guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

AXE: EL REGRESO DE LOS SOLDADOS SILENCIOSOS

25 febrero, 2013 7:15 pm Publicado por  1 Comentario

Si hay una agrupación que representa perfectamente el clásico axioma del rock acerca de “aquel grupo que pudo ser grande y nunca llegó a serlo” es sin dudas Axe. Discos memorables, accidentes mortales, problemas con sellos discográficos e internos,  signaron la carrera de una banda que decididamente mereció más suerte que la que el destino les deparó. Hoy el lanzamiento de “Axe – Live 2012” los devuelve al ojo público y Bobby Barth, su líder y compositor, nos cuenta el porqué de un retorno casi inevitable.

Bobby, un placer estar en contacto contigo luego de tanto tiempo. La primera pregunta tiene que ver con el lanzamiento de “Axe – Live 2012”, un CD y DVD en directo que muestra el concierto que Axe ofreció  en el pasado Sweden Rock Festival ¿Cómo decidieron ustedes filmar y finalmente editar éste trabajo?

En primer lugar hacía casi doce años que Bob (Harris, vocalista de Axe) y yo no compartíamos un escenario como Axe. Al surgir la posibilidad de participar en un festival tan importante como el Sweden, se nos ocurrió la idea de dejar registrado ese concierto a modo de testimonio de un día muy especial para nosotros y creo que para nuestros seguidores también. Además, Axe es un grupo que, a pesar de sus altibajos, lleva más casi cuatro décadas en éste negocio, y nunca logramos editar un buen video que reflejara a la banda en directo. Tenemos algunos videos filmados para MTV en la década del ochenta, muy malos por cierto, pero ninguno que expusiera lo que Axe puede dar sobre un escenario.  Cuando finalmente supimos que íbamos a contar con Alessandro del Vecchio y sus muchachos para completar la alineación, todo cuadró para encarar el proyecto de manera seria y profesional. Por nuestra parte, sentimos que encontramos la pieza final que completa un rompecabezas, después de varios álbumes editados, muchos bootlegs dando vueltas por allí, tomamos la decisión de hacerlo por nuestros fanáticos, sin esperar que alguna compañía discográfica nos apoye. Directamente financiamos nosotros éste trabajo y estamos muy satisfechos con el resultado del mismo.

Has mencionado que Alessandro del Vecchio (teclado/ voz) y su gente (Alessandro Mori batería, Mario Percudani, guitarra y Gerald Berger, bajo) y obviamente Bob Harris como vocalista, completan la alineación de Axe en la actualidad ¿Los conocías antes de proponerles participar del concierto?

Sí. Conozco a Alessandro desde hace más de diez años. Cuando yo estaba con Blackfoot y Bob continuó con Axe, Alessandro le ofreció participar en un proyecto muy interesante llamado Edge of Forever, de esa manera un día Bob me lo presentó y desde entonces somos muy buenos amigos. De hecho, cuando surgió la posibilidad de tocar en Europa fue el mismo Alessandro quien me llamó y me dijo que estaba interesado en darnos una mano, por lo tanto, no lo pensamos demasiado y comenzamos a trabajar de manera conjunta. Lamentablemente dos de los miembros originales de Axe ya han fallecido y los otros dos han dejado de tocar hace años, por lo tanto, era el momento de contar con sangre nueva en la agrupación para poder  continuar por el camino que nos propusimos. Más allá de ese factor, sinceramente creo que Axe es un grupo especial en muchos sentidos, no por sus integrantes entre los cuales obviamente me incluyo, sino porque todo está basado en su música, esa fue siempre nuestra meta principal, producir canciones que la gente recordara y las hiciera suyas. Allí reside la magia que aún hoy produce tocarlas en directo o simplemente escucharlas luego de tantos años, mantienen esa calidad que quisimos plasmar en ellas.

Imagino que viendo y escuchando  el resultado final estarás muy conforme con el mismo.

Efectivamente. Cuando decides encarar un proyecto de éste tipo y además autofinanciarlo, es primordial estar muy seguro del equipo con el que cuentas a todo nivel. Además de los músicos involucrados, no hay que olvidar a las cámaras, los ingenieros de sonido e iluminación, los técnicos de escenario, todo tiene que funcionar perfectamente, de otro modo es un suicidio económico. Una vez que conformamos éste equipo, ensayamos con los muchachos de forma muy seria y ajustada ya que, una vez que subes al escenario, gran parte de la responsabilidad es solo tuya. Todo lo que ven y escuchan en el nuevo trabajo es lo que realmente sucedió esa tarde/noche, no hay retoques o mezclas adicionales en el estudio, es por ello que, cuando comenzamos nuestra actuación y una lluvia tremenda comenzó a caer, sinceramente pensé que todo se iba a arruinar, pero afortunadamente, sucedió lo contrario. Ese diluvio le da al concierto un ambiente único. Debo confesar que cuando escuché por primera vez el audio del show, inmediatamente recordé aquellos tiempos en donde la tecnología mucho no influía en el resultado final de un disco. Fue como escuchar las grabaciones casi caseras que nosotros hacíamos de los primeros conciertos de Axe para tratar de mejorar y aprender. Las cosas estuvieron claras: o hacíamos un disco honesto y directo o desechábamos la idea.

Es curioso pero, viendo el DVD, se aprecia que el show de Axe comienza ante una audiencia de 2000 o 3000 personas, sin embargo, al finalizar el mismo y a pesar de la lluvia, el público se triplicó ¿Se dieron ustedes cuenta de éste hecho al estar sobre el escenario?

Es muy cierto lo que comentas. Al comenzar a tocar la organización ya nos había comunicado que la audiencia se estimaba en 3000 personas. En el escenario paralelo creo que estaba tocando Michael Schenker, por lo que, cuando finalizó su actuación y la lluvia comenzó a caer de una manera en que yo nunca antes había visto, mucha de esa gente se trasladó para ver a Axe en lugar de marcharse. La verdad es que pensé que la mayaría de los presentes se irían o que se pondrían a buen resguardo, pero lo cierto es que la casi la totalidad de los presentes, nos apoyaron aun en los momentos en que más agua caía. Eso nos hizo sentir más que orgullosos de nuestros fanáticos y nunca estaremos agradecidos lo suficiente. Es por ello que dije antes que el concierto tiene una atmosfera especial, casi palpable y que la lluvia ayudó a remarcar.

Bobby ¿hay alguna canción que te hubiera gustado tocar esa noche y que por alguna razón no lo hicieron?

Creo que serían demasiadas. Cuando firmamos el contrato originalmente nos habían dado un tiempo de 90 minutos para nuestro concierto, pero ante las inclemencias de la lluvia, nos pidieron recortarlo 15 minutos ya que necesitaban más tiempo para poder acondicionar apropiadamente el escenario para el siguiente grupo. La idea nos pareció aceptable ya que todas las bandas tomaban la misma actitud. Es por ello que algunas canciones quedaron fuera, como “Heat in the Street”, “All Through the Night”, “Now or Never” o “Young Hearts”, son muchas y todas contienen muy buenos recuerdos. En realidad podríamos haber tocado tres horas sin problemas.

Recuerdo que antes de comenzar a tocar “Forever” comentas a toda la audiencia que es tu tema preferido de Axe ¿Por qué piensas así?

Tengo miles de cartas y correos electrónicos, por no contar con la cantidad de gente que personalmente alguna vez me lo ha dicho, en donde me comentan que “Forever” es una canción especial para cada uno de ellos. A veces por motivos alegres como por ejemplo: “cuando conocí a mi mujer sonaba “Forever” en un bar y pasó a ser nuestra canción favorita “o bien “utilizamos tu canción cuando mi novia y yo nos casamos” pero también hay motivos un poco más tristes ya que hay gente que me ha comentado que en el funeral de un amigo o familiar cercano también la utilizaron. Por eso creo que cuando las personas utilizan un tema en momentos tan importantes e intensos de sus vidas, ese tema ya deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad de ellos, creo que como compositor pocas cosas pueden hacerte tan feliz. Es por ello que “Forever” es una canción que nos marcó a nivel emocional como banda y a pesar de no haber sido un gran hit, para quienes la conocen, significa algo especial, me incluyo.

En los últimos años, Bob Harris fue el líder de Axe ya que tú estabas ocupado con otros proyectos como productor y participando activamente en Blackfoot por lo que diste un paso al costado. ¿No encuentras curioso que aun sin ningún miembro original en la alineación del grupo Axe continuara su camino?

Es muy cierto lo que dices, pero volvemos a lo que comenté antes, creo que el factor único y primordial para nosotros siempre fue la música y así lo entiende la gente también. De alguna manera hemos logrado tocar a muchas personas y es solo por ellas que el grupo ha seguido su camino sin importar demasiado quienes integran sus filas. Es de lo que más orgulloso me siento, exclusivamente la música de Axe ha marcado su historia como banda hasta el día de hoy. Es reconfortante tener canciones reconocibles y exitosas como “Rock’N’Roll Party in the Streets” pero también  hay temas que no han perdido ni su actitud y ni su mensaje original. Por ejemplo “Battles” que escribí en 1978, es una de esas composiciones que han perdurado y no deja de sorprenderme ver a jóvenes que ni siquiera habían nacido en ese año, cantándola como si la conocieran de toda la vida. En todos estos años de carrera he aprendido que la suma de las partes no es la única razón que hacen que una banda perdure en el tiempo, es imprescindible que esas partes transmitan musicalmente un mensaje coherente y sincero, de otra forma, todo queda en el camino. De nada sirve ser un excelente baterista, un gran cantante o en mi caso, se perfectamente que no soy un gran guitarrista o técnicamente un genio, simplemente toco y compongo con y desde el corazón, y creo que eso se refleja en nuestra música.

Has dicho que no te consideras un gran guitarrista, cosa con lo que no estoy de acuerdo, sin embargo muchas de las grandes canciones de Axe como “Rock’N’Roll Party in the Streets”, “Steal Another Fantasy” o “Eagle Flies Alone” tienen en su estructura una importante parte de teclados ¿Eres también teclista o es una especie de frustrada vocación?

De hecho cuando comencé a interesarme por la música, decidí que la batería era mi instrumento. Luego me di cuenta que si me encargaba de los teclados en un grupo seguramente tendría mejores oportunidades ya que por aquellos tiempos era un puesto que quedaba vacante en casi cualquier banda. Estudié durante un par de años piano y luego la guitarra se apoderó de mí hasta el día de hoy. No soy muy bueno con los teclados, pero me ayudaron a modelar melódicamente algunos de los temas que has mencionado. Considero que como guitarrista tengo un estilo definido, siendo muy joven me di cuenta que la velocidad o técnica depurada no era lo mío, así que tan solo comencé a tocar lo que realmente siento y considero emotivo. Si soy sincero, gran parte de las canciones fueron escritas con una guitarra acústica y luego de a poco les fui agregando los arreglos de teclas para definir la idea que tenía en mi cabeza.

Bobby ¿te sigues dedicando a la producción o te gusta esa tarea, sobre todo si recordamos grandes trabajos en los que has participado como con Jaded Heart o CITA?

Debo confesar que durante mucho tiempo me interesó el tema de la producción, especialmente cuando trabajé con Jaded Heart. Michael Bormann es un cantante brillante, no simplemente un gran cantante, es un vocalista espectacular. Muchas bandas me hacen llegar sus demos y algunas compañías discográficas me contactan para que produzca a grupos o solistas ya que saben que soy meticuloso en mi trabajo,  sobre todo cuando trabajo en mi estudio de grabación que por suerte es utilizado por mucha gente en todo el sur de Estados Unidos. Pero la realidad es que llegue al punto en que quiero trabajar codo a codo, de igual a igual con los músicos en lugar estar enseñando a gente que ni siquiera tiene en claro hacia donde quieren ir o qué tipo de música desarrollar. Esto no quiere decir que no pueda dar consejos a bandas jóvenes o que les enseñe algunos trucos, ya sea en el estudio o con la guitarra, pero mi etapa de productor-maestro ya ha pasado.

¿Estás planeando editar en un futuro cercano algún nuevo disco en solitario?

Estoy componiendo nuevas canciones pero creo que si lo grabo, será radicalmente diferente a lo que Axe ha demostrado a lo largo de su carrera. Con esto quiero decir que me interesa que la gente conozca quien era Bobby Barth antes de pasar más 40 años en la ruta, recorriendo el mundo con diferentes grupos y proyectos. Seguramente habrá mucha guitarra acústica, ya que como te comenté, quiero que sea un disco muy natural y honesto, y así es como compongo. Siendo quizás mi último álbum, no me interesa sobreproducirlo o arreglarlo demasiado, tan solo buenas canciones que reflejen mi manera de sentir.

Viendo hacia atrás en tu carrera ¿crees que Axe es una de esas bandas marcadas por la mala suerte y que nunca tuvieron el reconocimiento que merece por su calidad musical? ¿Hay algo que cambiarías?

Muchas veces lo he pensado y puedo enumerarte cientos de motivos para darte la razón, pero a fin de cuentas es lo que nos ha tocado vivir. Ha pasado mucho tiempo desde el accidente que Michael (Osborne, guitarra original de Axe) y yo tuvimos en el cual Michael falleció y yo milagrosamente sobreviví,  aunque con graves secuelas que aun hoy me recuerdan aquel momento. A partir de ese punto Axe no fue lo mismo. Teddy Mueller, nuestro baterista, falleció en Julio del año pasado por un problema de hepatitis C, si además le sumamos las eternas contrariedades con managers y compañías discográficas que solo quieren hacer dinero rápido y se olvidan que detrás de un grupo hay personas y músicos, que no son simples máquinas que están de gira 10 meses al año como sucedió cuando editamos nuestros 3 o 4 primeros discos. Creo que la gran diferencia que Axe supo marcar es que nunca nos consideramos estrellas de rock sino músicos que simplemente querían tocar y componer buenas canciones.  La forma fácil de contestar tu pregunta es que seguramente debí ser mejor empresario que músico, pero desafortunadamente para Axe no lo soy ni quiero serlo, prefiero continuar siendo lo que soy, simplemente un músico con un grupo honesto y que nunca dejó de estar en el corazón de la gente.

¿Qué hay de tu participación con Blackfoot? ¿Piensas volver con ellos?

Desde hace un tiempo Blackfoot pertenece a mi pasado. Estoy muy orgulloso de mi paso por esa banda, pero creo que en actualidad Blackfoot ha perdido su mística, ya que luego de la muerte de Jackson Spires, Craig  (T. Walker) y yo nunca nos sentimos realmente cómodos y a pesar de haber intentado continuar con el legado, preferimos dar un paso al costado y dejar que Rickey (Medlocke) se haga cargo de reformar el grupo a su antojo. Le deseo lo mejor pero me parece que Blackfoot  versión 2012 poco tiene que ver con el grupo legendario que realmente es.

Pregunta final: ¿habrá un nuevo disco de Axe próximamente?

Nos gustaría mucho que así fuera, creo que sería una despedida digna e interesante para nosotros como grupo. Todo dependerá de la aceptación que tenga el nuevo trabajo en directo ya que, como dije antes, lo autofinanciamos. No queremos depender de una compañía discográfica que nos dicte como hacer las cosas. Por lo tanto si todo va bien y logramos recuperar la inversión, seguramente la destinaremos a  grabar un nuevo disco de Axe. Ideas y ganas no faltan, pero tampoco somos millonarios como para seguir invirtiendo dinero y perderlo sin razón.

Bobby ¿Algún comentario final para todos los seguidores de Axe aquí en España?

Tan solo agradecerles por el apoyo demostrado ya que, aunque parezca increíble, Brasil y España son los países de los que más pedidos tenemos del nuevo CD/DVD. Es algo que no deja de sorprenderme y por ello estamos muy agradecidos. Y para todos aquellos que deseen obtenerlo no tienen más que escribir a nehrecords.com en donde “Axe – Live 2012” está disponible. Espero poder verlos personalmente en éste 2013 ya que estamos planeando una gira europea para el verano que se avecina. Nuevamente muchas gracias por el apoyo y, sinceramente les digo, que “Axe – Live 2012” es por y para nuestros fanáticos. Espero lo disfruten.

Javier Izurieta

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    La verdad que estaría mejor que dicha entrevista la pusieraís en la revista y además si nos la pudieramos pillar por contra reembolso la HEAVY ROCK mejor que mejor.En lo referente a estos AXE solo decir que eres muy grande BOBBY!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.