BOIKOT: “ROCK N’ WORK”

31 octubre, 2012 3:40 pm Publicado por  3 Comentarios

El noveno álbum de estudio del experimentado cuarteto vallecano, emblema del punk rock y rock urbano madrileño, ya está a la venta con el título de ‘Lágrimas de Rabia’, muy acode a los tiempos que corren. Sin perder un ápice de la vitalidad y la rebeldía que les caracteriza, JUANKAR (voz y bajo) y KOSTA (voz y guitarra) responden a cuestiones de toda índole formuladas por JASON CENADOR.

Han pasado cuatro años desde la salida de vuestro anterior álbum, ‘Amaneció’, y la pregunta es obligada: ¿Por qué tanto tiempo sin nuevo material?

(K): Nosotros ya tampoco nos vemos en la obligación, como antiguamente, de tener que sacar un disco año por año, porque parecía que si no sacabas un disco dejabas de existir en algunos casos. El tiempo nos ha dado un poco el asentamiento de decidir que las cosas salen mejor cuando se maceran más, el tiempo pasa por ellas y podemos verlo desde la perspectiva que nos da esa distancia a la hora de hacer de un disco a otro, de hacer canciones… También nos ha coincidido que entre disco y disco hemos tocado un montón, hemos girado por el mundo, por el Estado, por Saturno… (risas). No hemos parado.

Sois ya una banda de culto dentro de lo que podríamos englobar como punk rock, ¿no?

(J): ¿Tú crees? La suerte es que como tenemos una visión diferente y estamos siempre con los pies en el suelo, procuramos vivir el momento que nos toca. Nunca hemos dependido de nadie, siempre hemos trabajado de manera muy autónoma, nunca hemos debido nada a nadie y tampoco tenemos nadie que nos reproche.

Introduciéndonos de lleno en el disco, una de las primeras impresiones es que conserváis esa frescura, por un lado envidiable y por el otro más propia de la juventud de una banda.

(J): Seguimos siendo chavales (risas). (K): Yo creo que prima en esto es la ilusión de intentar seguir haciendo y seguir viviendo lo que te gusta, y de interpretar esto como ser artesanos de lo que hacemos. Hay peña que se dedica a hacer máquinas y aquí se hacen canciones, se graban y se presentan. Mientras uno no pierda la ilusión, creo que mantiene la frescura. Es diferente a aquella persona que te atiende mal en un ayuntamiento, no cree en su trabajo, se les cae un Boli y ya no te hacen ni caso… No tiene ninguna ilusión en su trabajo, lo tiene todo perdido, está amargada... Nosotros somos lo contrario y eso hace que todo gire.

Llama la atención el contrapunto entre un título tan oscuro y canciones que siguen preservando ese ánimo, esperanza y capacidad de contagiar.

(J): La identidad del grupo es llevar eso a las canciones. Si no somos capaces de mantener esa llama viva, creo que estamos perdidos. La mayor parte de las letras hablan de eso, de no ser derrotistas. (K): Vamos a la lucha.

En cuanto a la gira que acabáis de arrancar, la estáis realizando conjuntamente con Sonora, que también está a puntito de sacar nuevo material.

(J): La gira será una caravana con el nombre de ‘Anti Sound System’. Se trata de llevar a cabo una serie de conciertos en los que la gente que venga, además de ver a Boikot, va a ver a Sonora, que va a sacar enseguida el nuevo disco, ‘Elemento Aire’, y también va a tener la oportunidad de ver un grupo local que va a ser previamente elegido, en este caso por Kosta. (K): Vamos a hacer un concurso. Queremos dar la oportunidad a una banda de cada localidad para acompañar a esta pequeña caravana. Con ser de la localidad en la que toquemos y mandarnos un par de temas basta, no importa el estilo, y nosotros decidiremos qué grupo nos gusta. Es una oportunidad que vamos a ofrecer para que se conozcan nuevas bandas y fomentar la irrupción de nuevos grupos, que estoy seguro de que hay muchos buenísimos por ahí perdidos que necesitan un pequeño empujón y que la gente los escuche.

¿Tenéis pensado rescatar temas antiguos que últimamente no han proliferado en vuestros repertorios?

(K): Sí que nos gustaría hacer algo diferente a lo que llevamos haciendo. Tocar los mismos temas mola, pero también rescatar joyitas que hay por ahí guardadas, que la gente que va a venir a vernos agradecerá, porque el que va a verte es porque le gusta el grupo, lo sigue y conoce la mayoría de las canciones. (J): No es lo mismo un festival que un concierto más cercano con el público en una sala más pequeña. (K): Podríamos hacer, como muchos grupos, una encuesta para que la gente elija su canción, ponerlas todas y que las más votadas formen parte del repertorio. Ahora mismo haría un concurso en la web, lo vamos a probar, molaría saber lo que la gente quiere escuchar, estamos ahí para que la gente disfrute.

¿Consideráis que son los poderosos los que han vivido por encima de las posibilidades del pueblo trabajador?

(J): También han hecho mucho daño. Aunque si uno es consciente de su propio trabajo y de su realidad, lo que no era normal es que te hicieran creer que tú eras rico. (K): Que con un sueldo de mierda pudieras vivir de puta madre. (J): Que tuvieras tres casas, dos coches… Eso no entra en ninguna cabeza, entra en la de una persona que está en la fantasía. Nosotros que somos muy normales y tenemos un sueldo de trabajador como músicos, formando parte de una cooperativa, siempre hemos ido con los pies en el suelo y que yo sepa nadie tiene chalets ni a nadie le han convencido de comprarse un yate. Hay que ser consciente de no estar por encima de las posibilidades y, sobre todo, que no te convenzan de que tú eres más. ¡Rock n’ Work!

¿Qué alternativa propone Boikot a este sistema imperante?

(J): Creo que es precisa una especie de coalición para que desaparezcan todos los partidos políticos actuales y nazca un pensamiento que verdaderamente se ocupe de los problemas de los ciudadanos a día de hoy, porque lo que hay es caduco. Cualquier partido político en la actualidad no está aportando nada, no han aportado ninguna solución, llevan años vacilando y yo creo que ellos mismos a nivel político están perdidos. Creo que haría falta una especie de asamblea estatal. Como decía Carrillo en el último mensaje que se pudo ver, al final el capitalismo va a acabar con la especie humana. (K): Personalmente, creo que deberíamos de abogar por una democracia deliberativa, es decir, que la última decisión recaiga en el pueblo, previamente informado. Los tecnócratas no pueden tomar las decisiones como está pasando ahora mismo de lo que es lo mejor. La democracia tiene diferentes herramientas como las encuestas deliberativas. Si el pueblo está informado y toma la decisión, la gente cambiaría de opinión. La única encuesta deliberativa que se ha hecho país fue en Córdoba a propósito del botellón. Entonces todos los vecinos estaban en contra, pero en dos días se les puso por grupos y se les informó. Ocurrió que después de esa información la opinión de los vecinos cambió en un 90% y llegaron a la conclusión de que el botellón simplemente es un esparcimiento al aire libre y una reunión de jóvenes. Simplemente por haber informado a la gente. Esas herramientas son las que se deberían de utilizar. Lo que no puede ser es que las decisiones recaigan en un tecnócrata, que es un señor político que hace las cosas en función de sus propios intereses o apreciaciones.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Que viejos se ven los vallekanos en la foto espero que en directo sea to lo contrario.

  • Ballantine's dice:

    ¡Joder, este tío no puede decir más a las claras que lo que quiere para España es una dictadura comunista de un único partido, como en Cuba! Joder con los de las asambleas y las deliberaciones y la participación de verdad: cuando piensa la gente lo contrario a lo que dice el dictador, "se le informa" y se cambia de opinión.

  • estos tios son reivindicativos de los derechos de las personas ,el work,trabajo y buen rock and roll.apuesto por ellos.los volvere a escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *