bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

CYAN BLOODBANE: “NO PODEMOS LUCHAR CONTRA LAS ETIQUETAS”

3 mayo, 2013 7:14 pm Publicado por  4 Comentarios

“Comemos cadenas y cagamos metal” afirma con sentido del humor el curtido combo catalán, fundado en 1995 y con dos álbumes tributo, a Running Wild y Ronnie James Dio, a sus espaldas. Por fin su impacto en la escena queda reflejado en su primera edición de temas propios, ‘Nuevos Tiempos’, toda una declaración de intenciones musicales en la que el power metal se reviste de eclecticismo y se abriga de mensaje. Con ella, el vocalista SANTI ANDREO (ex Guardians of Dreams, ex Rain, ex Pyramid y que llegó a estar en la órbita de Saratoga) pretende dar el espaldarazo definitivo a un proyecto longevo e interesante, y son JASON CENADOR y JAVI RODRÍGUEZ los encargados de recoger sus impresiones.

Cyan BloodbaneTras dos maquetas, este es vuestro primer álbum oficial de temas propios y da la sensación de que vais a más, ¿no es así?

Sí, este ha sido el más elaborado en todos los sentidos. Nos lo hemos tomado con mucho tiempo para prepararlo todo y creemos que hemos acertado en las decisiones que hemos tomado entre nosotros. Cuando hay seis miembros en un grupo es difícil que todos tengamos las mismas ideas, y esa unión es la que se refleja en el disco.

El álbum lleva por título ‘Nuevos Tiempos’. ¿Son muchos los cambios en esa dirección?

Sí, evidentemente la entrada de Santi al grupo ha aportado una frescura que necesitaba la banda. Llevábamos años buscando una voz así y, la verdad, ha sido difícil. Pero con Santi no solo hemos ganado una voz, sino una aportación a la banda muy importante, además de una gran amistad, algo que valoramos mucho en el grupo. También hacemos referencia a la época que nos ha tocado vivir, tanto social como culturalmente.  Son nuevos tiempos, no creemos que sean malos tiempos, simplemente hay que ayudar a que sean mejores.

Llegados a este punto con vuestro tercer lanzamiento, ¿cómo fue el progreso de la banda hasta dar este gran paso?

Después de grabar el anterior álbum, pasamos por una época de cambios. Laboralmente empezamos proyectos individuales y eso, unido al bajón en el panorama musical, hizo que nos viniéramos un poco abajo. Pero nunca renunciamos a nuestra ilusión y la llegada de Santi fue el último empujón para hacer algo más.

Apostáis por la autoedición, ¿es el camino más llano en los tiempos que corren?

¿Que otro camino tiene un grupo de heavy metal de un pueblecito costero? Evidentemente, sí que conocemos sellos, managers y demás parafernalia del mundillo, ¿pero alguien sabe que hay que hacer para poder caerles en gracia? Y es mas, ¿queda algún otro camino que no sea la autoedición? Esos son también los nuevos  tiempos.

Os gustan las melodías abiertas y los ritmos vibrantes; ¿qué pretendéis contagiar con vuestra obra?

Musicalmente no es que pensemos en un objetivo concreto, sino que es más bien lo que nos gusta a nosotros. Es tanta la variedad que hay entre nosotros que siempre hay detalles que nunca pasan por alto.

Temas como “Esclavo en el Tiempo” delatan vuestro énfasis por las emociones humanas. ¿Hasta qué punto son importantes en vuestras canciones?

Digamos que con el paso de los años hemos aprendido que una canción muchas veces es algo más que eso. Cada persona puede interpretar una letra, una melodía, un riff… y es esa la idea que usamos al componer. La entrada de Santi a la banda la ha potenciado mucho, en ese sentido.

De todos modos, la épica parece algo que os es inherente.

Sí, sin duda. Hemos crecido así y seguimos disfrutando con ese género.  Es una etiqueta que no nos molesta en absoluto.

No titubeáis a la hora de lanzar mensajes sociales rotundos y “Falsa Humanidad” o “Larvas de Esclavitud” son los mayores  ejemplos.

En este disco hemos vertido muchas emociones, especialmente Santi en las letras, si bien siempre intentamos dejar margen para que el público pueda interpretar esos mensajes. No es nuestra intención adoctrinar a nadie,  y algo que nos alegra muchísimo es conocer las diferentes interpretaciones que da cada persona a los temas.

Sois un grupo que apuesta fuerte por los teclados, dotándoles de un protagonismo no tan usual en el panorama nacional, ¿es un sello de distinción?

Sí, está claro. Siempre hemos querido que el teclado no sea únicamente un fondo o un acompañamiento, sino un instrumento más.  ¡Es muy triste ir a ver conciertos o escuchar discos  y darte cuenta de que el trabajo de muchos músicos enormes queda escondido por un absurdo cliché que dice lo que debes hacer para ser un buen heavy!

Para los que le gusta clasificar la música en un estilo o en otro, ¿es en el power metal en lo que encontráis vuestra máxima fuente de inspiración?

La verdad es que no es la máxima influencia, pero no podemos luchar contra las etiquetas. Hay mucha gente que solo por escuchar un teclado ya lo engloba todo en el power. No podemos negar esa influencia, pero lo cierto es que incluso algunas de nuestras influencias están fuera del heavy. Esa variedad es la que da riqueza a la banda.

¿En qué bandas estatales os habéis fijado a la hora de dar forma a vuestros nuevos temas?

Cyan Bloodbane se formó  escuchando a Barón Rojo, Los Suaves, Medina Azahara, Sangtraït, Ñu…  Pero cada miembro tiene sus gustos y con el tiempo, esa mezcla ha ido madurando.

¿Y qué hay de las influencias internacionales?

La lista puede ser muy larga: Manowar, Running Wild, Virgin Steele, Grave Digger, Judas Priest, Dio, Accept, Ozzy, Purple, Blind Guardian, Saxon…

¿Qué aspiraciones y planes tenéis en torno a la actividad en directo durante este año?

La idea es intentar presentar el disco  allí donde sea posible, algo muy difícil en los tiempos que corren. De momento, tenemos casi cerrado Zaragoza, y estamos trabajando en Valencia y Madrid.  La única manera de poder moverte en este país es ayudándonos entre nosotros y siempre hemos apostado por los intercambios con otras bandas.

 

 

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *