BLOODLIGHTS: “PREFIERO TOCAR MIS PROPIAS CANCIONES ANTES QUE ANDAR ROBANDO DINERO”

23 julio, 2013 2:16 pm Publicado por  3 Comentarios

Poco queda en la actualidad de aquella vigorosa escena escandinava de guitarras en alto, pero todavía algunos supervivientes nos impelen a agarrarnos los machos. El antaño guitarrista de Gluecifer y compositor CAPTAIN POON demuestra con su proyecto BLOODLIGHTS que el espíritu macarra del rock n’ roll genuino permanece. ALFREDO VILLAESCUSA  está de cháchara a propósito de su última obra. ¡Cuádrense!  

BloodlightsNo te andas con rodeos ni siquiera en el título ‘Stand Or Die’ (ndr: levántate o muere)

“Sí, creo que describía perfectamente la situación actual del grupo porque ha sido un largo proceso llegar hasta aquí. Tuvimos que tirar a la basura un álbum y empezar de nuevo, había miles de buenas razones para dejarlo todo, pero nos plantamos y decidimos sacar las cosas adelante como fuera.”

Quizás por eso se perciba una especie de ímpetu desde la inicial “Roll With Me”…

“Esa era justo nuestra intención, algo más intenso y directo de lo que habíamos hecho antes y creo que lo hemos conseguido.”

Y “Arms Around It” no desentonaría en el repertorio de la próxima gira, ¿no te parece?

“Sí, totalmente de acuerdo, todavía solo la hemos tocado en directo un par de veces, pero la reacción fue espectacular, así que estamos deseando que la oiga más gente.”

“Time to Kill” parece que un homenaje a ese rock escandinavo que sacudió el mundo hace unos años…

“Bueno, eso depende del punto de vista, lo cierto es que es una canción sobre uno de los tipos más ricos que he conocido nunca que se gastó todo su dinero en cocaína y otras drogas (risas). Pero si a ti te parece un homenaje al rock escandinavo, no pasa nada (más risas).

¿Cómo fue el proceso de composición?

“Fue complicado por lo que te he dicho antes, por tener que volver a empezar de cero. Es muy duro estar trabajando durante un año en algo concreto y luego decidir tirar todo lo basura. Pero una vez que tomamos esa decisión poco a poco empezaron a surgir los temas y de alguna manera resultó una experiencia muy inspiradora.”

¿Y qué te llevó a deshacerte del material así de repente?

“Tenía un mal presentimiento, me daba la sensación de que no era el disco adecuado para nosotros, necesitamos algo más duro, intenso y punki, porque lo que habíamos compuesto hasta entonces era demasiado blando. A veces pasan cosas de esas y muchas bandas deciden dejarlo o acaban editando algo en lo que no creen. ¿Para qué sirve todo el esfuerzo y dinero invertido en la grabación, promoción, etc.? Yo no le veo sentido, en cambio ahora con el resultado final estoy muy satisfecho y eso es lo verdaderamente importante.”

Editar en pleno 2013 un álbum tan fiel a la escuela escandinava es todo un desafío, ¿no crees?

“Bueno, más bien sacar un disco en sí mismo de hard rock, rap o lo que sea es todo un desafío en estos días. Necesitas tener el tiempo adecuado y las personas adecuadas detrás de ti cuando salga, nunca se sabe lo que va a pasar. Siempre es complicado editar un disco, no importan las circunstancias.”

Con The Hellacopters fuera de la escena y otros un tanto desaparecidos, ¿te ves como el único representante del ‘high energy’ vikingo?

“Creo que ese espíritu siempre andará por ahí, porque fue un movimiento muy popular entre la gente durante un tiempo. De todas formas, como artista, eso tampoco influye mucho, porque vamos a seguir haciendo la misma música, es decir, aquello que nos gusta escuchar y tocar.”

¿No te dio pena acabar con la historia de Gluecifer?

“El cantante y el otro guitarra estaban ya cansados y no querían saber nada de la música, así que no quedaba otra opción. Deseaban emprender una nueva vida, tenían hijos y no les apetecía que su futuro girara en torno a la banda. Tocar en un grupo de rock n’ roll no es para todo el mundo, tienes que sacrificar muchas cosas para seguir haciendo lo que te gusta.”

¿Y no pensaste en reclutar miembros diferentes y continuar?

“No, no me sentiría a gusto, yo nunca he tocado en ningún sitio para ganar dinero, así que no le veía demasiado sentido. Quizás podría ser divertido hacer algunos conciertos de reunión, sacar una fortuna y tal, pero en realidad eso no es lo mío, prefiero tocar mis propias canciones y estar con gente que tiene los mismos objetivos que yo antes que andar por ahí robando dinero.”

Nicke Andersson me dijo que cuando se le acabase la pasta igual reflotaba los Hellacopters…

“(risas) Sé que hay mucha gente así, pero Nicke no me consta que sea de esos. Normalmente se suele recurrir a eso cuando uno está muy desesperado y necesita ganarse el sustento de la manera que sea. Seguramente estaría de coña porque es un tipo muy honesto y dudo bastante que hiciera algo solo por dinero.”

En octubre habrá algunas fechas por la península, ¿qué podemos esperar de vosotros?

“Estamos deseosos de volver a la carretera después de tanto tiempo de parón, por lo que intentaremos dejarnos la piel, va a ser divertido.”

 LA GIRA

2 Octubre Donosti (Le Bukowski)

3 Octubre Gijón (Casino)

4 Octubre Vitoria (Jimmy Jazz)

5 Octubre Castellón (Four Season)

6 Octubre Barcelona (Rock Sound)

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Esta BASURA de "banda" al lao del mejor rock escandinavo como fuerón los HELLAPCOPTERS no le llegan ni a la suela de las chupas.Lo siento por ti defensor de lo "comercial" (wargirl)!!!

  • condemor dice:

    Estos del rock escandinavo, bueno, a mí me gustaban algunas bandas, pero en general queda demostrado que no eran para tanto. Me acuerdo de Dregen de Backyard Babies saliendo en portada de revistas españolas a finales de los 90, diciendo que iban a ser tan grandes como Guns and Roses. Hellacopters eran buenos, pero cambiaban de estilo en cada disco y eso despistaba al personal. Gluecifer no valían mucho y había otros que no me acuerdo del nombre ahora… no ha quedado nada de aquello, qué le vamos a hacer.

  • Elric dice:

    La escena escandinava nos dió bandas buenísimas, con unos directos impresionantes que muchas otras bandas, con más nombre y provenientes de otros lugares con más caché, quisieran para sí...
    Quizás bandas como los Backyards Babies, Turbonegro, Gluecifer,... no sacaron discos tan a la moda del momento, ni fueron discos de los que, los que van de expertos, consideran "imprescindibles", pero eran buenos discos que, en su puesta en directo ganaban el 100%, rebosando actitud y autenticidad; cualidades que para mí es lo que le da caché real a una banda.
    Después hay otras bandas, como los Hellacopters, que se les ha dado un estatus de superstars, que nunca entenderé, pues musicalmente, sacando dos o tres discos, los demás son bastante vulgares e incluso se ve en ellos un acercamiento sospechoso a lo comercial (=buscando vender, por encima de calidad), que más que de rock son de pop. Solo romperé una lanza a su favor en lo concerniente a sus directos, que, al igual que las otras bandas de la misma escena que ya mencioné, eran impresionantes, rebosando enegia y pura esencia de rock'n'roll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *