keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

CHRISALLYS: “La energía es una constante”

21 diciembre, 2009 1:29 pm Publicado por  – 17 Comentarios

Llevan en la brecha desde 2004 y actualmente son la banda de rock/metal gótico, más prestigiosa de Argentina y con su segundo disco, ‘Sacred Fire’, hacen palpables sus bien fundadas ambiciones de hacerse oír más allá de su continente. Nuestro colaborador Yorgos Goumas esta muy interesado a la hora de indagar sobre la banda y Billy SMK, vocalista/letrista, atiende a sus preguntas vía email.

¿Nos podrías describir la evolución musical de la banda desde el primer disco ‘ReBorn’ hasta este segundo?
“La banda nació en abril del 2002 como proyecto paralelo de lo que era mi banda en ese momento, Skinmask, y empezó como un dúo (junto con Martin Adolfi), con músicos invitados, como Titi Lapolla, ex bajista de ANIMAL, en bajos, y algunos músicos de Skinmask, la banda en ese momento no era una banda, era un proyecto de estudio, al menos hasta grabar el álbum debut. Ahora la banda tiene 5 años y está consolidada, y creo que definitivamente ha cambiado muchísimo el sonido entre el primer disco y este segundo. ‘ReBorn’ es un disco más orientado al darkwave, inclusive con toques de EBM en los tres temas finales, por momentos melancólico si se quiere, mientras que ‘Sacred Fire’, es mucho mas poderoso, introspectivo y más personal. Tiene un sonido más orientado al metal industrial también, mas allá de los matices, toques rockeros y cuando tiene que ser profundo lo es y mucho. Realmente el disco expresa muy bien lo que queríamos hacer.”

La producción es muy buena. ¿Qué nos podrías decir al respecto?
“Gracias, la verdad es que tiene mucho trabajo por detrás. El disco tuvo una preproducción intensa para darnos una idea de como queríamos que sonaran lo temas y fueran tomando vida propia. También tocamos muchos de ellos en los shows y eso ayudó. Tuvo un trabajo de pre y post producción muy grande y muy a conciencia, y eso se nota a la hora de escuchar el disco. El disco fue grabado en los estudios S.O.S de Quilmes, acá en Buenos Aires. Rodolfo Ferrari (baterías) estuvo a cargo de la grabación, junto con Martín y yo. Nos llevó 6 meses terminarlo, porque no contábamos con el tiempo para trabajar todos los días y este es un disco que lleva trabajo, tanto de edición como de mezcla. El disco lo masterizamos en la Nave de Osberg, un Estudio muy bueno de Buenos Aires. El arte estuvo a cargo de Benjamín Furland y María Álvarez (fotos), Guillermo Vaccarezza (diseño), Samanta Presta (vestuario) y Guillermo Fridman (maquillaje). El arte del disco refleja mucho la idea conceptual de las letras ya que esta inspirado en el principio de la física, y en el simbolismo tanto esotérico como alquímico. De hecho la imagen que usamos en el sleeve case del disco es el símbolo del Mercurio Alquímico, la unión de todas las fuerzas opuestas del Universo con el Hombre y símbolo de la transformación.”

¿Cómo surgió el concepto de la banda?
“Chrisallys significa “Crisálida” en latín, ese capullo donde se encierran ciertos insectos para realizar su metamorfosis… y de eso trata Chrisallys: de cambio continuo, de vida en movimiento y en esencia pura. Y eso también encierra el concepto principal de la banda, no somos una banda que se quede quieta tanto con nuestro sonido como con nuestra propuesta lírica, y a la vez sí seguimos un camino muy personal. También podemos aprovechar a tocar muchos temas con este concepto y eso es algo que nos ayuda mucho más a llegar tanto con la música como con el mensaje que es muy importante para nosotros como banda.”

¿Hay un compositor principal o los temas se componen entre todos?
“Yo escribo todas las letras, y junto con Martín Adolfi también la música en este disco. Gastón Fernández, nuestro otro guitarrista, compuso la música de “Morning Star”, “The Path” y “Firekiss” por ejemplo, pero a la hora de arreglar cada uno mete también lo suyo y eso le da el sonido particular a la banda. Siempre digo que Chrisallys tiene un alma de los 80s, cuerpo de los 90s y sonido del 2000.”

Tu voz tiene reminiscencias de la de Peter Murphy. Supongo que Bauhaus, y el post punk en general, habrán sido una gran influencia para vosotros. ¿Qué otras influencias musicales encontraremos en este disco?
“Bueno, para mí es un honor que me compares con él, realmente es uno de mis grandes maestros, también Bauhaus (pero más Peter Murphy en su etapa solista). Creo que cada uno tiene ondas diferentes que se combinan en el sonido definitivo de la banda. Yo crecí en los 80 y tengo Influencias de bandas como The Cure, Sisters of Mercy, U2, The Cult, pero también Metal de esa época, y actual, música ritual, egipcia y clásica. Gastón ama tanto a Depeche Mode como a In Flames, Martín a Mötley Crüe y Rammstein, Rodolfo a Tool, Katatonia, Ariel a Korn..etc. pero también todos escuchamos mucha música y también tocamos diferentes estilos y eso enriquece a la banda a la hora de componer y ejecutar los temas.”

Aparentemente el diseño y las letras tienen un fondo místico y/o alquimista. Dinos algo al respecto.
“Hay mucho de antiguo esoterismo, simbología, religión y misticismo en el álbum, pero está bastante fusionado tanto con el arte del disco como con las letras, que son ambiguas y tienen simbolismos de antiguo misticismo y como bien decís, alquimia, como de cosas que sentimos y nos pasan todos los días. Cada uno deberá buscar y encontrar el mensaje que más se acerque a sí mismo. Yo en lo personal, estudio y leo mucho sobre arqueología, teología, esoterismo antiguo, templarios, alquimia, religiones antiguas como la egipcia. En definitiva, hay mucho de todo eso inserto de alguna manera u otra en las letras, en la estética y en el arte del disco. En el sleeve case de la edición especial q ha sido editada hace 2 meses, puedes ver el símbolo del mercurio alquímico, que solía ser un agente de transformación en la antigua alquimia. El símbolo tiene una media luna (símbolo de la mujer y el poder femenino) y un círculo con un punto en el centro, simbolizando al universo, el hombre y a Dios (el punto) y la cruz, la unión de todas las fuerzas. Creo que el sentido de elevación espiritual que tenían aquellos tiempos está muy ligados al espíritu del disco, pero hay mucho más que eso. Por ejemplo el tema “Nephtys” (que era una antigua diosa egipcia, ligada a la resurrección de Osiris), pero también tiene una historia muy real. El mundo de ‘Sacred Fire’ está siempre girando en torno al misticismo, el simbolismo, y a lo que nos pasa o sentimos todos los días. Realmente estoy muy satisfecho con el disco, además, si bien hay un hilo conductor cuando le prestas atención a las letras, cada una tiene cosas muy diferentes entre sí… hay q encontrarlas también y eso es lo q buscamos: que el oyente no escuche pasivamente sino que busque y participe.”

¿El disco físico tendrá 16 temas también? Dinos algo sobre los bonus tracks.
“Esta primera edición viene con 3 bonus tracks y un arte también algo especial, con sleeve case. Los temas son un cover de Depeche Mode, con el cual participamos en el álbum tributo alemán, ‘Depeche Rock Covers Vol 1’, una versión mas poderosa de “Morning Star” (Metal Mix) y el remix de “Taking Over” de la banda chilena Réplica, un lujo realmente y fue editado por el sello Twilight Records de Argentina. En marzo lo reeditaremos con un vídeo de “How We Loved and lost”, y fotos seguramente con otro tipo de lanzamiento, así que estamos contentos porque hay mucho trabajo por hacer.”

¿Qué perspectivas hay para que la banda se proyecte fuere de Argentina este año?
“Hay muchas ganas de hacer shows tanto en el interior como fuera del país, queremos editar nuestros discos en Europa, y hacer una gira por allá también. Sabemos que nuestra música sería bien recibida por vuestros pagos y por eso estamos contactándonos con agencias de Booking en Europa y España y nos están dando muy buen recibimiento, sobretodo tenemos que agradecer a Javi Falcón de Metalkas que nos ha hecho varios reportajes y nos apoya incondicionalmente; un gran profesional.”

Las bandas góticas suelen ser muy teatrales en sus directos ¿Hacéis performance o usáis algún tipo de visuales en los vuestros?
“Chrisallys tiene una producción de vestuario, tratamos de renovarnos constantemente mientras nos ayude el presupuesto, y sobretodo mucha energía y actitud, una conexión sincera con el publico que hace que la gente siente esa energía porque el show es una celebración de pura energía, y creo que en eso marcamos una personalidad definida. Aunque todos tenemos nuestras propias influencias, la energía es una constante en la escena de Chrisallys.”

¿Cómo es la escena gótica en Argentina y en Sudamérica en general?
“Si bien está creciendo, sigue siendo muy chica y limitada, falta apoyo de las discográficas en esta parte del mundo para este tipo de música. Digamos que recién está saliendo a la luz, se hace muy duro expandirse y por eso es que no hay tantas bandas grandes en el mundo de este estilo que salgan de Argentina o Sudamérica. Aun así, nuestro público es muy variado, no sólo góticos sino metaleros, gente que le gusta el new metal, la música electro, los que escuchan música de los 80… Hay un público variado que nos escucha y eso es lo que más nos gusta. Queremos agradecerles de corazón por esta oportunidad de presentarnos en Mariscal Rock, ¡¡saludos grandes!!”

Entrevista: YORGOS GOUMAS

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

17 comentarios

  • Gonzalo Tejero dice:

    EXELENTE NOTA. UNA GRAN BANDA CHRISALLYS…. Y MUY BUENA LA WEB DE LA REVISTA. SALUDOS DESDE SAN LUIS ARGENTINA….

  • Zufo dice:

    Excelente banda, el sonido del disco es realmente bueno asi como los temas en si que enganchan a la primera escucha

    Os recomiendo a todos que paseis por su myspace y les escucheis

  • Maria dice:

    Felicitaciones Chrisallys! destaco el profesionalismo y la energia que dejan en cada Show, el compromiso con el publico y las capacidad de superarse cada vez más. Bien Merecida la nota! muchas gracias Yorgos!

  • Alejandro Cristo dice:

    Gran grupo de Argentina!! De lo mejor en Metal Industrial!! Muy recomendado!!!

  • IZZIE dice:

    Soy del interior de Argentina, los conoci por esas casualidades de la vida, aun no los pude ver en vivo, pero vi sus videos y estoy apoyandolos en su crecimiento, porque me da muchisimo orgullo saber que son argentinos y que hacen musica de calidad y que no es vacia te deja algo en que pensar, profunda e inspiradora con cada melodia! los quiero mucho y les deseo el mayor de los exitos!

  • Laurita Blanc dice:

    desde el primer dia que escuche Chrisallys, siempre quise que estos chicos lleguen lejos, por el profesionalismo que tienen, por el laburo que se nota en cada disco, por el crecimiento entre un disco y otro, y simplemente porque me encantan!
    el sonido es excelente…se nota muchisimo lo duro que trabajan para poder lograrlo…
    sus letras me re llegan, y realmente me gusta muchisimo esta banda!
    tengo muchisimo rock ensima, y jamas en mi vida vi una banda arriba del escenario con la fuerza que tienen estos chicos, me llene de energia al verlos, es lo que me transmitieron…
    lo mejor de todo es que son nuestros!!!es un orgullo que de argentina puedan salir artistas asi, que nos representen en todo el mundo…
    ese es mi sueño, verlos brillar a los Chrisallys vayan donde vayan!!!

  • Muy buena nota…,los vi en Salon Pueyrredon hace un tiempo y sonaron…,de lo mejor en este estilo de nuestro pais…

  • Javi dice:

    Que buena banda!!! los vi varias veces,sigan asi!

  • Diego dice:

    MUY BUENA ENTREVISTA DE ESTA GRAN BANDA ARGENTINA ES UN ORGULLO QUE SEAN NUESTROS

  • Nan D'Narciso dice:

    Muy buena nota…,una de las mejores bandas de este estilo de nuetro pais…

  • flor dice:

    Excelente banda!!!escuchen el disco!!saludos!!

  • Benjamin dice:

    Excelente banda! Un placer contar con una banda local con los atributos de una internacional!

  • Muy buena nota…respuestas muy detalladas por parte de Billy al que le realize junto con los demas miembros dos notas (incluyendo un acustico) Tuve la oportunidad de escuchar hace bastante el premaster y veo muchos cambios en el resultado final…SIGAN ASI…

  • martin dice:

    Excelente nota, creo que es una de las bandas que mejor suenan en mi país y con ideas frescas!!

  • Jonas dice:

    La verdad muy linda nota realizada a la banda, soy un fiel admirador de ellos desde sus comienzos alla por 2003, o mejor dicho… desde SKINMASK que los sigo. Cada dia me pone mas feliz ver el crecimiento de la banda, con un sonido solido y unos temas que no dejan de impresionar. Suerte a toda la gente de la revista y un aguante a CHRISALLYS por los logros conseguidos.

  • SAMA dice:

    Muy buena nota! Excelente banda!!
    Que sigan sacando con mas discos como este!!

  • Cecilia Ottamendi dice:

    Exelente nota,una banda increíble y un orgullo q el metal gótico argentino de Chrisallys tenga el nivel de geniales bandas europeas, aguante Chrisallys!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.