Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

BLIND GUARDIAN: “EL ESPÍRITU SIGUE SIENDO EL MISMO”

25 febrero, 2015 8:19 pm Publicado por  2 Comentarios

Pocas bandas hay en el viejo continente que puedan presumir de estar en la primera línea de fuego durante tantos años como la alemana, que sigue haciendo historia y exhibiendo un impresionante estado de forma creativo en una nueva obra, ‘Beyond the Red Mirror’, para cuya elaboración han vuelto a tomarse su tiempo. Su frontman HANSI KÜRSCH, toda una personalidad en la escena, ilustra a JASON CENADOR sobre innumerables cuestiones en torno al presente y al futuro de un grupo que tiene todavía mucha tela por cortar y que presentará su nueva obra en nuestro país el próximo mes de abril.

intblindguardian1

Blind Guardian + Ophaned Land en España:Bilbao (17 Abril en la sala Santana 27), Barcelona (18 de abril en el Sant Jordi Club) y Madrid (19 de abril en la sala La Riviera)

El nuevo disco tiene un sonido al más puro estilo de Blind Guardian. ¡Resulta tremendamente reconocible!

“Así es, suena a nuestro más puro estilo, eso pienso yo también. No supone una vuelta a las raíces, pero cuenta con muchas de las cualidades elementales de Blind Guardian en nuevas canciones”.

¿Se trata de un disco menos melódico que el anterior bajo tu punto de vista o consideráis que mantenéis ese protagonismo de la melodía?

“Si lo comparamos con ‘At the Edge Of Time’, creo que en términos de melodía es más bien parejo. Ambos contienen una gran dosis de melodía, pero en esta ocasión las hemos acompañado de más potencia sonora. Lo que es muy importante y resulta el punto fuerte de este álbum es que cuenta con estribillos muy pegadizos, tal vez los más adictivos desde ‘Nightfall In the Middle Earth’. No ha sido algo premeditado, sino que ha salido en función de lo que pedían las canciones. Por ejemplo, cuando hicimos “Twilight Of the Gods” teníamos hasta cinco estribillos diferentes. Todos eran buenos pero no encajaban en la canción al cien por cien, así que continuamos trabajando en estribillos hasta que dimos con la tecla. Espero que los oyentes se den cuenta de este tipo de cosas cuando escuchen el álbum y de que hemos imprimido pasión por el detallismo preciso en los elementos”.

¿Y qué hicisteis con el resto de estribillos alternativos? ¿Los desechasteis por completo?

“Los excluimos pero no está todo dicho sobre ellos, porque especialmente el último era muy oscuro y melódico. Era tan bueno que no descartaría que volviéramos a hacer algo él en un futuro, porque si no sería una pérdida. Algo así ocurrió con el estribillo de “Prophecies”, que viene de cuando compusimos nuestro anterior álbum ‘At the Edge Of Time’”.

No sé si tiene algo que ver con esto último, pero incluís en este disco un tema titulado “At the Edge Of Time”. ¿Implica una continuidad de algún tipo desde aquel álbum?

Noticia-interior

Coincidiendo con la salida de ‘Beyond the Red Mirror’, Blind Guardian ha lanzado su propia marca de vino fabricado en las Bodegas Langa de Calatayud (Zaragoza).

“Realmente, teniendo en cuenta las orquestaciones de ese disco, la canción “At the Edge Of Time” está muy lejos de él. De hecho, canciones nuevas como “Grand Parade”, “The Throne” o incluso “The Ninth Wave”, tienen más conexión con nuestro álbum previo que la que porta el propio título de “At the Edge Of Time”. En cualquier caso, el nuevo álbum está estrechamente relacionado con ‘Imaginations From the Other Side’, especialmente con un tema titulado “And the Story Ends”. De hecho, la frase “at the edge of time” aparece en la letra de ese tema. Cuando todas las ideas conceptuales afloraron, estuve tentado de cerrar el círculo con un título de canción, teniendo en cuenta que ese concepto ya estaba tanto en una letra como en el título de uno de nuestros discos. Fue una buena idea interconectarlo todo, porque pienso que el universo musical y letrístico de Blind Guardian siempre lo está”.

El lanzamiento que nos ocupa cuenta con dos portadas diferentes, ¿por qué?

“Porque nos gustaban ambas y hubiera sido una pérdida no haber utilizado las dos. Ambas representan lo mismo, el portal que es un espejo, pero una muestra una imagen del otro mundo y la otra se centra únicamente en el espejo. Es genial trabajar con un gran profesional como Felipe Machado, que ha hecho un trabajo fantástico y ha sabido plasmar el universo que yo tenía en mente”.

Tenéis a la vista un disco orquestal que lleváis años preparando y del que recuerdo que declaraste que carecería de guitarras y de metal en general, comprendiendo tu voz y la orquesta. ¿Sigue ese curso?

“No vamos a introducir ningún pasaje de metal. Podríamos hacerlo y quedaría algo parecido a lo que hemos hecho en temas como ‘At the Edge Of Time’, que está basada en la orquesta y a partir de ella la banda toca; pero mi primera impresión es que es necesario que el oyente tenga la oportunidad de escuchar únicamente a la orquesta y a mí cantando”.

¿Añadiréis posteriormente guitarras y demás en versiones futuras para poder llevar estos temas a un directo al uso de Blind Guardian?

“Sí, probablemente tengamos que añadir después algunas partes, pero eso es algo que veremos llegado el momento. Ahora hay que terminarlo tal y como está concebido y para ser sincero, pienso que ya es lo suficientemente heavy. Es como Blind Guardian pero sin el metal”.

¿Y qué piensan tus compañeros de Blind Guardian de que salga un disco de la banda sin su concurrencia?

“¡Bah, nadie les necesita! (bromea entre risas). Están contentos con la idea. André (Olbrich, guitarra) y yo hemos trabajado en esto durante más de 16 años y él participa como compositor y se encarga de todos los arreglos de la parte clásica, así que su importancia en el disco es grande”.

intblindguardian2¿Tenéis la misma energía que en vuestros comienzos a finales de los ochenta u os lo tomáis con más calma?

“Pienso que nos lo tomamos con más calma, pero por otro lado tenemos más bagaje y sabemos cómo crear emoción y cómo funcionar con la energía que tenemos. Es diferente, desde luego, ya no tengo 20 años y necesito comportarme de una manera distinta, pero la pasión y la ideología con respecto a la música y al escenario son prácticamente las mismas. No me gusta renegar de ninguna canción y siempre intento sacar lo mejor de mí y ser mejor que la última vez. El espíritu sigue siendo el mismo”.

Entonces no perdiste la energía como Sansón cuando te cortaste el pelo como se le pasaría por la cabeza a alguno.

“(Risas) Lo cierto es que no. Entramos el estudio, nos metimos en la composición, y fue igual que siempre. Todo sigue saliendo con mucha naturalidad y yo estoy muy contento con mi corte de pelo (más risas)”.

Lo que sí que parece es que continuaréis dejando un margen importante de unos cuatro años entre disco y disco, como habéis hecho últimamente.

“Tengo que ser sincero, esto es debido a nuestra eficiencia a la hora de componer. No puedes forzarlo. Durante los últimos años hemos experimentado que necesitamos entre 12 y 18 meses para la composición de diez canciones potencialmente buenas. Si comparas nuestra composición con la de muchas otras bandas, te darás cuenta de que la nuestra cuenta con muchas más partes diferentes, de modo que está sujeta a los muchos elementos que se yuxtaponen al mismo tiempo. Esto requiere el tiempo que requiere, y me sorprendería que tardásemos menos de tres o cuatro años”.

Eso viene dado entonces también por la naturaleza de vuestra música hoy en día, que lejos del speed metal más directo de los principios resulta un tanto más compleja.

“Incluso si hiciéramos un álbum de speed metal nos llevaría mucho tiempo, porque tendríamos que inventar algo nuevo. Usar los mismos tipos de riffs o trabajar con patrones como los de “Somewhere Far Beyond” o “Banish From Sanctuary” no nos valdría, así que aunque los temas no fueran tal vez tan complejos, emplearíamos el mismo tiempo”.

¿Y por qué creéis que os tomabais menos tiempo para elaborar aquellos discos de vuestra primera etapa?

“Porque éramos más jóvenes y componíamos de manera diferente, así que éramos capaces de hacerlo en esos márgenes. Era más fácil por muchas razones. Pero si te fijas en un disco como el ‘Imaginations From the Other Side’, cuya composición es compleja como lo es la de ‘Beyond the Red Mirror’, nos llevó hacerlo tres años. También hay que tener en cuenta que entonces no girábamos tanto. Teníamos, por ejemplo, un mes de gira por Europa, probablemente dos semanas en Japón y ya habíamos terminado”.

¿Estabais deseando volver a la actividad en directo tras varios años lejos de los escenarios o estabais en cierto modo contentos de tener más tiempo para descansar y dedicaros a otras cosas?

“Siempre pasa lo mismo, uno echa de menos lo que no tiene en ese momento. Cuando termino de girar, especialmente poco tiempo después, me siento feliz de estar de vuelta en mi casa, tener mi privacidad y pasar tiempo con mi familia, así como volver a ser creativo en mi estudio. Una vez te acostumbras a eso, ya vuelves a sentir ganas de estar de nuevo en la carretera. Estas se están volviendo ahora más y más fuertes en cada uno de nosotros, y fueron realmente intensas en enero del año pasado, cuando visité a Jon Schaffer coincidiendo con sus conciertos en dos ciudades alemanas. Le comentaba que necesitaba ya volver a la carga con mi banda. Por otro lado, una vez que estás en la carretera, cuando han pasado dos o tres meses, vas echando de menos estar en casa, pero es genial tener el privilegio de pasar dos años de gira. Siempre tratamos de progresar no solo incluyendo nuevas canciones en el repertorio, sino que siempre tratamos de ser mejores, y en esta ocasión trataremos de crear algo que plasme en el escenario nuestra idea de este álbum en particular. Todo este tipo de cosas hacen que volver a tocar en directo sea muy emocionante”.

intblindguardian3Seguro que en España el público os reclama, como es habitual, ‘Majesty’. ¿Le daréis el gusto?

“Es una canción que por alguna razón funciona muy bien en algunos países y es alucinante, a la gente le hace realmente feliz. Aunque no esté en el setlist, ¿qué podemos hacer sino tocarla? Podría hacerme el loco o ignorarlo, pero no hay necesidad. Si a la gente le llena tanto, ¿por qué no tocarla? Es una de esas canciones que hemos tocado muchas veces e incluso sin ensayarla la sacamos rápidamente de memoria. Con otros temas sería imposible. Si me pides que toque “Batallions Of Fear” me pierdo por completo. ¡La última vez que la tocamos fue en 1989 o en 1990! (risas)”.

Vais a girar con Ophaned Land en una gira Europea que pasará por España, ¿por qué os decantasteis por esta banda para acompañaros?
¡Porque son extraordinarios! Es muy fácil de explicar, hay algunos elementos en sus canciones que realmente apreciamos y pueden enriquecer mucho el show de Blind Guardian, porque son diferentes a nosotros pero tienen algunas similitudes. Tienen esos elementos de la música oriental que nosotros también hemos incorporado alguna que otra vez, así que será una experiencia bonita y saludable unirnos. Personalmente, yo escucho mucho su música y es una de las bandas a las que sigo cuando tocan. Hay veces que salimos de gira y cuando actúa alguna otra banda, la veo una vez y luego ya estoy en el backstage sin pensar demasiado en ella. Creo que será diferente con Orphaned Land, porque son realmente talentosos”.

¿Llegaréis a hacer alguna colaboración entre ambas bandas?

“Eso resulta realmente complicado. Alguna vez coincidiendo con Grave Digger salí con ellos al escenario para cantar algún tema, pero tratándose de Orphaned Land lo veo más difícil en mi caso. Lo que sí puedo imaginarme es que Markus (Siepen, guitarrista), que es buen amigo suyo, se una a ellos en escena”.

Orphaned Land ha girado en otras ocasiones con bandas de Túnez e incluso Palestina, y se muestran muy comprometidos con la paz y la solidaridad con el pueblo palestino, que sigue sufriendo episodios de invasiones y la colonización de Israel. ¿Compartís ese punto de vista?

Claro, es muy difícil tener un punto de vista diferente si vives fuera de Israel. Es una causa que creo que apoya todo el mundo, aunque parece que los políticos no encuentran la manera de arreglarlo.

¿Está llevando a cabo un genocidio Israel sobre Palestina?

“Es un genocidio, pero también están tratando de protegerse. Hay intereses diferentes y por otra parte, el terrorismo afecta a la gente de Israel de vez en cuando. Es un problema histórico que ha estado ahí casi por siempre, así que tiene una solución muy difícil”.

Pero en aras de esa supuesta protección, están asesinando niños y provocando masacres indiscriminadas, ¿no te parece?

“Sí, es una realidad. Pero su gente está siendo asesinada también. No hay nada que podamos solucionar ahora. Apoyo el modo en que Orphaned Land afronta todo el asunto”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Sensacional entrevista hacia el voceras de los BLIND GUARDIAN sobre este nuevo trabajo discográfico del que parece han vuelto a sus orígenes más metaleros con el junto con otras anécdotas mas de las que he disfrutao leyéndolas.Lo que me extraña es que no le hayan hecho un pregunta sobre su antiguo compañero TOMEN STAUCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.