ARÁBIGA: “OFRECEMOS UNA VISIÓN PERSONAL DEL ROCK ANDALUZ”

20 noviembre, 2012 11:40 am Publicado por  7 Comentarios

Qué maravillosa oda a la melodía la de los cordobeses en su ‘Retazos de vida’, un segundo álbum que viene en formato de disco-libro y que debería encumbrarles como uno de los máximos valores de la escena a la que pertenecen. Las preguntas las hace JUAN DESTROYER.

El digipak está muy cuidado y me consta que acarreáis vosotros con todos los gastos, ¿es necesario para incentivar al posible comprador o simplemente queríais seguir dándoos esos caprichos?

Creemos que es algo más que necesario, el ofrecer algo distinto para que la gente compre discos. Tal  como están las cosas y con la facilidad con que se suben a internet, es más difícil que nunca vender y el ofrecer un aliciente creemos que es fundamental. Y por otro lado, todos somos consumidores de música y nos encanta que los grupos ofrezcan ediciones especiales y más curradas.

¿Es posible recuperar gastos con el CD a 5€?

Nosotros pensamos que más hace el que quiere que el que puede. Si buscas las formas se puede conseguir. Todo cuesta mucho pero hemos encontrado la fórmula idónea para que todo esto salga lo más asequible posible, sin perder ni un ápice de calidad, que es lo que buscamos. Lo hemos conseguido y todo eso se nota y la peña lo agradece. Es posible, te lo aseguramos.

Me han llamado mucho la atención las sinceras reflexiones que, entiendo, inspiran cada letra. Vaya manera de abrirse el pecho cara al público: Amores platónico-cibernáuticos, problemas con la bebida, el niño que sale aterrado de una corrida de toros... Porque son historias reales, ¿no?

Bueno, pues no todas son historias reales. Hay muchas historias inventadas o inspiradas en algo que hemos visto o nos han contado. El sentimiento sale con cada canción, con cada letra. El amor, la sensibilidad social, las historias que vemos día a día, todo eso nos puede inspirar en un momento determinado. Pero lo que sí te podemos decir es que son siempre sinceras. Son situaciones que cualquiera puede sentir pero que nosotros lo trasladamos a nuestra música.

Todas las canciones tienen un acentuado sentido melódico, ¿os encorsetáis bajo esos parámetros o es un ejercicio espontáneo fruto de vuestras influencias?

Nuestras influencias son muy variadas y no necesariamente tienen que ver con el rock andaluz. Creo que esa es una de las claves de lo que hacemos. Esto unido a que no tenemos ningún tipo de prejuicio musical, ni buscamos la comercialidad,  hace que el resultado sea muy espontáneo y fresco.

Nos gustan los estribillos melódicos, pegadizos, las buenas melodías y trabajamos buscando algo que nos llegue a nosotros. Sinceramente nunca hemos escrito una canción pensando en si le gustará o no al público o si funcionará o no en un directo. El secreto sería “hagas lo que hagas, que sea con el corazón” y da igual si funciona o no, mientras que a ti te conmueva será bueno.

La tónica es un heavy andaluz de altos quilates y poso ochentero, pero hay excepciones como las psicodélicas programaciones, a lo Pink Floyd, de “Una noche de verano”, ¿verdad?

Ja ja ja, si te digo la verdad, no es que seamos fans de Pink Floyd ni de grupos por el estilo, para nada. Ya te decíamos que no tenemos ningún tipo de trabas ni problemas en meter arreglos que poco tienen que ver con el estilo siempre y cuando el tema lo necesite. Los temas hablan y piden  determinados giros, sonidos, etc... No hay problema, la música no debe tener fronteras. Nunca nos encasillaremos, tenemos la mente muy abierta con respecto a la composición de temas.

¿Qué plan tenéis con la batería de cara a los conciertos?

Por ahora seguiremos como estamos, no hemos encontrado a alguien que se adapte al grupo y encaje perfectamente. Nunca nadie se ha quejado de cómo lo hacemos y hay que tener la mente abierta con respecto al uso de secuencias y programaciones porque se utilizan a menudo y mucha gente ni se da cuenta.

Tenemos a alguien en mente para que participe en los directos pero es algo que hay que madurar y trabajar. La gente que nos sigue puede estar tranquila, Arábiga sonará a eso mismo y nuestros directos hablan por nosotros.

Medina Azahara siguen en la brecha tantos años después y últimamente se habla mucho de Alhandal y Taifa, ¿esto le resta mercado a Arábiga o por el contrario lo acrecenta?

Para nada, es como preguntar si a Judas Priest le resta público Iron Maiden. Nosotros ofrecemos una visión personal del rock andaluz y totalmente compatible con el resto de bandas que hacen este tipo de música.

Fuera de etiquetas, si te gusta en general la música, te gustaremos sin duda, en todo lo que hacemos ponemos el alma y eso se nota.

¿No sería estupendo realizar un festival de rock andaluz con esas cuatro bandas y las que se quisieran apuntar de los tiempos en que el estilo estaba en auge?

Desde luego sería estupendo y si no se ha hecho hasta ahora no ha sido por nosotros. En este grupo no hay egos ni tonterías de esas, de hecho, tenemos muy buena relación con Taifa a los que mandamos un abrazo.

Arábiga siempre estará dispuesta a un evento como éste, sólo tienen que llamarnos.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *