BIOHAZARD: “NUNCA FUIMOS LA BANDA DE EVAN”

21 mayo, 2012 3:50 pm Publicado por  Deja tus comentarios

RENDIRSE… ¡JAMÁS!

Bobby Hambel es un tío humilde, criado en las calles de Nueva York. Este hombre del barrio tradicional de Brooklyn se fue de Biohazard por motivos personales pero gracias a la gira de reunión del 20 aniversario se ha convertido, por segunda vez, en pieza clave del retorno de Biohazard como trío (lo completan Billy Graziadei como voz y Danny Schuler como batería) y, por vez primera, sin la omnipresente imagen de Evan Seinfeld. Os lo cuenta PAU D. PEÑALVER.

¿Cómo te sientes ante el lanzamiento de vuestro álbum número nueve?

La verdad es que muy bien. Espero poder presentarlo en todos los lugares del mundo donde nos sea posible hacerlo.

¿Crees que el disco resume en palabras todos los sentimientos y situaciones que habéis experimentado a lo largo de vuestra carrera?

Ahora que el disco ya ha salido te daré la razón pero cuando empezamos solo veíamos un grupo de amigos quedando para ensayar y componer canciones que les gustarán. En resumen, disfrutar del momento. No nos planteamos nada extraño, nos dejamos llevar por los sentimientos.

Actualmente sois 3 miembros. ¿Eso afectará en la interpretación de los clásicos? ¿Llevareis músicos de apoyo en la gira?

No, en absoluto. Tenemos el placer de poder contar con Scott Roberts (Cro-Mags, Bloddclot y Spudmonsters-ndr) como bajista. Forma parte de la familia Biohazard. Estuvo tocando con la banda en un periodo de dos años que yo no estaba en el grupo. Nada ha sido forzado, todo ha surgido de forma natural. Somos tres en el estudio y cuatro en directo.

Hablemos del título ‘Reborn In Defiance’.

Queríamos desafiar a nuestros enemigos, a la ley... cuando decidimos arrancar a Biohazard y volver a nacer lo hicimos desafiando a los mensajes negativos y la gente que no creía en nosotros y pensaba que lo pasaríamos mal pero, al contrario de lo que muchos podían pensar reunimos a la formación clásica y hemos sacado un disco.

¿Podríamos decir que antiguamente erais la banda de Evan Seinfeld y ahora sois una unidad de tres?

Biohazard nunca fue el grupo de una persona en concreto. Para nada, era la banda de Evan. Siempre se tomaron las decisiones entre los cuatro. Nos sentimos más fuertes que nunca y vamos a salir a darlo todo allí fuera. No queríamos que Evan dejara el barco pero fue su decisión y tuvimos que aceptarla. Quería que su carrera tomara otra dirección y nosotros quisimos continuar. Vamos a patear culos y a partirnos el nuestro para que nuestro retorno sea recordado.

En un principio, queríais buscar sustituto para Evan en las tareas de vocalista. ¿Qué pasó al final con los cástings?

La gente de nuestro entorno y el management principalmente nos dijeron que sería genial hacer audiciones para buscar un sustituto en la posición de cantante pero tendríamos que cancelar las actuaciones que teníamos cerradas y eso es una cosa que no nos podemos permitir. Así que tuvimos que coger a Billy y que cantara las canciones. Tocamos en Beijing, China, dos conciertos en Inglaterra. Uno en el Download y otro encima de un barco en Londres.

Habéis estado en sellos dispares, desde Roadrunner, Warner hasta Sanctuary y ahora estáis en Nuclear Blast. ¿Sois unos supervivientes?

Por supuesto. Cualquiera que haya sobrevivido a la industria musical durante más de un día se puede considerar un superviviente. Seguimos aquí y eso es lo más importante. La vida tiene sus altos y sus bajos. La industria es reflejo de la humanidad. Cada vez que hemos tenido la oportunidad de poder tocar ha sido positivo. Nos sentimos mejores que nunca. Nos sentimos geniales por poder tocar y tener fechas cerradas por todo el mundo. Es la cosa más importante de nuestras vidas. Nadie sabe qué pasará.

¿Cuál es el primer ingrediente para estar en una banda del calibre de Biohazard? Han pasado más veinte años desde vuestro debut.

Yo diría que dedicación y respeto mutuo por los otros chicos. Yo lo veo natural. Es un orgullo poder estar aquí además con la formación original y seguir sacando discos.

Sois originarios de Nueva York pero ahora vivís en diferentes ciudades.  ¿Cómo lo hacéis?

Para componer el disco volamos todos a California. Estuvimos grabando en los Ocean Studios y también en los Firewater Studios propiedad de Billy.

Me puedes hablar del título de la primera canción '9:IIIX6.941'.

En principio estas cifras no significan nada pero para nosotros tienen un significado muy profundo. Es algo muy personal y no es ni una canción en sí. Es la introducción a nuestro nuevo disco.

'Vengeance Is Mine' es la primera pieza que salió e hicisteis un concurso para el video. ¿Por qué?

Muchos de nuestros fans llevan tiempo ofreciéndose a hacernos videos porque dicen que dominan el tema y hoy día hay mucha creatividad entre las nuevas generaciones. Como a nosotros nos gusta interactuar con nuestros seguidores y los amigos que hacemos por todo el mundo. También aprovechando las nuevas tecnologías, decidimos escuchar y ver qué material eran capaces de hacernos. Si no fuera por ellos y las ganas que nos han demostrado durante la gira de reunión de hace cuatro años no estaríamos aquí hablando, no nos hubiéramos animado a componer un disco nuevo ni todavía menos a lanzarlo. Todo ha sido gracias a la gran inspiración que hemos recibido del público que hemos ido encontrando por todos los países. Personalmente tenía muchas ganas de regresar. Lo necesitaba.

¿Quién escribió 'You Were Wrong' y a quién está dirigida?

Fue una idea que trajo Danny Schuler al estudio pero yo me siento relacionado con la letra y su contenido. Cualquiera puede sentirse identificado con su mensaje. Además su aproximación a lo que quería exactamente decir es brutal y honesta al cien por cien. Por otro lado, musicalmente hablando, nosotros intentamos poner el punto correcto para que esto llegara.

'Season In The Sky' ¿es un tributo instrumental?

La escribí yo y habla de la muerte de mi padre. Justo cuando se fue me vino a la cabeza la melodía. La empecé a escribir con la guitarra acústica y cuando se la mostré a los otros, ipso facto, dijeron que era perfecta para nuestro nuevo largo. En nuestros inicios cualquier idea por muy dispar que fuera del resto tenía cabida en nuestros álbumes. Toca temas como la pérdida, la tristeza y el arrepentimiento.

Siempre has hablado con propiedad de Biohazard. ¿Por qué abandonaste la nave? ¿A qué debes tu regreso?

Cuando empezamos todo fue muy rápido y tuve vértigo. Nos hicimos grandes en seguida. Nadie nos dijo cómo afrontar toda esa locura. A todos nos afectó de distinto modo. Yo tuve que lidiar con mis propios demonios y mis historias. Fue una época de cambios muy drásticos y yo tenía asuntos pendientes. Pensé que la mejor manera de continuar con mi vida era retirarme por un tiempo de Biohazard, había tensión entre nosotros y pensé que era lo mejor para mí y mis compañeros. Siguieron sin mí pero años más tarde vimos que había algo especial entre nosotros y apostamos por el retorno. Siempre he sido humilde y regresé con estas intenciones en mente. El recibimiento de los fans ante mi vuelta me ha marcado y ha sido muy positivo para mí y mi mundo.

¿Todo empezó con la publicación de 'Urban Discipline'?

Recuerdo esa época con mucho cariño y con trabajo por todas partes. Fue nuestro tercer sello discográfico. Tuvimos que aprender a trompicones. La verdad es que muchas veces fue sobrecogedor, estuve muy confundido, me rodeé de gente que no eran amigos míos de verdad. Hubo cosas negativas a mi alrededor durante demasiado tiempo. Cuando estás en un grupo durante veinticuatro horas al día solamente tienes control de tu vida durante la hora o dos horas que estás encima del escenario, el resto es una auténtica locura y se convierte en algo muy duro e insoportable.

Habláis de esto en 'Killing Me', una canción muy personal.

Mi punto de visto es que existe aquello que puede descolocar tu vida, que te come por dentro y es capaz de dejarte de lado. Puede ser cualquiera, un familiar, un policía, un compañero de trabajo... pero solo si tú dejas que así sea. Debes encontrar la forma más positiva de seguir adelante pese a las dificultades que te ponga la vida ante ti.

¿Regresaréis a España?

Claro. Por supuesto, nos encanta venir a vuestro país. Todavía recuerdo la gira de reunión de 2008. Fue genial. Nos los pasamos en grande. Gente muy amigable y con la que puedes salir a tomarte unas cervezas sin problemas. Un público muy agradecido y entregado. Te lo aseguro. Por favor, procura venir al show de Barcelona y nos damos la mano. Me gustaría conocerte en persona y darte las gracias por la difusión.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *