uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

CABEMUSIC: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS NUEVAS BANDAS

9 marzo, 2015 7:01 pm Publicado por  1 Comentario

Con el ingenio y la consideración hacia los creadores bien afilados, DANIEL CALOMARDE es el principal artífice de una plataforma on-line a la que pueden recurrir bandas noveles de todos los estilos imaginables que quieran distribuir su obra digitalmente en condiciones justas y equitativas. CABEMUSIC.COM está a la caza de futuras glorias de nuestro rock y metal para conformar una escalera sobre la que trazar su ascenso, y JASON CENADOR conversa con su responsable.intcabemusic

¿Cómo nace Cabemusic.com y a qué necesidad responde que antes no estuviera satisfecha?

“Lo primero es agradeceros la oportunidad que le ofrecéis a esta joven plataforma para poder explicarse. La verdad es que nació en una conversación entre amigos, ya que nos preguntábamos cuánto ganaba un artista en las redes sociales y en las páginas de reproducción en streaming. Investigando en la red, me di cuenta que los beneficios que se lleva un artista cuando se reproducen sus canciones en la red es irrisorio. Los porcentajes en las redes de distribución no mejoran mucho el panorama para el artista ya que la gran parte del beneficio va a parar a otras manos. Por esa razón decidí  aventurarme con esta plataforma que pretende ayudar a los artistas a hacer llegar a la gente su obra y facilitarle el que la pueda vender de forma fácil, sencilla y rentable”.

¿Qué diferencia a Cabemusic.com del resto de plataformas de escucha y descarga gratuita on-line?

“La principal diferencia con respecto a otras plataformas es que en Cabemusic.com el artista puede permitir que el usuario descargue su música gratis, y al mismo tiempo venderla. Es el propio artista el que pone el precio, nosotros le ofrecemos todas las opciones para que haga con su música lo que desee, es decir, una vez que sube su tema o temas, incluso un álbum, tiene todas las opciones para editar su primera decisión. Puede ponerle precio, rebajarlo, aumentarlo, ponerlo gratis, añadir canciones al álbum… en fin, lo que desee. El artista posee un control total sobre su perfil, Cabemusic.com no monitoriza en ningún momento a ningún usuario, simplemente actúa conforme a la ley y sólo interviene si recibe alguna denuncia”.

Vuestra principal premisa es que las bandas no tengan que gastarse ni un euro en difundir su música hasta que la difusión no haya dado resultados, ¿cuál es vuestro método y cómo se comparten los beneficios una vez obtenidos?

“Efectivamente, nosotros no le pedimos al artista o banda nada por registrarse o por subir su música a Cabemusic.com, con lo que ya la cosa, desde nuestro punto de vista, empieza bien. Nosotros lo que hacemos es permitir a la banda que se aproveche de nuestra plataforma a cambio de un pequeño porcentaje que será aplicado sólo cuando haya conseguido vender su música. Además, el porcentaje disminuye con el número de ventas y es más, ahora como estamos empezando, las bandas o productores se pueden beneficiar de nuestras mejores condiciones una vez hayan realizado su primera venta. En ese momento, Cabemusic.com se compromete a aplicarles las mejores condiciones que, de momento, podemos ofrecer, ya que nuestra idea es poder disminuir ese porcentaje a lo mínimo en un futuro”.

¿Porqué consideras que el digital es un mercado por explotar más y que tiene tanta utilidad para las bandas nóveles?

“Nosotros pensamos que una banda novel que hace bolos por su barrio, su pueblo o su ciudad tiene, con la plataforma física, un recorrido limitado. En nuestra plataforma el recorrido es global, existen unos 2k millones de conexiones a internet y siguen subiendo. Con esto queremos decir que un grupo de cualquier lugar pasa a tener unas posibilidades que no tendría de una forma tradicional. Otra de las razones es que vender online no tiene gastos añadidos de transporte ni tiempo de espera, sino que se realiza de forma instantánea y llega rápidamente al usuario”.

En la plataforma caben todo tipo de géneros musicales, sin discriminación alguna y con el rock como un ámbito que deseas abarcar lo máximo posible, ¿viene de ahí el nombre de Cabemusic.com?

“Desde Cabemusic.com pensamos que todos los estilos musicales deben tener las mismas oportunidades y sus artistas también. Por eso, en nuestra plataforma decidimos que no era justo dedicarse sólo a un estilo musical. Nos gustaría mucho darle la oportunidad a las bandas de rock para que se den a conocer en el resto del mundo, existen muchos hispanohablantes amantes del rock en todo el mundo y nos gustaría que el rock español llegara a distribuirse y disfrutarse en todo el globo.
Respecto al nombre, sí, en un sentido sí que tiene que ver con que quepa toda la música”.

¿Existe la posibilidad de emplear Cabemusic.com como plataforma de difusión digital de un disco sin dinero mediante y pudiendo utilizar el reproductor para emplearlo en diferente páginas web?

"La difusión de los discos se puede realizar de forma altruista, si con eso te refieres a la descarga gratuita, pero debido a los contratos que Cabemusic.com tiene con los proveedores, nosotros solamente estamos autorizados a la reproducción en nuestra página por un tiempo limitado de cada una de las canciones y a utilizar el material que el artista o banda nos cede para la difusión en medios que trabajan con nosotros”.

¿Qué desarrollos y mejoras tenéis a la vista en la plataforma para optimizarla más si cabe?

“Bueno, si te soy sincero Cabemusic.com  está en constante desarrollo ya que lo que pretendemos es que sea intuitiva y fácil tanto para el artista como para el usuario. Acabamos de incorporar el sistema de evaluación del álbum por parte del usuario. A continuación pretendemos hacer lo mismo con las canciones, ya que nos gustaría, de vez en cuando y a través de nuestros colaboradores, emitir especiales en radio con los bandas y artistas más valorados, siendo esta una gran oportunidad para la promoción de sus trabajos y como agradecimiento al público por su fidelidad. También incluimos en Cabemusic.com un sistema de búsqueda por nombre de autor o banda, donde salen todos los trabajos subidos por ese artista o banda, aparte del sistema de búsqueda de cualquier página. Con este sistema de búsqueda, solo tendrás que acordarte de la letra con la que empieza el nombre del grupo”.

Por último, te doy la palabra final para que hagas un llamamiento a miembros de bandas de rock y metal que puedan leer esta entrevista para que se animen a formar parte de la familia de Cabemusic.com.

“Para nosotros la música es importante y que los artistas puedan difundir por todo el mundo su trabajo también lo es, sobre todo en estos tiempos en los que nadie parece ayudar a nadie. Desde Cabemusic.com os decimos que no tenéis nada que perder ya que no tenéis que pagar nada por subir vuestra música a Cabemusic.com. El trabajo duro ya lo habéis hecho y nosotros lo sabemos. Además, el beneficio es mucho mayor que en otras plataformas y nosotros seguiremos trabajando para que sea aún mayor. Queremos dar la oportunidad a los grandes grupos musicales que están empezando para que lleguen donde ellos quieren llegar, y queremos escuchar su música, no queremos que en algún lugar alguien diga que tenía una banda genial y nadie les ayudó. También pretendemos que sea la gente y no las discográficas quien decidan qué música es la que vale y cual no. Queremos que sea el usuario, que es en realidad el experto, el que decide que quiere escuchar y a quien quiere seguir.

De nuevo, dar las gracias a MariskalRock la oportunidad que nos brinda para hacer llegar esta plataforma a un mayor número de gente”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Tal conforme esta el panorama en nuestro país con la crisis y demás esta plataforma le vendrá estupendamente bien a muchas bandas de rock en especial tanto a las que empiezan como a otras que llevan muchísimos años en el rock y por circunstancias similares no ha tenido mucha suerte para difundir su trabajo.De todas a mí sinceramente me gusta pillarme los albumnes originales en formato cd pero en dicho terreno apoyo por supuesto esta iniciativa tan buena y loable que ofrece CABEMUSIC.Ójala y no sea la única y cunda en ejemplo en el futuro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.