. Nosotros en el grupo nos peleamos muchas veces por estas cosas, en el sentido de que cuando llevas tocando mucho tiempo, a uno un día se le funde un fusible y le descubres una personalidad que desconocías. Es una manera un poco jocosa de representarlo, lo de abrirte el abrigo y ver que realmente no eres una persona, sino que eres dos, dos enanos uno encima del otro y por eso tienes esos problemillas.”

¿Estarías de acuerdo en que unos de los temas fijos del directo tiene que ser “No Tengo Puntos”? Porque parece hecho pensando en eso.

(C) “La idea de ese tema es de Mimi (A Palo Seko) haciendo una mudanza, que se quejaba del carnet de conducir por puntos y decía “parece que un día nos van a hacer un carnet para la vida”, esbozaba lo que sería la idea de la canción. Esto fue hace unos tres años, pero me pareció tan buena idea que le dije que si no lo iba a utilizar él que lo quería utilizar yo. Son ideas que surgen de gente del entorno y esta idea tan buena no me quería quedar sin que se trasladara a una canción, es muy Def, es de lo que siempre hemos hablado, del gran hermano, de cómo te vigilan, de esta historia tan europea, el carnet, los puntos, las hostias, el reciclaje, qué coño es esto.

Llega un momento que dices “pues al final la patera tampoco está tan mal”. Resulta tristemente irónico ver cuánta gente se está quedando sin puntos en su carnet de vida con todo lo que está pasando. El american way of life versión spanish ha caducado, prepárate para retroceder hacia el Estrecho.”

¿Cómo se plantea el año en plan de gira, más festivalero o con la mirada puesta en el extranjero?

(C) “Una mezcla. Primero la gira de salas, que es algo que mola mucho, pero que solo lo haces cuando sacas disco nuevo. Es una versión del rock muy punk, en las salas, con el sudor y todo muy cerca, que luego en los festivales o en fiestas tienes todo más lejos. Luego vendrán los festivales, las fiestas, festivales mayores o menores y también tenemos especial interés en posibilitar lo de Latinoamérica, que parece que ya cerramos Chile, Argentina y Uruguay, México no sabemos qué va a pasar y también tenemos algún festival en Croacia, Suiza y en Francia y también vamos a ir a un garito de L

La banda en la presentación del disco

La banda en la presentación del disco

ondres, que es un rollo más para españoles, como “la Casa de Galicia”, pero que es guay ir, me parece cojonudo, nos gustaría más ir a Donington, pero… (risas) a ver si este es un primer paso.”

Pero que no sois de cerraros a los festivales como hacen algunos.

(C) “No, nosotros nos adaptamos mucho a todo. Siempre depende de muchas cosas, decir “festivales no” categóricamente, no se porqué, depende todo de cómo venga la cosa, lo veas oportuno o no. Hay que intentar mantener un equilibrio entre poder tocar en un concierto que organiza una peña de un pueblo que hace un pequeño festival y tiene un presupuesto más ajustado, hasta sitios que vas porque mola, hasta festivales más grandes a los que van miles de personas y porqué no. No se te tiene que ir la pinza, hay que mantener los pies en el suelo y saber que no eres nadie y que estás aquí gracias a que a la gente le gusta lo que haces.”

Saliendo un poco del disco, siempre me pareció curioso que la época de menor actividad del grupo fuera cuando más en auge estaban bandas como Limp Bizkit, o Linkin Park, que también eran mezclas de rap y metal.

(J) “Pero esas bandas ya llevaban tiempo cuando nos separamos, quizá en esa época es cuando más éxito tuvieron, pero yo recuerdo discos de Limp Bizkit, que se compró uno Manolo en Estados Unidos…” (M) “Estábamos de gira en el ’98, y en una tienda me dijeron “esto es algo que ha salido ahora, que lo tengo de milagro, te lo vendo por un dólar, que esto va a ser la hostia” y lo estuvimos oyendo en el autobús…” Y llevabais vosotros haciendo eso diez años. (M) “Sí, más o menos diez años, de echo decíamos “esto es una mierda”, a mí me gustó más, pero…” (risas)

Algo que ya le pregunté a Cesar en una entrevista de Strawberry es que, si atendemos a los títulos de los primeros discos, este sería el décimo primer asalto ¿Os queda ya solo uno para que se termine la pelea?

(J) “Hombre yo a Juanito le veo para durar más de un asalto todavía.” (risas) (S) “Veinticuatro por lo menos.” (J) “Hombre, depende de lo que haya que contar y de que nosotros estemos dispuestos a hacerlo.” (C) “De todas maneras lo que podemos hacer es ir cambiando de arte marcial (risas) empezamos boxeando y luego, yo qué se, taekwondo, podemos tener veinte asaltos.” (risas)

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.