AXXIS: “ESTAMOS MUY ABIERTOS A NUEVAS IDEAS”

11 septiembre, 2012 3:37 pm Publicado por  1 Comentario

Divertidos y queridos a partes iguales, los alemanes han rebasado, con la cabeza bien alta y con un sonido que no deja de evolucionar, la barrera del 20º aniversario y se encaminan sin frenos hacia el 25º. Hace algunos años que no editan nuevo material propio pero nos han amenizado la espera primero con un DVD y ahora con un peculiar disco de versiones, ‘reDISCOver(ed)’. Con su nuevo álbum ya en camino, el teclista HARRY OELLERS y el guitarrista MARCO WRIEDT reciben a JASON CENADOR horas antes de su actuación en el Granito Rock para ponernos al día.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publicasteis nuevo material propio, ¿Por qué tanto?

(H): Hemos hecho muchas cosas. Lo primero de todo es que hemos hecho muchos shows con ‘Utopia’, después el DVD y ahora este nuevo disco, que es más como un nexo entre ‘Utopia’, el DVD y el nuevo álbum que vamos a editar el año que viene, en algún momento de la primavera. (M): Mientras tanto, también hemos fundado nuestro propio sello, llamado Phonotraxx, a través del cual hemos editado el DVD, ‘reDISCOver(ed)’ y los discos previos. Además, hemos firmado con dos bandas que han publicado con nosotros, Dawn of Destiny y Mercury Falling.  Ha llevado mucho tiempo crear este sello, mucho papeleo en Alemania, más de lo que esperábamos, y ahora ya estamos empezando la composición para el próximo CD de Axxis.

¿Por qué habéis decidido sacar a la luz un álbum como ‘reDISCOver(ed)’?

(H): Porque somos una banda de versiones y las hacemos (risas). Ahora en serio, esto ha de ser entendido como un proyecto paralelo de Bernard y mío. Suena como Axxis porque lo somos, pero no tiene nada que ver con los reales en cuanto a lo musical. Lo que pretendíamos con este álbum es avisar de que las descargas ilegales están creciendo más y más en la industria musical, y el dinero va disminuyendo más y más. Cada vez hay menos para nuevas producciones, nuevas bandas y nuevos cedés,  porque necesitas el dinero para crear nuevos productos. Esto es una advertencia de que si seguimos así, en el futuro habrá que adquirir antiguo material de otro estilo y fuera.

Tal vez la industria musical esté en un periodo de transición, porque las nuevas tecnologías están ahí y no se le pueden poner puertas al mar. ¿Cuál puede ser la solución que satisfaga a la audiencia y a los artistas por igual?

(H): Para ser sincero, pienso que no hay solución. Si la gente no piensa de otra forma, no dejará de hacerlo, porque si puedes obtener música gratis, la gente la consigue gratis. Pero tienen que imaginar con esto que en el futuro discos como ‘reDISCOver(ed)’ proliferarán más y más. En el negocio es una pesadilla, porque la actitud de los oyentes es que no quieren pagar por música nunca más, especialmente en la gente más joven.

Hay quien argumenta que también pueden conformar el grueso de la audiencia que paga posteriormente por acudir a los conciertos, ¿no es así?

(H): Pero no es suficiente. El problema es que, cuando ya no venden discos, todas las bandas tienen que girar cada año, cada mes, cada semana. Cuando todo el mundo está de gira, nadie puede ir a todos los conciertos, porque no puedes ir a doce conciertos en una semana, uno no se lo puede permitir tampoco. Recuerdo a finales de los 90s, cuando iba a conciertos y estaba feliz de ver a una banda en vivo, porque sabía que no volvería hasta cuatro años después, no cinco meses.  Ahora necesitan volver a los cinco meses porque no venden discos, porque no hacen dinero con ellos. Esto es horrible, es un desastre completo.

Volviendo al plástico de versiones, ¿qué significado especial tienen para vosotros estos temas para que hayan sido seleccionados?

(H): Bernard y yo crecimos en un tiempo en el que estas canciones estaban en el paisaje musical que nos rodeaba, sonaban en todas las discotecas, radios y canales de televisión. Incluso escuchando metal en aquellos tiempos, bandas como Judas Priest, Deep Purple o Kiss; tenías que escuchar estos temas porque estaban por todas partes. Lo quieras o no, te influyen y esta fue la razón por la que dijimos: “Bien, pongamos esas canciones en una actitud más rockera o metalera”. No queríamos hacer “Smoke on the Water” porque todo el mundo lo ha hecho. (M): La única canción de hard rock es “I Was Made for Loving You” de Kiss porque Bernard es muy fan.

Habéis rebasado con creces ya vuestro 20º aniversario, ¿cuál es vuestra evaluación de todo este recorrido que dura ya 23 años?

(M): Estoy agradecido de pertenecer a una banda que ha estado en activo durante 23 años. Si estás en un grupo que ha lanzado más de 10 discos y tiene tantas canciones soberbias entre las que elegir, es alucinante. Seguir pudiendo tocar frente a tanto público en España, Alemania, Francia o donde sea, es una experiencia increíble. La banda puede estar orgullosa de haber empezado en un estilo y haber progresado en él. No ha hecho siempre lo mismo, que habría sido más fácil, y eso me gusta. Soy muy abierto de mente musicalmente, porque quiero progresar y desarrollarme artísticamente en cada álbum, y lo puedo hacer con estos tipos. (H): Estamos muy abiertos a nuevas ideas y experiencias, y Markus ha aportado eso a la banda.

Mirando ya hacia el cercano 25 aniversario, ¿tenéis previsto algún lanzamiento o evento especial?

(H): Será un gran momento, porque entonces, en 2014, todos los derechos de los primeros discos volverán a pertenecer a Axxis, porque ahora nuestra primera discográfica es propietaria de los temas. Estamos planeando algo especial para esas fechas, tal vez una especie de colección con todos los CDs o algo así, con algunos contenidos especiales, un concierto extra, no lo sé aún. (M): Haremos un gran show especial como hicimos en el 20 aniversario, con invitados otra vez, pero cómo, cuándo y dónde, todavía no lo sabemos.

Hablemos de vuestro próximo redondo de estudio, ¿cómo se desarrolla el  proceso de composición? ¿Tenéis ya muchos temas?

(M): Ya hemos compuesto algunos temas atractivos. Son muy diversos, algunos suenan melódicos, en la estela del antiguo estilo de Axxis, del de los tres primeros discos; y otros siguen la línea de ‘Utopia’ y son más progresivos, en la onda de “Sarah Wanna Die” o “Underworld”.  Así que tenemos un amplio abanico de temas ya, pero aún nos queda un buen trecho. Hacer diez temas que sonaran solo como los de ‘Axxis II’ o ‘The Big Thrill’ no sería muy emocionante para mí, no quiero practicar solo el viejo estilo, sino que me gusta ser abierto de mente y progresar artísticamente. Pienso que muchos fans, especialmente en España, quieren ambos estilos, así que vamos hacia una dirección que es muy difícil pero también muy excitante, consistente en mezclar los dos estilos de la banda y tratar de ponerlos en conjunto. (H): Significa ser potentes y melódicos, las dos cosas.

Esto de combinar el antiguo estilo y el más reciente, ¿consideráis que es algo que no habéis hecho en los álbumes precedentes?

(M): Buena pregunta. Pienso que lo hicimos en ‘Utopia’. ‘Doom of Destiny’ creo que fue, para mucha gente, demasiado progresivo en cierto modo, y demasiado oscuro. Fue mi primer álbum con Axxis, sigo orgulloso de él y sigue siendo mi favorito, me gusta más que ‘Utopia’ y pienso que es más especial para mí porque fue el primero. ‘Doom of Destiny’ fue realmente valiente, ‘Utopia’ fue más equilibrado, pero creo que podemos ir incluso hacia mayores extremos, ser aún más melódicos y aún más potentes. Ya lo veremos.

¿Cuál será la diferencia más reseñable entre ‘Utopia’ y el disco que se avecina?

(H): El nuevo batería, Dirk Brand. No estoy seguro de que vaya a haber una diferencia fundamental, porque ‘Utopia’ fue un gran álbum en nuestra opinión, así que el camino que elegimos para ese disco es el correcto. A lo mejor intentamos algo en el sentido melódico o en el power. Si funciona, lo descubriremos y te lo podré decir cuando la producción haya terminado.

Hemos hablado de dos caras de Axxis, la del hard rock melódico y la del potente power metal. Si tuvierais que quedaros con una de ellas, ¿con cuál sería?

(M): Rock progresivo (risas). Ese es mi preferido. (H): Creo que depende de tu estado de ánimo. Si me preguntas hoy, te diré que el power metal es lo único que hay en el mundo y si me preguntas mañana, igual digo que lo es el hard rock. Depende del humor que estés cuando compones las canciones. También necesitamos que las canciones encajen entre sí. El power metal nos gusta mucho, nos gustan los himnos  con vibraciones positivas, buenas melodías, grandes estribillos….  (M): Estoy de acuerdo con Harry. Yo tengo ambas influencias, power metal y hard rock, y a veces me gusta tocar “Living in a World” y otras “Underworld”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Solo os deseo ke lo saquéis cuanto antes y disfrutemos por aqui con vuestro directo y vuestro nuevo disco.Siempre bienvenidos en españa los alemanes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *